Siguenos

Ancud

Hospital de Ancud: término de contrato de constructora San Felipe llega a Contraloría

Published

on

El documento fue remitido la semana pasada al ente contralor para su toma de razón, con lo que se espera seguir avanzando en la reactivación de las obras complementarias del nuevo Hospital de Ancud.

El MOP ingresó a la Contraloría el documento que pone fin de manera anticipada al contrato celebrado con la empresa San Felipe para su toma de razón. Se espera que el ente contralor se pronuncie dentro de los próximos 15 días y de ser favorable, iniciar el proceso administrativo para avanzar con el término de los trabajos de acceso al nuevo recinto de salud.

Recordemos que actualmente las llamadas obras complementarios tienen un avance de 47% y se está a la espera del informe que debe entregar el equipo técnico para determinar los costos que implicará desarrollaron el resto del proyecto. De esta evaluación se determinará bajo qué mecanismo se elegirá a la nueva empresa para terminar las obras. Dependiendo del costo, los caminos son una licitación pública, con todo el proceso que ello implica, o bien, una adjudicación directa.

CONTRALORIA

Según lo señalado por Adriana Gallardo, presidenta del Comité Consultivo del Hospital de Ancud, estos nuevos avances en los compromisos marcan una esperanza en que el proyecto se retome lo antes posible.

“Se nos hizo saber que la Contraloría recibió el documento que tenía que enviar Vialidad para materializar el cese de funciones de manera legal, para que se haga cargo el Ministerio de Salud de la última parte de las obras complementarias del Hospital San Carlos. Esperamos que este recibo de documentación llegue a un buen término, ya que, si es así, habrá un cambio de empresa que esperamos termine por fin con esas obras”, señaló la dirigente social.

Gallardo señaló que el tema mantiene preocupados y vigilantes a los dirigentes sociales de Ancud, quienes recordemos protestaron y bloquearon el acceso a una de las rampas de Chacao, exigiendo una reunión con las autoridades respectivas para tratar el retraso en los trabajos.

“Estamos muy preocupados por todo el colapso que hay en estos momentos en el hospital de Ancud, que es un hospital para 500 habitantes y hoy atiende a 50 mil, tomando Quemchi y alrededores. Entonces, es sumamente importante que ojalá la Contraloría lo vice prontamente para saber a qué atenernos como comunidad y dirigentes que estamos atentos a todo este tema”, expresó.

INFRAESTRUCTURA

La dirigente espera que los inconvenientes se subsanen los más rápido posible y que sea la empresa Besalco, la que construye el nuevo hospital, la que se haga cargo de las obras.

“Ellos nos dan seguridad, conocen el terreno y trabajaron estos años, esperamos que sea esta, ojalá tengamos luz verde para que se pueda finalizar con la obra y Ancud tenga un hospital como se merece. En general en Chiloé los hospitales están en decadencia, y esto sería una ayuda para toda la red de la provincia”, expresó.

La dirigente lamentó que debiera concurrir una movilización para presionar el avance de las acciones para abordar el tema, señalando que su juicio el nivel central sigue desplazando las necesidades de la provincia. “No somos un voto electoral importante, seguramente por eso no nos toman en cuenta, hasta que nos colocamos en posición más rígida, más fuertes, de lo que pueden hacer los dirigentes y las organizaciones, pero es para encontrar la solución a los problemas que tienen nuestra comuna, en este caso Ancud”, cerró.

Fuente: El Insular

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Militantes de RN quebrarían pacto con la UDI y apoyarían candidatura de Republicano en Ancud

Published

on

Por

Una nueva polémica ha surgido en el seno de la coalición de Chile Vamos, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), y Evópoli. Militantes de RN han generado controversia al romper el pacto de la coalición al manifestar simbólicamente su apoyo a Carlos Seitz, precandidato a alcalde de Ancud, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano.

Durante la tarde de ayer, Seitz se fotografió junto al consejero regional Francisco Cárcamo y al precandidato a concejal Javier Cárdenas, ambos militantes de RN. La imagen, que rápidamente circuló en redes sociales, muestra a los tres políticos sonrientes y en actitud de camaradería, lo que ha sido interpretado como un claro respaldo de los militantes de RN hacia Seitz, a pesar de que este no pertenece a su partido ni a la coalición de Chile Vamos.

El acto simbólico de apoyo ha sido recibido con críticas y preocupación dentro de la UDI y entre otros miembros de Chile Vamos, quienes ven este movimiento como una traición al pacto de unidad que busca mantener la cohesión entre los partidos de derecha.

En tanto, en RN habría un quiebre entre los militantes que apoyan a Aliro Caimapo (UDI) y al Republicano Carlos Seitz.

Continuar Leyendo

Ancud

Diversos personeros insisten que el único candidato a alcalde de la derecha ancuditana debería ser Federico Krüger

Published

on

Por

No han funcionado. En busca de evitar una nueva derrota electoral, urgió la necesidad de un profundo análisis puertas adentro de un sector de la derecha ancuditana, dicha revisión incluyó, por lo menos, a dos nombres. Aliro Caimapo, un desvencijado excandidato a alcalde de Ancud, cuyo peso en las urnas fue por demás escaso, jamás reunió si quiera un cuarto del conceso necesario para recibir el respaldo clave que lo nombrara, nuevamente, como candidato a jefe comunal.

Carlos Seitz, un desconocido en el rubro, totalmente neófito, políticamente hablando, tampoco reuniría, obviamente, los avales necesarios para tal aspiración, al margen de que tanto el propio Seitz, como Caimapo hicieron público sus firmes aspiraciones al caso. ¿Entonces? No han funcionado.

Ni lerda, ni perezosa, un sector de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se movió con la ligereza acorde a la situación y buscaron lo que en estos casos puede verse como ese comodín garante de un resultado sumamente necesario.

Federico Krüger, su reputación le precede por eso en consecuencia, su presentación aquí es corta. El exalcalde de Ancud y exconsejero regional de Los Lagos, al parecer sería un número opuesto en esta discusión. Ese sector de la derecha que no terminaría de convencerse ni con Caimapo, ni con Seitz, le otorgaría su bendición a un político cuya carrera da algún modo da tranquilidad si se tiene en cuenta que, en este caso, ´al piloto no hay que enseñarle cual es el freno y cual el acelerador´.

Una situación decantada hacia el respaldo para con el también militante de la UDI, producto de un pormenorizado revisionismo del ánimo ciudadano que no empatizaba con propuestas viciadas y poco innovadoras, además de conocidas en demasía, lo que pone en órbita a un “viejo” paladín de la política, que ha sido bien y mal evaluado por la ciudadanía. Federico Krüger no descarta la posibilidad de ser candidato a alcalde de la comuna de Ancud, solo depende de la decisión que tome la UDI.

Continuar Leyendo

Ancud

“El cara de rajismo del alcalde de Ancud no tiene límites”: concejal Mandiola vapuleó a Carlos Gómez tras ´extravió´ de dineros de profesores

Published

on

Por

La situación de cinco profesores de establecimientos educacionales públicos de la comuna de Ancud es preocupante, según lo expresaron en el último Concejo Municipal donde denunciaron la falta de los recursos destinados a sus bonos de incentivo al retiro que habían sido comprometidos por el alcalde Carlos Gómez Miranda.

Según uno de los educadores, efectivamente se transfirieron los fondos desde el Ministerio de Educación en mayo del 2021, lo que complementaba el pago correspondiente de tal bono, en el marco de los esfuerzos por aliviar la planilla de la corporación y con destino para 17 profesores.

Sin embargo, la realidad se dio de otra manera ya que el pago jamás se hizo, llevando a especulaciones de que dichos recursos podrían haber sido desviados, lo que representaría un acto ilegal.

“Sino lo hicimos antes, tal vez fue porque creímos en la palabra del señor alcalde – Carlos Gómez Miranda – porque insisto, el 20 de febrero él nos citó a nosotros y nos dijo ´entre jueves o viernes voy a ver para pagarles´ y fuimos al banco”, sostuvo entre angustias Valeria Saldivia, una de las profesaras afectadas, mientras relataba la compleja situación por la que atraviesa asegurando que, plazo mediante, efectuarán la denuncia correspondiente.

En ese sentido, el concejal Samuel Mandiola mostró su enojo ante lo que describe como “cara de rajismo” por parte del alcalde, asegurando que tal actitud por parte del edil no tiene límites.

“Hoy día resulta que está de vacaciones en Estados Unidos”, denuncia Mandiola en referencia a Carlos Gómez Miranda y asegura que “Hay un director de control de gestión, Jorge Uribe, quien en su momento era el secretario general – de la Corporación Municipal de Ancud – el sueldo de marzo $4.435.000. El alcalde en EE.UU. o Canadá, no sé, después de haberse ido a Rapa Nui con plata municipal”, insiste con ofuscación el concejal.

Y no queda ahí, Mandiola redobla la apuesta y continúa con su embestida expresando que “esto es inaceptable, nosotros estamos acá y tenemos que tener ´cuero de chancho´ y me da lo mismo si viene el alcalde y me denuncia bueno, será, pero la gente aquí lo que está sufriendo es inaceptable”, consignó el edil pidiendo que todo esto se investigue para saber si lo sucedido constituye malversación de fondos públicos.

Continuar Leyendo

Tendencias