Siguenos

Nacional

Gobierno presentó decreto de Estado de Excepción en Macrozona Sur: designa a jefes de zona

Published

on

Durante horas de la mañana de este martes, el Gobierno presentó el decreto de Estado de Excepción para las provincias de Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío, y para la región de La Araucanía.

La medida constitucional de emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según indica el documento.

“Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”, versa el documento.

Respecto de la seguridad, se menciona en el escrito que durante el último tiempo han aumentado los hechos violentos en las rutas de las zonas involucradas, lo que representa una amenaza para la integridad y vida de los trabajadores que transitan diariamente por las vías.

La violencia, según indican, también pone en peligro los procesos productivos y de distribución de bienes necesarios para todo el país, por lo que se hace necesario que el Estado garantice el derecho al abastecimiento de la población, así como también a la seguridad.

Sobre lo anterior, sólo falta la toma de razón por parte de Contraloría para implementar lo decretado

Jefes de Defensa en la zona

Mediante dicho Estado de Excepción se permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías, con el objeto de establecer un libre desplazamiento, orden y seguridad pública.

En ese sentido, el Gobierno también anunció a los nuevos Jefes de Defensa, quienes tendrán la facultad de liderar a las Fuerzas Armadas en la zona.

Para las provincias del Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío fue nombrado el contraalmirante Jorge Parga Balaresque. A su vez, para la región de La Araucanía fue designado el general de brigada, Edward Staler Escanilla.

Fuente: BIOBIO

Ancud

El silencio de los políticos: ¿Por qué nadie apoyó al denunciante de Cathy Barriga?

Published

on

Por

Radio la Isla conversó en exclusiva con el testigo clave de este polémico caso y hoy conocerán la primera nota.

Cathy Barriga, de una fama voluptuosa o a una plagada de cuestionamientos, ilegalidad, controversias y polémicas. Un camino recorrido con una sonrisa, como aquella que solía dar la exalcaldesa mientras era interpelada por periodistas que buscaban respuestas a las acusaciones que la justicia le endilgaba.

En ese torbellino, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, resalta una llamativa e inquietante falta de apoyo hacia Guillermo Daguerresar, el exfuncionario que denunció los manejos irregulares en la administración de la exedil. A pesar de sus esfuerzos por alertar a figuras políticas de alto perfil, incluyendo al mismísimo expresidente Sebastián Piñera, al exdiputado Gabriel Boric y a la ahora ministra Camila Vallejo, Daguerresar no recibió el respaldo esperado. “Me sentí completamente abandonado”, aseguró el hombre, quien, a pesar de sus repetidos intentos, no logró captar la atención o el apoyo necesario para su causa. ¿Tan lejana era la influencia de Barriga en ese momento? Primera pregunta abierta.

La ausencia de respaldo sigue planteando, como segunda pregunta crítica, lo siguiente: ¿por qué ningún político influyente toma atención en un caso de presunta corrupción tan significativa? La falta de acción por parte de estos líderes políticos, incluido un Presidente de la República, ha generado especulaciones de todo tipo. Desde posibles razones subyacentes hasta la influencia que podría tener la política doméstica en la gestión de las denuncias de corrupción. Ya sabemos cuán difícil de probar es este flagelo; por algo hay tan pocos condenados en el mundo.

En este contexto, surge esa conexión relevante: Carolina Sarquis, ya mencionada en otros artículos, pero de todos modos válida dentro de este marco introductorio, quien es asesora jurídica y actual pareja del candidato a alcalde de Ancud, Carlos Seitz, formó parte del equipo de Barriga durante su administración. La presencia de Sarquis en el entorno político actual de Seitz añade todo tipo de conjeturas. Saque usted mismo sus conclusiones.

El Informe final de la Municipalidad de Maipú, publicado el 22 de agosto de 2022, revela serias irregularidades en la gestión presupuestaria de Barriga. El informe muestra una discrepancia alarmante entre el saldo por percibir y el monto efectivamente recaudado, exponiendo una posible distorsión en la contabilidad municipal que plantea dudas sobre la transparencia de la administración.

Daguerresar, exjefe de seguridad de por aquel entonces, ha sido crucial en la denuncia de estas irregularidades. En su testimonio, describe cómo la administración de la exchica reality y su asesor, Luis Japaz, realizaron despidos arbitrarios y manejaron el presupuesto de manera desordenada. Además, no fue el único en acusar a Barriga del traspaso alevoso del control del presupuesto a un cargo de confianza, como el Secplan, para realizar movimientos financieros rápidos y posiblemente indebidos.

¿Hay más? Sí, claro. Basta con recordar también que el exempleado destacó la participación de ciertos personajes de envergadura nacional en la supervisión del municipio. Según el denunciante, estas personas tenían un rol clave en la administración de Maipú, controlando la situación a través de su jefe de gabinete.

Mientras tanto, la exjefa comunal siempre ha mantenido una actitud desafiante, y hasta burlesca, ante las acusaciones. De hecho, al ser cuestionada sobre el déficit presupuestario, que según los trascendidos se hablaba de un monto superior a los 31 mil millones, Barriga respondió displicente: “Cuando tú dices 31 mil millones, ¿no te parece un absurdo?”. Esa actitud desafiante y su sonrisa ante las cámaras no hicieron más que intensificar la polémica en torno a su gestión.

La investigación encabezada por el Ministerio Público sigue su curso, y la exalcaldesa permanece en arresto domiciliario total en su hogar de Peñaflor. En fin, la controversia no solo pone en cuestión la transparencia y manejo en la administración pública, sino que también plantea importantes interrogantes – los antes mencionados, por ejemplo – sobre el apoyo político y las conexiones personales en el manejo de casos de corrupción.

A todo esto, ¿una conclusión? Bueno, la falta de apoyo a la denuncia de Guillermo Daguerresar, como matiz principal, añade complejidad al caso, dejando un enorme manto de cuestionamientos y sospechas. Mientras la investigación continúa, cabe preguntar: ¿cuán alto pueden llegar las influencias corruptivas de quien busca que sus hechos queden bajo la sombra? Sí, otra pregunta abierta.

 

Continuar Leyendo

Nacional

En Punta Arenas firmaron solicitud para decretar feriado permanente el 21 de Septiembre en la Región de Magallanes en honor al pueblo Chilote

Published

on

Por

Con el objetivo de reconocer la hazaña de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes de parte de los miembros de la Goleta Ancud, un 21 de Septiembre de 1883, es que la mañana del sábado el gobernador de la Región de Magallanes Jorge Flies, el diputado Carlos Bianchi, el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, el concejal de la misma comuna Germán Flores y parte de la comunidad chilota en Magallanes participaron de la firma para solicitar que el 21 de Septiembre sea feriado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“El 21 de septiembre es el día que más representa nuestra historia como región y también nuestro futuro proyectando el territorio Antártico. Hoy día queremos decir que en esto hay una sola voz para tener feriado este día por los primeros chilotes que llegaron en la Goleta Ancud y por los que han hecho a Magallanes lo que es hoy” destacó Flies.

En tanto, Bianchi señaló que “esto es reconocer la gesta y la trascendencia que ha tenido la toma de posesión del estrecho. Esperamos que se le ponga urgencia al proyecto”.

Por su parte, Faustino Aguilar, Presidente del Centro de Hijos de Chiloé de Punta Arenas, comentó que “esto es darle todo el merecimiento al viaje de la Goleta Ancud reconociendo que aquí se izo la bandera de Chile y adquiriendo este territorio para el país”.

Sumado a esto, el alcalde Radonich, indicó que “lo que buscamos es que esta fecha sea un feriado regional permanente y se haga justicia con esta posesión geopolítica que es tan importante”.

Recordemos que el 21 de Septiembre de 1883 se produjo la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, donde el capitán Juan Guillermos y 23 tripulantes a bordo de la Goleta de Guerra Ancud de la Armada tomaron posesión de estas tierras patagónicas donde izaron la bandera nacional declarando este territorio como parte de Chile.

Continuar Leyendo

Ancud

Usuarios de redes sociales piden a mamá de Tomás Ross que done el excedente de casi 200 millones al pequeño Dante que padece Distrofia Muscular de Duchenne

Published

on

Por

Una pregunta cae decantada por una obviedad que, si bien no existe por el momento, representa, de cierto modo, un pensamiento unánime entre los usuarios de redes sociales, el ciudadano común y el chileno en general que, al fin y al cabo, terminan siendo el mismo núcleo.

Pero, contextualicemos. Chile atravesó durante poco más de un mes las peripecias que Camila Gómez, acompañada de Marcos Reyes, transitaron en los más de 1.000 kilómetros de caminata desde Ancud a Santiago. La notoriedad pública le dio a la mamá de Tomás Ross lo que buscaba, conseguir los $3.500 millones que necesitaba para darle una oportunidad a la corta vida de su hijo.

La solidaridad y empatía de los chilenos en cada paso recorrido fue tanta que el objetivo no solo se alcanzó, sino que se superó con creces. De hecho, el último cómputo dado a conocer reveló la suma total de $3.689.545.200.

Según Camila Gómez, el excedente de casi $200 millones sería destinado para los costos médicos asociados al suministro del Elevidys «porque los 3.500 millones solo incluye el frasco del fármaco y no los otros gastos relacionados con los tres meses del tratamiento«, indicó a Meganonoticias.cl

Pero, volviendo al principio, damos curso a una solicitud imposible de especificar con exactitud pero que un simple chequeo de los ánimos de la gente, se puede ver como un anhelo mayúsculo el hecho de que esos casi $200 millones sean destinados para Dante Jara, el pequeño de año y medio cuyo padecimiento es el mismo de Tomás Ross y, por si fuera poco, su padre, Fernando, emprendió una caminata de Arica a Santiago para conseguir tal fin. Entonces, ¿quién mejor que Camila Gómez para ponerse en el lugar de quien comparte su misma realidad, el Duchenne, salvando las “pequeñas grandes” diferencias?

Voces al unísono se escuchan y se repiten en redes sociales, el pedido de donar ese excedente al Dante Jara resuena desde todo Chiloé, cuna del apoyo recibido por parte de Camila Gómez, hasta nuestro lejano norte. Es que, a diferencia del conocido dicho, en este caso, todos los caminos conducen a… La Moneda y, mientras se espera ese gesto por parte de la madre del pequeño Tomás, los pasos siguen quemando los pies de Fernando en pos de que cada kilómetro recorrido, signifique más que una llegada a Santiago, un arribo a la cura de su hijo Dante.

Actualmente, Gómez se encuentra en Santiago realizando trámites y participando como invitada en distintos medios de comunicación. Aunque aún no tiene una fecha exacta para su viaje a Estados Unidos, donde se administra el medicamento, indicó que esperan realizarlo «a mediados de junio».

Cabe destacar que, pese a que se logró reunir el dinero y, por ende, la meta se cumplió, continúan circulando por redes sociales, eventos a beneficios de Tomás Ross.

¿Como ayudar?
Instagram, Dante_contra_duchenne
Fernando Jara (padre)
19.968.680-1
Banco Falabella, cuenta corriente
11510154944
fernandokine1998@gmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias