Siguenos

Dalcahue

«Estamos en pañales respecto de la protección y el cuidado de nuestros adultos mayores»: Municipalidad de Dalcahue inicia debate sobre vejez, discapacidad y cuidados

Published

on

Alcalde Gómez y otras autoridades hacen llamado para fortalecer políticas públicas en esta materia

Un llamado unánime a fortalecer políticas públicas, a generar herramientas y redes de apoyo para las familias – y allí en especial a las mujeres que asumen en su mayoría este rol- y sumar a la comunidad, fue el que hizo la autoridad y expertas en torno a los desafíos que tendrá sociedad ante el progresivo envejecimiento de la población.

La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Dalcahue inició a nivel provincial el debate sobre vejez, discapacidad y cuidadores con el seminario conversatorio realizado este fin de semana

El seminario “Hablemos sobre personas mayores, discapacidad y cuidados” tuvo por objetivo reflexionar sobre el rol de la institucionalidad, las comunidades y la familia en el cuidado de personas dependientes -como son los adultos mayores y personas con discapacidades- el alcance de las políticas públicas, las actuales acciones de los organismos como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Senama, con medidas como el registro de cuidadoras y cuidadores; las residencias temporales y permanentes para adultos mayores, entre otras.

El panel contó con la visión de la destacada gerontóloga e investigadora de Flacso, Paula Forttes; el seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo y la coordinadora provincial del Servicio del Adulto Mayor, Evelyn Valenzuela.

El espacio convocó a expertos, funcionarios municipales, adultos mayores y personas con discapacidad para debatir y conversar sobre políticas públicas, el rol de los cuidadores, la vejez y la discapacidad.

“Estamos en pañales respecto de la protección y el cuidado de nuestros adultos mayores. Sin embargo, con una comunidad empoderada podemos avanzar. Lo más urgente es que podamos tener un Centro de Cuidados de primera estadía. Hemos avanzado en las conversaciones en esa dirección esperamos tener avances para el próximo año”, señaló en su alocución el alcalde Alex Gómez Aguilar.

“El envejecimiento de la población, las altas cifras de personas con discapacidad dependientes, el menor tamaño de las familias -en las que las mujeres se llevaban el peso del rol de cuidadoras- nos pone en un escenario de crisis. Por eso en el mundo entero el cuidado se empieza a relevar como un tema central para las políticas públicas, de allí la necesidad de hablar de un “sistema nacional de cuidados”

La experta descartó taxativamente que el Estado por sí solo pueda hacerse cargo, económicamente, de este fenómeno. El rol del Estado más bien debiera ser el de proveer de una red de apoyo para las familias y sobre todo para aliviar el trabajo, por lo demás no remunerado, de las mujeres en estos cuidados.

“Vinimos a hablar de lo que nos convoca como gobierno, que el futuro Sistema Nacional de Cuidados. Hoy queremos en primer lugar visibilizar el rol de las y los cuidadores. Las familias se empobrecen, el problema de salud mental para las y los que cuidan; las personas que están abandonadas. El desafío es a ayudar a las familias, promover a generar comunidades, una sociedad de cuidados”, señaló Enzo Jaramillo, seremi de desarrollo social.

La coordinadora regional del Senama, Evelyn Valenzuela destacó en tanto el rol de los municipios y de las organizaciones de adultos mayores de los territorios, sobre todo porque la dispersión territorial del archipiélago dificulta el acceso con las políticas públicas, además reforzó sobre la necesidad de avanzar en el sistema nacional de cuidados, tanto para apoyar a las personas dependientes como a los y las cuidadoras, por tanto fortalecer el rol de las familias para que los adultos no terminen en centros de acogida.

Fuente: Municipalidad de Dalcahue

Dalcahue

“Lo difícil de esta función es darle cobertura a todos”, comentó Alex Gómez, alcalde de Dalcahue

Published

on

Por

La función pública es, además de servicio, escuchar las voces de aquellos a quienes se les tiene que acercar las gestiones necesarias para un mayor bienestar: la población a cargo.

Alex Gómez, alcalde de Dalcahue, recibió a Radio La Isla en el municipio, y aprovechó para tocar varios temas. La situación de los buses de turismo que estacionan indiscriminadamente en cualquier sitio del casco histórico, el comercio y el recordatorio de su prohibición, en su versión ambulante, y lo más difícil, según sus propias palabras, ser alcalde. A continuación, sus principales impresiones:

“Hay que considerar que como comuna del Dalcahue no tenemos plan de regulador, y al no tener esto, es difícil hacer ciertos cambios sustanciales en la ordenanza municipal respecto de la circulación vial”, añade Gómez sobre el estacionamiento de buses, y sigue.

“Estamos haciendo un estudio técnico que ha arrojado, en sus primeros resultados, donde debe estar un terminal municipal en la zona urbana, y también donde generar los estacionamientos. Fui dirigente durante 25 años en la comuna de Dalcahue y siempre me pregunté porque aquí no hay un terminal, algo que no sea muy grande porque no es necesario. En conclusión, se está trabajando para solucionar esto a mediano plazo”, aseguró.

A propósito de esto, el detalle del estudio técnico denominado “Análisis y Desarrollo Plan Maestro Gestión de Tránsito comuna de Dalcahue”, desarrollado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, (SECTRA), tiene como objetivo principal generar un Plan de Gestión de Tránsito en la comunidad que considere un conjunto de proyectos de infraestructura vial, medidas de gestión de tránsito y un plan de proyectos orientados a peatones, que permitan abordar los problemas diagnosticados y mejorar las condiciones de tránsito y movilidad en el área de estudio.

En tanto que, y refiriéndose a como se prepara la comuna para el verano, aseguró lo siguiente:

“Estuvimos con el equipo municipal y carabineros viendo cómo evitar que los buses se estacionen todo el día en la zona. Tenemos una riqueza cultural tan grande que queremos que la gente aproveche todo esto caminando y disfrutando del paisaje”, enfatizó.

Sobre la situación comercial y su variante ambulante, Gómez se expresó al respecto asegurando que:

“Lo ideal es que la gente desarrolle más emprendimientos, eso va a significar que habrá más personas vendiendo productos autorizados. Aquí tenemos una prohibición del comercio ambulante, por eso le pedimos a la gente que se formalice sino tendremos que sacarlos”, aseveró. A la vez que resaltó la poca dificultad que existe para obtener los permisos necesarios.

No es difícil sacar una patente, son pocos documentos, tenemos las oficinas abiertas para toda la gente”, afirmó.

Por último, y a poco más de un año de haber asumido como jefe comunal, destaca que:

“Lo difícil es dar cobertura a todo lo que a uno le gustaría dar, somos un municipio medianamente chico donde no tenemos grandes recursos para dar mejor calidad de vida a las personas y eso a uno le afecta. Más allá de eso, logramos mejorar muchos aspectos de las personas y tenemos proyectos para que eso ocurra todavía más”, manifestó.

Un pujante trabajo desarrollado durante este año, ha permitido la concreción de muchos proyectos de inversión en la comuna. Los valores son históricos con fondos de la SUBDERE de alrededor $1.500.000.000, lo cual ha brindado mano de obra fresca para toda la comunidad.

Y, por si fuera poco, se logró dar luz verde a una resolución satisfactoria, lo que se refiere a una inversión en más de siete proyectos, cuyos fondos provienen del Gobierno Regional, y que representan una inversión de más de $12.000.000.000 para año 2024.

 

Continuar Leyendo

Dalcahue

Dalcahue: Firman convenio para arreglar la Esc. José Daniel Bahamonde Puchauran

Published

on

Por

El Alcalde Alex Gómez Aguilar y otros funcionarios impulsaron el envió de $450 millones para resolver problemas edilicios del establecimiento.
La Seremi de Educación de los Lagos, Daniela Carvacho Diaz, firma convenio con el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez Aguilar y Secretaria General de Corporación de Educación, Edilia Álvarez Obando, para proyecto de mejoramiento de la escuela de José Daniel Bahamonde Bahamonde de Puchaurán.
Son $450 millones del “Fondo de Conservación 2023” para el mejoramiento entre otros, de: revestimientos interiores y exteriores, instalación de aislante térmico; reemplazo de cubierta, canaletas, bajadas de agua de lluvia, reemplazo de ventanas por termopanel. También considera la elaboración de un mejoramiento de obras como el patio cubierto y piso exterior de hormigón. Además, contempla los estacionamientos de accesibilidad universal.
El alcalde agradeció el trabajo de los equipos técnicos y la labor de la encargada de escuela, Ines Avila. También destacó la presencia, acompañando este significativo momento, de los diputados Jaime Sáez y Fernando Bórquez y a los concejales Franco Ojeda y Juan Pablo Pérez además del equipo docente, apoderados, niñas y niños de la escuela.
Esta escuela que lleva el nombre del destacado folclorista José Daniel Bahamonde Bahamonde, más conocido como Coche Molina, fue levantada, décadas atrás con el esfuerzo de los padres y apoderados del sector y la comunidad de Puchaurán
La escuela -con una superficie de 820 mts.2 tiene en la actualidad una matrícula aproximada de 45 niños/as, desde prekinder a 8vo básico.

Continuar Leyendo

Dalcahue

La red de agua potable de la comunidad de Tehuaco-Chaquihual cada vez más cerca

Published

on

Por

El jefe comunal de Dalcahue, Alex Gómez Aguilar felicitó a la comunidad que obtuvo la Resolución Satisfactoria (RS) para el proyecto de diseño de ingeniería para la futura red de agua potable

El alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar dio las buenas nuevas a los dirigentes del Comité de Agua Potable, Ruben Vidal (presidente) y Mauricio Barria (secretario), con quienes se ha trabajo conjuntamente para avanzar en un anhelado sistema de agua potable, tan anhelado por estos días en que empieza a escasear el agua en muchos sectores de Chiloé,

Gómez Aguilar destacó la rapidez con que salió este proyecto y destacó la perseverancia y la disposición de los dirigentes como un elemento fundamental para que estas obras avancen, además de lo imprescindible que es el apoyo de la comunidad. Además agradeció el trabajo profesional y comprometido de los funcionarios municipales de Secplan, dirigido por Camilo Soto.

El sector cuenta actualmente con un sistema de agua tradicional y hace un par de meses con recursos municipales logró terminar la construcción de un nuevo pozo cuyo caudal es de 1,5lts por segundo y que en opinión de conocedores, tiene una “gran calidad del agua”.

El proyecto para la ingeniería -$42 millones- será financiado con recursos del Gore Los Lagos a través de un FNDR.

El proyecto considera “la correcta habilitación del pozo”, la torre estanque, sistema de tratamiento, red de impulsión, red de distribución (para familias distribuidas en unos 7 km. aprox.) y las obras anexas necesarias.

Continuar Leyendo

Tendencias