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Lideres mundiales estarán en Chile para la APEC: 6 ciudades albergarán el evento

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Los días 16 y 17 de noviembre de 2019, Chile será el país anfitrión de la cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.

Pero el evento no sólo se concentrará en Santiago: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Varas también serán parte de las actividades de esta cita que aglutina 21 economías de la región.

De esta manera, quienes atiendan delegaciones y simposios relativos a la cumbre podrán conocer La Portada, el Congreso, el Huáscar y los Saltos del Petrohué, entre otros atractivos de estas zonas.

Pese a ello, y en base a que todavía no se conoce la agenda oficial, es difícil que jefes de Estado lleguen a estas comunas. O al menos aquello todavía no se confirma de manera oficial.

El miércoles, el presidente Sebastián Piñera lanzó de manera oficial el año APEC desde el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, evento en el cual también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En esa línea, el canciller adelantó que el foco del evento estará puesto en revitalizar el enfoque en la ciudadanía.

“Creemos firmemente que el concepto de APEC ‘centrado en las personas’ será esencial para el futuro exitoso del Foro y la visión APEC post 2020″, señaló Ampuero en un comunicado de la Cancillería.

“Este es un Foro diseñado para conectarnos, para construir puentes y crear una prosperidad económica común”, detalló el jefe de la diplomacia nacional.

A su juicio, el grupo “respeta los ritmos de cada país”, uno que ha podido combinar cooperación con avances económicos regionales para facilitar la mejora en el bienestar de las personas.

En esa línea, en 2019 se perseguirá “el objetivo de trazar una mirada común que busque mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, recalcó.

De acuerdo al ministro, a 30 años de la creación del Foro, “el comercio en la región Asia Pacífico se ha visto beneficiado con el notable incremento en la cantidad de acuerdos comerciales suscritos por las economías miembros, llegando a 164 acuerdos de los que Chile contribuye con un 10% de ellos”.

Para finalizar, Ampuero invitó a las naciones que visitarán nuestro país el próximo año para que puedan “aprovechar, conocer y encantarse de Chile, permitiendo también a nuestra gente conocerlos a ustedes y las culturas que representan”.

APEC 2004

No es primera vez que Chile será sede de la cumbre.

Ya lo fue en 2004, bajo la administración del expresidente Ricardo Lagos, entre los días 20 y 21 de noviembre, lo que correspondió al encuentro número 16 del grupo.

De aquella ocasión, muchos recuerdan el enfrentamiento entre Carabineros y personal del Servicio Secreto a la entrada de una cena que se brindó en el Centro Cultural Mapocho.

El expresidente estadounidense George Bush llegó al lugar junto a su esposa Laura. Seis miembros de su equipo lo seguían, lo que no fue del gusto de la polícia uniformada y generó un forcejeo entre los efectivos locales y extranjeros.

Finalmente, uno de ellos logró entrar junto al otrora gobernante. El momento quedó registrado en videos y archivos de prensa de la época y pasó a formar parte de los “bochornos” de la instancia, recordada hasta hoy.

Aparte de Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam forman parte de la APEC.

Fuente: BioBioChile / Actualidad 

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Cuatro preguntas que las pymes deben hacer a su contador para la Operación Renta 2024

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  • Maxxa, fintech de servicios financieros, recomienda a las pymes estar atentas a la nueva pregunta sobre la implementación de la Ley de 40 Horas y entregar oportunamente la documentación tributaria a sus contadores.

En pocos días llega marzo, un mes temido no sólo por corresponder al fin de las vacaciones de la mayoría de los chilenos, sino porque significa la vuelta a la realidad para las empresas que deben comenzar a preparar la Operación Renta 2024.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones ponen a prueba la coordinación que deberán tener las pymes con sus contadores. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros que ha apoyado a casi 35 mil pymes, revela cuatro preguntas que los dueños de las empresas deben resolver para navegar adecuadamente por este proceso.

¿Cuáles son las principales novedades en este proceso?

El proceso trae consigo modificaciones en 25 declaraciones juradas. Por ejemplo, desde este año las empresas tendrán que informar las donaciones registradas en el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Hacienda y las secretarías técnicas, si correspondiera. Por otro lado, se agregaron nuevas subcategorías para declarar rentas provenientes de arrendamientos y participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.

Según Diego Plaza, la principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.

Al respecto, Plaza recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa. “Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.

También hay que considerar que para el proceso de este año el impuesto a las pymes se mantendrá en un 10%, pero ya se definió que para el proceso de renta 2025 este subirá a 12,5% y en 2026 debería volver al 25% que tradicionalmente se ha cobrado a las empresas.

¿Cuáles son las fechas que debo conocer?

El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de Marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.

Ante este cronograma, Plaza recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible. “Es clave que los dueños de las pymes inicien su Operación Renta desde febrero, que es cuando los contadores tienen más tiempo. Pueden solicitar balances, integrar gastos y trabajar una estrategia conjunta para sacar mayores réditos”, señala.

¿Cuenta con toda la información de la empresa?

Otro factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.

“Tenemos que entender que los contadores son un servicio externo, por lo que no siempre están completamente interiorizados de la realidad financiera de la empresa. Por ello, es indispensable dotarlos de toda la documentación tributaria exigida por el SII para no equivocarnos en el proceso y arriesgarnos a multas”, dice Plaza.

¿Coincide el balance con las metas de la empresa?

En cada Operación Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Según Plaza, las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.

“A veces ocurre que el balance no está acorde a la realidad financiera de la empresa porque el contador priorizó excesivamente la rebaja en el pago de los impuestos, por ejemplo. Ese es un error, porque genera una imagen distorsionada que podría afectar la estrategia de negocios, en caso que se proyecten apalancamientos o recortes”, dice Plaza.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

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Marco Enríquez-Ominami no descarta una nueva candidatura presidencial

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El político y cineasta, Marco Enríquez-Ominami, ha dejado abierta la posibilidad de una nueva incursión en la contienda presidencial que se llevará a cabo en noviembre de 2025. En un reciente live en Instagram, expresó que no descarta la opción de postularse nuevamente para el máximo cargo ejecutivo de Chile.

Con una trayectoria política marcada por su participación en diversas elecciones presidenciales y su activismo en temas sociales y medioambientales, Enríquez-Ominami ha sido una figura influyente en el panorama político chileno. Su disposición a considerar una nueva candidatura presidencial.

Al ser consultado sobre sus motivaciones y planes futuros, Enríquez-Ominami destacó la importancia de seguir trabajando en lo que le entrega muchas satisfacciones. Aunque no dio detalles específicos sobre una eventual campaña electoral, afirmó que evaluará cuidadosamente las circunstancias y el panorama político en el momento oportuno.

Enríquez-Ominami ha mantenido una presencia activa en la esfera pública, participando en debates políticos y promoviendo iniciativas para el desarrollo y la justicia social. Su potencial regreso a la contienda presidencial sin duda generará debate y atención en el escenario político chileno en los próximos meses y años.

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Circula video del presidente Boric conduciendo un vehículo con supuesta patente adulterada

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Fresquito, recién salido del horno, el tema es que un registro de video muestra como el Presidente Gabriel Boric circula en un vehículo, que según la información sería de su padre, pero que se ve visiblemente con la patente adulterada. O por lo menos las imágenes dan a entender eso.

El caso es que la patente CC de un lado, difiere claramente del OC que tiene en la parte trasera del móvil, los interrogantes son varios.

¿Qué pasó aquí?, ¿fue un error?, ¿hay algo más detrás de esto? Recordando que el vehículo pertenece al progenitor del mandatario, tal y como lo expresa el periodista Mauricio Vidal en su programa BDR (Buenos días, Región), que se transmite en distintas señales en la Punta Arenas.

Cabe también preguntar; ¿el padre de Boric también circuló en su automóvil con la patente en ese estado?, ¿nadie se lo advirtió o si lo sabía?

En fin, la inexistente combinación OC XP 17, que figura en la parte trasera del vehículo que conducía Gabriel Boric, deja en evidencia, como mínimo, y para ser suaves, una extrañeza, pero ya lo dijo el viejo dicho… “total, ¿qué le hace una mancha más a la jirafa?”.

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