Este lunes asistió a su primer día de trabajo en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Valparaíso, la gestora cultural Patricia Mix, hermana de la diputada Claudia Mix (Comunes), como la nueva seremi de la cartera en la zona. Sin embargo, su labor como autoridad sólo duró cuatro horas -de 9 de la mañana a 13 horas- cuando inesperadamente, tuvo que salir de la oficina, a la espera de que la “reconfirmaran” en el cargo.
Mix relata que la llamó la propia ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, para informarle su designación: “Ella (Brodsky) se comunicó el jueves, me parece. Me confirmó que el cargo estaba elegido y que yo entraba el lunes” comentó.
Un día después, el viernes pasado, Brodsky publicó un tweet -que luego borró- donde informaba que “hoy hubo nuevos nombramientos de seremis de las Culturas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos y Aysén. La mejor de las energías para Patricia Mix, Orly Pradenas, Cristina Añasco y Felipe Quiroz, quienes inician funciones. Todo el apoyo desde el Ministerio”.
Ese mismo día, al final de la tarde, el gobierno comunicó los nombres de algunos seremis, cuya designación aún se encontraba pendiente. En la Quinta Región -a pesar del tweet de Brosky- faltaban los nombres de los representantes de Culturas y Hacienda; los únicos cargos pendientes del gabinete regional.
Mix siguió adelante y se presentó en las oficinas de la secretaría regional ministerial -ubicadas en la plaza Sotomayor- a las 9 de la mañana del lunes. Y después de pasar toda la mañana en reuniones, se tuvo que retirar de la oficina: dos personas distintas -que no quiso identificar- la llamaron y le indicaron que suspendiera lo que estaba haciendo hasta que la re-confirmaran en el cargo.
Relacionado con esto, un desacierto también ocurrió con la nominación de la pareja de Claudia Mix; un grupo de militantes de Comunes de la región de O’Higgins enviaron una carta dirigida a la directiva nacional y a la comisión de instalación de gobierno de la colectividad, donde manifestaron su disconformidad con la designación del militante Gerardo Flores como SEREMI de Deporte.
En el escrito, apuntan directamente a la diputada de la colectividad Claudia Mix -quien sería pareja de Flores- como un factor en su nombramiento: “Con sorpresa vimos el nombramiento de Gerardo Flores, en representación de Comunes, nombre que a la fecha no conocemos, no ha participado del partido ni de nuestra coalición en la región (…) Al no ser identificado en la región por los actores políticos de Apruebo Dignidad y al no haber participado de la campaña presidencial ni de alguna otra candidatura nuestra en la región, procedimos a solicitar información de su persona a nuestro compañero en la comisión de instalación de Gobierno y pudimos enterarnos que fue parte de la administración municipal del DC Alberto Undurraga en Maipú y que actualmente es pareja de la Diputada Claudia Mix”, detalla el documento.
Consultada la diputada Mix, afirma que “es un militante que la directiva respaldó en su nominación y eso es lo que importa hoy. Es un profesional que vive y trabaja en la región hace años”, aunque no quiso confirmar el vínculo que detallan los militantes de la región de O’Higgins.
Durante esta tarde, la dirección nacional de Comunes respondió a través de un mail al grupo de militantes de O’Higgins, detallando que existían distintas instancias para promover nombres como autoridades regionales y, que en este caso, Flores fue propuesto por compañeros de militancia.
“Para la postulación de seremias había distintas maneras de enviar antecedentes: ya fuera por direcciones regionales, acuerdos regionales con otros partidos o con patrocinios de militantes. En este sentido, el compañero Gerardo Flores fue propuesto por compañeros de militancia. Teniendo aquello en cuenta, se tomó en consideración el nombre del compañero junto a sus antecedentes y su CV. Él tiene experiencia de trabajo en la región, sumado a una experiencia laboral considerable, y aquello generó que fuera considerado por el gobierno para asumir una seremi”, aseveran en la réplica de la directiva.
Previamente, Flores se desempeñó en la región como encargado del programa del adulto mayor en la Municipalidad de Mostazal. En esa misma línea, la mesa directiva hizo un llamado a que los militantes de la región tomen contacto con el seremi para sostener una reunión para “hacerle las preguntas que correspondan”.
Fuente: La Tercera