Siguenos

Ancud

Preocupa falta de planificación integral del territorio ante el aumento de proyectos de inversión energética

Published

on

En Ancud, en el sector de San Juan, la comunidad inició un proceso de participación ante una iniciativa que pretende instalar tres aerogeneradores en la cuenca del Río Huicha, que se sumaría a una serie de proyectos energéticos en la misma zona.

Preocupación existe en el sector en el Sector de San Juan, en la comuna de Ancud, por una serie de proyectos que se pretenden desarrollar en la zona. El último de ellos fue presentado al Sistema de Evaluación Ambiental por la empresa Coloane Spa, y pretende la instalación de 3 turbinas eólicas, a orillas del río Huicha en el sector de San Juan, en la comuna de Ancud.

Pero más allá de la última iniciativa, desde la comunidad organizada apuntan a la necesidad de generar una planificación territorial ante el creciente número de proyectos energéticos que se pretenden instalar en la zona.

ORDENAMIENTO

En este contexto, Mariela Núñez, Directora del Centro de Biodiversidad El Encanto, señaló que las comunidades ante el desconocimiento del último proyecto debieron solicitar al SEA un proceso de consulta para poder informarse. La científica reparó en el hecho de hay una serie de proyectos que se pretenden instalar en la zona.

“La problemática que ocurre en este lugar es que hay una diversidad de proyectos de inversión que se están planificando en la misma zona. Por ejemplo, en el mismo camino San Juan, desde ese cruce a hacia el interior. Luego, desde Pumanzano hasta Chacao, hay una línea de alta tensión, entonces, la comunidad está pasando por una serie de procesos de evaluación de impacto ambiental por estos proyectos, de consulta indígena, y este proyecto que podría verse como pequeño, frente a todos los otros proyectos nos pone la problemática que no hay una visión integral del territorio”, expresó.

En esta línea, señaló que falta un criterio para analizar desde lo general el impacto de estas iniciativas, sin olvidar también el carácter turístico de la zona, por lo que debe tender a generar proyectos más sustentables. Agregó que la idea no es oponerse a esto, sino que se realice bajo un proceso participativo e informado.

“Estas eólicas se van a instalar, creemos todos los ciudadanos que habitamos el lugar, que no es un lugar óptimo. Podría planificarse en otra parte del mismo territorio, pero justamente en ese lugar, a orillas del Río Huicha, con la infraestructura que se va a instalar, claramente habrá un impacto negativo a la flora, la fauna, a la diversidad acuática y lo que no se está considerando en esta Declaración Ambiental es la escasez hídrica del territorio”, expresó.

Un ejemplo de ello es la propuesta que se les ha presentado a los vecinos del APR de Huicha, quienes están hace 10 meses con prohibición de consumo por altos niveles por sobre norma de algunos metales. Una de las alternativas sería extraer agua del río, mismo afluente donde kilómetros arriba se pretende instalar las turbinas, con el impacto que eso generaría en la sedimentación del río, lo que afectaría al APR.

“El mismo estado le quiere dar esa alternativa de solución y hoy se le quiere instalar 3 turbinas, entonces, ves que la DGA hizo un excelente proceso de revisión (…), pero por otra parte la DOH dice que no hay afectación de las turbinas, sin embargo, es la DOH que propone sacar agua del río Huicha como solución alternativa. Entonces ves esas contradicciones y analizas que no hay una visión integral de territorio”.

FALTA VISION INTEGRAL

Aquí, señaló Núñez, en el análisis macro se desprende una falta de planificación y visión integral del territorio al momento de instalar estos proyectos, que ingresan al SEA por separado, evaluándose individualmente, sin considerar los demás proyectos que se buscan desarrollar paralelamente en un mismo sector.

“Esa sumatoria es la que no se está considerando al momento de la evaluación y por eso pedimos una visión más integral de todos esos proyectos. Acá hay una línea de alta tensión, 33 turbinas que ya están aprobadas, este proyecto de 3 turbinas más otras que se están instalando e ingresando el sistema de evaluación ambiental, entonces, obviamente eso es lo que nos preocupa, que se siga expandiendo sin planificación del territorio y afectando los valores ecológicos, culturales y el turismo de los habitantes que quieran desarrollar esas actividades económicas”, expresó.

Según explicó, los instrumentos que debieran regular este tema son los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), el que en Los Lagos no está actualizado. “En la región no tenemos un PROT actualizado, está pendiente de parte de la Gobernación Regional esta herramienta, obviamente con nuevos estándares de sustentabilidad y nuevas metodologías que existen para poder avanzar hacia un desarrollo sustentable. Frente a la carencia de este instrumento ocurre que no hay una guía de cómo revisar esta inversión”, expresó.

La científica también apuntó al rol del Municipio ante la solicitud de observar algún proyecto de este tipo. Aquí sus instrumentos son el Plano Regulador y el Pladeco, y según señaló Núñez, también están desactualizados.

“Finalmente estamos frente a un proceso participativo de la comunidad que habita un territorio que va en función de la institucionalidad vigente, avanzando y coordinando con los distintos gobiernos locales, regionales y generando instancias de diálogo, para generar conocimiento, educando a la gente y la misma empresa se va dando cuenta de las carencias de sus estudios, y puede que tome la decisión de instalar esas turbinas en otro lado (…) es una forma de trabajar antes de llegar a las manifestaciones”, expresó.

Fuente: El Insular

Ancud

Militantes de RN quebrarían pacto con la UDI y apoyarían candidatura de Republicano en Ancud

Published

on

Por

Una nueva polémica ha surgido en el seno de la coalición de Chile Vamos, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), y Evópoli. Militantes de RN han generado controversia al romper el pacto de la coalición al manifestar simbólicamente su apoyo a Carlos Seitz, precandidato a alcalde de Ancud, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano.

Durante la tarde de ayer, Seitz se fotografió junto al consejero regional Francisco Cárcamo y al precandidato a concejal Javier Cárdenas, ambos militantes de RN. La imagen, que rápidamente circuló en redes sociales, muestra a los tres políticos sonrientes y en actitud de camaradería, lo que ha sido interpretado como un claro respaldo de los militantes de RN hacia Seitz, a pesar de que este no pertenece a su partido ni a la coalición de Chile Vamos.

El acto simbólico de apoyo ha sido recibido con críticas y preocupación dentro de la UDI y entre otros miembros de Chile Vamos, quienes ven este movimiento como una traición al pacto de unidad que busca mantener la cohesión entre los partidos de derecha.

En tanto, en RN habría un quiebre entre los militantes que apoyan a Aliro Caimapo (UDI) y al Republicano Carlos Seitz.

Continuar Leyendo

Ancud

Diversos personeros insisten que el único candidato a alcalde de la derecha ancuditana debería ser Federico Krüger

Published

on

Por

No han funcionado. En busca de evitar una nueva derrota electoral, urgió la necesidad de un profundo análisis puertas adentro de un sector de la derecha ancuditana, dicha revisión incluyó, por lo menos, a dos nombres. Aliro Caimapo, un desvencijado excandidato a alcalde de Ancud, cuyo peso en las urnas fue por demás escaso, jamás reunió si quiera un cuarto del conceso necesario para recibir el respaldo clave que lo nombrara, nuevamente, como candidato a jefe comunal.

Carlos Seitz, un desconocido en el rubro, totalmente neófito, políticamente hablando, tampoco reuniría, obviamente, los avales necesarios para tal aspiración, al margen de que tanto el propio Seitz, como Caimapo hicieron público sus firmes aspiraciones al caso. ¿Entonces? No han funcionado.

Ni lerda, ni perezosa, un sector de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se movió con la ligereza acorde a la situación y buscaron lo que en estos casos puede verse como ese comodín garante de un resultado sumamente necesario.

Federico Krüger, su reputación le precede por eso en consecuencia, su presentación aquí es corta. El exalcalde de Ancud y exconsejero regional de Los Lagos, al parecer sería un número opuesto en esta discusión. Ese sector de la derecha que no terminaría de convencerse ni con Caimapo, ni con Seitz, le otorgaría su bendición a un político cuya carrera da algún modo da tranquilidad si se tiene en cuenta que, en este caso, ´al piloto no hay que enseñarle cual es el freno y cual el acelerador´.

Una situación decantada hacia el respaldo para con el también militante de la UDI, producto de un pormenorizado revisionismo del ánimo ciudadano que no empatizaba con propuestas viciadas y poco innovadoras, además de conocidas en demasía, lo que pone en órbita a un “viejo” paladín de la política, que ha sido bien y mal evaluado por la ciudadanía. Federico Krüger no descarta la posibilidad de ser candidato a alcalde de la comuna de Ancud, solo depende de la decisión que tome la UDI.

Continuar Leyendo

Ancud

“El cara de rajismo del alcalde de Ancud no tiene límites”: concejal Mandiola vapuleó a Carlos Gómez tras ´extravió´ de dineros de profesores

Published

on

Por

La situación de cinco profesores de establecimientos educacionales públicos de la comuna de Ancud es preocupante, según lo expresaron en el último Concejo Municipal donde denunciaron la falta de los recursos destinados a sus bonos de incentivo al retiro que habían sido comprometidos por el alcalde Carlos Gómez Miranda.

Según uno de los educadores, efectivamente se transfirieron los fondos desde el Ministerio de Educación en mayo del 2021, lo que complementaba el pago correspondiente de tal bono, en el marco de los esfuerzos por aliviar la planilla de la corporación y con destino para 17 profesores.

Sin embargo, la realidad se dio de otra manera ya que el pago jamás se hizo, llevando a especulaciones de que dichos recursos podrían haber sido desviados, lo que representaría un acto ilegal.

“Sino lo hicimos antes, tal vez fue porque creímos en la palabra del señor alcalde – Carlos Gómez Miranda – porque insisto, el 20 de febrero él nos citó a nosotros y nos dijo ´entre jueves o viernes voy a ver para pagarles´ y fuimos al banco”, sostuvo entre angustias Valeria Saldivia, una de las profesaras afectadas, mientras relataba la compleja situación por la que atraviesa asegurando que, plazo mediante, efectuarán la denuncia correspondiente.

En ese sentido, el concejal Samuel Mandiola mostró su enojo ante lo que describe como “cara de rajismo” por parte del alcalde, asegurando que tal actitud por parte del edil no tiene límites.

“Hoy día resulta que está de vacaciones en Estados Unidos”, denuncia Mandiola en referencia a Carlos Gómez Miranda y asegura que “Hay un director de control de gestión, Jorge Uribe, quien en su momento era el secretario general – de la Corporación Municipal de Ancud – el sueldo de marzo $4.435.000. El alcalde en EE.UU. o Canadá, no sé, después de haberse ido a Rapa Nui con plata municipal”, insiste con ofuscación el concejal.

Y no queda ahí, Mandiola redobla la apuesta y continúa con su embestida expresando que “esto es inaceptable, nosotros estamos acá y tenemos que tener ´cuero de chancho´ y me da lo mismo si viene el alcalde y me denuncia bueno, será, pero la gente aquí lo que está sufriendo es inaceptable”, consignó el edil pidiendo que todo esto se investigue para saber si lo sucedido constituye malversación de fondos públicos.

Continuar Leyendo

Tendencias