Siguenos

Ancud

Alcalde de Ancud culpa al Gobierno por precario estado financiero de la Corporación Municipal

Published

on

Una absoluta crisis es la que se está viviendo a nivel financiero y de gestión en la Corporación Municipal de Ancud, de acuerdo a informaciones brindadas por funcionarios y usuarios, y confirmadas por el propio alcalde Carlos Gómez, quien culpa al gobierno central por la falta de recursos derivados hacia la entidad comunal.

Tanto en las áreas de salud como de educación, ambas competencias de la corporación, la situación general es bastante compleja, al punto de estar comprometido el pago mensual de remuneraciones de los trabajadores. En lo que tiene que ver con la salud primaria, por ejemplo, estarían al borde de producirse la cancelación de convenios lo que impedirían la realización de exámenes para los pacientes de la comuna. Otro punto es el penoso estado de la infraestructura sanitaria, que de acuerdo a testimonios de trabajadores y usuarios, estaría tan a mal traer que incluso registra la presencia de murciélagos y ratones, animales vectores de enfermedades infecciosas.

En lo que respecta a educación, en Ancud podría darse este mes la situación que ya ha acontecido en otros municipios del país como Punta Arenas, que es la no cancelación del salario íntegro de los funcionarios, debido a la falta de recursos. “Quiero dejar en claro que las platas que llegan del Ministerio de Educación por concepto de subvención no alcanzan ni siquiera para pagar los sueldos de los trabajadores. Cuando se escucha que la gente se pregunta ‘oye pero qué hacen con la plata’, pues sepan que no nos alcanza ni siquiera para pagar los salarios” señaló el alcalde ancuditano, Carlos Gómez.

A pesar de que legalmente es obligación de todo empleador en Chile pagar de forma regular y oportuna las cotizaciones previsionales de sus empleados, el edil achaca la precaria situación financiera de la corporación a las retenciones que mensualmente hace el Ministerio de Educación por concepto de no pago de imposiciones.

“Desde que asumieron las autoridades del actual gobierno lo único que hemos tenido han sido retenciones. En el gobierno anterior se nos descontaban veinte millones mensuales por no estar al día en el pago de cotizaciones, en cambio ahora en cambio el pasado mes de octubre tuvimos una retención de $86 millones, en noviembre y diciembre de $96 millones, en enero de $108 millones, en febrero de $107 millones y ahora en marzo de $191 millones”, detalló Gómez, añadiendo que “lejos de ayudarnos a solucionar el problema, han contribuido a agravarlo, y eso lo tienen claro nuestros profesores y asistentes de la educación”.

De acuerdo a lo sostenido por el alcalde, se han realizado todas las gestiones posibles ante el Ministerio para poder pagar los salarios de los trabajadores, insistiendo también en el adelanto de los recursos por concepto de retiro voluntario de 22 funcionarios para contribuir a reducir la planilla.

Ancud

Alcalde de Ancud justifica polémico viaje a Isla de Pascua y acusa que “quieres destruir su administración”

Published

on

Por

Redoblando la apuesta ante la crítica recibida desde diversos sectores, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda,  junto a otros jefes comunales que viajaron a Rapa Nui en pleno temporal ocurrido días atrás, justificaron su travesía de más de 3600 kilómetros – distancia existente entre Chiloé y la isla- y con los gastos enormes que dicho traslado conlleva asegurando que “esto es un congreso que estaba programado hace mucho tiempo, donde existían pasajes comprados, donde existía el compromiso de que como comunidad íbamos a estar allí presentes y nadie de las situaciones”, señaló Gómez al diario La Estrella.

Estas últimas declaraciones corresponden al propio alcalde ancuditano quien, al parecer, insiste indiscriminadamente y casi sin inmutarse, en dejar como título principal de su administración un “Rotundo Fracaso”. Sí, escueto, pero por demás conciso.

“Si hubiera estado el alcalde acá no iba a cambiar nada, hay una sucesión de cargos: el alcalde subrogante, están los seis concejales, ellos podrías – al igual que el equipo municipal – estar presentes en cada una de las emergencias que tuvieron”.

Sorpréndase lector, sorpréndase lectora. Estás, como mínimo repudiables declaraciones, también pertenecen a Gómez Miranda. Fustigando y relativizando la presencia de la máxima autoridad comunal, en un reparto por igual de sus responsabilidades que su investidura le confiere, y hasta deslindándose del compromiso asumido tras la confianza que los electores le brindaron para llegar al cargo.

Y, por si fuera poco, acusa una especie de persecución política encubierta tras las críticas que recibió asegurando que “lógicamente hay una mirada política aquí, hay muchas acciones que son netamente políticas que no tienen nada que ver con la comunidad, que lo único que se quiere aquí es destruir la administración”, expresó al mismo diario chilote.

Tal criminal que niega su responsabilidad en el ilícito que se le acusa, Gómez Miranda se victimiza, se defiende y contraataca, pero nunca admite un error, su dureza de rostro le impide ver ello. La ironía plantea la posibilidad de que el alcalde de Ancud, es su paso por la lejana isla, se haya dado una vuelta para ver los Moais, esas representaciones que, junto a este, comparten una similitud: ambos tienen cara de piedra.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

89% de los ancuditanos no apoyaría candidatura a la reelección de Carlos Gómez

Published

on

Por

A medida que se acercan las elecciones municipales, los partidos políticos en intensifican sus esfuerzos para definir a sus candidatos. En este contexto, el Partido por la Democracia (PPD) ha generado controversia al considerar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Carlos Gómez Miranda, actual alcalde de Ancud, quien enfrenta fuertes cuestionamientos por su gestión.

Según una encuesta realizada en redes sociales por Radio la Isla, Gómez Miranda, quien anteriormente militaba en la Democracia Cristiana (DC), registra un nivel de rechazo del 89% en la comuna de Ancud. A pesar de esta cifra alarmante, el PPD estaría evaluando respaldar su candidatura para las próximas elecciones municipales.

Ante la incertidumbre y el descontento ciudadano, se espera que el debate sobre la candidatura de Gómez Miranda continúe en las próximas semanas, mientras los partidos políticos buscan consolidar sus estrategias de cara a las elecciones municipales programadas para el 27 de octubre.

Continuar Leyendo

Ancud

PPD ficharía a Carlos Gómez para que apueste por la reelección en la alcaldía de Ancud

Published

on

Por

Durante la reciente visita a Puerto Montt del secretario general del PPD, José Toro Kemp, se ha generado una gran expectativa en torno a la posibilidad de que dicho partido fiche al cuestionado e investigado alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, como candidato único de la coalición del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en las próximas elecciones municipales programadas para el 27 de octubre.

Según consignó ayer martes el diario El Llanquihue, el PPD estaría en conversaciones con el actual jefe comunal ancuditano para apoyarlo en su reelección pese al bajo apoyo ciudadano.

Cabe destacar que hace unas semanas al interior del municipio se hablaba que la candidata sería la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDEDO) Pamela Maldonado, pero tras la visita del secretario del PPD a la región, sus aspiraciones al sillón edilicio habrían quedado en lista de espera.

Es importante mencionar que, en una entrevista con Radio Pudeto  con fecha 11 de marzo, Carlos Gómez Miranda, manifestó su interés en postularse como candidato a diputado en 2025. Esta declaración sugiere que, en caso de no resultar reelecto en las elecciones municipales del mes de octubre, el PPD podría ofrecerle un cupo para competir con el actual parlamentario Héctor Ulloa.

PARTIDOS

A medida que nos acercamos rápidamente al plazo final del 10 de abril para la inscripción de precandidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), las negociaciones dentro de los partidos políticos están en pleno apogeo. Este período es crucial, ya que determinará quiénes competirán en las primarias para seleccionar a los candidatos que aparecerán en la papeleta electoral de octubre para la elección de alcaldes y gobernadores regionales, así como los respectivos pactos.

En la Región de Los Lagos, la mayoría de los partidos políticos han elaborado listas con lo que consideran sus mejores opciones. Entre la variedad de nombres que están surgiendo, algunos son conocidos, aunque aún hay facciones que están buscando activamente independientes para asegurar su respaldo.

Continuar Leyendo

Tendencias