Siguenos

Dalcahue

Dalcahue: Tenaún celebró restauración de pilares de Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio

Published

on

Con una emotiva celebración ayer la comunidad de Tenaún celebró la entrega de los trabajos para la recuperación de los pilares de su iglesia Nuestra Señora del Patrocinio, monumento histórico que pertenece al Sitio Iglesias Patrimonio de la Humanidad. Los plazos se cumplieron. En total 75 días de obras con una inversión de $45 millones provistas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Con un emotivo acto, en las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún, la comunidad en pleno celebró la entrega de las obras de los pilares de su iglesia. Acompañaron la celebración, desde el municipio y en representación del alcalde de Dalcahue, la Administradora Municipal, Evelyn Haro y la encargada de Turismo, Giselle Peñailillo. También estuvieron presentes los concejales Nicolás Bahamonde, lugareño y Carlos Cárdenas.

“Aunque no pude estar, extiendo mis saludos y felicitaciones a la comunidad de Tenaún. Se que fue una linda celebración. Contento porque estas acciones muestran lo importante del trabajo conjunto. Felicitar al maestro carpintero Enrique Pérez, que apoyó a la empresa que hizo los trabajos. Es un orgullo para nuestra comuna, una alegría para la comunidad de Tenaún. Finalmente los pilares han sido reparados” señaló el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar.

Efectivamente, felicitado fue el maestro carpintero Enrique Pérez. Durante la ceremonia, las arquitectas de la empresa Arquitectura Local a cargo de las obras, Olivia Mediana y Alejandra Carvajal, de la empresa Arquitectura Local, presentaron los detalles del proceso de restauración de los pilares y destacaron ante la concurrencia el apoyo del conocido maestro carpintero de la localidad, Enrique Pérez, que durante todo el tiempo que se realizaron los trabajos, acompañó con sus consejos.

Las obras, según contrato, tenían un plazo de 75 días de ejecución, los montos invertidos fueron de $45 millones, provenientes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El 22 de abril pasado fue la entrega de las obras, y a partir de entonces pudo apreciarse el daño causado en los seis pilares del pórtico causado por humedad, concentración de xilófagos, asentamientos de los pilares y secciones de la estructura en mal estado. Todo ello fue reparado, con cambio de piezas y vigas, a fin de devolverle la estabilidad a la iglesia y permitir su preservación en el tiempo, con la adecuada protección contra la humedad y los elementos bióticos.

Las profesionales a cargo de los trabajos también agradecieron la comprometida participación de la comunidad durante todo el proceso y además el trabajo de los carpinteros, uno de ellos, Alejandro Muñoz, con amplia trayectoria en restauración patrimonial.

“Finalmente se terminaron las obras, agradezco el apoyo de la comunidad, del maestro Enrique Pérez en particular por sus conocimientos. Porque lo que valora finalmente este Sitio Patrimonio de la Humanidad es esa cultura, y ese oficio, más que el edificio mismo” señaló la arquitecta Olivia Medina.

Para dar mayor realce a este momento, estuvieron presentes en la ocasión el cura párroco, Pedro Barría y desde el área de Patrimonio en Riesgo del CMN, Alejandro Cordero y Alonso Maineri a cargo del Of. Técnica del CMN en Chiloé. También, y desde el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, el arquitecto Juan Fernando Yáñez y representando a la Fundación de Iglesias Patrimoniales (del obispado) Natalia Cruz y el historiador Bladimir Corrales.

“Finalmente cerramos este proceso de intervención de emergencia en los pilares. Reconocer lo largo que fue el proceso, desde las licitaciones quedaron desiertas y la gestión misma de los recursos, que se consiguieron finalmente desde el Área de Patrimonio en Riesgo del CMN. Pero por, sobre todo, destacar la constante insistencia de la comunidad para que estas reparaciones de hicieran” señaló el encargado de la Of. Técnica del CMN en Chiloé, el arquitecto Alonso Maineri.

La celebración de la comunidad de pueblo más antiguo de Chiloé -fundado un nueve de febrero de 1567, dos días antes que Castro- fue amenizada por alegres interpretaciones folclóricas de niñas y niños de las dos escuelas de la comunidad.  Posteriormente, todos los asistentes, sin excepción fueron invitados a un coctel y posterior almuerzo con cazuela de gallina de campo para cerrar una jornada feliz que ni el frio ni la lluvia impidió cerrar, como Dios manda.

 

Dalcahue

“Lo difícil de esta función es darle cobertura a todos”, comentó Alex Gómez, alcalde de Dalcahue

Published

on

Por

La función pública es, además de servicio, escuchar las voces de aquellos a quienes se les tiene que acercar las gestiones necesarias para un mayor bienestar: la población a cargo.

Alex Gómez, alcalde de Dalcahue, recibió a Radio La Isla en el municipio, y aprovechó para tocar varios temas. La situación de los buses de turismo que estacionan indiscriminadamente en cualquier sitio del casco histórico, el comercio y el recordatorio de su prohibición, en su versión ambulante, y lo más difícil, según sus propias palabras, ser alcalde. A continuación, sus principales impresiones:

“Hay que considerar que como comuna del Dalcahue no tenemos plan de regulador, y al no tener esto, es difícil hacer ciertos cambios sustanciales en la ordenanza municipal respecto de la circulación vial”, añade Gómez sobre el estacionamiento de buses, y sigue.

“Estamos haciendo un estudio técnico que ha arrojado, en sus primeros resultados, donde debe estar un terminal municipal en la zona urbana, y también donde generar los estacionamientos. Fui dirigente durante 25 años en la comuna de Dalcahue y siempre me pregunté porque aquí no hay un terminal, algo que no sea muy grande porque no es necesario. En conclusión, se está trabajando para solucionar esto a mediano plazo”, aseguró.

A propósito de esto, el detalle del estudio técnico denominado “Análisis y Desarrollo Plan Maestro Gestión de Tránsito comuna de Dalcahue”, desarrollado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, (SECTRA), tiene como objetivo principal generar un Plan de Gestión de Tránsito en la comunidad que considere un conjunto de proyectos de infraestructura vial, medidas de gestión de tránsito y un plan de proyectos orientados a peatones, que permitan abordar los problemas diagnosticados y mejorar las condiciones de tránsito y movilidad en el área de estudio.

En tanto que, y refiriéndose a como se prepara la comuna para el verano, aseguró lo siguiente:

“Estuvimos con el equipo municipal y carabineros viendo cómo evitar que los buses se estacionen todo el día en la zona. Tenemos una riqueza cultural tan grande que queremos que la gente aproveche todo esto caminando y disfrutando del paisaje”, enfatizó.

Sobre la situación comercial y su variante ambulante, Gómez se expresó al respecto asegurando que:

“Lo ideal es que la gente desarrolle más emprendimientos, eso va a significar que habrá más personas vendiendo productos autorizados. Aquí tenemos una prohibición del comercio ambulante, por eso le pedimos a la gente que se formalice sino tendremos que sacarlos”, aseveró. A la vez que resaltó la poca dificultad que existe para obtener los permisos necesarios.

No es difícil sacar una patente, son pocos documentos, tenemos las oficinas abiertas para toda la gente”, afirmó.

Por último, y a poco más de un año de haber asumido como jefe comunal, destaca que:

“Lo difícil es dar cobertura a todo lo que a uno le gustaría dar, somos un municipio medianamente chico donde no tenemos grandes recursos para dar mejor calidad de vida a las personas y eso a uno le afecta. Más allá de eso, logramos mejorar muchos aspectos de las personas y tenemos proyectos para que eso ocurra todavía más”, manifestó.

Un pujante trabajo desarrollado durante este año, ha permitido la concreción de muchos proyectos de inversión en la comuna. Los valores son históricos con fondos de la SUBDERE de alrededor $1.500.000.000, lo cual ha brindado mano de obra fresca para toda la comunidad.

Y, por si fuera poco, se logró dar luz verde a una resolución satisfactoria, lo que se refiere a una inversión en más de siete proyectos, cuyos fondos provienen del Gobierno Regional, y que representan una inversión de más de $12.000.000.000 para año 2024.

 

Continuar Leyendo

Dalcahue

Dalcahue: Firman convenio para arreglar la Esc. José Daniel Bahamonde Puchauran

Published

on

Por

El Alcalde Alex Gómez Aguilar y otros funcionarios impulsaron el envió de $450 millones para resolver problemas edilicios del establecimiento.
La Seremi de Educación de los Lagos, Daniela Carvacho Diaz, firma convenio con el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez Aguilar y Secretaria General de Corporación de Educación, Edilia Álvarez Obando, para proyecto de mejoramiento de la escuela de José Daniel Bahamonde Bahamonde de Puchaurán.
Son $450 millones del “Fondo de Conservación 2023” para el mejoramiento entre otros, de: revestimientos interiores y exteriores, instalación de aislante térmico; reemplazo de cubierta, canaletas, bajadas de agua de lluvia, reemplazo de ventanas por termopanel. También considera la elaboración de un mejoramiento de obras como el patio cubierto y piso exterior de hormigón. Además, contempla los estacionamientos de accesibilidad universal.
El alcalde agradeció el trabajo de los equipos técnicos y la labor de la encargada de escuela, Ines Avila. También destacó la presencia, acompañando este significativo momento, de los diputados Jaime Sáez y Fernando Bórquez y a los concejales Franco Ojeda y Juan Pablo Pérez además del equipo docente, apoderados, niñas y niños de la escuela.
Esta escuela que lleva el nombre del destacado folclorista José Daniel Bahamonde Bahamonde, más conocido como Coche Molina, fue levantada, décadas atrás con el esfuerzo de los padres y apoderados del sector y la comunidad de Puchaurán
La escuela -con una superficie de 820 mts.2 tiene en la actualidad una matrícula aproximada de 45 niños/as, desde prekinder a 8vo básico.

Continuar Leyendo

Dalcahue

La red de agua potable de la comunidad de Tehuaco-Chaquihual cada vez más cerca

Published

on

Por

El jefe comunal de Dalcahue, Alex Gómez Aguilar felicitó a la comunidad que obtuvo la Resolución Satisfactoria (RS) para el proyecto de diseño de ingeniería para la futura red de agua potable

El alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar dio las buenas nuevas a los dirigentes del Comité de Agua Potable, Ruben Vidal (presidente) y Mauricio Barria (secretario), con quienes se ha trabajo conjuntamente para avanzar en un anhelado sistema de agua potable, tan anhelado por estos días en que empieza a escasear el agua en muchos sectores de Chiloé,

Gómez Aguilar destacó la rapidez con que salió este proyecto y destacó la perseverancia y la disposición de los dirigentes como un elemento fundamental para que estas obras avancen, además de lo imprescindible que es el apoyo de la comunidad. Además agradeció el trabajo profesional y comprometido de los funcionarios municipales de Secplan, dirigido por Camilo Soto.

El sector cuenta actualmente con un sistema de agua tradicional y hace un par de meses con recursos municipales logró terminar la construcción de un nuevo pozo cuyo caudal es de 1,5lts por segundo y que en opinión de conocedores, tiene una “gran calidad del agua”.

El proyecto para la ingeniería -$42 millones- será financiado con recursos del Gore Los Lagos a través de un FNDR.

El proyecto considera “la correcta habilitación del pozo”, la torre estanque, sistema de tratamiento, red de impulsión, red de distribución (para familias distribuidas en unos 7 km. aprox.) y las obras anexas necesarias.

Continuar Leyendo

Tendencias