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Conocido comerciante ancuditano celebró la perdida de ambos ojos de joven manifestante que recibió disparos de Carabineros 

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«Bien hecho… esos son los huevones que andan filmando a los carabineros para después pasarle las imágenes a los comunistas del INDH (sic)«. Fue el descriteriado comentario del ex Suboficial del Ejercito Nelson Ojeda Almonacid, en la red social Facebook, en contra del joven Gustavo Gatica Villarroel, de 21 años que recibió impactos de balines en sus ojos percutados por la policía uniformada durante la masiva marcha del viernes en Santiago.

El propietario de Electrónica Ojeda, además es miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE). Entidad que depende de la municipalidad de Ancud.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Fuentes cercanas al ex Suboficial del Ejercito aseguran que sería reservista y que en las últimas semanas se habría acercado a los cuarteles militares de la comuna para ofrecerse como voluntario para volver a cargar armamento.

Intervención a fotos del gabinete presidencial con pérdida ocular creada por artistas de la empresa 'Soul Design'.

Intervención a fotos del gabinete presidencial con pérdida ocular creada por artistas de la empresa ‘Soul Design’.

Gustavo Gatica Villarroel de 21 años recibió impacto de balines directamente en su rostro, percutados por Carabineros durante la masiva marcha del viernes en la capital. El Colegio Médico volvió a interpelar al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que se deponga el uso de balineras, las que han lesionado gravemente 200 ojos en tres semanas, un alarmante récord chileno a nivel mundial.

 

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Pymes: ¿Qué deben saber si se equivocan en la Declaración de Impuestos?

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Desde el 1 de abril está habilitado el proceso de Operación Renta 2024, que se extiende hasta el 10 de mayo y en el que los contribuyentes deben declarar sus ingresos de 2023. Para no tener problemas, es muy importante minimizar la posibilidad de cometer errores y así evitar observaciones y multas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este contexto, Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, entrega algunos elementos relevantes que las pymes deben conocer si cometieron algún error en su declaración y quieren realizar correcciones antes de la finalización del proceso.

“Existen errores básicos que carecen de sanciones por parte del SII, como los de digitación en el RUT o datos personales, en la información de retenciones y en los ingresos no afectos a impuestos. En tanto, hay equivocaciones que pueden generar multas que varían entre 1% y 50% del tributo no pagado o pagado de manera incorrecta, según la gravedad y la reincidencia de la infracción, como por ejemplo, la subdeclaración de impuestos”, dice Plaza.

¿Aún estoy a tiempo para modificar mi declaración de impuestos?

Según Plaza, las pymes aún están a tiempo de corregir su declaración de impuestos. “Muchas veces ocurre que se envía el formulario y luego al revisarlo se encuentran errores. Acá es importante tener claro que la declaración de impuestos se puede enviar todas las veces que uno quiera, mientras esta se encuentre en un estado de espera antes de ser validada por el SII. Una vez que el Servicio da el visto bueno, esta se convierte en la declaración definitiva”, explica el analista.

En este sentido, es sumamente relevante conocer las fechas en las que el SII procesa las declaraciones de renta. El primer plazo es el 19 de abril, donde se procesan todos los formularios enviados entre el 1 y 19 de abril, el segundo es el 26 de abril, donde se procesan las declaraciones enviada entre el 20 y 26 de abril, y la última posibilidad es hasta el 10 de mayo, en caso que el formulario se haya presentado desde el 27 de abril en adelante.

¿Qué ocurre si no alcancé a corregir los errores?

Concluido los plazos, el SII procesará la información enviada por los contribuyentes. Si se detectan errores que no se corrigieron con anterioridad, el SII presentará observaciones que serán notificadas posterior al 10 de mayo.

“Las observaciones corresponden a los aspectos que el servicio consideró sospechosos de la declaración. Éstas pueden ser subsanadas desde la primera quincena de junio en el período de rectificaciones, por lo que las pymes deben monitorear el avance del proceso en la página web del SII”, señala Plaza.

Es esencial mencionar que el contribuyente arriesga a sanciones más severas si no subsana las observaciones, como multas por infracciones tributarias o acciones penales. “Para evitar esta situación, la principal solución es que las pymes cuenten con asesoría que les ayude a mantener su situación financiera y tributaria ordenada. Contratar a un contador y  utilizar herramientas digitales que le permitan facilitar la gestión de sus finanzas pueden ser apoyos fundamentales al momento de enfrentar la declaración de impuestos”, concluye el analista financiero tributario de Maxxa.

 Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 6 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

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Diputado Bórquez celebra aprobación de proyecto que aumenta planta de policía marítima

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Su completa “alegría” y “satisfacción” manifestó el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, luego que se aprobara de forma unánime el proyecto de ley que modifica la planta de la policía marítima. Respaldo que significa que la iniciativa será promulgada como Ley de la República en el corto plazo.

Cabe recordar que el proyecto busca asegurar el aumento de dotación de oficiales del escalafón Litoral, se haga de una forma creciente y considerando también el gasto fiscal que se producirá a partir de la aplicación de la ley. A su vez, se especifica que durante el primer año se financiará con cargo al presupuesto de la Armada de Chile, y en el caso que faltaren recursos, se haría con parte del Tesoro Público. Desde los años siguientes dichos recursos serán provistos en las respectivas Leyes de Presupuesto del Sector Público.

Para el legislador, se trata de una “muy buena noticia, pues existen varias razones de seguridad que exigen un mayor control por parte de la autoridad marítima, ya que el alza de policías en la frontera terrestre ha motivado el paso irregular de migrantes por medios marítimos, lo cual ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de la costa”.

Bórquez apuntó además que el puerto de San Antonio “fue catalogado el año pasado mundialmente por la ONU como el principal punto para trasladar droga. Por lo mismo, el hecho de contar con más dotación podría ayudar a que los esfuerzos por llevar a cabo una fiscalización efectiva den más frutos, limitando así también las operaciones criminales que existen hoy en día en nuestro país, limitando un puerto muy importante para los narcotraficantes y delincuentes”.

“Algo no muy distinto a lo que ocurre en las costas de las provincias de Chiloé y palena, donde la baja dotación de policía marítima no da abasto para cubrir toda la costa. Algo que ya se lo habíamos hecho saber el Presidente Boric el año pasado en un proyecto de resolución”, subrayó el parlamentario.

“Tomando en cuenta la realidad delictual que existe hoy en día en Chile, es importante que el aumento de oficiales que ejerzan estas funciones se vea acompañado por Reglas del Uso de la Fuerza claras, simples y sin espacio a interpretaciones, con la finalidad de entregarle a nuestra policía marítima las herramientas adecuadas para el ejercicio habitual de sus funciones, sobre todo en las zonas que pueden ser más riesgosas”, recalcó finalmente Bórquez.

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Consejero Cárcamo exige claridad al Gobierno sobre decreto de emergencia agrícola

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Consejero Francisco Cárcamo

El Consejero Regional Francisco Cárcamo, solicitó mayor información con respecto al Decreto de Emergencia Agrícola, que dispuso el Gobierno central para las 30 comunas de la región, producto del déficit hídrico que afectó a la zona en los meses de verano.

Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión planearía del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

El consejero Cárcamo indicó que si bien, valora la medida adoptada por el Gobierno, es necesario tener una mayor información con respecto a la bajada de los recursos y que se reflejen en un apoyo concreto y real a los pequeños agricultores que más lo necesitan.

“Un decreto de emergencia agrícola, eso se valora, pero la pregunta que se hacen las agricultoras y agricultores de la región y de nuestra provincia de Chiloé, como van a bajar esos recursos, es un mecanismo que permite redireccionar recursos a través de los servicios públicos y la consulta es, va a bajar a través del INDAP, va a bajar a través de otros servicios, va a bajar a través de los municipios, como se va a canalizar esa bajada de recursos que permite hoy día la Ley, esperemos que no sean siempre los mismos, esperemos que lleguen a las personas realmente afectadas por esta escases hídrica”, expresó el consejero Cárcamo.

El personero señaló que producto del déficit hídrico, los agricultores no pudieron cosechar forraje durante el verano, que es el alimento del ganado que se requiere para los meses de invierno.

EL consejero Francisco Cárcamo añadió que no comparte la información entregada por la SEREMIA del ramo, en el sentido en que dicho decreto también considera una asistencia técnica, recordando que esa asesoría lo reciben permanentemente los agricultores, a través de los organismos del agro.

“Me llama la atención la displicencia de un anuncio por parte de la Seremía de Agricultura que señala que el decreto va con una mirada hacia la orientación, hacia la asistencia técnica, disculpemé pero la asistencia técnica lo reciben permanentemente los agricultores, lo que necesita hoy día el agricultor es forraje y concentrado, así de simple, para enfrentar los meses de invierno, por lo tanto no podemos permitir que estos recursos se canalicen de otra forma y esperemos que lleguen al agricultor que está afectado como está ocurriendo en otras partes del país”, recalcó el consejero de Chiloé.

Insistió que es importantes transparentar la información como por ejemplo cual es el monto de recursos que va a llegar a la región, como se va a hacer el catastro, que rubros serán beneficiados, que agricultores se van a beneficiar, entendiendo que hay agricultores que están viviendo una situación compleja.

De igual manera abogó para que los beneficios de la media gubernamental no solo lleguen a los usuarios del INDAP, sino también a otros agricultores que desarrollan cultivos tradicionales y que también se han visto afectados.

El consejero Francisco Cárcamo precisó que el decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, vence el 30 de septiembre de este año y por lo mismo hizo un llamado a la Seremi de Agricultura para agilizar los procesos de este beneficio, destinado a los pequeños agricultores de la zona principalmente.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, frente al tema, hizo suya la petición y asumió la responsabilidad de invitar a la Seremi de Agricultura, para que pueda asistir al próximo Consejo Regional que se desarrollará en Osorno, para que pueda entregar una amplia información acerca del decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, para las 30 comuna de la región de los Lagos.

 

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