Siguenos

Chiloe

Proyecto Luxemburgo-Chiloé apoya con equipamiento a emprendimientos verdes

Published

on

Una alianza personal o institucional siempre se fortalece cuando hay un equilibrio entre dar y recibir. Este es uno de los objetivos de las Alianzas Pública-Privada del Proyecto Luxemburgo-Chiloé que entregará equipamiento a nueve emprendimientos del archipiélago, quienes junto a su correspondiente municipalidad trabajarán para fomentar la economía circular.
“Nuevos procesos de innovación, que ya están ocurriendo en distintas partes del archipiélago, se verán fortalecidos a través de las Alianzas Pública-Privada”, indica Claudio Tapia, Coordinador Nacional del Proyecto Luxemburgo-Chiloé.
Por su parte Tatiana Naulin, Coordinadora Regional del proyecto, explica que las motivaciones de quienes participan de estas alianzas no son solo el desarrollo e impulso de un negocio sino también el cuidado del medio ambiente. “Las Alianzas Público-Privada desafían a los emprendedores a trabajar en conjunto con los municipios de sus comunas propiciando el desarrollo de soluciones que aportan a toda la comunidad”.
Cabe destacar que a través de las Alianzas Público-Privada se está formalizando y fortaleciendo la actividad económica basada en la sustentabilidad. En esta ocasión, alrededor de 28 millones de pesos en equipamiento serán distribuidos a las alianzas, impulsando la producción e impacto de estos emprendimientos.
Emprendiendo por un Chiloé más sustentable “Reverdece”, convierte una vieja y sucia botella de vidrio en un hermoso vaso con motivos chilotes. Este emprendimiento fue uno de los seleccionados para la entrega de equipamiento de la Alianza Pública-Privada del Proyecto Luxemburgo-Chiloé. Cuando nos contaron que habíamos sido seleccionados, no lo podíamos creer. Fue un momento muy hermoso que nos llenó el corazón”, relata Jonathan Báez de Reverdece, quien comenzó su emprendimiento familiar sin equipamiento. “No teníamos nada. Cortábamos las botellas con una vela e inventamos nuestra propia máquina para cortar vidrios”, recuerda.
El Proyecto Luxemburgo-Chiloé le entregará a “Reverdece” máquinas para cortar vidrios y pulir vasos que ayudarán a escalar la producción de su emprendimiento: “Si antes demorábamos cinco minutos en hacer
un vaso ahora nos podremos demorar 30 segundos. Vamos a poder aumentar nuestra capacidad productiva y atender más pedidos, explica Jonathan. Por su parte, la Municipalidad de Ancud proveerá logística para la recolección de envases y espacios para la venta de estos productos.

“La entrega de equipamiento nos va a ayudar en nuestro trabajo. Este equipamiento significa para nosotros dos brazos de trabajo más. Es una gran ayuda para nosotros, la comunidad y la naturaleza”,

agrega Gisela Vera del Vivero “Raíces de Cohem”, que también será beneficiada con la Alianza Publica-Privada con equipamiento para generar compost. Este será utilizado como abono en su vivero y venta a la comunidad mientras que su contraparte, la Municipalidad de Quinchao aportará haciendo capacitaciones sobre -gestión y separación de residuos sólidos y entregará a la comunidad aproximadamente 100 contenedores de residuos orgánicos. Reciclar y reducir los residuos orgánicos son acciones fundamentales para cuidar Chiloé, pero muchas veces las personas carecen de tiempo o equipamiento para llevarlo a cabo. En este contexto, es que Kellun Sustentable, emprendimiento que se ocupa de la gestión de residuos domiciliarios en la comuna de Quellón recibirá –entre otros equipamientos– un harnero que permitirá a Claudio Barra, –fundador del Kellun Sustentable– remover y cosechar grandes cantidades de compost. “El harnero me va a permitir hacer menos esfuerzo físico pues hasta ahora tenía que mover pilas de compost de 1 o 2 metros cúbicos y mi cuerpo quedaba resentido”, explica Claudio. Kellun Sustentable es un emprendimiento que nació en 2021, desde la motivación de proveer un servicio necesario para los chilotes pero también necesario para el archipiélago. “Mucho de mi trabajo tiene que ver con conversar con las personas y entregar un servicio a quienes están preocupados por el medioambiente”, explica.
En este contexto, cabe destacar que en estas 9 alianzas, las municipalidades proveerán apoyo en gestión y logística a cada emprendimiento De esta manera se fortalecerá el vínculo entre ambas partes beneficiando a Chiloé y sus habitantes.
La moda también será parte de la Alianza Pública-Privada a través de LLobi, emprendimiento que reutiliza y revaloriza telas y prendas usadas. La entrega de equipamiento (máquina de coser, muebles y percheros) elevará mi producción a un nivel más profesional pudiendo mejorar la calidad y las terminaciones de mis productos, explica Giannina Jorquera, quien participó en la Alianza Pública-Privada junto con la Municipalidad de Dalcahue. Lo importante, desde mi punto de vista es que esta iniciativa reconoce a los emprendimientos por lo que son: Un trabajo que conlleva tiempo, seriedad, dedicación y esfuerzo creativo. Llobi busca ser un aporte a la comunidad y participar activamente en esta tendencia de los emprendimientos verdes que día a día están tomando fuerza, agrega Gianina.
Desde el proyecto Luxemburgo-Chiloé se busca robustecer emprendimientos y entregar apoyo a los emprendedores de la comunidad chilota. “Queremos demostrar que es posible tener este tipo de desarrollo económico local y sustentable en lugares aislados e insulares como Chiloé”, finaliza Tapia.
La entrega de equipamiento de la Alianza Pública-Privada se llevará a cabo en diciembre de 2022.

Lista de Emprendimientos y Beneficiarios de la Alianza Publica-Privada
1. Archipiélago Circular – Municipalidad de Chonchi
2. Raíces de Cohem – Municipalidad de Quinchao
3. PRP Briquetas – Municipalidad de Quellón
4. Kellun Sustentable – Municipalidad de Quellón
5. Reciclave- Municipalidad de Quemchi
6. Koküpü – devuelve a la tierra – Municipalidad de Ancud
7. Reverdece-Municipalidad de Ancud
8. LeMUY Reciclados – Municipalidad de Puqueldón
9. LLobi – Municipalidad de Dalcahue

Emprendimientos y Beneficiarios de la Alianza Pública-Privada

Archipiélago circular – Municipalidad de Chonchi: Cada semana, Archipiélago Circular gestiona los residuos orgánicos de más de 70 casas de las comunas de Chonchi y Castro. El Proyecto Luxemburgo-Chiloé, entregará un sistema de compostaje que le permitirá aumentar la capacidad de gestión de su planta.
Vivero Raíces de Cohem – Municipalidad de Quinchao: Gracias a la Alianza Público-Privada del Proyecto  Luxemburgo-Chiloé, el emprendimiento “Raíces de Cohem” formalizará su actividad de recolección y gestión los residuos orgánicos urbanos y rurales de las localidades aledañas de Quinchao, con contenedores para la recolección, chipeadora y trituradora, composteras y una maquina selladora de plástico para el compost que luego venden.
PRP Briquetas – Municipalidad de Quellón: Este emprendimiento realizará briquetas para la combustión a partir del cartón obtenido de barcazas y de centros comerciales para lo cual recibirá por parte de la Alianza Público-Privada una chipeadora, prensa una betonera y un sistema de secado del producto que le ayudarán en procesar la materia prima y la fabricación del producto. Por su parte la Municipalidad de Quellón, incentivara el uso de briquetas en la comunidad y gestionará para la entrega de cartones en Instituciones. ​
Kellun Sustentable – Municipalidad de Quellón: Kellun Sustentable es un emprendimiento que se ocupa de la gestión de residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos en la comuna de Quellón. A través de la Alianza Pública-Privada del Proyecto Luxemburgo-Chiloé se podrá mejorar el proceso de compostaje entregando un producto de mayor calidad, pues recibirán un horno deshidratador, un harnero, así como un contenedor de residuos orgánicos en el que los habitantes de Quellón podrán depositar sus residuos.

Reciclave- Municipalidad de Quemchi: Una Máquina pulidora de vidrios para reutilizar las botellas del territorio de Quemchi. Este es el equipamiento que recibirá el emprendimiento Reciclave, quienes junto con la Municipalidad de Quemchi recolectarán este material desde los puntos verdes de la comuna.

Koküpü – Devuelve a la tierra – Municipalidad de Ancud: Una máquina chipeadora que procese restos de madera seca, restos de poda, hojas y ramas secas es lo que recibirá el emprendimiento “Koküpü – devuelve a la tierra” para poder hacer más eficiente la gestión de los residuos orgánicos de la comuna, quien coordinará junto con la Municipalidad de Ancud la recepción de estos materiales en la planta de compostaje de Ancud.

Reverdece-Municipalidad de Ancud: Con el objetivo de reciclar botellas de vidrio y fabricación de vasos con identidad chilota, el emprendimiento Reverdece recibirá por parte del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, máquinas para pulir y cortar vasos que venderá en sectores estratégicos de la comuna de Ancud.

LeMUY Reciclados – Municipalidad de Puqueldón: Este emprendimiento busca realizar en Puqueldón un modelo de economía circular, que incluye actividades en asociación a otros emprendimientos y educar a la población mediante talleres de sensibilización, donde la municipalidad juega un rol fundamental en la facilitación de espacios públicos para ejecutar sus actividades. El proyecto Luxemburgo-Chiloé financiará moldes y otros materiales para que puedan diversificar la oferta actual de productos hechos a base de plástico reciclado.

LLobi – Municipalidad de Dalcahue: Darle una nueva vida a ropa o textiles que tenemos en nuestra casa es el objetivo de LLobi, emprendimiento que recibirá de la Alianza Público-Privada del Proyecto Luxemburgo-Chiloé equipamiento para recolectar prendas y textiles en desuso con los que se diseñará y confeccionará las nuevas piezas.

Chiloe

Consejero Francisco Cárcamo asume presidencia de la Comisión de Agricultura, del Consejo Regional, creada recientemente por este cuerpo colegiado

Published

on

Por

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, asumió la primera presidencia de la Comisión de Agricultura, del Consejo Regional de los Lagos, creada recientemente por este organismo colegiado, con el objeto de impulsar acciones en favor de las actividades agrícolas y ganaderas de la región.

La nominación en dicho cargo, fue ratificada este jueves en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional, CORE, desarrollada en Puerto Montt bajo la presidencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

El personero se mostró confiado en liderar un gran trabajo, que vaya en directo beneficio de la pequeña agricultura familiar campesina de la región principalmente, sin descuidar otros rubros importantes del muncho del agro, como la actividad ganadera y lechera.

“La verdad de las cosas, contento por la ratificación como presidente de la Comisión de Agricultura, un gran desafío, primero quiero agradecer el apoyo de mis colegas consejeros regionales, lo asumimos con mucha humildad y también con una responsabilidad en el cargo, profesión ingeniero agrícola, también diez años como asesor del Ministerio de Agricultura, por lo tanto considero tener las capacidades técnicas y profesionales para poder presidir esta gran comisión. Nuestro compromiso trabajar con todos los sectores productivos, trabajar con la pequeña agricultura familiar campesina, trabajar con los ganaderos, con los lecheros, es decir con todo lo que compone el agro, la agricultura de la Región de los Lagos”, expresó el Consejero Cárcamo

El consejero Francisco Cárcamo, agregó qué para llevar a cabo un trabajo serio y responsable, también es necesario tener una buena coordinación con las instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura, donde algunas de ellas incluso han recibidos asignaciones de recursos del Gobierno Regional.

Insistió que la idea es que desde el Consejo Regional se pueda hacer un seguimiento a las diversas actividades productivas del mundo agrícola de la región y así poder impulsar acciones que apunten al esperado desarrollo de la agricultura, de la Región de los Lagos.

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Diputado Mauro González (RN) prefirió no ir a trabajar para sumarse a marcha salmonera

Published

on

Por

“Me quieren acusar por defender las fuentes de trabajo y productiva de mi región y la verdad que para mí sería un honor que presenten una acusación ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados por estar apoyando y defendiendo a nuestra gente de mar”.

Estas declaraciones pertenecen al diputado, militante de Renovación Nacional, Mauro González y se dieron en un contexto demasiado particular. Para algún desprevenido, como quien mientras conduce un vehículo y mira el celular al mismo tiempo se lleva por delante lo que tiene en frente, dichas declaraciones son de todo, pero menos altruistas, aunque si llevan consigo una alta carga de hipocresía.

Pero contextualicemos yéndonos un poco hacia atrás: Los “Hypocritai” eran actores de la antigua Grecia que respondían al coro en obras teatrales asumiendo una personalidad que no era la suya; de ahí viene el significado actual del término hipócrita. Si bien tal definición es fácil de comprender, no viene mal citar un ejemplo para darle más asidero a tal cuestión. Mauro González es esa muestra que recalca con un altísimo grado de precisión una definición que circunda la falsa ética del diputado que dizque representar al común ciudadano pero que, tras bambalinas, se ofusca si su falso honor se ve en tela de juicio o sus intereses se ven amenazados.

La industria salmonera se volvió monstruosa a tal punto que quienes hacen un uso meramente económico de ella, ponen el grito en el cielo ante cualquier intento de cambio o modificación que, en muchos casos, sirve para un bien común, pero; ¿qué tiene que ver la prolífica industria del salmón con la imperturbable honra de nuestro representante en el Congreso Nacional?

Pues bien, a cualquier trabajador que por motus propio decida pegar un faltazo a su trabajo, o sea a sus obligaciones, rápidamente las consecuencias le llegan como mosca a la miel. Es que el yugo del poder que tienen aquellos en esferas altas fácilmente se suelta sobre los “don nadie” pero ¿sucede lo mismo si un diputado decide faltar a sus deberes legislativos por apoyar una marcha salmonera? Hay normas que tienden a encargarse de eso, aunque no siempre funcionan.

Volvamos al ejemplo, y no es casualidad que otra vez se tenga que nombrar a Mauro González quien, participó de la manifestación en contra de las solicitudes de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de la denominada “Ley Lafkenche” y lo hizo a pesar de que en ese mismo horario debía cumplir sus obligaciones laborales en el Congreso de la República.

Hasta aquí lo hipócrita, ahora resta lo turbio. ¿Cuáles son los vínculos que une al diputado González con la mega industria salmonera que justifiquen su ausencia en obligaciones oportunamente delegadas por el voto popular? ¿Es que se está siendo injustamente duro con el sr. González si solamente es un servidor que intenta proteger las fuentes laborales de dichos trabajadores? ¿Hay algún antecedente que haga dudar de su honorabilidad? Un repaso corto.

El abogado Mauro Daniel González Villarroel, asumió como diputado por el Distrito 26 (RN) de la Región de Los Lagos en marzo de 2022 y unas semanas después, en abril, la empresa constructora que había sido creada poco antes por su padre, Comercial Isla Grande SpA, recibió una licitación millonaria, la primera de cuatro que hasta la fecha suman casi 300 millones de pesos. [..] tiene como principal accionista y Gerente General a nada menos que Mauro Fredy González Carrillo, el padre del diputado. Su primer trabajo fue una licitación millonaria con la Municipalidad de Ancud. De hecho, no parece tener otro cliente.

Parte de una nota publicada en su momento por este mismo medio, da cuenta del prontuario poco feliz de González, entonces los cuestionamientos hacia los intereses que podría guardar bajo la manga, y que camuflaría en una falsa empatía para con el trabajador común de la pesca adquieren legitimidad como mínimo. Para otra nota quedará traer aquí los ejemplos de una empresa en el mundo, con nulos antecedentes en obras, se haya ganado tantas licitaciones millonarias en tan poco tiempo.

Continuar Leyendo

Chiloe

Defendamos Chiloé acusa a diputado Bernales de bloquearlos de sus redes sociales

Published

on

Por

Una de las estrategias más efectivas para ganar una elección es proponer lo que la gente quiere escuchar, quiere recibir, aquellos que siempre ha reclamado para después no cumplirlo. Algo así como no profesar lo que se comulga ó si vamos a definiciones más vulgares, cantarle a la tribuna los cánticos que luego se escupen en los vestuarios.

Por estas horas, desde la organización ecologista y conservacionista “Defendamos Chiloé”, ven en el diputado Alejandro Bernales, una personificación de tales características mencionadas anteriormente. Un mero actor de encubierta esencia populista que, pese a vociferar a los cuatro vientos sus ideas vinculadas a, por ejemplo, la conservación de especies autóctonas de Chiloé, como lo es el pudú, derrama en la práctica un notorio accionar diametralmente opuesto a lo que enuncia.

Hasta aquí una parte de la tensión sostenida solo por la paciencia de una organización amigada haciendo el medioambiente. Le sigue una segunda parte lleva al límite tal tensión al punto de dejarla al borde del estallido. Una pequeñez, algo chiquito, muchos los verían como una inmadurez propia de un adolescente, pero, en los tiempos que corren, la cuestión de ha vuelto pareja para todas las edades.

Según denuncia Defendamos Chiloé mediante sus redes sociales, el parlamentario Bernales bloqueó al colectivo de todas, valga la redundancia, sus redes sociales. ¿Y esto por qué?

Desde dicha organización advierten que se debe, para ponerlo de manera concisa, a que le exigieron que haga su trabajo. Para colmo, existen versiones de personas que, alegando este mismo motivo, también fueron restringidos de un contacto por esas vías por el mismo Bernales. ¿Entonces que representa tales actitudes del parlamentario?

“El diputado Bernales nos acaba de bloquear por mostrar que, a pesar de sacarse fotos y videos con consignas para la defensa de pudú y ataques de perros, no ha propuesto nada desde su cargo ni ayudado en gestiones a las organizaciones”, esta es parte de la justificación del grupo conservacionista para responder tal cuestionamiento.

El propio Bernales, quien en sus redes sociales se muestra como abanderado de reclamos, luchas e iniciativas de todo tipo, asegura que tal acusación no es real, que todo se debe a un bot de seguridad que bloqueó al colectivo, pero; ¿es eso posible?, ¿cuán real es su argumentación teniendo en cuenta que por estas horas tal bloqueo dejó de existir?

En fin, la reputación le precede si el análisis se remite a la camaleónica faceta que mostró el diputado al trabajar sin miedo al qué dirán o a miramiento alguno, bajo las administraciones de Piñera y Boric, antagónicos a más no poder.

Es que ya lo decía un viejo dicho oriental “uno es hipócrita por dos razones: porque no entiende lo que hace o porque lo entiende y por eso lo hace perfectamente”

Continuar Leyendo

Tendencias