Siguenos

Chiloe

Vuelco en caso de concejal acusado de agredir a sujeto: el edil habría defendido a su hermana de presunto abusador

Published

on

Un nuevo rumbo surgió en el caso del hombre de 61 años que fue supuestamente agredido en la fiesta del 1 de enero del 2020, Ricardo Nonque, debido a que Gabriela Mandiola presentó una querella contra él por abuso sexual, de esta manera se explicarían los hechos acontecidos en dicho comienzo de año.

Según la querella presentada por el abogado defensor, Eduardo Riquelme Portilla, los hermanos Mandiola Lagos y una amiga de ellos entraron al local “Barayón de mi Viejo” ubicado en el sector Rural de Manao, y Gabriela notó que “fueron recibidas con miradas lascivas y susurros” por parte de dos hombres de aparentemente más de 45 años, quienes estaban evidentemente ebrios. Uno de ellos el querellado, Ricardo Fernando Nonque Nonque, junto a otro individuo del sector.

A minutos de la llegada de los hermanos Mandiola, los hombres que ya se encontraban en el local comenzaron con insultos y agravios hacia la familia Mandiola Lagos, culminando con una obscena palmeada en el trasero de Gabriela Mandiola mientras se retiraba del establecimiento. Hecho que fue visto claramente por su amiga, Florencia Heinsohn Álvarez, quien estaba a su lado.

Por lo tanto, lo ocurrido a la salida del bar habría provocado el posterior enfrentamiento en legítima defensa de su hermana, entre los hermanos Mandiola Lagos y el mariscador de 61 años, desestimando la postura de quiénes afirmaron que la pelea habría sido iniciada por los jóvenes “sin provocación alguna”.

Además, una de las diligencias presentadas exige que se tenga en cuenta a testigos que fueron compañeros de trabajo del querellado, evidenciando que la culminación del vínculo laboral con la empresa de propiedad del padre de los hermanos Mandiola Lagos, Rodrigo Mandiola, no habría sido buena, lo que explicaría la animadversión que sentía Nonque hacia dicha familia.

Detalles de la denuncia

Si bien las agresiones sucedieron hace más de dos años y fueron denunciadas en Parte de Denuncia presentado en Tenencia de Chacao, estas nunca fueron investigadas por parte de la Fiscalía. Gabriela Mandiola, pocos días después del supuesto agravio, tuvo que viajar fuera del país por cuestiones laborales. A su regreso a Chile, el año 2021, se instruye, comprendiendo la gravedad de lo ocurrido desde el punto de vista penal, dado que la agresión sufrida por la hermana del edil está tipificada como abuso sexual según el Código Procesal Penal. Es por lo anterior que, asesorada por un abogado experto, decide presentar la querella por abuso sexual, hechos que nunca fueron investigados por parte de la fiscalía.

Esta querella fue sometida a tramitación, y es importante tener en consideración que el fiscal a cargo, Luis Barría Schneeberger, es el mismo que está a cargo en el caso por Lesiones Graves, en el cual Samuel Mandiola fue formalizado. El Fiscal a cargo intentó cerrar repentinamente el caso de la querella de Gabriela, sin embargo, la Fiscal Regional no lo autorizó.

Por último, pero no menor, es que los que primeros abogados patrocinantes de Ricardo Nonque, que eran unos jóvenes juristas de la isla de Chiloé, con poca experiencia, luego fueron cambiados, una vez que el Concejal Mandiola había asumido su cargo como edil de la comuna, por un Bufete de abogados de Santiago, Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos los mismos que representaron al ex alcalde Socialista de San Ramón por casos de Narcotráfico y al hijo de Raquel Argandoña, cuando atacó a su padre.

Luego de cambiar a sus abogados comenzaron a existir inconsistencias por el lado de Ricardo Nonque en sus narrativas, quién inicialmente presentó una querella contra los 3 hermanos

Mandiola, sin poder identificarlos y una vez que Samuel Mandiola Lagos, asumió como concejal, cambió la versión y declaró que el único agresor fue el antes mencionado.

Esta situación llama poderosamente la atención, lo que deja entrever la mutación del caso, de uno típico de lesiones graves a un caso más bien con un trasfondo político debido a las intensas fiscalizaciones que ha realizado el Concejal Mandiola desde su llegada al municipio de Ancud.

 

Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

Published

on

Por

Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Regional Francisco Cárcamo pide fondos de emergencia para asistir a comunidades rurales de Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

La crisis de emergencia hídrica demanda una urgente activación de fondos con los cuales se podría asistir a las comunidades rurales de la isla de Chiloé, así lo piensa el consejero Regional Francisco Cárcamo quien elevó este pedido al Gobernador Regional para hacer frente a la problemática de la escasez de agua.

Dicha petición se llevó a cabo durante una asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), realizada el pasado miércoles en Puerto Montt.

La crisis, identificada por Cárcamo tras una reunión que mantuvo con la Asociación de Comités de Agua Potable de Chiloé, rebela un número significativo de sistemas de agua potable rural de la provincia, que tienen dificultades de mantenimiento y conservación. Esto acarrearía serios problemas para las familias durante el periodo estival.

A su vez resaltó que una cifra superior al 20% de dichos sistemas, enfrentarán dificultades durante el inminente verano. Según el Consejero, la legislación actual complica el cumplimiento de la normativa, algo que derivó en su preocupación, instando a la Dirección de Obras Hidráulicas a agilizar procesos y ofrecer soluciones.

Asimismo, Cárcamo advirtió sobre la existencia de un decreto de escasez hídrica a nivel central con extensión a Chiloé. Además, hizo mención al reparto del líquido vital a través de camiones aljibes como medida paliativa.

Al margen de la crítica realizada por el Consejero respecto de la situación actual del agua, propuso la utilización de fondos de emergencia del Gobierno Regional para dar respuesta, en especial, a las comunidades rurales, asegurando que la Ley de Presupuesto 2024 permite destinar el 2% de los recursos del Gobierno Regional a distintas prioridades.

Por último, remarcó la urgencia de activar los mencionados fondos, alegando un incumplimiento por parte de la DOH, especialmente por muy poca presentación de proyectos con recomendación técnicas que representen una solución a este grave problema.

Continuar Leyendo

Tendencias