Siguenos

Castro

La cruzada del concejal Enrique Soto Díaz contra la falta de transparencia en la Corporación Municipal de Castro

Published

on

El concejal (independiente) Enrique Soto Díaz hizo entrega al Colegio de Profesores, asistentes de la educación y miembros de la Comisión Investigadora de Concejales de una serie de documentos relacionados con la fiscalización de la Corporación Municipal de Castro.

La presentación se hizo en el marco de la última sesión ordinaria del mes de mayo, en la que el funcionario expuso ante el Concejo Municipal con el objeto de avanzar en la fiscalización del accionar de la administración local, así como el análisis de los documentos financieros y su puesta en relación con la información pública que disponibiliza el municipio de acuerdo con la Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, pese a los esfuerzos del edil, no pareciera haber del otro lado demasiada disposición para avanzar en estos asuntos. Hace algunas semanas, Enrique Soto Díaz acudió al Colegio de Profesores con la intención de transparentar estos documentos y poner al tanto también a los consejos gremiales, pero para su sorpresa el Colegio desestimó la necesidad de una reunión.

Sintiendo que sus denuncias caían en oídos sordos, Enrique Soto decidió abordar el asunto en plena sesión del Concejo Municipal, ofreciendo una exposición detallada y haciendo entrega de la documentación a todas las partes presentes, incluyendo a la Comisión investigadora de Concejales, a quienes acusa de haberse reunido “un par de veces en más de 9 meses”.

Transparencia e información pública

Pese a que los concejales no cuentan con facultades fiscalizadoras sobre la Corporación Municipal, la solicitud de información de las cuentas públicas se corresponde con la normativa vigente y es deber de la municipalidad responder a tales pedidos, no sólo por tratarse de un funcionario público, sino que ha de hacerlo ante la solicitud de cualquier ciudadano que lo requiera.

Este pedido de información, sin embargo, no resulta suficiente, al menos, para el concejal Soto Díaz, quien además requirió el pronunciamiento del director de Administración y Finanzas, ya que consideró oportuno preguntarle a quien administra el tesoro municipal cuál era su opinión sobre la capacidad de respuesta en tanto municipalidad  ante el requerimiento de la corporación por cubrir su déficit financiero que es fruto, vale la pena aclararlo, de una administración ineficaz que viene de larga data.

Los planteos del concejal Soto Díaz

En el marco de la citada sesión, el concejal independiente destacó que no existe, al menos hasta la fecha, ninguna vinculación de los presupuestos municipales y de la corporación para ver si es posible sopesar el déficit económico en base a aportes del municipio a la corporación.

Además, no se ha entregado una evaluación financiera que clarifique cómo va a funcionar (si es que lo hará) el plan de reestructuración económica de la corporación.

Otro llamado de atención que el concejal no quiso pasar por alto es que en el documento que determina el presupuesto municipal de educación de la corporación no constan los aportes que ha hecho el municipio para el año 2023, los cuales superan los 2 mil millones de pesos, muy por encima de los 1.300 que estipulaba el presupuesto de la corporación.

Pero, como si esto fuera poco, en el presupuesto citado no coinciden los montos proyectados para el pago de remuneraciones de trabajadores de la educación con el monto real al que corresponde la tabla de sus remuneraciones, habiendo una diferencia de casi dos mil millones de pesos.

Ante esto, el funcionario destacó la necesidad de buscar otras formas de responder a los profesores con solvencia y garantías de buena ejecución presupuestaria.

Las batallas del concejal Soto Díaz contra la falta de transparencia

La transparencia en el manejo de los fondos municipales no es una preocupación nueva para Enrique Soto Díaz, quien ya en noviembre del año pasado había acudido a la Contraloría General de la República sobre este asunto, habiendo recibido por respuesta en enero de 2023 que se procedería a dar curso a la investigación.

En el ordinario n° 215, dirigido al presidente de la corporación, Juan Eduardo Vera, y al secretario general, Pablo Lemus, el concejal demandó los siguientes datos que, recordemos, son de interés público:

  • El detalle del monto obligado a pagar de la corporación con detalle de los montos obligados, devengados y pagados.
  • El detalle de la deuda referida al listado de proveedores a quienes se adeuda y los sueldos de trabajadores divididos en distintas formas de contratación (código del trabajo, honorario, etc.)
  • El listado de las personas contratadas por mes durante los años 2021 y 2022 a objeto de determinar el personal total en distintas etapas del año.
  • El número de personas que ya han sido desvinculadas, las que lo serán a propósito del plan de reestructuración anunciado en noviembre del 2022, con expresa indicación de los años de servicio de cada uno y la remuneración que percibían por concepto de sueldo.
  • Cantidad de estudiantes matriculados en 2023.
  • Presupuesto proyectado de la corporación en educación para el 2023.

No satisfecho con lo requerido, en el ordinario n° 216 el concejal solicitó también un pronunciamiento al jefe de finanzas de la municipalidad para que se indique si es posible solventar el gasto corporativo con los fondos municipales, además de indicar posibles soluciones para el abordaje de la crisis actual.

Ante este requerimiento, el jefe de finanzas brindó una respuesta través del ordinario n° 80, en el cual manifiesta su preocupación ante la evidente incapacidad de las autoridades municipales de abordar el déficit de la corporación.

Aún así, lejos de desanimarse, el concejal Soto Díaz continúa sus esfuerzos por fiscalizar las finanzas de la Municipalidad de Castro y encaminar la administración local hacia una gestión más transparente, abierta y democrática.

Castro

Madre denuncia agresiones, insultos y amenazas de profesor contra su hijo en Liceo Politécnico de Castro

Published

on

Por

Una grave denuncia realizó una madre contra un profesor del Liceo Politécnico de Castro, asegurando que su hijo sufrió agresión física y verbal por parte del educador.

Según la mujer, tales hechos de violencia también fueron recibidos por otros compañeros de su hijo y, a pesar de haber denunciado el caso, el profesor sigue trabajando normalmente en la institución, por lo que el joven se siente constantemente amedrentado.

La denuncia suma aristas de gravedad, ya que la denunciante sostiene que el propio Liceo estaría encubriendo las acciones del agresor, lo conlleva en el miedo que otros estudiantes tienen a la hora de denunciar a favor del menor agredido.

Si bien el caso se encuentra en manos del juzgado de familia de la capital provincial, por tratarse de un menor, dicha investigación a cargo de la fiscalía y la PDI, genera incertidumbre a raíz de ciertas influencias que manejaría el denunciado por lo que la mujer pide ayuda a los medios para viralizar la difícil situación que vive tanto ella como su hijo, resaltando que hasta el momento no existe investigación interna en el establecimiento educacional controlado por la Corporación Municipal de Castro.

“Alrededor de dos meses atrás, un docente del Liceo Politécnico de Castro agredió con golpe de mano en su rostro, agregando algunas palabrotas”, denuncia la madre, a la vez que sostiene tal situación fue presenciada por los compañeros de su hijo.

Tal acoso y agresiones, según afirman desde la parte denunciante, viene desde el 2023 con actos de bullying y maltrato. En ese sentido, la mujer señaló que “ellos sufrían acosos de parte del profesor, con amenazas de que, si ellos decían algo, él movía sus ´palillos´, ya que asegura tener mucha influencia”.

La mujer es enfática al asegurar la inacción por parte de autoridades del liceo, pero también desde la corporación municipal, lo que terminaría configurando un supuesto encubrimiento a los hechos antes mencionados. “No sé si se está investigando de forma interna en el Liceo, y por lo que tengo entendido tampoco en la corporación, así que eso me da a entender que se está tratando de tapar todo lo que se puede y bajándole el perfil”, expresó muy preocupada la madre del menor.

 

Continuar Leyendo

Castro

Castro: Villa Don Carlos de Llau Llao tendrá su propia plaza

Published

on

Por

En un emocionante paso adelante para la comunidad de villa Don Carlos de Llau Llao, el alcalde Juan Eduardo Vera, acompañado por autoridades locales y líderes del sector, marcó el inicio del nuevo proyecto de construcción de una plaza pública. Esta plaza estará ubicada en la intersección de la calle Arturo Prat con Luis Alberto Velásquez.

La iniciativa es parte del Programa de Mejoramiento Urbano y fue gestionada por el alcalde ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asegurando una inversión que supera los 154 millones de pesos.

“Este es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades puede resultar en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el alcalde Vera durante la ceremonia realizada en el sector y que fue valorada tanto por los dirigentes del comité de adelanto como por los propios vecinos de la localidad.

En tal sentido la dirigente Flora Soto agradeció a las autoridades encabezadas por el alcalde Vera por hacer realidad uno de los sueños de todos los habitantes del sector y espera, también, confiada en que se vendrán nuevos y mejores tiempos para ese lugar que, según conceptos del propio edil, está llamado a transformarse en un importante polo de desarrollo para la capital de la provincia de Chiloé.

La nueva plaza promete ser un punto de encuentro para las familias, jóvenes y ancianos de villa Don Carlos de Llau Llao y sus alrededores, proporcionando un espacio seguro y bien equipado para el esparcimiento y la recreación. El diseño incluye áreas verdes, juegos infantiles, y espacios para actividades culturales y sociales, asegurando que sea un lugar inclusivo y accesible para todos.

“Con proyectos como este, seguimos comprometidos en revitalizar nuestros espacios urbanos y fomentar el sentido de pertenencia y orgullo entre nuestros vecinos. Es fundamental seguir trabajando codo con codo junto a los habitantes de villa Don Carlos para asegurar que nuestras intervenciones urbanas reflejen sus necesidades y aspiraciones”, concluyó el alcalde.

Continuar Leyendo

Castro

Jóvenes se involucraron en cruzada por la seguridad ciudadana tras gestión del concejal Soto

Published

on

Por

En sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal, realizada el pasado martes 30 de abril en la Municipalidad de Castro, se destacó la participación activa de jóvenes del Cecrea de la ciudad. Invitados por el concejal Enrique Soto Díaz (ind. del Movimiento Archipiélago Soberano), presentaron la campaña «Lillo es de los niños», enfocada en la recuperación de espacios y la creación de entornos más seguros para la infancia.

Los jóvenes expusieron preocupaciones y propusieron soluciones sobre diversos temas como tránsito, limpieza de playas, consumo de alcohol y drogas, y falta de iluminación. Este evento, además contó con la presencia de instituciones municipales, Carabineros, la Armada de Chile, Delegación Provincial Presidencial y organizaciones comunales de base.

En ese sentido, el concejal Soto Díaz expresó que «estamos dando voz a quienes son el futuro de nuestra sociedad, cumpliendo un rol que nos corresponde desde la institucionalidad y que va en directa relación con las autonomías progresivas, el derecho a ser oído y a la participación que tienen estos jóvenes», sostuvo.

Asimismo, manifestó que dicha iniciativa corresponde a un esfuerzo que se viene trabajando hace tiempo, resaltando el empoderamiento y el civismo que las futuras generaciones deben tener como cualidad excluyente para hacer frente a un mundo cada vez más desigual.

«Esta es la manifestación de un trabajo que venimos desarrollando hace ya tiempo, todo el 2023 trabajé con la mesa de infancia y en el último mes con el consejo consultivo de jóvenes del Cecrea porque considero que el empoderamiento y el civismo que deben tener nuestras futuras generaciones es esencial para hacer frente a un mundo que cada vez nos agobia con más desigualdad”, declaró.

 “Pienso que en la oportunidad de estas instancias está la clave para el futuro. Además, estos jóvenes hoy se constituyen como una vanguardia a nivel nacional en el empoderamiento juvenil, ya que la ocupación de estos espacios para los niños en Chile antes era impensada”, puntualizó el edil.

Desde el Cecrea Castro se mostraron contentos por la participación que se les otorgó en dicho concejo, resaltando la visión de los niños en cuanto, a problemáticas referentes a la seguridad del barrio de Lillo, valorando el interés mostrado por el concejal Soto Díaz sobre los puntos de vista acercados y la propuesta de acciones manifestadas.

“Fue algo entretenido, realmente se hablaron de temas importantes”, destacó Dafne Celeste Silva Cárcamo, una de las jóvenes que participaron en la sesión.

También, Mayra Maldonado, otras de las asistentes en este encuentro aseveraron que “me pareció genial. Estuvo muy entretenido todo lo que se habló.

 Se espera que la Municipalidad y las instituciones involucradas rindan cuentas de las gestiones realizadas en la próxima sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal en mayo. Esta iniciativa destaca el papel protagónico de los jóvenes en la construcción de una comunidad más segura, inclusiva y participativa, estableciendo un ejemplo a nivel nacional en el empoderamiento juvenil.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias