Siguenos

Castro

Aseguran que concejala Morales habría tratado de maricón al edil Enrique Soto

Published

on

El Movimiento Archipiélago Soberano emitió un duro comunicado repudiando el ataque “personal y antidemocrático” que tuvo lugar durante la sesión ordinaria número 70 del Concejo Municipal de Castro por parte de la concejala (cupo DC) Yoanna Morales hacia el edil independiente Enrique Soto.

Las agresiones recibidas por el concejal Soto hacían alusión a su edad y a su supuesta falta de experiencia y titulación. Sin embargo, lo que causó aún mayor indignación en los presentes fue la utilización de la palabra “maricón” de manera peyorativa, anacróica y completamente fuera de lugar en cualquier debate civilizado, pero que adquiere una gravedad todavía mayor al tratarse de funcionarios electos en ejercicio de sus funciones.

El comunicado condena no sólo la actitud de la concejala Morales, sino también la del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera Sanhueza, por no haber “llamado inmediatamente al orden en la discusión, permitiendo este tipo de vejámenes públicos”.

La inaceptabilidad de la violencia política

En tiempos en los que la violencia está ganando terreno en el discurso político en el mundo entero (fenómeno a cual Chile no ha logrado escapar), corresponde a los servidores públicos redoblar los esfuerzos para fortalecer el debate democrático y la convivencia de ideas distintas, que constituye la base del sistema republicano.

Lo que resulta por demás curioso es que la concejala Yoanna Morales se desempeña en estos momentos como Mediadora Familiar.

¿Cómo es posible que alguien que ostenta tal cargo pueda emitir declaraciones de ese calibre? La ofensa, además, es doble: por un lado ataca a un colega en una instancia en la cual se supone que los involucrados son profesionales en la resolución pacífica de discrepancias políticas; pero, por el otro, utiliza una palabra que es además vejatoria para la comunidad LGBTIQ+.

Cuestionar la sexualidad de un colega es ya de por sí inaceptable, pero hacerlo en términos despectivos y en un contexto profesional y público es todavía peor.

Ser joven tampoco debería ser motivo de descalificación ni de ataque, tal como tampoco lo es el hecho de ser un adulto mayor, pertenecer a alguna minoría étnica, practicar una sexualidad ajena a los estándares binarios o manifestar cualquier otro aspecto de índole personal que nada tiene que ver con el debate público.

Castro

Conoce los cortes perfectos y las mejores ofertas en Carnicería Quel – Quel: está ubicada en el centro de Castro

Published

on

Por

“Nosotros vamos a hacer una nota, vamos a visitar y contar al mundo lo que ustedes ofrecen”. Una apertura de Facebook Live al estilo Radio La Isla, con el característico tono que nuestro reportero, Rodrigo Burgos, le pone a cada transmisión, y quien en esta ocasión nos trae dos servicios con un amplio margen de aprovechamiento. La oportunidad para conocer un nuevo miembro de esta familia de auspiciantes, y la posibilidad de, junto a nosotros, hacer crecer tu negocio.

Conociendo, en primer lugar, opciones de precios, con una calidad garantizada, Carnicería Quel – Quel también nos va a enseñar acerca de la variada gama de cortes, además de dejarnos tips y recomendaciones, claro está.

Bajo una lluvia que rápidamente se convierte en sol, nuestro carnicero, Pablo Uribe, no cuenta acerca de su trabajo.

“Acá llevo cuatro años, pero en el rubro llevo once. La gente es primordialmente amorosa”, asegura el carnicero que atiende a nuestro reportero, con un caluroso saludo, además también de enorgullecerse en destacar el flujo constante y abundante de clientes que recibe día a día.

Ahora bien ¿dónde queda ubicado este emprendimiento? ¿Qué es lo que busca la gente mayormente?, con estos cuestionamientos, y más nos seguimos adentrando en la vida de este comercio que eligió formar parte de Radio La Isla.

“Especialmente trabajo en carne vacuno, ahora estoy implementando con lo que es cerdo, pero solamente ahumado, chicharrones y longaniza, el resto todo vacuno”, advierte.

– ¿Una carne buena para bistec?, consulta nuestro reportero.

“Carne buena para un bistec: depende del cliente, hay que ver el tema monetario, pero si quieres posta; el blando. Si quieres algo mejor, para mí: el asiento picana”, responde nuestro ahora carnicero de cabecera.

Cortamos un poco la ansiedad de nuestros lectores y spoileamos la ubicación de Carnicería Quél – Quel. La pueden encontrar en San Martin 787, Castro.

Bien, continuamos. En cuanto a las preferencias de los castreños respecto de sus gustos particulares, Uribe asegura que “la gente de campo va 100% a lo seguro, la cazuela y chuleta. La gente de ciudad prioriza el bistec y la carne molida”.

Pero; ¿y sobre el asado?, nuestro experto en carne es enfático:

“Buscando precios módicos para el asado sería el lomo liso y chuleta. Los días viernes y sábados estoy rematando las piernas como corte parejo a 6 mil el kilo”, menciona.

Pero claro, las ofertas no pueden faltar, y menos si hablando de un insumo tan primordial a la hora de elaborar nuestros platos. Ahora bien: ¡Alerta de buenas ofertas!

“La oferta de esta semana, cazuela corriente y especial a $5 mil, viernes y sábados la pierna la vendo como corte parejo a $6 mil. Los cortes regulares a $9 mil, la cazuela sola a $6.500”, comenta. Momento de oportuna interrupción que nuestro reportero hace para lanzar la pregunta ´pero… ¿y si dice que va de parte de Radio La Isla? ´.

Para aquellos que mencionen el nombre de nuestro medio, Carnicería Quel – Quel, tiene las siguientes ofertas:

*Cazuela corriente y especial queda en $4.800, cazuela sola queda en $6 mil, cortes regulares en $8.500.

“Para mí es un privilegio auspiciar en Radio La Isla para ir impulsando las ventas, por el tema de la publicidad ya que hay mucha gente que no sabe la ubicación exacta de la carnicería”, expresa Pablo.

Un contrapunto a la altura del emprendimiento que acabamos de conocer:

– ¿Por qué viene a esta carnicería?, la consulta de nuestro comunicador a una cliente.

-Porque es bueno bonito y barato, responde. 

Continuar Leyendo

Castro

Carabinero agrede y detiene a reportero de Radio la Isla durante transmisión en vivo

Published

on

Por

Durante la tarde de este lunes, el reportero de Radio la Isla, Rodrigo Burgos, sufrió una violenta detención por parte de Carabineros en el centro de Castro.

Burgos transmitía en vivo cuando uno de los uniformados se exasperó y lo empujó de manera violenta y lo condujo a la patrulla policial, alegando que no portaba su carnet de identidad. Posteriormente, pasó más de 40 minutos encerrado en el móvil policial antes de ser trasladado al cuartel de la segunda comisaría de Carabineros de Castro.

El equipo de Radio la Isla enfatiza que valoran el trabajo que realiza Carabineros de Chile, pero no pueden aceptar el uso indiscriminado de la fuerza por parte de algunos funcionarios, lo que además parece apuntar hacia una discriminación contra los medios regionales. Se plantea la pregunta: ¿El carabinero habría actuado con la misma violencia si el comunicador afectado trabajara en un medio de comunicación de la capital?

A pesar de los intentos de obtener una declaración oficial por parte de Carabineros sobre los hechos ocurridos durante esta tarde, estos han declinado referirse a la violenta detención que nuevamente empaña a la institución policial.

El equipo de Radio la Isla agradece profundamente a los medios de comunicación que han mostrado su solidaridad y apoyo tras este desafortunado incidente vivido por el reportero Rodrigo Burgos.

Se espera que las autoridades pertinentes investiguen a fondo este incidente y tomen medidas para asegurar que los comunicadores puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias o abusos de poder por parte de las fuerzas de seguridad.

Libertad de prensa

La libertad de prensa es un componente esencial de la libertad de expresión. En efecto, se trata de un derecho que tiene por objeto garantizar a los distintos medios de comunicación social, al margen de sus líneas editoriales, y a los profesionales que se desempeñan en estos, especialmente periodistas, la posibilidad de poner en conocimiento de la opinión pública, de manera independiente y libre, sin censuras y temor de represalias, hechos y noticias de diversa índole, de manera objetiva y neutral o bien acompañadas de valoraciones subjetivas.

Continuar Leyendo

Castro

Alcalde Juan Eduardo Vera anuncia acciones inmediatas tras incendio en dependencias del Hogar de Cristo en Castro

Published

on

Por

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, ha demostrado un rápido y decidido accionar tras el incendio ocurrido la noche de ayer jueves en las dependencias del Hogar de Cristo. Ante esta situación, el edil anunció medidas inmediatas destinadas a brindar apoyo y soluciones concretas para las personas afectadas.

En primer lugar, el alcalde Vera informó que se llevará a cabo una mesa de trabajo con el personal del Hogar de Cristo, con el fin de coordinar esfuerzos y establecer acciones para responder de manera efectiva a esta emergencia. Además, señaló que el municipio se hará cargo del arriendo de un lugar transitorio donde puedan pernoctar las 22 personas afectadas por el incendio. Este espacio estará habilitado a partir del próximo lunes, con camas, colchones y frazadas.

Asimismo, el municipio se comprometió a aportar y gestionar, de manera inmediata, el equipamiento necesario para el funcionamiento del lugar transitorio, contando con la colaboración de privados para garantizar una pronta y efectiva respuesta a las necesidades de las personas afectadas.

En paralelo a estas acciones de emergencia, el alcalde Vera aseguró que el municipio seguirá avanzando en el proyecto para la reposición total del nuevo Hogar de Cristo el cual será emplazo en el mismo lugar siniestrado, demostrando así un compromiso continuo con el bienestar de la comunidad y el apoyo a quienes más lo necesitan.

Es importante destacar que, gracias a la evacuación preventiva realizada tras el siniestro, no se reportaron personas lesionadas. En la respuesta a la emergencia participaron activamente siete compañías de Bomberos, Carabineros, SAMU y la empresa eléctrica Saesa, quienes contribuyeron a contener la situación y garantizar la seguridad de los afectados.

El rápido accionar y la solidaridad demostrada por el alcalde Juan Eduardo Vera y el municipio de Castro en este difícil momento reflejan un claro compromiso con la comunidad y un ejemplo de liderazgo en situaciones de crisis.

Continuar Leyendo

Tendencias