Siguenos

Dalcahue

Alcalde Alex Gómez participó de certificación de dirigentes sociales como educadores sanitarios en COVID-19

Published

on

En la comuna de Dalcahue, el Seremi de Salud Los Lagos Carlos Becerra junto al alcalde Alex Gómez encabezaron certificación de dirigentes sociales como educadores sanitarios en COVID-19, a través de la estrategia de Cuadrillas en tu Barrio.
Esta iniciativa, que se realiza bajo el alero de los programa de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, tiene por finalidad entregar herramientas a los dirigentes sociales para ser agentes de cambios en sus territorios y así ayudar a replicar el mensaje preventivo y fortalecer conductas de autocuidado a nivel individual y/o colectivo y además, prepararlos en comunicación de riesgo.
Es así como este proceso formativo culminó con la ceremonia de certificación de 42 nuevos facilitadores, quienes recibieron sus diplomas que relevan la alianza entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud con esta iniciativa.
En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez; el seremi de Salud de la Región Los Lagos, Dr. Carlos Becerra; la jefa provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Marcela Zapata, la coordinadora provincial de la Estrategia Cuadrilla Sanitaria, Katherine Macías y representantes de las diversas organizaciones sociales involucradas en este proceso formativo.
Al respecto, el seremi de Salud, Carlos Becerra recalcó el importante rol que cumplen los facilitadores en sus territorios. “Los dirigentes y dirigentes sociales se comprometen con su comunidad y participan, se forman y adquieren conocimientos para poder ayudar y orientar mejor a su propia comunidad, a sus vecinos y vecinas, entregándoles su valioso tiempo. Ésta es una acción conjunta con la atención primaria, en este caso, el equipo de salud de la posta de Mocopulli quienes colaboraron como monitores“, expresó la autoridad.
En tanto, el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez valoró esta iniciativa, manifestando que “quiero felicitar a cada uno de los dirigentes de la comuna de Dalcahue que se certificaron y al esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud a través de sus Cuadrillas Sanitarias para la prevención. La pandemia nos golpeó muy fuerte en algún minuto y creemos que es importante desarrollar el trabajo con la comunidad en autocuidado, desde las bases”.
Una de las dirigentes capacitadas como facilitadora es Juana Quilaqueo, presidenta de la junta de vecinos del sector rural de Butalcura Alto en Dalcahue, quien destacó la importancia de esta capacitación “porque así estamos preparados para ayudar a nuestra gente y el equipo de salud rural son excelentes profesionales, así que estoy feliz de haber participado. La pandemia no ha terminado, se siguen presentando casos, entonces estar preparados como comunidad es muy importante”.
En la provincia de Chiloé, estas capacitaciones también se han llevado a cabo en sectores urbanos y rurales de Quellón, Chonchi, Castro, Curaco de Vélez, Quinchao y Quemchi, en donde se han realizado un total de 18 capacitaciones, a líderes comunitarios de diversas organizaciones como clubes deportivos y de adultos mayores, juntas de vecinos, uniones comunales, comunidades indígenas, comités de Agua Potable Rural, agrupaciones de artesanos, fundaciones y grupos folclóricos.
En cada formación de la estrategia Cuadrilla Sanitaria en tu Barrio, se abordaron conceptos como promoción de la salud, participación social, comunicación del riesgo, percepción del riesgo, educación para la salud y medidas básicas de autocuidado. Generándose instancias favorables de conversación con los distintos líderes sociales que asistían, hablando y conociendo sus experiencias y cómo vivieron el período más duro de la pandemia.
Actualmente esta estrategia se sigue replicando a nivel provincial, abarcando actualmente las comunas de Queilen y Puqueldón, con el objetivo de formar la mayor cantidad de líderes comunitarios de distintas organizaciones como cuadrilleros y cuadrilleras, relevando su rol como agentes comunicadores para fortalecer el trabajo de prevención del Covid-19 y otras enfermedades.

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Dalcahue

Alcalde de Dalcahue destaca inversión para agua potable y alcantarillado en el sector 18 de Septiembre

Published

on

Por

El proyecto «Construcción Agua Potable y Alcantarillado Sector 18 de septiembre» ha sido incluido en la tabla del Consejo Regional de Los Lagos para su financiamiento, según informó el alcalde Alex Waldemar Gómez Aguilar en su cuenta oficial de Facebook. Este proyecto, que contempla un presupuesto de $1.149.483.000, beneficiará a 61 familias de los sectores calle 18 de Septiembre, pasaje Segundo Báez y pasaje Valentín Báez.

En su publicación, el alcalde Gómez Aguilar expresó:

«Hemos logrado subir a tabla del Consejo Regional de Los Lagos para el financiamiento del proyecto ‘Construcción Agua Potable y Alcantarillado Sector 18 de Septiembre’, por un monto de $1.149.483.000. Este proyecto beneficiará con agua y alcantarillado a 61 familias”, destacó.

Asimismo, también agradeció al Gobernador Regional, Patricio Vallespin, y a los CORES Provinciales por su apoyo. Durante una reunión en la Comisión Core Provincial, presidida por Nelson Águila, junto con la Core Regional Daniela Méndez y el Core Francisco Cárcamo, se emitió un pronunciamiento favorable para este financiamiento.

Al respecto, Aguilar mencionó en su publicación:

«Quiero agradecer al Gobernador Regional Sr. Patricio Vallespin por su consideración, y a nuestros CORES Provinciales por su apoyo. Hoy nos reunimos en la Comisión Core Provincial, presidida por Don Nelson Águila, la Core Regional Daniela Méndez y el Core Francisco Cárcamo, quienes emitieron un pronunciamiento favorable para este financiamiento.»

La aprobación final del proyecto dependerá del voto del Consejo Regional, que se llevará a cabo la próxima semana. La comunidad de Dalcahue espera que el proyecto sea aprobado, permitiendo así el inicio de las obras que mejorarán la calidad de vida de los residentes afectados mediante la provisión de servicios esenciales de agua potable y alcantarillado.

Continuar Leyendo

Dalcahue

“Lo difícil de esta función es darle cobertura a todos”, comentó Alex Gómez, alcalde de Dalcahue

Published

on

Por

La función pública es, además de servicio, escuchar las voces de aquellos a quienes se les tiene que acercar las gestiones necesarias para un mayor bienestar: la población a cargo.

Alex Gómez, alcalde de Dalcahue, recibió a Radio La Isla en el municipio, y aprovechó para tocar varios temas. La situación de los buses de turismo que estacionan indiscriminadamente en cualquier sitio del casco histórico, el comercio y el recordatorio de su prohibición, en su versión ambulante, y lo más difícil, según sus propias palabras, ser alcalde. A continuación, sus principales impresiones:

“Hay que considerar que como comuna del Dalcahue no tenemos plan de regulador, y al no tener esto, es difícil hacer ciertos cambios sustanciales en la ordenanza municipal respecto de la circulación vial”, añade Gómez sobre el estacionamiento de buses, y sigue.

“Estamos haciendo un estudio técnico que ha arrojado, en sus primeros resultados, donde debe estar un terminal municipal en la zona urbana, y también donde generar los estacionamientos. Fui dirigente durante 25 años en la comuna de Dalcahue y siempre me pregunté porque aquí no hay un terminal, algo que no sea muy grande porque no es necesario. En conclusión, se está trabajando para solucionar esto a mediano plazo”, aseguró.

A propósito de esto, el detalle del estudio técnico denominado “Análisis y Desarrollo Plan Maestro Gestión de Tránsito comuna de Dalcahue”, desarrollado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, (SECTRA), tiene como objetivo principal generar un Plan de Gestión de Tránsito en la comunidad que considere un conjunto de proyectos de infraestructura vial, medidas de gestión de tránsito y un plan de proyectos orientados a peatones, que permitan abordar los problemas diagnosticados y mejorar las condiciones de tránsito y movilidad en el área de estudio.

En tanto que, y refiriéndose a como se prepara la comuna para el verano, aseguró lo siguiente:

“Estuvimos con el equipo municipal y carabineros viendo cómo evitar que los buses se estacionen todo el día en la zona. Tenemos una riqueza cultural tan grande que queremos que la gente aproveche todo esto caminando y disfrutando del paisaje”, enfatizó.

Sobre la situación comercial y su variante ambulante, Gómez se expresó al respecto asegurando que:

“Lo ideal es que la gente desarrolle más emprendimientos, eso va a significar que habrá más personas vendiendo productos autorizados. Aquí tenemos una prohibición del comercio ambulante, por eso le pedimos a la gente que se formalice sino tendremos que sacarlos”, aseveró. A la vez que resaltó la poca dificultad que existe para obtener los permisos necesarios.

No es difícil sacar una patente, son pocos documentos, tenemos las oficinas abiertas para toda la gente”, afirmó.

Por último, y a poco más de un año de haber asumido como jefe comunal, destaca que:

“Lo difícil es dar cobertura a todo lo que a uno le gustaría dar, somos un municipio medianamente chico donde no tenemos grandes recursos para dar mejor calidad de vida a las personas y eso a uno le afecta. Más allá de eso, logramos mejorar muchos aspectos de las personas y tenemos proyectos para que eso ocurra todavía más”, manifestó.

Un pujante trabajo desarrollado durante este año, ha permitido la concreción de muchos proyectos de inversión en la comuna. Los valores son históricos con fondos de la SUBDERE de alrededor $1.500.000.000, lo cual ha brindado mano de obra fresca para toda la comunidad.

Y, por si fuera poco, se logró dar luz verde a una resolución satisfactoria, lo que se refiere a una inversión en más de siete proyectos, cuyos fondos provienen del Gobierno Regional, y que representan una inversión de más de $12.000.000.000 para año 2024.

 

Continuar Leyendo

Tendencias