Siguenos

Ancud

¿Podría ir preso el alcalde de Ancud por supuesta malversación de fondos públicos?

Published

on

En el marco en el que varios alcaldes tienen pedido de detención o están directamente presos por supuestas malversaciones de fondos públicos, el jefe comunal ancuditano Carlos Gómez podría ser formalizado por distintas aristas judiciales que pesan en su contra.

El 28 de junio, el Colegio de Profesoras y Profesores interpuso esta jornada una querella criminal contra el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, por supuesta apropiación indebida de recursos públicos y malversación de fondos debido a la deuda de 7 mil millones de pesos que mantiene la corporación municipal de la comuna con 340 docentes y asistentes de la educación.

Carlos Gómez, el alcalde de Ancud tiene una particularidad. Está inhabilitado para ejercer su titularidad en la Corporación Municipal en temas de educación. ¿La razón? Una deuda millonaria.

Entre los años 2018 y 2021, la Corporación Municipal de Ancud recibió diversas sanciones por parte de la Superintendencia de Educación debido a su falta de información proporcionada sobre los saldos no acreditados.

Desde la primera sanción hasta la más reciente en 2023, la cantidad de saldos de subvenciones y/o aportes del Estado no acreditados por la Corporación Municipal de Ancud ha experimentado un aumento significativo, pasando de $1,840,279,875 a $6,306,529,262.

Administrador Provisional de Ancud

Desde el mes de agosto, Omar Baquedano asumió el cargo administrador provisional de Ancud para controlar los veinticuatro establecimientos educativos de la comuna. Una de sus facultades del profesional es indagar si existen antecedentes de irregularidades que podría haber encontrado en la corporación municipal, y luego entregar la información al Consejo de Defensa del Estado, Contraloría y Ministerio Público, según corresponda. Hasta el momento Baquedano no habría encontrado irregularidades en la corporación presidida por el cuestionado alcalde Carlos Gómez.

El contexto no es el mejor para Carlos Gómez: en las últimas horas se pidió la detención del alcalde de Algarrobo Luis Yáñez (UDI) y en abril de este año se generaron las detenciones de dos alcaldes de la Región de Ñuble, Manuel Pino (UDI) de la comuna de Ñiquen y César Figueroa (Ex UDI) de San Ignacio, por presuntos delitos económicos.

Ancud

Militantes de RN quebrarían pacto con la UDI y apoyarían candidatura de Republicano en Ancud

Published

on

Por

Una nueva polémica ha surgido en el seno de la coalición de Chile Vamos, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), y Evópoli. Militantes de RN han generado controversia al romper el pacto de la coalición al manifestar simbólicamente su apoyo a Carlos Seitz, precandidato a alcalde de Ancud, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano.

Durante la tarde de ayer, Seitz se fotografió junto al consejero regional Francisco Cárcamo y al precandidato a concejal Javier Cárdenas, ambos militantes de RN. La imagen, que rápidamente circuló en redes sociales, muestra a los tres políticos sonrientes y en actitud de camaradería, lo que ha sido interpretado como un claro respaldo de los militantes de RN hacia Seitz, a pesar de que este no pertenece a su partido ni a la coalición de Chile Vamos.

El acto simbólico de apoyo ha sido recibido con críticas y preocupación dentro de la UDI y entre otros miembros de Chile Vamos, quienes ven este movimiento como una traición al pacto de unidad que busca mantener la cohesión entre los partidos de derecha.

En tanto, en RN habría un quiebre entre los militantes que apoyan a Aliro Caimapo (UDI) y al Republicano Carlos Seitz.

Continuar Leyendo

Ancud

Diversos personeros insisten que el único candidato a alcalde de la derecha ancuditana debería ser Federico Krüger

Published

on

Por

No han funcionado. En busca de evitar una nueva derrota electoral, urgió la necesidad de un profundo análisis puertas adentro de un sector de la derecha ancuditana, dicha revisión incluyó, por lo menos, a dos nombres. Aliro Caimapo, un desvencijado excandidato a alcalde de Ancud, cuyo peso en las urnas fue por demás escaso, jamás reunió si quiera un cuarto del conceso necesario para recibir el respaldo clave que lo nombrara, nuevamente, como candidato a jefe comunal.

Carlos Seitz, un desconocido en el rubro, totalmente neófito, políticamente hablando, tampoco reuniría, obviamente, los avales necesarios para tal aspiración, al margen de que tanto el propio Seitz, como Caimapo hicieron público sus firmes aspiraciones al caso. ¿Entonces? No han funcionado.

Ni lerda, ni perezosa, un sector de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se movió con la ligereza acorde a la situación y buscaron lo que en estos casos puede verse como ese comodín garante de un resultado sumamente necesario.

Federico Krüger, su reputación le precede por eso en consecuencia, su presentación aquí es corta. El exalcalde de Ancud y exconsejero regional de Los Lagos, al parecer sería un número opuesto en esta discusión. Ese sector de la derecha que no terminaría de convencerse ni con Caimapo, ni con Seitz, le otorgaría su bendición a un político cuya carrera da algún modo da tranquilidad si se tiene en cuenta que, en este caso, ´al piloto no hay que enseñarle cual es el freno y cual el acelerador´.

Una situación decantada hacia el respaldo para con el también militante de la UDI, producto de un pormenorizado revisionismo del ánimo ciudadano que no empatizaba con propuestas viciadas y poco innovadoras, además de conocidas en demasía, lo que pone en órbita a un “viejo” paladín de la política, que ha sido bien y mal evaluado por la ciudadanía. Federico Krüger no descarta la posibilidad de ser candidato a alcalde de la comuna de Ancud, solo depende de la decisión que tome la UDI.

Continuar Leyendo

Ancud

“El cara de rajismo del alcalde de Ancud no tiene límites”: concejal Mandiola vapuleó a Carlos Gómez tras ´extravió´ de dineros de profesores

Published

on

Por

La situación de cinco profesores de establecimientos educacionales públicos de la comuna de Ancud es preocupante, según lo expresaron en el último Concejo Municipal donde denunciaron la falta de los recursos destinados a sus bonos de incentivo al retiro que habían sido comprometidos por el alcalde Carlos Gómez Miranda.

Según uno de los educadores, efectivamente se transfirieron los fondos desde el Ministerio de Educación en mayo del 2021, lo que complementaba el pago correspondiente de tal bono, en el marco de los esfuerzos por aliviar la planilla de la corporación y con destino para 17 profesores.

Sin embargo, la realidad se dio de otra manera ya que el pago jamás se hizo, llevando a especulaciones de que dichos recursos podrían haber sido desviados, lo que representaría un acto ilegal.

“Sino lo hicimos antes, tal vez fue porque creímos en la palabra del señor alcalde – Carlos Gómez Miranda – porque insisto, el 20 de febrero él nos citó a nosotros y nos dijo ´entre jueves o viernes voy a ver para pagarles´ y fuimos al banco”, sostuvo entre angustias Valeria Saldivia, una de las profesaras afectadas, mientras relataba la compleja situación por la que atraviesa asegurando que, plazo mediante, efectuarán la denuncia correspondiente.

En ese sentido, el concejal Samuel Mandiola mostró su enojo ante lo que describe como “cara de rajismo” por parte del alcalde, asegurando que tal actitud por parte del edil no tiene límites.

“Hoy día resulta que está de vacaciones en Estados Unidos”, denuncia Mandiola en referencia a Carlos Gómez Miranda y asegura que “Hay un director de control de gestión, Jorge Uribe, quien en su momento era el secretario general – de la Corporación Municipal de Ancud – el sueldo de marzo $4.435.000. El alcalde en EE.UU. o Canadá, no sé, después de haberse ido a Rapa Nui con plata municipal”, insiste con ofuscación el concejal.

Y no queda ahí, Mandiola redobla la apuesta y continúa con su embestida expresando que “esto es inaceptable, nosotros estamos acá y tenemos que tener ´cuero de chancho´ y me da lo mismo si viene el alcalde y me denuncia bueno, será, pero la gente aquí lo que está sufriendo es inaceptable”, consignó el edil pidiendo que todo esto se investigue para saber si lo sucedido constituye malversación de fondos públicos.

Continuar Leyendo

Tendencias