Siguenos

Ancud

Concejal Rubén González a alcalde de Ancud: “¿Hasta cuándo se ríe de la gente?”

Published

on

Continúa la polémica en torno a la denuncia que cuatro concejales de la comuna de Ancud, han presentado ante el Ministerio Público (Fiscalía) por presunto delito de malversación de fondos. La denuncia se refiere a los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a la Corporación de Educación de Ancud para el bono de incentivo al retiro de cinco docentes, fondos que suman una cifra superior a los 110 millones de pesos.

Uno de los impulsores de esta acusación contra la administración del actual alcalde, Carlos Gómez, es el concejal Rubén González Villar quien, en su momento, destacó la importancia de esta acción como parte de su deber de fiscalización. «Es nuestra obligación como entes fiscalizadores hacer esta acción, que permitirá buscar las responsabilidades ante esta gravísima situación. Una vez más, vemos cómo vecinos de nuestra comuna son vulnerados y pasados a llevar», afirmó.

En esta oportunidad, y durante una sesión del consejo municipal, González fue particularmente incisivo en su crítica para con Gómez Miranda. «Y decirle al alcalde, como ya lo he dicho en otras sesiones de consejo, yo encuentro increíble esto, yo encuentro que esto es volver a mentirle a los profesores, faltarles el respeto a los profesores, a la comunidad en general, yo no le creo para nada lo que está señalando. Aquí el responsable es exclusivamente usted. Este es un bono que se transfirió el 25 de mayo del 2021. Usted en ese minuto era el alcalde, por lo tanto, era el presidente de la corporación, usted estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo», acusó González.

Y continuó: «Yo no creo que el secretario de la corporación, una vez que le llegan estos documentos donde le informan que se traspasan estos recursos para los profesores, no le informe inmediatamente a usted lo que estaba ocurriendo. Eso es mentira, es falso. Usted se está riendo de nosotros en la cara una vez más. Yo necesito que usted con urgencia dé respuesta a la necesidad y a lo que les corresponde a estos cinco docentes de nuestra comuna. Es una falta de respeto una vez más ante el consejo, ante la ciudadanía, ante sus electores, ante los profesores. ¿Hasta cuándo se ríe de la gente, alcalde? Yo no le creo absolutamente nada».

Ante estas acusaciones, el alcalde Carlos Gómez Miranda replicó: «Señor Concejal, yo acabo de dar respuesta dentro de lo que se puede. Si usted me cree o no me cree, ya es su problema».

La situación se da en un contexto de creciente preocupación por la transparencia y la gestión de fondos públicos en Ancud, especialmente en el ámbito educativo. Los concejales han reafirmado su compromiso con la fiscalización y la búsqueda de justicia para los afectados.

 

 

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Ancud

Andrés Ojeda lidera con amplia ventaja encuesta por la alcaldía de Ancud a cuatro meses de las elecciones municipales

Published

on

Por

Andrés Ojeda

A solo cuatro meses de las elecciones municipales, el escenario político de Ancud ya muestra algunas preferencias, según los resultados finales de una encuesta realizada por Radio La Isla en Facebook. El sondeo, que ya ha concluido, revela que el ingeniero y ex consejero regional Andrés Ojeda lidera con un contundente 67% de las preferencias, consolidándose como el favorito indiscutible para llegar a ser el próximo alcalde.

El actual alcalde Carlos Gómez Miranda registró una baja aceptación con solo el 2% de las preferencias, reflejando un descontento generalizado posiblemente atribuido a su mala gestión y constantes viajes al extranjero.

Otros candidatos en la contienda, como Aliro Caimapo de la UDI y el independiente Eduardo Álvarez, también obtuvieron un 2% y 3% de las preferencias, respectivamente. En tanto, Carlos Seitz del Partido Republicano, obtuvo un 18%, mientras que Pamela Maldonado, candidata independiente y cercana a Carlos Gómez alcanzó el 8%.

Las elecciones municipales programadas para el 27 octubre prometen ser un evento crucial para la política local, con Andrés Ojeda un eventual vencedor. ¿Podrá mantener su liderazgo hasta el día de las elecciones?

Continuar Leyendo

Tendencias