Siguenos

Queilen

Queilen: grupo folklórico de Quellón fue homenajeado en la fiesta del Reitimiento de Chancho 2023

Published

on

Los adultos mayores de las comunidades aledañas se acercaron a participar este fin de semana del tradicional “Reitimiento de Chancho 2023” en Queilen. Además, en el marco de esta celebración, entregaron un reconocimiento al Grupo Llauquil de Quellón al final del show.

Tras la participación en el show final del espectáculo artístico del “Reitimiento de Chancho”, que se realizó en Queilen el fin de semana pasado, el Conjunto Folklórico Llauquil de Quellón recibió un más que merecido reconocimiento por parte de los organizadores del principal evento gastronómico de la provincia de Chiloé.

La tradicional agrupación quellonina se presentó al cierre del evento queilino ante un gran marco de público, oportunidad en que los alcaldes Marcos Vargas, de Queilen y Cristian Ojeda, de Quellón, hicieron entrega al destacado grupo de un reconocimiento.
Felicitaciones
La jornada de esparcimiento de las y los adultos mayores contó con el apoyo del alcalde, Cristian Ojeda y la organización de la Oficina del Adulto Mayor del municipio, además de la colaboración de la Oficina de la Discapacidad y del Departamento de Salud Municipal, que proveyó el transporte.

PATIO TECHADO

La versión XX trajo varias novedades, como había anunciado Radio La Isla, y una de ellas tiene que ver que la municipalidad de Queilen ha invertido una suma que supera los 52 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura, recursos municipales aprobados por el Concejo y que pese a los momentos de crisis se ha hecho un gran esfuerzo de inversión.

Desde la Dirección de Obras, Marcos Nahuelquín entregó detalles de la iniciativa. “Este fue un proyecto de iniciativa municipal que involucró una inversión de 52 millones de pesos aproximadamente; este fue un presupuesto aprobado por el nuestro Concejo Municipal cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Obras a través del ítem de mantención de edificios. La reposición en sí, fue la intervención y mejoramiento de 575 metros cuadrados de infraestructura y las partidas involucradas, fueron las siguientes; estructura de techumbre, nueva cubierta, hojalatería en general, estructura en tabiquería perimetral y sus revestimientos, más tabiquería interior. Se aprovechó en reparar el escenario y modificar el actual emplazamiento. Se reemplazaron los pilares estructurales junto a nuevas bases de soporte. Se implementó un nuevo sistema eléctrico de enchufes e iluminarias para todo el recinto, entre otros complementos. Los trabajos tuvieron un periodo de ejecución de 30 días corridos”. Puntualizó el Director de Obras, Marcos Nahuelquín.  

También el alcalde Marcos Vargas se mostró muy conforme con los avances que fueron dirigidos por la Dirección de Obras municipal“Para nosotros era muy necesario mejorar el Patio Techado que desde hacía muchos años no experimentaba cambios. Hoy contamos con un recinto en mejores condiciones para llevar a cabo la Fiesta invernal más grande de la Región; hoy el Patio Techado cambió su estructura y está absolutamente preparado para un nuevo Reitimiento como se merece Queilen y toda la provincia de Chiloé; sólo nos queda dar las gracias a todos quienes han hecho posible esta obra” Subrayó el edil.

Ancud

¿Por qué Ancud está trasladando su basura de madrugada a otras comunas de Chiloé?

Published

on

Por

Algo huele mal en Ancud, pero ahora también comienza a sentirse en las comunas vecinas: camiones de basura están llevando por la madrugada los residuos urbanos hacia Castro y probablemente también hacia Queilen. Existe incluso la posibilidad de que se involucre también a otras localidades. ¿No existe un acuerdo con Los Ángeles? ¿Por qué los concejales no han sido informados?

Es sabido que la antigua capital chilota no dispone de un sistema propio de disposición final de residuos domiciliarios, por lo cual exporta sus desechos a Los Ángeles, en el Biobío. Sin embargo, en los últimos días se han escuchado reportes de camiones de basura que, partiendo de Ancud, se dirigen al sur por la ruta 5 en horas de la madrugada.

Alertados por esta situación, los vecinos comenzaron a registrar con sus celulares el movimiento de los camiones en la ruta 5 y algunos de ellos se los hicieron llegar al concejal Andrés Ibañez de la comuna de Ancud. 

Fue así como se pudo constatar que en la madrugada del viernes 29 de septiembre cinco camiones de basura de la Municipalidad de Ancud ingresaron al vertedero municipal de Castro.

A la altura de Mocopulli, a las 00:40 de esa jornada se cruzaron dos camiones de basura que volvían a Ancud desde Castro con otros tres que hacían la ruta inversa, rumbo al vertedero municipal, a donde ingresaron 9 minutos después.

¿Cuántos ingresaron la noche anterior? ¿Hace cuánto está sucediendo ésto?

¿Hay un negocio detrás de la basura de Ancud?

El depósito de residuos domiciliarios provenientes de Ancud en el vertedero municipal de Castro ya había sido motivo de portadas en la prensa en febrero de este año. Por entonces, unos cuatro camiones recorrían diariamente el camino desde Ancud hasta Los Ángeles, una medida que empezó a correr a mediados de 2021, tras la clausura del relleno sanitario de Punta El Roble.

Según los cálculos de aquel año, Los Ángeles recibía unas 11 mil toneladas mensuales desde Ancud. Según detalló la prensa en su momento, el costo de este acuerdo entre municipios era de 60 millones de pesos al mes.

Pese a que el año pasado Ancud recibió fondos del gobierno regional de Los Lagos para hacer frente al gasto que implica esta logística, lo cierto es que la basura es un problema grave para la comuna, no sólo en términos ambientales, sino también para las finanzas del municipio.

Pero, si la basura de Ancud está siendo direccionada, a espaldas de los concejales, a otras comunas de Chiloé, ¿sigue vigente el trato con Los Ángeles? ¿El municipio sigue pagándole a la comuna del Biobío por recibir su basura? ¿Por qué otras comunas de Chiloé aceptan recibir la basura de Ancud? ¿Reciben alguna compensación por esto?

¿Cuántas comunas están involucradas?

A pesar de que no se cuenta con pruebas documentales como las obtenidas por el concejal Ibañez en relación al traslado de residuos de Ancud hacia Castro, existen fuertes indicios que apuntan hacia Queilen, a donde se habrían dirigido el pasado martes un número incierto de camiones de basura ancuditanos.

En este caso, vale recordar que Queilen no es una tierra ajena para el actual alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, quien ya estuvo al frente también de aquella comuna, en la que conserva familiares y amistades influyentes.

Ahora bien, llegados a este punto vale la pena preguntarnos quiénes están al corriente de la disposición nocturna de residuos de Ancud en otras comunas de Chiloé.

¿Están informados de esto los concejales de Castro, Ancud y Queilen? ¿Está sucediendo también en otras comunas de Chiloé? Corresponde a los concejales de cada municipio exigir respuestas y hacer las averiguaciones necesarias.

Para el concejal Andrés Ibañez, todas las preguntas apuntan, en primer lugar, en una única dirección: “el alcalde Gómez Miranda nos debe a todos una explicación”.

La respuesta oficial

Según publicó Soy Chile, Alfredo Caro, encargado del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio ancuditano, comentó que no existe ninguna irregularidad, ya que en 2021 “firmamos un convenio de colaboración con la Municipalidad de Castro, donde pudimos disponer algunos residuos, producto también, creo, del dieciocho (de septiembre) o de algún otro feriado que nos colapsó la disposición final, y producto de las gestiones que se realizaron de las oficinas técnicas y de las alcaldías, accedió el municipio de Castro”.

Continuar Leyendo

Calbuco

Zonas Contiguas: tras una mega reunión en Castro, se decidió avanzar por la vía legislativa

Published

on

Por

La reunión en Castro congregó al presidente de la comisión de pesca del Senado, el subsecretario de Pesca, el gobernador regional de Los Lagos, la delegada presidencial regional, el delegado presidencial provincial, el seremi de economía, alcaldes, senadores y concejales. Se acordó «buscar los caminos legislativos» para destrabar el conflicto.

Con el fin de analizar las vías para dar solución al problema suscitado por las zonas contiguas, se reunieron en la ciudad de Castro un número importante de autoridades junto a dirigentes de la pesca artesanal de la región.

La cita, realizada en el salón parroquial de la Iglesia San Francisco, fue convocada con el fin de corroborar los acuerdos tomados en la reunión que tuvo lugar en Quellón la semana pasada.

La convocatoria contemplaba establecer una estrategia que permita a futuro destrabar la situación que mantiene paralizadas las faenas extractivas que afectan a buzos de la décima región.

Uno de los acuerdos fue establecer una mesa birregional, como primera instancia de la constitución de un comité de manejo entre ambas regiones involucradas a objeto de administrar esta zona contigua.

En la reunión participaron: el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, el presidente de la comisión de pesca del Senado, senador Carlos Kuschel, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, el delegado presidencial Provincial, Armando Barría, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, los alcaldes de Quellón, Cristian Ojeda, de Queilen, Marcos Vargas, el de Calbuco, Juan Calbucoy, y el de Castro, Juan Eduardo Vera Sanhueza, además de los consejeros regionales Francisco Cárcamo y Eduardo Ojeda y concejales de toda la provincia de Chiloé.

En la instancia, según trascendió desde la Municipalidad de Quellón: «se asumió el compromiso de buscar los caminos legislativos para dar un corte definitivo al tema de las zonas contiguas, que por más de dos décadas ha generado fricciones entre los buzos y pescadores de la Décima y Undécima Región».

Continuar Leyendo

Queilen

Queilen: la edición 2023 del Reitimiento de Chancho viene recargada

Published

on

Por

Se está trabajando en mejorar 2 puntos importantes para esta nueva versión; uno de ellos es la infraestructura del tradicional Patio Techado por 52 millones de pesos con fondos municipales y 32 millones que vienen del Gobierno Regional, la suma más alta entregada en la región para desarrollar la parrilla artística y otros detalles operacionales.

En Queilen ya se preparan para desarrollar una nueva versión de la principal fiesta de invierno de nuestra provincia, nos referimos al Reitimiento de Chancho de Queilen 2023.

Este año el Reitimiento — que recibe en promedio a miles de personas en 3 días de fiesta — se realizará los días, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de julio; en el tradicional Patio Techado del ex internado masculino de la ciudad, por lo cual se espera una gran asistencia de público. Puesto que durante la pandemia no se pudo desarrollar la actividad como habitualmente se hacía.

PATIO TECHADO

La versión XX trae varias novedades y una de ellas tiene que ver que la municipalidad de Queilen ha invertido una suma que supera los 52 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura, recursos municipales aprobados por el Concejo y que pese a los momentos de crisis se ha hecho un gran esfuerzo de inversión.

Desde la Dirección de Obras, Marcos Nahuelquín entregó detalles de la iniciativa. “Este fue un proyecto de iniciativa municipal que involucró una inversión de 52 millones de pesos aproximadamente; este fue un presupuesto aprobado por el nuestro Concejo Municipal cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Obras a través del ítem de mantención de edificios. La reposición en sí, fue la intervención y mejoramiento de 575 metros cuadrados de infraestructura y las partidas involucradas, fueron las siguientes; estructura de techumbre, nueva cubierta, hojalatería en general, estructura en tabiquería perimetral y sus revestimientos, más tabiquería interior. Se aprovechó en reparar el escenario y modificar el actual emplazamiento. Se reemplazaron los pilares estructurales junto a nuevas bases de soporte. Se implementó un nuevo sistema eléctrico de enchufes e iluminarias para todo el recinto, entre otros complementos. Los trabajos tuvieron un periodo de ejecución de 30 días corridos”. Puntualizó el Director de Obras, Marcos Nahuelquín.  

También el alcalde Marcos Vargas se mostró muy conforme con los avances que fueron dirigidos por la Dirección de Obras municipal“Para nosotros era muy necesario mejorar el Patio Techado que desde hacía muchos años no experimentaba cambios. Hoy contamos con un recinto en mejores condiciones para llevar a cabo la Fiesta invernal más grande de la Región; hoy el Patio Techado cambió su estructura y está absolutamente preparado para un nuevo Reitimiento como se merece Queilen y toda la provincia de Chiloé; sólo nos queda dar las gracias a todos quienes han hecho posible esta obra” Subrayó el edil.

GOBIERNO REGIONAL

Por otro lado, también se confirmaron los recursos para el desarrollo artístico del Reitimiento de Chancho, pues el Gobierno Regional destinó 32 millones de pesos para estos efectos; el más alto entregado en la Región de Los lagos.  Es por esto que el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún agradeció al Gobierno Regional, representado por Patricio Vallespín López, el apoyo en sus 20 años a de historia de esta tradicional fiesta chilota. “Nuestra municipalidad postuló a un fondo del Gobierno Regional a un FNDR 2023 – Fondo Comunidad- en donde se asignaron estos recursos que permitirán cubrir gastos asociados a la actividad, en especial la nutrida parrilla artística que se prepara para los 3 días de fiesta. Estos gastos son en servicios de producción, honorarios y reconocimientos por nombrar algunos. Queremos agradecer a nuestro Gobierno Regional, y Consejeros Regionales, en realidad a todos quienes han apoyado esta iniciativa estamos muy conformes que Gobernador Regional, Patricio Vallespín aprecie y reconozca la importancia de esta gran fiesta cultural. Estos recursos son el monto más alto entregado en la Región de Los Lagos para estos efectos y tenemos la responsabilidad de seguir haciendo de este encuentro el más importante de la zona sur del país culturalmente hablando”. Aseveró la autoridad comunal.

Fuente: El Insular

Continuar Leyendo

Tendencias