Siguenos

Ancud

Alcalde de Ancud culpa al Gobierno por precario estado financiero de la Corporación Municipal

Published

on

Una absoluta crisis es la que se está viviendo a nivel financiero y de gestión en la Corporación Municipal de Ancud, de acuerdo a informaciones brindadas por funcionarios y usuarios, y confirmadas por el propio alcalde Carlos Gómez, quien culpa al gobierno central por la falta de recursos derivados hacia la entidad comunal.

Tanto en las áreas de salud como de educación, ambas competencias de la corporación, la situación general es bastante compleja, al punto de estar comprometido el pago mensual de remuneraciones de los trabajadores. En lo que tiene que ver con la salud primaria, por ejemplo, estarían al borde de producirse la cancelación de convenios lo que impedirían la realización de exámenes para los pacientes de la comuna. Otro punto es el penoso estado de la infraestructura sanitaria, que de acuerdo a testimonios de trabajadores y usuarios, estaría tan a mal traer que incluso registra la presencia de murciélagos y ratones, animales vectores de enfermedades infecciosas.

En lo que respecta a educación, en Ancud podría darse este mes la situación que ya ha acontecido en otros municipios del país como Punta Arenas, que es la no cancelación del salario íntegro de los funcionarios, debido a la falta de recursos. “Quiero dejar en claro que las platas que llegan del Ministerio de Educación por concepto de subvención no alcanzan ni siquiera para pagar los sueldos de los trabajadores. Cuando se escucha que la gente se pregunta ‘oye pero qué hacen con la plata’, pues sepan que no nos alcanza ni siquiera para pagar los salarios” señaló el alcalde ancuditano, Carlos Gómez.

A pesar de que legalmente es obligación de todo empleador en Chile pagar de forma regular y oportuna las cotizaciones previsionales de sus empleados, el edil achaca la precaria situación financiera de la corporación a las retenciones que mensualmente hace el Ministerio de Educación por concepto de no pago de imposiciones.

“Desde que asumieron las autoridades del actual gobierno lo único que hemos tenido han sido retenciones. En el gobierno anterior se nos descontaban veinte millones mensuales por no estar al día en el pago de cotizaciones, en cambio ahora en cambio el pasado mes de octubre tuvimos una retención de $86 millones, en noviembre y diciembre de $96 millones, en enero de $108 millones, en febrero de $107 millones y ahora en marzo de $191 millones”, detalló Gómez, añadiendo que “lejos de ayudarnos a solucionar el problema, han contribuido a agravarlo, y eso lo tienen claro nuestros profesores y asistentes de la educación”.

De acuerdo a lo sostenido por el alcalde, se han realizado todas las gestiones posibles ante el Ministerio para poder pagar los salarios de los trabajadores, insistiendo también en el adelanto de los recursos por concepto de retiro voluntario de 22 funcionarios para contribuir a reducir la planilla.

Ancud

Alcalde de Castro confía en que Alejandro Santana será electo Gobernador Regional en primera vuelta

Published

on

Por

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, se mostró contento y optimista respecto a la nominación del ex diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, como candidato de la centro derecha a Gobernador por la región de Los Lagos. Vera expresó su confianza en que Santana logrará la victoria en primera vuelta en las elecciones programadas para el mes de octubre.

“No tengo ninguna duda, pero ninguna duda que en octubre vamos a elegir mayoritariamente en primera vuelta a Alejandro Santana Tirachini como nuestro nuevo gobernador para la región de Los Lagos, contento y feliz por esta decisión de nuestro sector político. Porque además Alejandro aparte de representar a nuestro sector político es una persona absolutamente transversal en lo político, que le gusta trabajar con todas y todos”, expresó el jefe comunal.

Por su parte Alejandro Santana, destacó la importancia de la unidad dentro del sector para enfrentar los próximos las elecciones del 27 de octubre.

«Llamo a todos, sean o no militantes de nuestra coalición y simpatizantes de nuestro conglomerado, a mantenernos unidos. Solo a través de la unidad podremos continuar desarrollando el trabajo que hemos venido realizando y asegurar un futuro próspero para nuestra región,» señaló el ex parlamentario.

El ahora candidato a gobernador regional reafirmó su compromiso con los ciudadanos de Los Lagos, asegurando que, de ser electo, continuará trabajando con la misma dedicación y cercanía que ha demostrado a lo largo de su carrera política.

Continuar Leyendo

Ancud

Operador político del alcalde Carlos Gómez irrumpió en concejo municipal de Ancud entre amenazas y gritos

Published

on

Por

Un punto a tener en cuenta son las constantes barrabasadas del ignoto y paupérrimo operador político Abraham Torres. Ese cuestionado presidente de un intento de ONG que ahora, no muy lejos de los escándalos y bochornos a los que nos tiene acostumbrados, decidió sumar otra marca más de mediocridad a su frondoso prontuario de miserias.

Para graficar en palabras su comportamiento en la última sesión ordinaria del concejo municipal de Ancud, es necesario expresar que Torres enumeró tantos papelones como le fue posible. Cercano en el tiempo quedó aquel momento en el que el concejal Samuel Mandiola acusó a Torres de tener la boca olor a m.…algo que también se dio en una sesión. El titular de la Red de Emergencia Zona Austral ensayó una tímida defensa, como si la acusación de Mandiola tuviera algo de cierto, pero amparándose más que nada en la figura del alcalde Gómez.

En este caso, según relataron a este medio testigos presenciales del hecho, Torres irrumpió en plena sesión para formular amenazas a Mandiola, todo en el marco de una violenta aparición del oriundo de Santiago.

¿La razón? Bueno, infelizmente para Torres, su popularidad creció en los últimos días y no como le hubiese gustado, es que, tras la viralización de esa denuncia vertida por el concejal, hablando del supuesto olor putrefacto de la boca de Abraham Torres, este le reclamó, y no en los mejores términos, a lo que el edil optó por no responder a los gritos del ofuscado personaje de ONG.

Ante este escenario bizarro, el jefe comunal solo atinó a elaborar una solicitud leve para que Torres desistiera de sus agravios para con el concejal, no obstante, no habría sido esa la intención del violento operador que siguió profiriendo insultos.

 

Continuar Leyendo

Ancud

“Tenía en la boca olor a m…”: odontólogos se cuadran con concejal que evidenció posible enfermedad de polémico operador político de Ancud

Published

on

Por

Medios nacionales hicieron eco de una noticia dada a conocer por Radio La Isla, y que daba cuenta sobre la acusación que el concejal Samuel Mandiola vertió hacia Abraham Torres luego de señalarle antes de iniciar la sesión del concejo municipal de Ancud que había asistido con “la boca con olor a m..”. Como era de esperarse, la noticia ha causado cierto revuelo, con titulares como » Acusan insólito comentario en medio del concejo municipal de Ancud» de Canal 13 «Tenía en la boca olor a mier…».

Sin embargo, lo que realmente ha puesto en evidencia al operador político Abraham Torres fue la reacción en redes sociales, especialmente en la cuenta de Instagram PuroWebeo, donde también se replicó el video publicado por este medio. La viralización atrajo a varios profesionales odontológicos que no solo comentaron sobre el problema de aliento del presidente de la cuestionada ONG, sino que también le ofrecieron consejos, aunque de manera irónica.

Uno de los primeros comentarios vino de un dentista que explicó: «La periodontitis tiene ese olor y es muy común en la población».

Otro comentó: «La halitosis es real y la gente no se da cuenta», seguido de otro que añadió: «Generalmente ese tipo de aliento está relacionado con Periodontitis, tiene solución».

La discusión continuó con profesionales y no profesionales que señalaron posibles causas: «A veces la halitosis es por diverticulosis en el tracto digestivo, generan bolsillos y se llenan de comida y restos, ese es el olor a heces». Otro comentario sarcástico fue: «Denle mi número a ese señor».

Más comentarios burlescos pero aconsejables incluyeron: «Aquí dentista, es que mira, existe una enfermedad que se llama gingivitis ulcero necrótica que produce un olor muy característico y fuerte» y «El mal aliento permanente es uno de los signos de la enfermedad periodontal (de las encías)».

Además, un profesional sugirió una solución: «Asista al dentista cada 6 meses idealmente para realizarse limpiezas y evitar que te expongan así en el futuro». Otro añadió: «El enterococcus faecalis es una bacteria que puede llegar a la boca y crecer en tejidos periodontales».

La situación ha dejado en evidencia la supuesta falta de cuidado personal de Abraham Torres Valdebenito.

Continuar Leyendo

Tendencias