Siguenos

Quellón

Quellón: el Nuevo Hospital recibió a funcionarios de seguridad y emergencia de la comuna

Published

on

En el marco de las acciones de la Puesta en Marcha del Nuevo Hospital de Quellón, se llevó a cabo una actividad de visita al recinto en la que participaron organismos de emergencia y seguridad de la comuna. El encuentro contó con la presencia de autoridades y voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Capitanía de Puerto de la Armada de Chile, personal del SAMU, así como también de la Oficina de Emergencias Comunal OMEGA, quienes recorrieron las instalaciones del nuevo hospital con el objetivo de conocer la distribución y funcionamiento de los diferentes servicios y unidades.

Consultado por la mirada desde Bomberos, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Quellón Claudio Obando, concluyó entre otras cosas que la institución está preparada para enfrentar emergencias en el recinto, considerando la utilización del nuevo carro de escalera mecánica: Están todos los entes que van a participar directamente de la emergencia para poder el día de mañana tener claro cuáles son nuestras posiciones aquí dentro del hospital y los lugares de emergencia que están propiamente ya señalados. El carro de escalera mecánica está en correcto funcionamiento, 100% operativo, nos da la altura. Este es el edificio más alto que tenemos en la comuna y me atrevo a decir que estamos preparados para enfrentar alguna emergencia que requiera ese carro escala mecánica”.

Durante el recorrido, los participantes pudieron conocer en detalle la infraestructura del hospital, sus flujos y accesos, lo que resulta fundamental para garantizar una respuesta eficiente ante cualquier situación de emergencia.

En tanto el Capitán de Corbeta Litoral, Ricardo Henríquez, Capitán de Puerto de Quellón afirmó que se desarrolla un trabajo mancomunado con organismos de emergencia cuando se llevan a cabo rescates de carácter marítimo: Muchas veces nos toca hacer rescate tanto en el mar como de las islas, y aquí se produce un trabajo mancomunado. Nosotros ponemos la plataforma, la embarcación propiamente tal para asistir a esa emergencia, muchas veces en condiciones adversas y finalmente ese paciente evacuado recibe su atención primaria de salud y los primeros auxilios acá en el Hospital”.

Consultado sobre su impresión respecto de la visita, Santos Hueichapán Coordinador del SAMU Base Quellón afirmó que el nuevo recinto representa un desafió en materias de salud: “Es un gran desafío para la comunidad, para el hospital de Quellón como funcionarios y para el Servicio de Salud que sigue creciendo. Es evidente que lo que tenemos actualmente es mucho mejor. La comunidad tiene que estar muy orgullosa de lo que va a funcionar en un futuro próximo”.

Finalmente, el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, entregó los lineamientos en los que se enmarca el encuentro: Esta actividad tiene objetivos claros, primero que estos equipos de emergencia conozcan el edificio, entiendan los flujos de nuestros pacientes. Es la primera actividad de integración en este edificio, así que esperamos que sea muy didáctica y técnicamente de un alto contenido para que nosotros podamos ir modelando y mirando nuestra mejor forma de poder atender”.

Al finalizar la actividad los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, impresiones y opiniones sobre las instalaciones en una pequeña reunión realizada en el auditórium.

Noticias

Unimarc inaugura nuevo local en Quellón

Published

on

Por

Desde hoy los vecinos de Quellón contarán con un nuevo supermercado Unimarc, filial de SMU, que viene a complementar la oferta de productos y marcas a precios convenientes para los habitantes del sector sur de la Isla Grande Chiloé, y a expandir la presencia de la compañía en la Región de Los Lagos.

Esta nueva tienda es la tercera que inaugura la empresa en la décima región durante 2023, luego de las aperturas en Puerto Montt en enero y en Los Muermos en agosto, y la número 26 en Los Lagos. El supermercado está ubicado en Gómez Garcia N°320, cuenta con 1.299 metros cuadrados, cuatro cajas de autoservicio para el público y con capacidad para recibir a 43 trabajadores.

En este local se podrán encontrar productos de proveedores del Programa 100% Nuestro de Unimarc, de diversas regiones como también de la décima región, tales como Aliños de Portal del Sur de Temuco (IX región), Hielo en bolsa Titanic’s SB  de Puerto Montt (X región), Galletas Dulzuras de Chonchi (X región), Jugo orgánico Kombucha Kombuchacha de Freire (IX región), y frutas y verduras como acelgas de San Pedro de la Paz (VIII región).

 Respecto a los planes para Unimarc, la cadena supermercadista espera cerrar el año con 9 aperturas en total y para 2024 se proyectan 4 locales más a nivel nacional, a los que se deberán sumar tiendas pertenecientes al plan de arrendamiento de ubicaciones ex Montserrat.

Continuar Leyendo

Quellón

Trabajadores de la educación de Quellón no tienen certeza del pago de sus remuneraciones líquidas a partir de noviembre

Published

on

Por

Desde la Mesa de Educación de la comuna señalaron que la deuda en cotizaciones durante el 2022 es de 600 millones de pesos. Acusan abandono por parte del ministerio y del sostenedor.

En completa incertidumbre se manifestaron los trabajadores de la educación de Quellón tras las últimas conversaciones con el sostenedor.

Desde la Mesa de Educación de la comuna, que reúne a asistentes de la educación, profesionales y profesores, indicaron que, si bien se concretó el pago del 15% adeudado de septiembre, desde la Corporación Municipal no dan certeza que los sueldos líquidos serán cancelados íntegramente a partir de noviembre.

Desde la agrupación revelaron que la deuda en cotizaciones previsionales del año 2022 alcanza los 600 millones de pesos, y este año se arrastran atrasos en los pagos desde julio en adelante.

Con todo, apuntaron que seguirán con media jornada de trabajo hasta diciembre en la medida de que se mantengan las deudas salariales.

INCERTIDUMBRE

Rosa Pérez, presidenta del Colegio de Profesores de Quellón y vocera de la Mesa Comunal de Educación señaló que, si bien se efectuó el pago de las remuneraciones adeudadas de septiembre, no ocurre lo mismo con las cotizaciones previsionales.

“Hasta el momento no se nos está pagando todo lo que son cotizaciones previsionales y estamos con deudas aún en cajas de compensación y se mantiene todos estos descuentos de colegiaturas y sindicales que no son pagados”, señaló.

La dirigente apuntó a un abandono por parte del sostenedor y del Ministerio de Educación, y que actualmente no se vislumbra algún mecanismo para abordar las deudas con los trabajadores.

“Hemos sentido que nuestras autoridades locales y nacionales, ministeriales, nos han dejado en el absoluto abandono pues no tenemos una respuesta clara de ningún lugar desde dónde se van a obtener los recursos para cancelar toda la deuda que se mantienen con los trabajadores”, apuntó.

MILLONARIA DEUDA

La dirigente hizo un llamado a los trabajadores de la educación a mantenerse firmes en la movilización y refrendó que no volverán a retomar la jornada escolar completa mientras nos paguen íntegramente lo que se adeuda.

“Esto quiere decir que de aquí a diciembre trabajaremos hasta las 13:30 horas como lo habíamos acordado. Esperamos que las autoridades ministeriales vengan cuanto antes a conversar con los trabajadores y buscar medidas de solución, puesto que esta corporación no las tiene”, dijo.

En este escenario finalmente indicó que no saben si la Corporación Municipal tendrá la capacidad económica para asumir la cancelación de los sueldos para los trabajadores a partir de noviembre.

“No tenemos asegurado el pago de noviembre, si bien hoy día se nos aseguró que el pago de octubre se va a pagar la liquidez y no así las cotizaciones; y después, en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, vamos a seguir en la incertidumbre si se nos va a pagar el sueldo completo, pero sí vemos que nuestras cotizaciones seguirán impagas”, concluyó.

Fuente: El Insular

Continuar Leyendo

Dalcahue

Accidentes en Dalcahue y Quellón dejaron a un fallecido y tres heridos

Published

on

Por

La situación más grave ocurrió en la localidad de Pupetra-Loncomilla, donde un hombre resultó aplastado cuando reparaba un minibús.

Especialistas de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé se encuentran analizando las causas que gatillaron tres siniestros viales en sectores rurales de Dalcahue y Quellón, los que dejaron como saldo un trabajador fallecido y tres heridos de diversa consideración.

La primera y fatal contingencia se produjo en la localidad de Pupetra-Loncomilla, en la comuna dalcahuina, donde un vecino por causas que están siendo indagadas, perdió la vida aplastado por un minibús.

Justamente, la víctima habría estado realizando mantención al vehículo, al interior de su predio, cuando se desencadenó la tragedia. Tras los esfuerzos iniciales de familiares y lugareños para evitar este mortal desenlace, fueron los equipos de emergencia los que constataron el deceso.

Como explicó el comandante de Bomberos, Williams Valencia, luego del llamado inicial se constituyeron con personal de rescate de la Primera compañía.

“Al arribar ya se encontraba una ambulancia del Cesfam de Dalcahue y una patrulla de Carabineros de la Tenencia local, que verificaron el fallecimiento de la persona que permanecía debajo del minibús. Habría estado haciendo reparaciones y lamentablemente la máquina le cayó encima y quedó atrapado, sin que nadie pudiera sacarlo”, describió el oficial.

Con relación a las maniobras que desarrollaron, el jefe bomberil precisó que “se nos instruyó la extracción del cuerpo, lo cual realizamos mediante la técnica de cojines de elevación neumáticos, con los cuales levantamos el bus y retiramos a la persona para luego ponerla a resguardo para los peritajes de rigor”.

Por instrucción del Ministerio Público, un equipo de la UIAT de Carabineros concurrió al sitio del suceso para llevar a cabo los levantamientos planimétricos y fotográficos, como también los análisis mecánicos y empadronamientos tendientes a determinar las causas del accidente.

Así lo detalló la titular de esta unidad especializada, la capitana María Fernanda Aspe, añadiendo que “fuera de un domicilio particular permanecía estacionado el minibús y la víctima se encontraba debajo realizando labores mecánicas, cuando las estructuras que sostenían en elevación el móvil se desplazaron, ante lo cual la persona resultó aplastada sufriendo lesiones no compatibles con la vida”.

El cadáver fue levantado por el Servicio Médico Legal (SML) para su traslado a Ancud para la realización de la autopsia correspondiente.

Por otra parte, a la altura del kilómetro 1.249 de la Ruta 5 Sur, en el sector Chadmo de Quellón se desencadenó una secuencia de siniestros impulsada por una problemática sin solución: la presencia de animales sueltos en la carretera.

Tal como se informó, alrededor de las 21:20 horas del sábado se activó la alarma, después que un vehículo menor impactó frontalmente con un vacuno, resultando lesionado el conductor. Pocos minutos después, una camioneta que pasó por el lugar generó una nueva interacción con los intervinientes y terminó atropellando a dos peatones.

Fuente: soychile.cl

Continuar Leyendo

Tendencias