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¿Por qué Ancud está trasladando su basura de madrugada a otras comunas de Chiloé?

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Algo huele mal en Ancud, pero ahora también comienza a sentirse en las comunas vecinas: camiones de basura están llevando por la madrugada los residuos urbanos hacia Castro y probablemente también hacia Queilen. Existe incluso la posibilidad de que se involucre también a otras localidades. ¿No existe un acuerdo con Los Ángeles? ¿Por qué los concejales no han sido informados?

Es sabido que la antigua capital chilota no dispone de un sistema propio de disposición final de residuos domiciliarios, por lo cual exporta sus desechos a Los Ángeles, en el Biobío. Sin embargo, en los últimos días se han escuchado reportes de camiones de basura que, partiendo de Ancud, se dirigen al sur por la ruta 5 en horas de la madrugada.

Alertados por esta situación, los vecinos comenzaron a registrar con sus celulares el movimiento de los camiones en la ruta 5 y algunos de ellos se los hicieron llegar al concejal Andrés Ibañez de la comuna de Ancud. 

Fue así como se pudo constatar que en la madrugada del viernes 29 de septiembre cinco camiones de basura de la Municipalidad de Ancud ingresaron al vertedero municipal de Castro.

A la altura de Mocopulli, a las 00:40 de esa jornada se cruzaron dos camiones de basura que volvían a Ancud desde Castro con otros tres que hacían la ruta inversa, rumbo al vertedero municipal, a donde ingresaron 9 minutos después.

¿Cuántos ingresaron la noche anterior? ¿Hace cuánto está sucediendo ésto?

¿Hay un negocio detrás de la basura de Ancud?

El depósito de residuos domiciliarios provenientes de Ancud en el vertedero municipal de Castro ya había sido motivo de portadas en la prensa en febrero de este año. Por entonces, unos cuatro camiones recorrían diariamente el camino desde Ancud hasta Los Ángeles, una medida que empezó a correr a mediados de 2021, tras la clausura del relleno sanitario de Punta El Roble.

Según los cálculos de aquel año, Los Ángeles recibía unas 11 mil toneladas mensuales desde Ancud. Según detalló la prensa en su momento, el costo de este acuerdo entre municipios era de 60 millones de pesos al mes.

Pese a que el año pasado Ancud recibió fondos del gobierno regional de Los Lagos para hacer frente al gasto que implica esta logística, lo cierto es que la basura es un problema grave para la comuna, no sólo en términos ambientales, sino también para las finanzas del municipio.

Pero, si la basura de Ancud está siendo direccionada, a espaldas de los concejales, a otras comunas de Chiloé, ¿sigue vigente el trato con Los Ángeles? ¿El municipio sigue pagándole a la comuna del Biobío por recibir su basura? ¿Por qué otras comunas de Chiloé aceptan recibir la basura de Ancud? ¿Reciben alguna compensación por esto?

¿Cuántas comunas están involucradas?

A pesar de que no se cuenta con pruebas documentales como las obtenidas por el concejal Ibañez en relación al traslado de residuos de Ancud hacia Castro, existen fuertes indicios que apuntan hacia Queilen, a donde se habrían dirigido el pasado martes un número incierto de camiones de basura ancuditanos.

En este caso, vale recordar que Queilen no es una tierra ajena para el actual alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, quien ya estuvo al frente también de aquella comuna, en la que conserva familiares y amistades influyentes.

Ahora bien, llegados a este punto vale la pena preguntarnos quiénes están al corriente de la disposición nocturna de residuos de Ancud en otras comunas de Chiloé.

¿Están informados de esto los concejales de Castro, Ancud y Queilen? ¿Está sucediendo también en otras comunas de Chiloé? Corresponde a los concejales de cada municipio exigir respuestas y hacer las averiguaciones necesarias.

Para el concejal Andrés Ibañez, todas las preguntas apuntan, en primer lugar, en una única dirección: “el alcalde Gómez Miranda nos debe a todos una explicación”.

La respuesta oficial

Según publicó Soy Chile, Alfredo Caro, encargado del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio ancuditano, comentó que no existe ninguna irregularidad, ya que en 2021 “firmamos un convenio de colaboración con la Municipalidad de Castro, donde pudimos disponer algunos residuos, producto también, creo, del dieciocho (de septiembre) o de algún otro feriado que nos colapsó la disposición final, y producto de las gestiones que se realizaron de las oficinas técnicas y de las alcaldías, accedió el municipio de Castro”.

Ancud

El escándalo por los funcionarios públicos de Chiloé que viajaron al extranjero con licencia médica: 26 casos bajo revisión

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El escándalo a nivel nacional se acrecienta y, en la isla, la confianza menoscabada por aquellos trabajadores que hicieron mal uso de ciertas posibilidades, repercute como una mancha que, por lo general, salpica a altos jerarcas de la política.

Es que un total de 146 casos asociados a funcionarios públicos de instituciones de la provincia de Chiloé fueron registrados en el reciente informe de la Contraloría General de la República, que identificó a más de 25 mil trabajadores del Estado que salieron del país mientras se encontraban con licencias médicas vigentes.

En el listado nacional, correspondiente a 777 organismos públicos, figuran varias entidades del archipiélago. La Municipalidad de Castro aparece con 16 casos, siendo la que registra la mayor cantidad dentro de la provincia. Le siguen la Corporación Municipal de Quellón, con 77 casos; la Corporación Municipal de Curaco de Vélez, con 17; y el Servicio de Salud Chiloé, con 11. También figuran la Municipalidad de Ancud, con 5 casos; la Municipalidad de Quellón y la Municipalidad de Puqueldón, con 4 cada una; la Municipalidad de Curaco de Vélez, con 2; y la Municipalidad de Quinchao, con 1 caso.

Estas cifras corresponden a funcionarios que realizaron salidas del país durante los días en que contaban con licencia médica activa, lo que infringe la normativa que regula el reposo laboral y que exige su permanencia en territorio nacional salvo autorización específica.

El informe fue elaborado mediante el cruce de registros de la Superintendencia de Seguridad Social, Fonasa y el Servicio Nacional de Migraciones, a requerimiento de la Contraloría. Hasta el momento, ninguna de las instituciones mencionadas ha informado si ha iniciado procedimientos disciplinarios ni ha emitido declaraciones sobre los casos detectados.

La Contraloría ha anunciado que continuará con las fiscalizaciones y solicitará antecedentes a cada organismo involucrado para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

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Ancud

Alcaldes de Chiloé preocupados por recorte de recursos Subdere: alertan por freno a proyectos comunales claves

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Jefes comunales de la provincia advierten que, por primera vez, la Subdere no estaría financiando programas históricos de inversión local, lo que podría paralizar obras fundamentales en salud, deporte e infraestructura básica.

Una profunda preocupación expresaron los alcaldes de la provincia de Chiloé frente a la drástica disminución de recursos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), afectando directamente la viabilidad de proyectos esenciales para el bienestar y desarrollo de sus comunas.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, fue el primero en encender las alarmas al denunciar públicamente que la Subdere no cuenta con fondos para financiar iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) ni del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), a pesar de que muchas ya estaban declaradas elegibles. “Por primera vez en la historia, la Subdere no tiene recursos para estos programas fundamentales”, afirmó el edil de la capital regional de Los Lagos.

Sus pares de Chiloé respaldaron sus declaraciones, manifestando su inquietud por el impacto que esta situación tendrá en sus comunas. El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, señaló que si bien la comunicación con la Subdere es constante, “este año el PMU tiene menos recursos que el anterior, lo que no significa que no existan recursos, sino que hay menos plata”. Respecto al PMB, indicó que sí existen fondos, pero que se ha solicitado priorizar proyectos que estén en línea con una disminución de los montos disponibles, agregando que en su comuna tienen iniciativas aprobadas que aún esperan financiamiento, como la infraestructura del Club Deportivo Bernardo O’Higgins y el cierre perimetral del Club Deportivo Aucar, obras fundamentales para el desarrollo comunitario.

El alcalde de Quemchi, Javier Ugarte, expresó una situación similar, señalando que en su comuna tienen proyectos elegibles tanto en PMU como en PMB, pero que hasta la fecha no han recibido respuesta clara sobre si se entregarán los recursos. “Preocupa esta situación, estos son proyectos que vienen trabajándose desde hace tiempo y que hoy están en riesgo por la falta de financiamiento”, declaró.

En la comuna de Curaco de Vélez, la alcaldesa Javiera Yáñez indicó que históricamente la Subdere ha apoyado a los municipios en diversos proyectos y que confía en que durante el año se asignen nuevos recursos, aunque reconoció una disminución evidente en comparación con ejercicios anteriores. Señaló que su administración ha presentado iniciativas por más de 200 millones de pesos en distintas líneas de financiamiento, y que, pese a los esfuerzos, los fondos aún no han llegado, generando preocupación en su equipo municipal.

Desde Puqueldón, el alcalde Alejandro Cárdenas reconoció que existe lentitud en el tema y que, aunque ha habido demoras antes, en esta ocasión aún no se han recibido recursos, pese a que ya están aprobados. “Está todo muy lento”, afirmó.

Según una minuta elaborada por la Subdere Los Lagos, entre los años 2018 y 2024 se ha asignado un 54% más de fondos vinculados exclusivamente a los programas PMU y PMB respecto al periodo anterior. No obstante, el mismo documento reconoce que este año los montos asignados han sido menores, en el marco de un proceso de descentralización acompañado por nuevas fórmulas de asignación presupuestaria.

El informe destaca que comunas como Quellón han visto importantes incrementos de recursos en los últimos años. En ese caso, se reporta una asignación de $2.025.103.222 durante el actual periodo, lo que representa un alza del 219% respecto al gobierno anterior. Puerto Montt, por su parte, habría recibido un 93% más de fondos en igual periodo. También se subrayan inversiones emblemáticas en la región, como la construcción de nuevos edificios consistoriales en Chaitén y Dalcahue, ambos financiados en un 60% por la Subdere, con más de 5.900 millones de pesos y 4.400 millones de pesos, respectivamente.

La minuta afirma que estos avances reflejan una apuesta por la equidad territorial, y que se continuará apoyando a las comunas con mayores necesidades, aunque en la práctica, los alcaldes coinciden en que el actual escenario genera incertidumbre y podría traducirse en la paralización de iniciativas prioritarias para el desarrollo local.

“Seguimos trabajando con esperanza, pero sin certezas”, concluyó el alcalde de Quemchi, reflejando el sentimiento generalizado entre los ediles de Chiloé ante la disminución de recursos provenientes de la Subdere.

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Ancud

Un gesto de austeridad: Alcalde de Ancud costeará su pasaje a Miami donde participará en feria de cruceros

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El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda Care, vuelve a tener un gesto que se ubica a las antípodas de la política actual. Demagogia para algunos, gesto oportuno y acertado para otros, indiferencia para el resto. Es que el edil viajará a Miami para presentar una propuesta que busca la construcción de un terminal de cruceros en la ciudad, algo con fuerte recepción en la comunidad. Su participación en la Feria de Cruceros de Miami, un evento clave para la industria, tiene como objetivo captar el interés de inversionistas y consolidar a Ancud como un nuevo punto de recalado para estas embarcaciones.

El proyecto cobra relevancia debido a las restricciones que impondrá el puente sobre el Canal de Chacao, cuya altura limitará el acceso de cruceros de gran envergadura a Puerto Montt. Esta situación ha impulsado a las autoridades locales a explorar alternativas que permitan mantener el flujo turístico y potenciar la economía de la comuna, que ha enfrentado un largo período de desaceleración.

Ahora bien, la noticia de la noticia, es la decisión del alcalde de costear de su propio bolsillo los pasajes aéreos para asistir al evento. Si bien los viajes oficiales corresponden ser financiados con recursos municipales, Ojeda optó por asumir el gasto personalmente, en lo que se puede leer como un gesto pro austeridad y ahorro, clave en momentos donde la realidad comunal piden acciones de este tipo. Quizá algunos puedan caer en el prejuicio de que, la primera autoridad ancuditana, desea evitar cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos.

La participación de Ancud en la feria será clave para medir el interés de la industria en la propuesta y evaluar la factibilidad del terminal de cruceros. De concretarse, esta infraestructura podría posicionar a la comuna como un destino estratégico en el sur de Chile, impulsando el turismo y fortaleciendo la economía local. Resta ver si la apuesta del alcalde obtiene el respaldo necesario para avanzar en esta ambiciosa iniciativa.

 

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