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Ignacio Ruiz, el ancuditano que revoluciona la escena musical chilena con corridos

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“Una estrella nace a partir del colapso gravitacional de una nube de gas y polvo en el espacio interestelar”. Esa es, según la ciencia, la definición del nacimiento de esas luminarias que solemos ver cada noche, durante un atardecer o bien en el mismo amanecer, siempre y cuando las nubes no se interpongan en medio.

A diferencia de los procesos astronómicos que dan lugar a los diversos cuerpos de nuestro vasto universo, cada vez que un artista se abre paso entre las entrañas de sus sueños, muchas veces el colapso gravitacional no decanta al éxito seguro.

Sucede también que no todas las miradas son capaces de apreciar un diamante en bruto. La fe es eso, invertir esperando solo tener satisfacción genuina por los logros, propios o ajenos, obtenidos.

Pongamos aquí un nombre y un apellido: Ignacio Ruíz. De Chiloé para todo Chile. De Ancud para el mundo entero. Así como la pandemia del 2020 nos hizo descubrirnos un poco más, a Ignacio Ruíz le sirvió para para pasarse a un carril distinto pero parecido al que había escogido como ruta. Descubrió su verdadera pasión en Santiago.

Se fue para producir música y cuando le tocó volver, a la música ya no la producía, más bien la componía.

“Me vine a estudiar producción musical, estuve dos años en esto hasta que llegó la pandemia y descubrí que no quería ser productor, quería cantar por lo que empecé a componer canciones. Estaba viendo en la escena santiaguina que había gente tratando de ser artista y yo quise ser lo mismo”, describe el talento joven.

En la vertiginosidad de la vida, acelerada muchas veces respecto de nuestros tiempos, tomar una decisión en ese trajín puede ser todo un azar. Salir bien o mal pero cuando la existencia nos pide resiliencia, nuestra capacidad de adaptación es la que cuenta.

“Fue un cambio paulatino, la pandemia fue difícil para todos. En cierto momento me sentí muy depresivo, hice un EP que me grabé yo mismo y lo subí a YouTube. Luego de ese EP con mi productor actual, que también es mi amigo desde que entré en la universidad, con él empezamos a hablar de comenzar a trabajar más formalmente y ahí fue como que ´ahhh, quizá este es mi camino´, advierte Ruíz.

“También conocí a un filmaker, que se llama Serpiente, que también en ese tiempo quiso ayudarme. Entonces, a raíz de ese EP, fue como que hubo un cambio, ahí me di cuenta y me abrí más a la posibilidad de ser artista”, detalla el músico autor de un reciente y exitoso segundo himno para Chiloé.

Son tiempos distintos, de una apertura artística donde caben nuevos talentos. Ya no todo se circunscribe a Santiago y sus periferias. La industria mira a todos los puntos cardinales, y descubre en cada uno de ellos, un nuevo talento por pulir.

“Siento que los chilotes ahora tenemos más posibilidades, pienso en mis padres que quizás en su tiempo a lo que se aspiraba era a tener un trabajo y hacer una familia y nada más. Ahora siento que todos tenemos muchas más posibilidades y esas posibilidades se encuentran saliendo de la isla, entonces el nuevo Chiloé es para esta nueva generación que tiene que salir de la isla porque no hay universidades en allí aun”, sostiene.

La cocina de los hits, o éxitos para algún desprevenido, es no un lugar, sino más bien un momento donde el talento, la inspiración y también por qué no, un poco de fortuna, confluyen para darle paso a las creaciones arraigadas, hasta ese momento, en algún boceto mental. Ruíz recalca cuán importante es para si es hacer las cosas como uno las sienta, basta con que se entienda.

“Chiloé lo escribí con X porque ahora mismo la comunicación es mucho más escrita y somos mucho más licenciosos al escribir ciertas palabras. Si bien tengo buena ortografía, escribo las cosas como quiero mientras se entienda…”

Este proyecto ya levantó vuelo, es cosa seria y, según el propio artista ancuditano, pienso volar todavía más alto. Se ha formado un equipo que cada día se muestra más sólido y se afianza a pasos seguro dentro de un, muchas veces, sísmico terreno musical.

Ahora bien, volviendo a su primero éxito, el himno de Chiloé, Ignacio Ruíz nos comparte más acerca de los pormenores de su creación.

“A la canción la escribí en una tarde, el trabajo de grabación duró tres días y después un cuarto, donde grabó el director a la Pincoya y a don…* Por una cuestión de tiempo tuvieron que grabar después de que la primera parte del video se haya grabado”, describe dando la cuenta de que esta movida ya es una cuestión que fragua a toda la comunidad chilota. Es que claro, Jennifer Galvarini, nuestra Pincoya Sin Glamour, fue parte de dicha grabación, con toda lo que eso significa. La ex finalista de GH arrastra masas por donde aparece.

“De preproducción tuvimos un día antes, para ver las locaciones y pedir los permisos a toda la gente que queríamos que apareciera”, añade el músico.

“Nosotros como equipo llevamos ya un tiempo trabajando, a prueba y error, entonces la canción, desde la composición, fue planeada para que cause algo. También el hecho de meter gente que es conocida, la letra y todo, entonces yo esperaba que llegara a 10k, ahora ya vamos 130k y superó mis expectativas, pero todo fue intencionado”. Un hijo que fue planeado, un nacimiento que se buscó, y el resultado es este. Por encima de las expectativas de cualquier.

En ese entramado de músicas, composiciones y demás, el equipo que nos lleva a la luna es tan importante como el primer pie que se asienta ese suelo. Y, si la cosa pinta bien, animarse a soñar en grande, no tiene nada de malo, al contrario, se percibe como una obligación.

“Tenemos un equipo más grande, estamos planeando un segundo EP que saldrá en unos meses con colaboraciones de gente que ya está más establecida en la industria, hoy mismo – por ayer – tenemos un ensayo donde se va a juntar toda la banda para empezar a preparar shows en vivo ya que ya no quiero tocar nunca más solo y después de este EP planeo sacar otro”, así, con la vehemencia de la juventud y las ganas, transita este momento un inspirado Ruíz que, dicho sea de paso, empieza a estar en boca de todos. Juliano Sosa le dedicó sus buenas impresiones, en El Mercurio hablan de él y su equipo, casi todos talentosos jóvenes de Ancud, son igualmente parte de todo este bom.

“En escena son dos guitarristas, un bajista, dos trombonistas, un tecladista, mi productor, son siete, ocho personas los que van en el escenario”, pero ay más. El joven está apoyado por un detrás de escena igualmente de talentoso e importante.

Se comparten caminos con otros artistas, consagrados y novatos. Todos buscando lo mismo, alcanzar un sueño. Similitudes y diferencias, pero Ignacio Ruíz moverse entre una jungla donde a veces si sobrevive el más talentoso, el que viene de abajo y se descubre en el proceso.

“La diferencia con Pailita, además de que es de mucho más lejos, viene a una industria que ya está como hecha, que es el reggaetón y el reggaetón chileno ya estaba como en su boom. En nuestro caso, es una industria que recién se está creando, aquí en Chile no está muy desarrollado y también tiene otro público. Más en el sur se escuchan corridos y música ranchera, acá quizás en Santiago no tanto entonces estamos descubriendo como hacerlo, que temáticas tocar, no he visto muchos artistas que lo hagan. La intención es también despegarnos un poco de que hace en México porque nosotros somos chilenos”, finalizó.

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El escándalo por los funcionarios públicos de Chiloé que viajaron al extranjero con licencia médica: 26 casos bajo revisión

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El escándalo a nivel nacional se acrecienta y, en la isla, la confianza menoscabada por aquellos trabajadores que hicieron mal uso de ciertas posibilidades, repercute como una mancha que, por lo general, salpica a altos jerarcas de la política.

Es que un total de 146 casos asociados a funcionarios públicos de instituciones de la provincia de Chiloé fueron registrados en el reciente informe de la Contraloría General de la República, que identificó a más de 25 mil trabajadores del Estado que salieron del país mientras se encontraban con licencias médicas vigentes.

En el listado nacional, correspondiente a 777 organismos públicos, figuran varias entidades del archipiélago. La Municipalidad de Castro aparece con 16 casos, siendo la que registra la mayor cantidad dentro de la provincia. Le siguen la Corporación Municipal de Quellón, con 77 casos; la Corporación Municipal de Curaco de Vélez, con 17; y el Servicio de Salud Chiloé, con 11. También figuran la Municipalidad de Ancud, con 5 casos; la Municipalidad de Quellón y la Municipalidad de Puqueldón, con 4 cada una; la Municipalidad de Curaco de Vélez, con 2; y la Municipalidad de Quinchao, con 1 caso.

Estas cifras corresponden a funcionarios que realizaron salidas del país durante los días en que contaban con licencia médica activa, lo que infringe la normativa que regula el reposo laboral y que exige su permanencia en territorio nacional salvo autorización específica.

El informe fue elaborado mediante el cruce de registros de la Superintendencia de Seguridad Social, Fonasa y el Servicio Nacional de Migraciones, a requerimiento de la Contraloría. Hasta el momento, ninguna de las instituciones mencionadas ha informado si ha iniciado procedimientos disciplinarios ni ha emitido declaraciones sobre los casos detectados.

La Contraloría ha anunciado que continuará con las fiscalizaciones y solicitará antecedentes a cada organismo involucrado para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

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Alcaldes de Chiloé preocupados por recorte de recursos Subdere: alertan por freno a proyectos comunales claves

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Jefes comunales de la provincia advierten que, por primera vez, la Subdere no estaría financiando programas históricos de inversión local, lo que podría paralizar obras fundamentales en salud, deporte e infraestructura básica.

Una profunda preocupación expresaron los alcaldes de la provincia de Chiloé frente a la drástica disminución de recursos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), afectando directamente la viabilidad de proyectos esenciales para el bienestar y desarrollo de sus comunas.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, fue el primero en encender las alarmas al denunciar públicamente que la Subdere no cuenta con fondos para financiar iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) ni del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), a pesar de que muchas ya estaban declaradas elegibles. “Por primera vez en la historia, la Subdere no tiene recursos para estos programas fundamentales”, afirmó el edil de la capital regional de Los Lagos.

Sus pares de Chiloé respaldaron sus declaraciones, manifestando su inquietud por el impacto que esta situación tendrá en sus comunas. El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, señaló que si bien la comunicación con la Subdere es constante, “este año el PMU tiene menos recursos que el anterior, lo que no significa que no existan recursos, sino que hay menos plata”. Respecto al PMB, indicó que sí existen fondos, pero que se ha solicitado priorizar proyectos que estén en línea con una disminución de los montos disponibles, agregando que en su comuna tienen iniciativas aprobadas que aún esperan financiamiento, como la infraestructura del Club Deportivo Bernardo O’Higgins y el cierre perimetral del Club Deportivo Aucar, obras fundamentales para el desarrollo comunitario.

El alcalde de Quemchi, Javier Ugarte, expresó una situación similar, señalando que en su comuna tienen proyectos elegibles tanto en PMU como en PMB, pero que hasta la fecha no han recibido respuesta clara sobre si se entregarán los recursos. “Preocupa esta situación, estos son proyectos que vienen trabajándose desde hace tiempo y que hoy están en riesgo por la falta de financiamiento”, declaró.

En la comuna de Curaco de Vélez, la alcaldesa Javiera Yáñez indicó que históricamente la Subdere ha apoyado a los municipios en diversos proyectos y que confía en que durante el año se asignen nuevos recursos, aunque reconoció una disminución evidente en comparación con ejercicios anteriores. Señaló que su administración ha presentado iniciativas por más de 200 millones de pesos en distintas líneas de financiamiento, y que, pese a los esfuerzos, los fondos aún no han llegado, generando preocupación en su equipo municipal.

Desde Puqueldón, el alcalde Alejandro Cárdenas reconoció que existe lentitud en el tema y que, aunque ha habido demoras antes, en esta ocasión aún no se han recibido recursos, pese a que ya están aprobados. “Está todo muy lento”, afirmó.

Según una minuta elaborada por la Subdere Los Lagos, entre los años 2018 y 2024 se ha asignado un 54% más de fondos vinculados exclusivamente a los programas PMU y PMB respecto al periodo anterior. No obstante, el mismo documento reconoce que este año los montos asignados han sido menores, en el marco de un proceso de descentralización acompañado por nuevas fórmulas de asignación presupuestaria.

El informe destaca que comunas como Quellón han visto importantes incrementos de recursos en los últimos años. En ese caso, se reporta una asignación de $2.025.103.222 durante el actual periodo, lo que representa un alza del 219% respecto al gobierno anterior. Puerto Montt, por su parte, habría recibido un 93% más de fondos en igual periodo. También se subrayan inversiones emblemáticas en la región, como la construcción de nuevos edificios consistoriales en Chaitén y Dalcahue, ambos financiados en un 60% por la Subdere, con más de 5.900 millones de pesos y 4.400 millones de pesos, respectivamente.

La minuta afirma que estos avances reflejan una apuesta por la equidad territorial, y que se continuará apoyando a las comunas con mayores necesidades, aunque en la práctica, los alcaldes coinciden en que el actual escenario genera incertidumbre y podría traducirse en la paralización de iniciativas prioritarias para el desarrollo local.

“Seguimos trabajando con esperanza, pero sin certezas”, concluyó el alcalde de Quemchi, reflejando el sentimiento generalizado entre los ediles de Chiloé ante la disminución de recursos provenientes de la Subdere.

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Un gesto de austeridad: Alcalde de Ancud costeará su pasaje a Miami donde participará en feria de cruceros

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El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda Care, vuelve a tener un gesto que se ubica a las antípodas de la política actual. Demagogia para algunos, gesto oportuno y acertado para otros, indiferencia para el resto. Es que el edil viajará a Miami para presentar una propuesta que busca la construcción de un terminal de cruceros en la ciudad, algo con fuerte recepción en la comunidad. Su participación en la Feria de Cruceros de Miami, un evento clave para la industria, tiene como objetivo captar el interés de inversionistas y consolidar a Ancud como un nuevo punto de recalado para estas embarcaciones.

El proyecto cobra relevancia debido a las restricciones que impondrá el puente sobre el Canal de Chacao, cuya altura limitará el acceso de cruceros de gran envergadura a Puerto Montt. Esta situación ha impulsado a las autoridades locales a explorar alternativas que permitan mantener el flujo turístico y potenciar la economía de la comuna, que ha enfrentado un largo período de desaceleración.

Ahora bien, la noticia de la noticia, es la decisión del alcalde de costear de su propio bolsillo los pasajes aéreos para asistir al evento. Si bien los viajes oficiales corresponden ser financiados con recursos municipales, Ojeda optó por asumir el gasto personalmente, en lo que se puede leer como un gesto pro austeridad y ahorro, clave en momentos donde la realidad comunal piden acciones de este tipo. Quizá algunos puedan caer en el prejuicio de que, la primera autoridad ancuditana, desea evitar cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos.

La participación de Ancud en la feria será clave para medir el interés de la industria en la propuesta y evaluar la factibilidad del terminal de cruceros. De concretarse, esta infraestructura podría posicionar a la comuna como un destino estratégico en el sur de Chile, impulsando el turismo y fortaleciendo la economía local. Resta ver si la apuesta del alcalde obtiene el respaldo necesario para avanzar en esta ambiciosa iniciativa.

 

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