Siguenos

Región de Los Lagos

Gobierno regional entregó más de $63 millones a 28 organizaciones locales de interés público

Published

on

En total se repartieron $63.093.423 para 28 iniciativas locales de las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena, además de dos proyectos regionales que involucran a más de una provincia de la región de Los Lagos.

Impulsar iniciativas locales y regionales que ayuden al desarrollo de sus comunidades y colectivos es el principal objetivo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), financiamiento emanado desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado a nivel nacional por la Ministra Camila Vallejos y la Subsecretaria Nicole Cardoch, y en la región por la Seremi de Gobierno Danitza Ortiz.

“Estos fondos son recursos que están destinados a organizaciones que levantan iniciativas tanto para el desarrollo de sus propias organizaciones, como a iniciativas que entregan bienestar a las vecinas y vecinos de los territorios donde se ejecuta el proyecto. Es importante aquí enfatizar que los fondos de este tipo permiten descentralizar el apoyo para que buenas iniciativas tanto de Chile como de nuestra región puedan recibir un aporte estatal que sirva de apoyo al trabajo que las y los dirigentes desarrollan día a día”, destacó la representante del Ministerio en la región.

Este año, gracias a una modificación en las bases del concurso, las organizaciones pudieron optar a montos de hasta dos millones para proyectos de carácter local y de cuatro millones para proyectos de carácter regional, las cuales debían involucrar a más de tres comunas.  Las 28 iniciativas locales suman un monto de $55.517.501, mientras que las dos iniciativas regionales adjudicadas corresponden a $7.575.922.

El FFOIP se caracteriza por ser un fondo al que pueden optar diversos tipos de organizaciones para apoyar iniciativas que mejoren el buen vivir de sus comunidades, en esta versión fueron 11 organizaciones de la Provincia de Llanquihue, 7 de la Provincia de Osorno, 7 de la Provincia de Chiloé y 3 de la Provincia de Palena. Estas iniciativas abordan temáticas medioambientales, artísticas, de educación, fortalecimiento comunitario, entre otras.

“Desde la seremía de gobierno estamos muy contentas y contentos porque este año el beneficio llegó a las cuatro provincias de la Región, con temas muy variados desde proyectos que aportan en soluciones para problemas de inclusión social, temáticas de género, medioambiente, salud entre otros temas y que claramente nos muestra un panorama regional que ratifica la importancia del fortalecimiento de las organizaciones sociales como principal sujeto en diagnosticar las urgencias de cada territorio”, agregó la Seremi.

La etapa de ejecución y seguimiento de los proyectos se realizará desde el 4 de julio hasta el 20 de octubre, en tanto, la rendición será del 23 de octubre hasta el día 8 de noviembre. La adjudicación de los montos asignados contempla una capacitación por parte del equipo técnico de los Fondos sobre Ejecución y Rendición de Proyectos, además de un seguimiento constante para garantizar la competitividad, la probidad y la eficiencia en la ejecución de las iniciativas.

Ceremonia de Adjudicación Provincia de Chiloé

El día 11 de julio se realizó en Castro la ceremonia de adjudicación para las organizaciones de interés público de la provincia que obtuvieron financiamiento por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno para realizar proyectos en beneficio de su territorio y comunidades.

Esta instancia contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, quien destacó la importancia del trabajo comunitario que realizan las diversas organizaciones adjudicadas.

Agradecemos en primera instancia, el interés que hubo de parte de distintas organizaciones sociales para postular a este fondo y por otra parte, la disposición y la voluntariedad que tienen las organizaciones para levantar acciones que permiten dar solución a problemas comunitarios”, afirmó.

En la ceremonia participaron representantes de diversas colectividades de la provincia que abordan temáticas amplias desde distintos puntos de vista. Una de ellas es el Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez, quienes postularon un proyecto de talleres de aprendizaje de RCP para la comunidad . Su representante, América Ferias, comentó:

«Principalmente los fondos nos ayudan a fortalecer el contacto directo con las demás organizaciones y demostrar que bomberos no son solo aquellos que salen a las emergencias, sino que también podemos contribuir y aportar, de manera directa, con las distintas comunidades y organizaciones que tenemos dentro de nuestra comuna, y que también sea la instancia para que muchos más cuerpos de bomberos de la provincia de la región puedan fortalecer los lazos con sus vecinos, con sus comunidades y organizaciones en general. El proyecto que presentamos está enfocado en realizar talleres de aprendizaje de RCP de calidad para la comunidad, y parte de los recursos obtenidos por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público son para adquirir el equipamiento necesario y así poder brindar los talleres de mejor manera para que sean lo más didácticos y proactivos, en este caso, cada taller que podamos realizar con las distintas organizaciones a las cuales nos vamos a enfocar en nuestra comuna», argumentó.

En la instancia también se adjudicó la Junta de Vecinos Goleta Ancud de la comuna de Dalcahue que postuló un proyecto de educación ambiental, cuyo taller será enfocado a la disminución de los residuos sólidos domiciliarios a través del compostaje y concientizar a los vecinos acerca de la problemática ambiental de la comuna. La secretaria de dicha organización social, Katherine Vera, agradeció el financiamiento que les permitirá desarrollar su iniciativa.

“Estamos sumamente agradecidos por este fondo que nos entrega FFOIP, ya que esto nos hace mejorar el tema ambiental de nuestro sector, concientizando a los vecinos, minimizando la basura orgánica que se envía al vertedero y reutilizando esta materia orgánica para mejorar los suelos de nuestros jardines”.

Esta ceremonia de adjudicación fue la tercera en realizarse, luego de la celebrada el día 08 de julio en Osorno para los beneficiarios de dicha provincia y el 05 de julio en Puerto Montt para las organizaciones de las comunas pertenecientes a la provincia de Llanquihue.

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Región de Los Lagos

DIPUTADO BÓRQUEZ CELEBRA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE FACILITA EL DESARROLLO DE CONJUNTOS HABITACIONALES

Published

on

Por

Su total satisfacción manifestó el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, a la aprobación del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, simplificando y agilizando los procedimientos administrativos. Considera el proceso, desde la etapa de anteproyecto, hasta la respectiva inscripción de las unidades a nombre de sus propietarios.

Al respecto, el legislador por el Distrito 26 recordó que “nuestro país se encuentra sumido en una crisis habitacional de grandes magnitudes, y los datos otorgados por la Cámara Chilena de la Construcción dan cuenta que el déficit habitacional supera al millón de viviendas en el país por lo que resulta del todo necesario analizar nuestra regulación e identificar aquellas materias que impidan, limiten o restan efectividad a los esfuerzos por superar la crisis”.
“Sin ir más lejos”, complementó Bórquez, “en la región de Los Lagos tenemos un retroceso de un 10,4% en el desarrollo de proyectos habitacionales, ya sea por falta de inversión o poca demanda, lo que influye negativamente en los niveles de empleo”.

“La agilización de procesos administrativos para el desarrollo de proyectos habitacionales debe considerarse tanto como una mejora en materias de regulación administrativa como una herramienta efectiva para hacer frente a la terrible situación habitacional que afecta a millones de chilenos”, subrayó Bórquez.
Para el parlamentario de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, el desarrollo de este sector “debe protegerse y fomentarse, no sólo por los efectos económicos y sociales que conlleva sino que además por el círculo virtuosos que vincula a miles de personas en las etapas del desarrollo de proyectos”.

 

“Las distintas presentaciones de desarrolladores de viviendas dan cuenta que uno de los problemas que afecta al sector se vinculan con trámites administrativos engorrosos, falta de certeza, plazos prorrogables y poco claros, dichos problemas, actualmente son agrupados bajo el concepto permisología”, explicó Bórquez.

Por último, el diputado Bórquez destacó que la agilización de los procesos vinculados con el desarrollo habitacional “La modificación de la ley General de Urbanismo y Construcciones se estima que reducirá los plazos de recepción definitiva de viviendas por lo que la oferta de las mismas aumentará y por otro lado se prevé que los costos disminuirán dado que los proyectos tardarán menos en ejecutarse”, junto con señalar que esto tendrá “un impacto real en el bolsillo de los chilenos, lo que es uno de los grandes aportes de este proyecto, que esperamos tenga una pronta tramitación en el Senado.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Bórquez es el único parlamentario de la Región de Los Lagos con 100% de asistencia

Published

on

Por

A pocas semanas de terminar el año, a través de portal informativo BioBioChile se dio a conocer los 13 diputados y diputadas que cumplieron con un 100% de asistencia a todas las sesiones de la cámara baja.
En dicho reporte realizado por el medio de comunicación BioBioChile, se dieron a conocer las cifras oficiales del sitio web de la Cámara de Diputados los parlamentarios con mayor y menor porcentaje de asistencia. En dicho reporte se consideraron las 136 sesiones realizadas desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2023, de los 13 diputados que asistieron a cada una de ellas se encuentra el único diputado de la región de Los Lagos, Fernando Bórquez Montecinos.

En dicho reporte realizado por el medio de comunicación BioBioChile, se dieron a conocer las cifras oficiales del sitio web de la Cámara de Diputados los parlamentarios con mayor y menor porcentaje de asistencia. En dicho reporte se consideraron las 136 sesiones realizadas desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2023, de los 13 diputados que asistieron a cada una de ellas se encuentra el único diputado de la región de Los Lagos, Fernando Bórquez Montecinos.

Frente a esto, el parlamentario Fernando Bórquez, distrito 26 Udi comentó “La gente que confío en mí con su voto, espera que uno asista no sólo a las sesiones de Sala o a comisiones a votar, sino también a intervenir, a exponer ideas y defender los intereses de la ciudadanía que uno representa, especialmente cuando uno vive en una región que está alejada geográficamente del Parlamento”.

Enfatizando “Por ello, mi compromiso seguirá siendo el mismo desde que asumí en marzo del 2022, a estar presente en cada instancia de discusión, defendiendo lo que es justo para los habitantes de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, por lo que no se puede tener excusas para no venir a hacer el trabajo, para el que se está mandatado y buscar mejoras y mejorarle la vida a los habitantes y familias de esta hermosa región, a través de leyes que vayan en su beneficio”.

Continuar Leyendo

Tendencias