Durante la tarde del pasado martes se reanudaron las conversaciones entre la Municipalidad de Curaco de Vélez, junto a la Corporación para la Educación, Salud y Atención al menor, y los estudiantes que se mantenían movilizados, en donde llegaron a un acuerdo respecto de las peticiones relacionadas con mejoras urgentes en la infraestructura que los alberga, las cuales se venían trabajando durante varias jornadas, en que se involucraron a diferentes actores locales.
En este encuentro también estuvieron voceros de los alumnos, profesionales del municipio, más el director del liceo, la coordinadora del internado, representantes de los docentes de enseñanza básica y media, miembros de los asistentes de la educación y Centro de Padres, entre otros.
Según se informó, el municipio dio a conocer los avances en los trabajos que se hicieron y se están ejecutando para dar respuesta satisfactoria a los estudiantes, los cuales se basan en reparaciones menores en puertas y ventanas, el mejoramiento de la presión del agua y la compra de gas licuado de las duchas, la adquisición de leña para la caldera, arreglo de las bombas presurizadoras que alimentan los pozos de agua y mejoras en el sistema eléctrico. Además de generar la adquisición de camas y ropa de cama, entre otros puntos priorizados por los propios jóvenes.
“Estuvimos recorriendo las instalaciones, los alumnos pudieron verificar in situ que los trabajos que se habían comprometido se estaban realizando, hay personal de la corporación y del municipio trabajando al interior del internado, en lo cual también se les pudo demostrar a ellos que los compromisos que se habían asumido se están cumpliendo, así que estamos conformes porque se llegó a un acuerdo con los estudiantes para que puedan deponer su movilización”, indicó el alcalde (s) Rafael Andrade.
Sumando que “agradezco la colaboración que nos brindó el Concejo Municipal, mediante su apoyo y compromiso permanente a fin de avanzar en esta materia, donde trabajamos en diferentes reuniones para responder a las demandas de los jóvenes”.
En tanto, la Secretaria General de la Corporación Municipal, Daniela Vásquez, señaló que “siempre hemos creído y también lo ha hecho saber nuestra alcaldesa Javiera Yáñez que las demandas de los estudiantes son justas, legítimas, y es por lo que desde que asumimos esta nueva administración nos hemos abocado a conseguir los recursos necesarios para mejorar el espacio donde están nuestros estudiantes para que así puedan tener un lugar óptimo y de buena calidad”.
Por su parte, Rafaela Riquelme, presidenta del Centro de Alumnos, expresó su conformidad con los adelantos conseguidos.
“Se efectuó una votación entre todos, estamos completamente de acuerdo con lo que se hizo, se empezaron a arreglar las ventanas y puertas que estaban en mal estado en el internado, y también los acompañamos y pudimos ver que se estaban empezando a cambiar todas las cosas que habíamos pedido, lo de los colchones y frazadas también se comenzaron a hacer para que luego se puedan comprar”.
Finalmente, en la instancia se destacó la colaboración de toda la comunidad escolar, centro de padres y apoderados, directivos del liceo, profesores y asistentes de la educación del establecimiento, como asimismo del Departamento Provincial de Educación.
También se detalló que las clases para todos los niveles educativos volverán a la normalidad a partir de este jueves 7 de abril, tal como lo exigieron los mismos estudiantes movilizados, quienes se comprometieron a entregar el recinto en óptimas condiciones, poniendo así término a la toma del Liceo Alfredo Barría Oyarzún.