Siguenos

Ancud

Cuatro de los seis concejales de Ancud denunciaron al alcalde Carlos Gómez por malversación de fondos públicos

Published

on

En un acto de denuncia pública, los concejales Andrés Ibáñez, Rubén González, Samuel Mandiola y Ruth Caicheo han presentado esta mañana ante la fiscalía una acusación formal contra el alcalde de Ancud, Carlos Gómez o a quienes resulten responsables, por una presunta malversación de fondos públicos que asciende a más de 110 millones de pesos. Este dinero estaba destinado a pagar a cinco profesores que solicitaron su retiro voluntario, quienes actualmente continúan trabajando a pesar de tener más de 70 años.

El conflicto se originó a partir de la transferencia de los fondos a la Corporación Municipal de Ancud el 25 de mayo de 2021. Desde esa fecha, había un plazo para devolver los dineros al ministerio de Educación en caso de no ser utilizados adecuadamente. Sin embargo, los fondos no fueron devueltos ni utilizados para su propósito inicial, dejando a los profesores en una situación de incertidumbre y prolongando su permanencia laboral más allá de la edad prevista para su retiro.

Ante la falta de respuestas, los concejales convocaron a una sesión extraordinaria del concejo municipal hace unos días, en la cual se esperaba que el alcalde Carlos Gómez diera explicaciones sobre el paradero de los fondos. No obstante, el jefe comunal no asistió a la reunión, lo que incrementó las sospechas y preocupaciones de los concejales quienes durante esta jornada entregaron los antecedentes a la fiscalía de Ancud.

«Estamos ante un presunto delito de malversación de fondos públicos (…) estamos hablando de alrededor de 110 millones de pesos que no se saben donde están. Lo importante que el Ministerio Público pueda investigar”, indicó el concejal Rubén González.

A su vez, el edil Andrés Ibáñez señaló “hoy día tenemos la certeza que los dineros (110 millones) no han sido devueltos al ministerio de Educación (…) hoy los profesores deben seguir en actividad producto que no pueden irse a retiro por esta razón”.

Por su parte el concejal Samuel Mandiola, explicó que cuando los profesores intentaron cobrar el bono al incentivo al retiro no pudieron hacerlo porque la cuenta no disponía de dinero.

“Por lo tanto ese dinero al día de hoy de acuerdo a los antecedentes que pudimos recabar que no se encontraban. (…) los dineros no se pagaron a los funcionarios que correspondían por lo tanto eso sería eventualmente suponer un delito de malversación de fondos públicos”.

En la misma línea la concejal Ruth Caicheo, indicó que “debemos poner en antecedentes a las instituciones y a las entidades correspondientes de estas posibles irregularidades”.

La denuncia ha generado un clima de tensión y desconfianza en Ancud, donde los ciudadanos y autoridades locales esperan que la fiscalía realice una investigación minuciosa para esclarecer el destino de los fondos y se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.

Ancud

Ex periodista de Ciper reveló audio de pareja y asesora del Republicano Carlos Seitz enviados a la ex alcaldesa Cathy Barriga

Published

on

Por

“El que nada hace, nada teme”, reza un escueto dicho que, desmenuzado pormenorizadamente, deja un análisis amplio. Aquí nos adentramos en los falsos honores heridos de quienes, ante un supuesto desagravio apelan a la falacia ad hominem, para poner sobre la mesa los argumentos que, en una eventual citación ante la justicia, quedarán, cuanto menos, algo redundantes.

Uno pone las manos en el fuego cuando lo loable de sus convicciones le garantizan una muerte mártir, inocente. Ahora bien, quemarse por quien ya las tiene sucia es, como mínimo, para una nominación a la ingenuidad. Después los tribunales competentes se encargarán de poner luz a tal oscuridad.

Desde que La Voz de Maipú en su investigación empezó a desvelar con pruebas concretas los turbios manejos de la entonces alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, respecto de la relación de su administración con Veolia, empresa por entonces encargada de los residuos de la comuna, también se comenzó a prestar atención al círculo de asesoría que Barriga mantenía por aquel momento y, en concreto, en la causa que hoy la tiene con prisión domiciliaria.

Es que los audios dados a conocer por Chilevisión, y que datan del 28 de noviembre de 2023, son parte de una de las tantas réplicas de ese terremoto explotado de corrupción, según la investigación de la fiscalía correspondiente, y que Radio La Isla tomó para darle continuidad a lo que nunca debe quedar en penumbras; los actos deshonestos en la función pública.

En su dizque trastocada honorabilidad, sin ser el foco de la cuestión, el neófito político Carlos Seitz Aspée, candidato a la alcaldía de Ancud, ensayó una rebuscada y tergiversada defensa a lo que este medio, -nota periodística mediante-, publicó replicando la relación Sarquis/Barriga, producto de la investigación del periodista ex Ciper Chile Sergio Jara.

Bueno, sucede a veces que quien presume de sus vanaglorias delante de otros pierde la valentía con facilidad, cuando ante una horda de bravucones prefiere irle al más pequeño, o ¿es que acaso Seitz, con el mismo ímpetu que asegura denunciará a Radio La Isla, lo hará con lo publicado por La Cuarta, sobre este mismo tema? Por ejemplo.  Quizá el titular del artículo de Publimetro también le parezca engañoso.

Más contexto: Radio La Isla cita su ubicación en el Archipiélago de Chiloé, su “zona de influencia” yace de uno de los sectores más agraciados por la belleza natural de nuestro país. En un contexto pre eleccionario, donde en pocos meses se elegirán máximas autoridades de todas las comunas de la isla, cabe nutrirse de un quehacer cada vez más vertiginoso, en cuanto a nombres de candidatos se habla. Aquí viene el nombre de Carlos Seitz, un ex aviador ultra derechista con deseos de probar suerte en la función pública.

Carolina Sarquis, pareja del ahora ofendido Seitz, aparece en la danza de nombre que la investigación judicial lleva adelante, y que tiene como protagonista a la antes mencionada Cathy Barriga, quiérase o no, eso es real y no, no se debe al accionar investigativo de este medio. Eso ya quedó claro más arriba pero si, por ejemplo, fue cosa de interés en su momento de La Tercera.

Ante esto, es razonable reafirmar el rol clave que, una implicada en un presunto caso de corrupción, como lo es Sarquis, cumple como asesora legal (es abogada) en la campaña de su pareja.

Volvamos al principio, solo teme el que no pagó, entonces; ¿por qué Seitz siente su imagen perjudicada si ni la Justicia lo apunta, ni este medio puso en duda su honor, ni se inició una investigación que ponga en duda en integridad? Conocemos sobre la ropa unisex, pero; ¿acaso Seitz se puso ingenuamente un saco que no le cabe?¿Su ofensa irá también para con El Desconcierto?  ¿Le parecerá falso también lo publicado por Copano News o sensacionalista lo de EnCancha?

Aquí esperamos las disculpas del caso, el único honor que vale es el que paga lo que debe, si es que debe. Nuestra Prioridad es Chiloé y su gente, y no cederemos ante ello. En otro momento le explicaremos al candidato de la ultraderecha sobre la libertad de prensa y por qué nuestro medio ha ganado las demandas interpuestas por políticos que se han sentido ofuscados por nuestras investigaciones. 

Continuar Leyendo

Ancud

Ex administradora municipal de Cathy Barriga cumple rol clave en campaña del Republicano Carlos Seitz en Ancud

Published

on

Por

Carolina Sarquis, ex administradora municipal bajo la gestión de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, cumple rol clave en campaña del Republicano Carlos Seitz, quien busca convertirse alcalde de Ancud. Sarquis, abogada de profesión, asumió la responsabilidad de dirigir la campaña del ex aviador Seitz, quien actualmente se encuentra en búsqueda de apoyos políticos, principalmente de Renovación Nacional.

La estrategia del Republicano se centraría en unificar a la derecha en Ancud, a la espera de que el profesor de Historia Aliro Caimapo (UDI) también candidato a alcalde por la misma comuna, de un paso al costado y así Seitz pueda consolidarse como el único de la derecha.

Este movimiento ocurre en un contexto donde Cathy Barriga, ex jefa de Sarquis, cumple con arresto domiciliario desde el 18 de enero, tras ser formalizada por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, detalles de una causa que especifica elocuentemente La Voz de Maipú.

Momento en el que Sarquis puede apelar a su experiencia en la administración pública, intentando que su conocimiento del ámbito político sea fundamental para intentar transformar estos desafíos en oportunidades, pero a su vez poder encontrar la capacidad de lidiar con los cuestionamientos tras trabajar con la imputada Cathy Barriga en la comuna de Maipú.

Fuentes consultadas: La Voz de Maipú

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias