Siguenos

Castro

Concejal Enrique Soto comentó los motivos de su abstención al presupuesto municipal de Castro 2024

Published

on

El debate del presupuesto municipal 2024 en la capital provincial, no estuvo exento de polémicas. De igual manera, fue aprobado por 6 votos y una abstención.

El concejal Enrique Soto indicó que habrían irregularidades e incumplimientos en el municipio en cuanto al tratamiento de los fondos participativos, entre las razones consideró que faltó análisis profundos, de debates y de respeto a los tiempos estipulados para el armado de comisiones.

“En el mes de septiembre cuando se presenta el presupuesto municipal propongo la creación de una comisión de concejales para analizar el presupuesto, lo cual fue acogido de forma unánime por todos los colegas”. Sin embargo y pese a muchas insistencias por correo electrónico y luego por oficio y también en el concejo municipal, recién un mes después, en noviembre el secretario municipal convoca a la constitución de esta comisión, y encima los concejales no llegan, sin justificación alguna”.

Entre los argumentos del edil independiente, planteó que a los otros concejales les faltaría responsabilidad, también apuntó la complejidad de ciertos temas y la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones en el ámbito municipal.

«Creo que debemos estar a la altura del cargo que se nos encomienda, y algunos no lo están ya que desentenderse irresponsablemente de esa manera del tema más preponderante para las políticas públicas del 2024 como lo es el presupuesto municipal da cuenta el nivel de autoridades que tenemos, se le falta el respeto a la gente».

Sin embargo, en la sesión plenaria N 91 del concejo Municipal de Castro, el edil independiente aseguró que su abstención fue para no entorpecer el trabajo municipal de igual manera reconoció el desempeño realizado por la dirección de finanzas, “hay cuestiones muy positivas también dentro del presupuesto municipal y que van en línea al alza de 2500 millones de pesos que vienen desde el pilar solidario nacional del fondo común municipal.  Sin embargo, No cuento con las garantías para poder aprobar un presupuesto que no sé si considera los múltiples requerimientos que hemos venido solicitando a través de este concejo municipal en el tiempo y que son no cuestiones antojadizas, sino sentires y necesidades que provienen desde la base social o la mirada de inclusión, pertinencia y fortalecimiento al deporte, festivales, seguridad, medio ambiente y otras materias que enfocamos desde nuestra concejalía”.

El acto de abstención del edil Enrique Soto, refleja la diversidad de opiniones en el concejo y subraya la necesidad de un diálogo constructivo para lograr consensos en beneficio de la comunidad. “Hay que solucionar los Problemas de derrumbes, ausencia de reciclaje y compostaje, la no creación de la unidad de gestión de riesgos, los recursos para Oficina local de la niñez y la concreción de ciclovías son solo algunas de las materias que el presupuesto no aborda a pesar de tener un alza de casi 2500 millones comparada con el 2023”, sentenció Soto.

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Castro

Madre denuncia agresiones, insultos y amenazas de profesor contra su hijo en Liceo Politécnico de Castro

Published

on

Por

Una grave denuncia realizó una madre contra un profesor del Liceo Politécnico de Castro, asegurando que su hijo sufrió agresión física y verbal por parte del educador.

Según la mujer, tales hechos de violencia también fueron recibidos por otros compañeros de su hijo y, a pesar de haber denunciado el caso, el profesor sigue trabajando normalmente en la institución, por lo que el joven se siente constantemente amedrentado.

La denuncia suma aristas de gravedad, ya que la denunciante sostiene que el propio Liceo estaría encubriendo las acciones del agresor, lo conlleva en el miedo que otros estudiantes tienen a la hora de denunciar a favor del menor agredido.

Si bien el caso se encuentra en manos del juzgado de familia de la capital provincial, por tratarse de un menor, dicha investigación a cargo de la fiscalía y la PDI, genera incertidumbre a raíz de ciertas influencias que manejaría el denunciado por lo que la mujer pide ayuda a los medios para viralizar la difícil situación que vive tanto ella como su hijo, resaltando que hasta el momento no existe investigación interna en el establecimiento educacional controlado por la Corporación Municipal de Castro.

“Alrededor de dos meses atrás, un docente del Liceo Politécnico de Castro agredió con golpe de mano en su rostro, agregando algunas palabrotas”, denuncia la madre, a la vez que sostiene tal situación fue presenciada por los compañeros de su hijo.

Tal acoso y agresiones, según afirman desde la parte denunciante, viene desde el 2023 con actos de bullying y maltrato. En ese sentido, la mujer señaló que “ellos sufrían acosos de parte del profesor, con amenazas de que, si ellos decían algo, él movía sus ´palillos´, ya que asegura tener mucha influencia”.

La mujer es enfática al asegurar la inacción por parte de autoridades del liceo, pero también desde la corporación municipal, lo que terminaría configurando un supuesto encubrimiento a los hechos antes mencionados. “No sé si se está investigando de forma interna en el Liceo, y por lo que tengo entendido tampoco en la corporación, así que eso me da a entender que se está tratando de tapar todo lo que se puede y bajándole el perfil”, expresó muy preocupada la madre del menor.

 

Continuar Leyendo

Castro

Castro: Villa Don Carlos de Llau Llao tendrá su propia plaza

Published

on

Por

En un emocionante paso adelante para la comunidad de villa Don Carlos de Llau Llao, el alcalde Juan Eduardo Vera, acompañado por autoridades locales y líderes del sector, marcó el inicio del nuevo proyecto de construcción de una plaza pública. Esta plaza estará ubicada en la intersección de la calle Arturo Prat con Luis Alberto Velásquez.

La iniciativa es parte del Programa de Mejoramiento Urbano y fue gestionada por el alcalde ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asegurando una inversión que supera los 154 millones de pesos.

“Este es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades puede resultar en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el alcalde Vera durante la ceremonia realizada en el sector y que fue valorada tanto por los dirigentes del comité de adelanto como por los propios vecinos de la localidad.

En tal sentido la dirigente Flora Soto agradeció a las autoridades encabezadas por el alcalde Vera por hacer realidad uno de los sueños de todos los habitantes del sector y espera, también, confiada en que se vendrán nuevos y mejores tiempos para ese lugar que, según conceptos del propio edil, está llamado a transformarse en un importante polo de desarrollo para la capital de la provincia de Chiloé.

La nueva plaza promete ser un punto de encuentro para las familias, jóvenes y ancianos de villa Don Carlos de Llau Llao y sus alrededores, proporcionando un espacio seguro y bien equipado para el esparcimiento y la recreación. El diseño incluye áreas verdes, juegos infantiles, y espacios para actividades culturales y sociales, asegurando que sea un lugar inclusivo y accesible para todos.

“Con proyectos como este, seguimos comprometidos en revitalizar nuestros espacios urbanos y fomentar el sentido de pertenencia y orgullo entre nuestros vecinos. Es fundamental seguir trabajando codo con codo junto a los habitantes de villa Don Carlos para asegurar que nuestras intervenciones urbanas reflejen sus necesidades y aspiraciones”, concluyó el alcalde.

Continuar Leyendo

Tendencias