Siguenos

Chiloe

Municipalidad de Ancud esconde basura domiciliaria y asimilable en parque Bellavista a tan solo días de las elecciones

Published

on

Como es bien sabido, uno de los caballitos de batalla del Municipio de Ancud durante este periodo de campaña, ha sido el supuesto reciclaje y el manejo de residuos, respecto de lo cual no han perdido oportunidad para crear gráficos y cifras acomodaticias sobre las cuales agregan el logo municipal, que a estas alturas ya no es más que una imagen de campaña del alcalde Carlos Gómez.

Sin embargo, celebrar el supuesto auge del reciclaje mientras se lleva más de dos años en Alerta Sanitaria teniendo el vertedero más polémico de la provincia, sin resolución de calificación ambiental en el área de influencia del Santuario de la Naturaleza de los Humedales de Chepu, es como celebrar que un funcionario público vaya a trabajar; un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y una afronta a todas las comunidades que han debido sufrir las improvisaciones de una gestión municipal fallida, sobre todo cuando no se trata más que de un nuevo despliegue de propaganda y despilfarro como lo demuestran la situación de Bellavista y de otros puntos de la comuna.

El municipio de Ancud, ha generado un sinfín de licitaciones y concursos públicos que alardean de buena gestión y afaman el buen trabajo del equipo de aseo y ornato, hemos sido testigos en los últimos 4 meses de proyectos que hacen relación con; manejo de residuos asimilables a domiciliarios, transporte de los mismos a otras regiones del país, adquisición de punto limpio móvil y trituradora, difusión de actividades sobre medio ambiente y reciclaje entre otras, que nos harían pensar con asombro en los grandes avances que está teniendo la comuna sobre este tema. De hecho, ver a un encargado de Medio Ambiente, uno de los lugartenientes más leales a las redes de Gómez, que es premiado con un cargo de dirección pese a ser uno de los responsables de una de las mayores vergüenzas ambientales que ha sufrido Chiloé, no debería ser más que una señal de que todo va viento en popa.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro

Durante los últimos días vecinos de la comuna han realizado un seguimiento de todos los residuos que día a día se recolectan de manera diferenciada por las calles de Ancud, sobre todo del retiro de los microbasurales en sectores rurales gracias a una -no tan- ágil gestión municipal que, lamentablemente, hoy en día están generando más de un nuevo problema para los vecinos de Bellavista, ya que la acumulación de estos residuos y chatarras están convirtiendo al parque del sector en un basural urbano a cargo del municipio, como ya se ha visto en Pudeto, Huicha y otros puntos de la comuna.

Hay dos cosas en las que el equipo municipal se ha hecho experto en los últimos años; una, es a negar siempre su responsabilidad en la crisis sanitaria de la que se ha servido para hacer lo que quieren, y del desborde de basura que se sigue viendo por todas partes en la comuna. Y otra, es a

tratar de esconder la basura de los ojos de la opinión pública, o de a mayor cantidad votantes, llevándosela ya sea a Puntra, ya sea a Bellavista, o Pudeto o dejándola en los sectores rurales, sin contemplar el daño que esto genera sobre las comunidades que son tratadas de manera discriminatoria.

Desvergonzadamente el municipio dice que ha hecho una buena gestión, pero la realidad es que casi un 60% del presupuesto para manejo de residuos se ha desperdiciado en el reciclaje de tan solo un 2,7% de los residuos sólidos municipales, con una reducción que se auto atribuyen, pero que nunca han explicado transparente, y que en parte se puede deber a la pandemia, al esfuerzo de las familias ancuditanas, y que en otra parte no ha “desaparecido” sino que se ve reflejada en las calles y espacios comunes de la comuna. A esto, se le debe agregar que una parte importante de estos recursos se han destinado a consultoras externas, y a publicidad, es decir propaganda, para la municipalidad.

Así, resulta lamentable que un sitio que tenía como objetivo fomentar la participación comunitaria y actividades turísticas, gastronómicas y recreativas hoy este convertido en un basural, constituyendo por sobre todo un foco de enfermedades e infecciones, y no solo para los vecinos, sino también para los funcionarios municipales y trabajadores de la empresa C y H quienes prestan servicios en el departamento de aseo y ornato compartiendo responsabilidad con los empleados públicos a cargo de esta gestión.

Una vez más vemos como las grandes mentiras no logran ocultar un gran problema como es la pésima gestión municipal entregada a la improvisación, la propaganda y el sacrificio de las comunidades ancuditanas con tal de perpetuarse un poco más en el lucrativo poder.

La basura para Gómez se sigue escondiendo bajo la alfombra, pero parece que no calculó el rechazo que sus malas prácticas han hecho crecer por todo el territorio, donde se acumulan comunidades cansadas de defenderse y pelear contra un poder alcaldicio violento que no escucha a la ciudadanía.

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Ancud

Federico Kruger: “Estoy disponible para ser candidato a alcalde de Ancud”

Published

on

Por

Federico Kruger, actualmente candidato a concejal, ha anunciado su disponibilidad para postularse a ocupar nuevamente el sillón de alcalde de Ancud. En una reciente entrevista, el ex edil y exconsejero regional, expresó tales intenciones y lanzó fuertes críticas a Aliro Caimapo, un obstinado personaje, elegido desde la UDI a nivel central, que se reúsa a aceptar escaso capital electoral, objetivamente conseguido en comicios pasados.

Kruger destacó su amplia experiencia en la vida pública, con 42 años de trayectoria, y subrayó su deseo de contribuir significativamente a Ancud. «Esperaba que personas más jóvenes pudieran abordar temas delicados y complejos, pero la presión me hace reconsiderar y pensar en una candidatura a alcalde», comentó. Sin embargo, aclaró que la misma dependerá de las próximas evaluaciones dentro de su partido, la UDI.

El candidato también enfatizó la necesidad de un enfoque único y fuerte para enfrentar la elección: «Es un error que haya dos o más candidatos de la misma línea porque es difícil recuperar el techo electoral». A pesar de reconocer las cualidades de Aliro Caimapo y Seitz, el exalcalde expresó dudas sobre la experiencia de ambos en comparación con la suya.

Asimismo, no escatimó en críticas hacia Caimapo, resaltando que sigue empecinado en postularse nuevamente. «El partido sabe los puntos que cada cual saca y eso debería evaluarse», añadió. «Estoy disponible para ser alcalde, aún estoy disponible», aclaró ante la repregunta.

La preocupación principal del experimentado político es la situación de Ancud, ya que considera que es la comuna con la peor inversión dentro de la provincia de Chiloé. Además, señaló que la administración actual se centra en subsidios y logros pequeños, en lugar de apuntar a grandes proyectos y una proyección futura robusta para la comuna.

No obstante, el exconsejero enfatizó en la necesidad de un cambio significativo en la política local, abogando por un enfoque más cercano y humilde. «La gente busca un diálogo, una actitud más humilde. No se trata solo de los pergaminos que cuelgan, sino de cómo vamos a enfrentar esta gran tarea», afirmó.

Los próximos 30 o 40 días serán cruciales, según afirma el mismo ex jefe comunal, quien verá resuelta su candidatura definitiva en función de los sondeos y evaluaciones dentro de su partido. «Sé que tengo el respaldo de los primeros sondeos y dependerá de lo que pase en estos últimos 30 o 35 días para enfrentar adecuadamente esta nueva elección», concluyó.

La carrera por la alcaldía de Ancud se perfila como una contienda reñida y llena de controversias, con Kruger dispuesto a desafiar a sus competidores con su vasta experiencia y determinación de cambio.

 

Continuar Leyendo

Tendencias