Siguenos

Dalcahue

Dalcahue: concluyó después de 3 años la intervención del barrio histórico

Published

on

Con un acto simbólico en que se colocó la primera piedra, o paleada de tierra y actividades durante todo el día, este sábado 9 de septiembre se dio cierre a un proceso de tres años de intervención en el barrio histórico de Dalcahue a través del programa del Minvu, Quiero Mi Barrio, con una inversión proyectada de unos $2.170 millones aproximadamente.

El programa Quiero mi Barrio QMB es una iniciativa del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo -Minvu- ejecutado en conjunto con las municipalidades. En el caso de Dalcahue, la intervención social y urbana que comenzó a implementarse en 2019 en el barrio histórico de la ciudad comprendió los barrios de Pedro Montt, Ramón Freire, Custodio Ampuero y Bellavista.

Con una inversión inicial de $788 millones de pesos logró sortear las dificultades que impuso la pandemia del COVID 19.  Este sábado, en un acto simbólico se enterró en lo que será el Jardín Urbano Ecológico un documento firmado por dirigentes y autoridades.

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail Álvarez; el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar y la presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Marisol Navarro Muñoz.

Pero este acto simbólico fue parte de una jornada de muchas actividades organizadas para festejar a la comunidad y su compromiso en este proceso que culmina. De los montos iniciales dispuestos para este programa $253 millones fueron dispuestos para el desarrollo del Plan de Gestión Social y $470 millones para la ejecución del Plan de Gestión de Obras. Por supuesto las cifras para este último item fueron superadas con creces tras la pandemia y el consecuente encarecimiento de los materiales para la construcción.

Este fue uno de los mayores escollos salvados por la gestión de la municipalidad y la voluntad de la autoridad en orden a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad. En total el programa terminó disponiendo unos $1.000 millones propios otros $1.000 y tantos de otras carteras e instrumentos.

Uno de los proyectos que sufrió traspiés por el alza de los materiales fue el emblemático Jardín Urbano Ecológico para Dalcahue, que implicará una inversión de $441 millones.

El Jardín Urbano estará ubicado en el sector de la Custodio Ampuero.

Lo que antes era un sitio eriazo -propiedad del Serviu y entregado en comodato a la municipalidad- hoy ya muestra avances, porque a pesar del mal tiempo, se está avanzando a pasos agigantados. La comunidad espera poder inaugurarlo a fines de este año.

El Jardín Urbano Ecológico tendrá una superficie de casi media hectárea, con senderos peatonales, accesibilidad universal, mobiliario, juegos infantiles, espacio para huerta urbana y centros de compostaje con una intervención en la avenida Ramón Freire y las calles Manuel Rodríguez, San Martín, Camilo Henríquez, Monseñor Eugenín, Augusto Barrientos, además de los pasajes Bellavista, Camahueto, el Álamo, 18 de septiembre y E. Mansilla.

Este jardín es la obra más sonada por el monto de su inversión y el impacto urbano que tendrá en el barrio histórico. Pero el programa es esto y mucho más.

En obras:  la reposición e instalación de luminarias led en el polígono del barrio Dalcahue (ejecutada); Circuito Peatonal y Gestión Vial (en licitación); Construcción de un muro de contención de la  multicancha Bellavista y el mejoramiento de la plaza de la iglesia de Dalcahue (en ejecución) entre otros.

El tanto, en su Plan de Gestión Social (PGS) abordó cinco proyectos sociales que incorporaron 30 iniciativas sociales distribuidas en las categorías de asociatividad, convivencia vecinal, apropiación y uso, abordando los ejes de inclusión, identidad y medioambiente.

Por eso no fue extraño que este sábado 9 de septiembre el municipio, los funcionarios a cargo del programa -Francisca Diaz, arquitecta, Evelyn Lagos, socióloga y Julian Gesell, periodista- con ayuda de todas las oficinas municipales que tuvieron directa o indirecta relación con su ejecución en estos tres años (Medioambiente, De la Niñez, Desarrollo Local, Turismo, entre otras) apoyaran para el despliegue de una parrilla de actividades que comenzó a las 14.30 hrs. en el Gimnasio Municipal y concluyó, tras la ceremonia oficial, con la artista Pastora Alfonsina.

Cabe destacar,  además, que durante la jornada se presentó el libro “Dalcahue, pasado y presente de un lugar de encuentro” construido gracias al relato y la memoria de las y los vecinos destacados en la ceremonia: Eulalia Navarro, Ema Barría, Miriam Levin, Hugo Oyarzún, Narciso Barrientos y Raúl Ampuero.

Asistieron para dar realce a la ocasión, además de muchas y muchos vecinos con sus familias, el diputado Fernando Bórquez; los concejales Susana Vera, Juan Pablo Pérez, Carlos Cárdenas y Franco Ojeda. Nicolas Bahamonde se excusó oportunamente.

Dalcahue

Dalcahue: con un emotivo acto, la Sala Cuna y Jardín Infantil Rayun Duam de Mocopulli celebró el Día de la Familia

Published

on

Por

La Sala Cuna y Jardín Infantil Rayun Duam celebró hoy, en el marco de las vacaciones de invierno, el Día de la Familia en las dependencias de la Escuela Mallinlemu. La actividad, que reunió a niños, niñas, familias y autoridades, se enmarcó en un ambiente de alegría y camaradería, donde se destacó la importancia del rol familiar en el desarrollo infantil.

Si bien esta festividad se conmemora habitualmente el 15 de mayo, el establecimiento decidió realizar la actividad durante las vacaciones de invierno para facilitar la participación de los niños y sus familias. «Nos pareció una buena oportunidad para que los niños y sus familias pudieran disfrutar juntos de esta celebración», señaló Marcela Montaner, directora del establecimiento.

Montaner también destacó la importancia de la familia en el proceso educativo de los niños. «Sin la participación de las familias, no podríamos llevar a cabo un trabajo pedagógico de calidad», afirmó.

Reconocimiento y agradecimiento

El alcalde de la comuna, Alex Gómez, asistió a la celebración y agradeció la invitación del establecimiento educacional. «Me enorgullece ver cómo desarrollan estas actividades, ya que creo firmemente que la participación de la familia es fundamental en la formación de los niños», señaló.

Destacó también la participación activa de los apoderados, quienes colaboraron como maestros de ceremonia y cantantes durante la actividad. «Nos enorgullece que la comunidad educativa promueva la participación familiar, esencial en la educación inicial de cada niño», añadió, agradeciendo a los padres por confiar en el jardín y felicitando a los profesionales involucrados en este importante trabajo.

Por su parte, Pablo Manzani, apoderado del jardín infantil, indicó que: «Nosotros, como apoderados, también aportamos nuestro granito de arena, participando activamente en las actividades y colaborando en todo lo que sea necesario», señaló.

La celebración del Día de la Familia en la Sala Cuna y Jardín Infantil Rayun Duam evidenció el compromiso del establecimiento con la educación integral de los niños y niñas, reconociendo a la familia como un pilar fundamental en su desarrollo y aprendizaje.

Continuar Leyendo

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Dalcahue

Alcalde de Dalcahue destaca inversión para agua potable y alcantarillado en el sector 18 de Septiembre

Published

on

Por

El proyecto «Construcción Agua Potable y Alcantarillado Sector 18 de septiembre» ha sido incluido en la tabla del Consejo Regional de Los Lagos para su financiamiento, según informó el alcalde Alex Waldemar Gómez Aguilar en su cuenta oficial de Facebook. Este proyecto, que contempla un presupuesto de $1.149.483.000, beneficiará a 61 familias de los sectores calle 18 de Septiembre, pasaje Segundo Báez y pasaje Valentín Báez.

En su publicación, el alcalde Gómez Aguilar expresó:

«Hemos logrado subir a tabla del Consejo Regional de Los Lagos para el financiamiento del proyecto ‘Construcción Agua Potable y Alcantarillado Sector 18 de Septiembre’, por un monto de $1.149.483.000. Este proyecto beneficiará con agua y alcantarillado a 61 familias”, destacó.

Asimismo, también agradeció al Gobernador Regional, Patricio Vallespin, y a los CORES Provinciales por su apoyo. Durante una reunión en la Comisión Core Provincial, presidida por Nelson Águila, junto con la Core Regional Daniela Méndez y el Core Francisco Cárcamo, se emitió un pronunciamiento favorable para este financiamiento.

Al respecto, Aguilar mencionó en su publicación:

«Quiero agradecer al Gobernador Regional Sr. Patricio Vallespin por su consideración, y a nuestros CORES Provinciales por su apoyo. Hoy nos reunimos en la Comisión Core Provincial, presidida por Don Nelson Águila, la Core Regional Daniela Méndez y el Core Francisco Cárcamo, quienes emitieron un pronunciamiento favorable para este financiamiento.»

La aprobación final del proyecto dependerá del voto del Consejo Regional, que se llevará a cabo la próxima semana. La comunidad de Dalcahue espera que el proyecto sea aprobado, permitiendo así el inicio de las obras que mejorarán la calidad de vida de los residentes afectados mediante la provisión de servicios esenciales de agua potable y alcantarillado.

Continuar Leyendo

Tendencias