Siguenos

Ancud

¿Por qué Ancud está trasladando su basura de madrugada a otras comunas de Chiloé?

Published

on

Algo huele mal en Ancud, pero ahora también comienza a sentirse en las comunas vecinas: camiones de basura están llevando por la madrugada los residuos urbanos hacia Castro y probablemente también hacia Queilen. Existe incluso la posibilidad de que se involucre también a otras localidades. ¿No existe un acuerdo con Los Ángeles? ¿Por qué los concejales no han sido informados?

Es sabido que la antigua capital chilota no dispone de un sistema propio de disposición final de residuos domiciliarios, por lo cual exporta sus desechos a Los Ángeles, en el Biobío. Sin embargo, en los últimos días se han escuchado reportes de camiones de basura que, partiendo de Ancud, se dirigen al sur por la ruta 5 en horas de la madrugada.

Alertados por esta situación, los vecinos comenzaron a registrar con sus celulares el movimiento de los camiones en la ruta 5 y algunos de ellos se los hicieron llegar al concejal Andrés Ibañez de la comuna de Ancud. 

Fue así como se pudo constatar que en la madrugada del viernes 29 de septiembre cinco camiones de basura de la Municipalidad de Ancud ingresaron al vertedero municipal de Castro.

A la altura de Mocopulli, a las 00:40 de esa jornada se cruzaron dos camiones de basura que volvían a Ancud desde Castro con otros tres que hacían la ruta inversa, rumbo al vertedero municipal, a donde ingresaron 9 minutos después.

¿Cuántos ingresaron la noche anterior? ¿Hace cuánto está sucediendo ésto?

¿Hay un negocio detrás de la basura de Ancud?

El depósito de residuos domiciliarios provenientes de Ancud en el vertedero municipal de Castro ya había sido motivo de portadas en la prensa en febrero de este año. Por entonces, unos cuatro camiones recorrían diariamente el camino desde Ancud hasta Los Ángeles, una medida que empezó a correr a mediados de 2021, tras la clausura del relleno sanitario de Punta El Roble.

Según los cálculos de aquel año, Los Ángeles recibía unas 11 mil toneladas mensuales desde Ancud. Según detalló la prensa en su momento, el costo de este acuerdo entre municipios era de 60 millones de pesos al mes.

Pese a que el año pasado Ancud recibió fondos del gobierno regional de Los Lagos para hacer frente al gasto que implica esta logística, lo cierto es que la basura es un problema grave para la comuna, no sólo en términos ambientales, sino también para las finanzas del municipio.

Pero, si la basura de Ancud está siendo direccionada, a espaldas de los concejales, a otras comunas de Chiloé, ¿sigue vigente el trato con Los Ángeles? ¿El municipio sigue pagándole a la comuna del Biobío por recibir su basura? ¿Por qué otras comunas de Chiloé aceptan recibir la basura de Ancud? ¿Reciben alguna compensación por esto?

¿Cuántas comunas están involucradas?

A pesar de que no se cuenta con pruebas documentales como las obtenidas por el concejal Ibañez en relación al traslado de residuos de Ancud hacia Castro, existen fuertes indicios que apuntan hacia Queilen, a donde se habrían dirigido el pasado martes un número incierto de camiones de basura ancuditanos.

En este caso, vale recordar que Queilen no es una tierra ajena para el actual alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, quien ya estuvo al frente también de aquella comuna, en la que conserva familiares y amistades influyentes.

Ahora bien, llegados a este punto vale la pena preguntarnos quiénes están al corriente de la disposición nocturna de residuos de Ancud en otras comunas de Chiloé.

¿Están informados de esto los concejales de Castro, Ancud y Queilen? ¿Está sucediendo también en otras comunas de Chiloé? Corresponde a los concejales de cada municipio exigir respuestas y hacer las averiguaciones necesarias.

Para el concejal Andrés Ibañez, todas las preguntas apuntan, en primer lugar, en una única dirección: “el alcalde Gómez Miranda nos debe a todos una explicación”.

La respuesta oficial

Según publicó Soy Chile, Alfredo Caro, encargado del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio ancuditano, comentó que no existe ninguna irregularidad, ya que en 2021 “firmamos un convenio de colaboración con la Municipalidad de Castro, donde pudimos disponer algunos residuos, producto también, creo, del dieciocho (de septiembre) o de algún otro feriado que nos colapsó la disposición final, y producto de las gestiones que se realizaron de las oficinas técnicas y de las alcaldías, accedió el municipio de Castro”.

Ancud

Militantes de RN quebrarían pacto con la UDI y apoyarían candidatura de Republicano en Ancud

Published

on

Por

Una nueva polémica ha surgido en el seno de la coalición de Chile Vamos, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), y Evópoli. Militantes de RN han generado controversia al romper el pacto de la coalición al manifestar simbólicamente su apoyo a Carlos Seitz, precandidato a alcalde de Ancud, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano.

Durante la tarde de ayer, Seitz se fotografió junto al consejero regional Francisco Cárcamo y al precandidato a concejal Javier Cárdenas, ambos militantes de RN. La imagen, que rápidamente circuló en redes sociales, muestra a los tres políticos sonrientes y en actitud de camaradería, lo que ha sido interpretado como un claro respaldo de los militantes de RN hacia Seitz, a pesar de que este no pertenece a su partido ni a la coalición de Chile Vamos.

El acto simbólico de apoyo ha sido recibido con críticas y preocupación dentro de la UDI y entre otros miembros de Chile Vamos, quienes ven este movimiento como una traición al pacto de unidad que busca mantener la cohesión entre los partidos de derecha.

En tanto, en RN habría un quiebre entre los militantes que apoyan a Aliro Caimapo (UDI) y al Republicano Carlos Seitz.

Continuar Leyendo

Ancud

Diversos personeros insisten que el único candidato a alcalde de la derecha ancuditana debería ser Federico Krüger

Published

on

Por

No han funcionado. En busca de evitar una nueva derrota electoral, urgió la necesidad de un profundo análisis puertas adentro de un sector de la derecha ancuditana, dicha revisión incluyó, por lo menos, a dos nombres. Aliro Caimapo, un desvencijado excandidato a alcalde de Ancud, cuyo peso en las urnas fue por demás escaso, jamás reunió si quiera un cuarto del conceso necesario para recibir el respaldo clave que lo nombrara, nuevamente, como candidato a jefe comunal.

Carlos Seitz, un desconocido en el rubro, totalmente neófito, políticamente hablando, tampoco reuniría, obviamente, los avales necesarios para tal aspiración, al margen de que tanto el propio Seitz, como Caimapo hicieron público sus firmes aspiraciones al caso. ¿Entonces? No han funcionado.

Ni lerda, ni perezosa, un sector de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se movió con la ligereza acorde a la situación y buscaron lo que en estos casos puede verse como ese comodín garante de un resultado sumamente necesario.

Federico Krüger, su reputación le precede por eso en consecuencia, su presentación aquí es corta. El exalcalde de Ancud y exconsejero regional de Los Lagos, al parecer sería un número opuesto en esta discusión. Ese sector de la derecha que no terminaría de convencerse ni con Caimapo, ni con Seitz, le otorgaría su bendición a un político cuya carrera da algún modo da tranquilidad si se tiene en cuenta que, en este caso, ´al piloto no hay que enseñarle cual es el freno y cual el acelerador´.

Una situación decantada hacia el respaldo para con el también militante de la UDI, producto de un pormenorizado revisionismo del ánimo ciudadano que no empatizaba con propuestas viciadas y poco innovadoras, además de conocidas en demasía, lo que pone en órbita a un “viejo” paladín de la política, que ha sido bien y mal evaluado por la ciudadanía. Federico Krüger no descarta la posibilidad de ser candidato a alcalde de la comuna de Ancud, solo depende de la decisión que tome la UDI.

Continuar Leyendo

Ancud

“El cara de rajismo del alcalde de Ancud no tiene límites”: concejal Mandiola vapuleó a Carlos Gómez tras ´extravió´ de dineros de profesores

Published

on

Por

La situación de cinco profesores de establecimientos educacionales públicos de la comuna de Ancud es preocupante, según lo expresaron en el último Concejo Municipal donde denunciaron la falta de los recursos destinados a sus bonos de incentivo al retiro que habían sido comprometidos por el alcalde Carlos Gómez Miranda.

Según uno de los educadores, efectivamente se transfirieron los fondos desde el Ministerio de Educación en mayo del 2021, lo que complementaba el pago correspondiente de tal bono, en el marco de los esfuerzos por aliviar la planilla de la corporación y con destino para 17 profesores.

Sin embargo, la realidad se dio de otra manera ya que el pago jamás se hizo, llevando a especulaciones de que dichos recursos podrían haber sido desviados, lo que representaría un acto ilegal.

“Sino lo hicimos antes, tal vez fue porque creímos en la palabra del señor alcalde – Carlos Gómez Miranda – porque insisto, el 20 de febrero él nos citó a nosotros y nos dijo ´entre jueves o viernes voy a ver para pagarles´ y fuimos al banco”, sostuvo entre angustias Valeria Saldivia, una de las profesaras afectadas, mientras relataba la compleja situación por la que atraviesa asegurando que, plazo mediante, efectuarán la denuncia correspondiente.

En ese sentido, el concejal Samuel Mandiola mostró su enojo ante lo que describe como “cara de rajismo” por parte del alcalde, asegurando que tal actitud por parte del edil no tiene límites.

“Hoy día resulta que está de vacaciones en Estados Unidos”, denuncia Mandiola en referencia a Carlos Gómez Miranda y asegura que “Hay un director de control de gestión, Jorge Uribe, quien en su momento era el secretario general – de la Corporación Municipal de Ancud – el sueldo de marzo $4.435.000. El alcalde en EE.UU. o Canadá, no sé, después de haberse ido a Rapa Nui con plata municipal”, insiste con ofuscación el concejal.

Y no queda ahí, Mandiola redobla la apuesta y continúa con su embestida expresando que “esto es inaceptable, nosotros estamos acá y tenemos que tener ´cuero de chancho´ y me da lo mismo si viene el alcalde y me denuncia bueno, será, pero la gente aquí lo que está sufriendo es inaceptable”, consignó el edil pidiendo que todo esto se investigue para saber si lo sucedido constituye malversación de fondos públicos.

Continuar Leyendo

Tendencias