Siguenos

Nacional

IFE Laboral: Anuncian fecha límite para postular

Published

on

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) es una subvención del ejecutivo que busca fomentar los empleos formales, y va dirigida principalmente a trabajadores que estuvieron cesantes o que recientemente firmaron su contrato de trabajo.

El plazo de postulación al beneficio vence el próximo 28 de febrero, por lo cual los trabajadores que hayan firmado un contrato de trabajo entre enero y febrero de 2023, ya pueden iniciar el trámite de la subvención laboral

Principales requisitos del IFE Laboral

Según informa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), los trabajadores deben:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo durante el mes en curso a la postulación.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($1.230.000)
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Monto

  • Para los hombres entre 24 y 55 años, recibirán un 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con un tope de $100.000 mensuales.
  • En el caso de mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y asignatarios de pensión de invalidez se les otorgará el 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con un tope de $300.000 mensuales.

¿Dónde postular?

El SENCE ha dispuesto un sitio web denominado “Subsidio al empleo”, donde el postulante debe:

  1. Iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.
  2. Completar los datos requeridos y adjuntar su contrato de trabajo.
  3. Aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en “Enviar solicitud”.

Chiloe

Consejero Cárcamo exige claridad al Gobierno sobre decreto de emergencia agrícola

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

El Consejero Regional Francisco Cárcamo, solicitó mayor información con respecto al Decreto de Emergencia Agrícola, que dispuso el Gobierno central para las 30 comunas de la región, producto del déficit hídrico que afectó a la zona en los meses de verano.

Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión planearía del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

El consejero Cárcamo indicó que si bien, valora la medida adoptada por el Gobierno, es necesario tener una mayor información con respecto a la bajada de los recursos y que se reflejen en un apoyo concreto y real a los pequeños agricultores que más lo necesitan.

“Un decreto de emergencia agrícola, eso se valora, pero la pregunta que se hacen las agricultoras y agricultores de la región y de nuestra provincia de Chiloé, como van a bajar esos recursos, es un mecanismo que permite redireccionar recursos a través de los servicios públicos y la consulta es, va a bajar a través del INDAP, va a bajar a través de otros servicios, va a bajar a través de los municipios, como se va a canalizar esa bajada de recursos que permite hoy día la Ley, esperemos que no sean siempre los mismos, esperemos que lleguen a las personas realmente afectadas por esta escases hídrica”, expresó el consejero Cárcamo.

El personero señaló que producto del déficit hídrico, los agricultores no pudieron cosechar forraje durante el verano, que es el alimento del ganado que se requiere para los meses de invierno.

EL consejero Francisco Cárcamo añadió que no comparte la información entregada por la SEREMIA del ramo, en el sentido en que dicho decreto también considera una asistencia técnica, recordando que esa asesoría lo reciben permanentemente los agricultores, a través de los organismos del agro.

“Me llama la atención la displicencia de un anuncio por parte de la Seremía de Agricultura que señala que el decreto va con una mirada hacia la orientación, hacia la asistencia técnica, disculpemé pero la asistencia técnica lo reciben permanentemente los agricultores, lo que necesita hoy día el agricultor es forraje y concentrado, así de simple, para enfrentar los meses de invierno, por lo tanto no podemos permitir que estos recursos se canalicen de otra forma y esperemos que lleguen al agricultor que está afectado como está ocurriendo en otras partes del país”, recalcó el consejero de Chiloé.

Insistió que es importantes transparentar la información como por ejemplo cual es el monto de recursos que va a llegar a la región, como se va a hacer el catastro, que rubros serán beneficiados, que agricultores se van a beneficiar, entendiendo que hay agricultores que están viviendo una situación compleja.

De igual manera abogó para que los beneficios de la media gubernamental no solo lleguen a los usuarios del INDAP, sino también a otros agricultores que desarrollan cultivos tradicionales y que también se han visto afectados.

El consejero Francisco Cárcamo precisó que el decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, vence el 30 de septiembre de este año y por lo mismo hizo un llamado a la Seremi de Agricultura para agilizar los procesos de este beneficio, destinado a los pequeños agricultores de la zona principalmente.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, frente al tema, hizo suya la petición y asumió la responsabilidad de invitar a la Seremi de Agricultura, para que pueda asistir al próximo Consejo Regional que se desarrollará en Osorno, para que pueda entregar una amplia información acerca del decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, para las 30 comuna de la región de los Lagos.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue respalda a Alejandro Santana como candidato a Gobernador de la región de Los Lagos

Published

on

Por

La directiva de Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue ha enviado una carta al presidente del partido expresando su firme respaldo a la candidatura de Alejandro Santana Tirachini para el puesto de Gobernador de la región de Los Lagos. En la misiva, destacan la larga trayectoria del ex parlamentario, quien representó a Chiloé durante tres períodos consecutivos como diputado, y resaltan su genuino interés por el desarrollo regional.

Según la carta, Santana Tirachini siempre demostró un compromiso sólido con el progreso de la región, brindando apoyo constante a los alcaldes y autoridades locales en sus gestiones ante las autoridades nacionales. Además, se destaca su experiencia dentro de Renovación Nacional, donde ocupó importantes cargos como vicepresidente nacional y presidente regional del partido.

Como parlamentario, Santana Tirachini se destacó por su labor en la Comisión de Hacienda, impulsando numerosos proyectos de desarrollo para el país y defendiendo tanto sus propuestas como las del partido en la cámara y en los medios de comunicación a nivel nacional y regional.

En este contexto, la directiva solicita al presidente nacional y a la dirección del partido considerar el cupo de candidato a Gobernador por Renovación Nacional para Alejandro Santana Tirachini, respaldando así su destacada trayectoria y liderazgo tanto en la región como dentro del partido político.

Continuar Leyendo

Nacional

Asesor del senador Fidel Espinoza podría ser candidato a Gobernador Regional

Published

on

Por

El cimbronazo sobre la decisión del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín de no presentarse a una reelección en los comicios de octubre todavía resuena, es que esa determinación desató movimientos rápidos, donde partidos antagónicos al espacio de Vallespín ven una oportunidad para acceder al cargo.

La decisión, quizás apoyada en los volátiles tiempos electorales, refleja una premisa que va en consonancia con el cada vez más apretado cronograma electoral.

Según consigna el diario El Llanquihue, el variado arco político regional ajusta las piezas en busca de una definición respecto de quienes pelearán por el sillón de la Región de Los Lagos. Y es que el tiempo apremia, el próximo 10 de abril vence el plazo para la inscripción de los eventuales pactos electorales y, un dato no menor, desde Democracia Cristiana (DC) admiten que la decisión de su ex militante de desistir de competir por la reelección los dejó “complicados”.

Ahora bien, desde el Partido Socialista, que comanda a nivel regional Manuel Ballesteros, ven en este una oportunidad de afianzar un recorrido electoral que, con Vallespín dentro de la contienda, habría significado una derrota un tanto más asegurada. Ahora el panorama se percibe diametralmente distinto.

No obstante, una eventual candidatura de Ballesteros supondría una definición, si se quiere, casi unánime dentro de su espacio, algo que la realidad no evidencia, puesto que son dos las cartas a gobernador regional; el otro nombre en cuestión es la del actual Consejero Regional Francisco Reyes, quien se mostró abierto a ir a primarias para definir el candidato final, algo que va en consonancia con el pensamiento de Ballesteros mostrando, de algún modo, algún punto en común.

Puede que estemos ante una doble jugada de socialismo, ya que los trascendidos apuntan a una doble candidatura de Ballesteros. Por un lado, enfocándose en la gobernación regional y, por otro, en una eventual postulación para diputado en 2025. Esto reflejaría cierta inseguridad por parte del propio político socialista, quien al parecer no pone todas sus fichas en una victoria segura para el mes de octubre, entonces desdobla sus esfuerzos para alcanzar la función pública.

Cabe mencionar que Manuel Ballesteros es asesor político y amigo del senador Fidel Espinoza, quien en los últimos días ha sido portada de distintos medios del país tras el reportaje de Ciper Chile que señaló que “la familia del parlamentario “tiene un predio en Puerto Montt con una tasación fiscal de $30 mil millones. Lo adquirió porque en la época de la UP su padre lideró una “toma” y logró que los dueños del terreno le firmaran una promesa de compraventa a bajo precio. Aunque fue ejecutado tras el golpe de Estado, su familia consiguió hacer efectiva la promesa y adquirió el terreno de casi 109 hectáreas. En 2009 cambió su uso de suelo de agrícola a urbano y su valor se disparó. En 2017 la familia vendió una parte en $4.200 millones. La compró el empresario José Miguel Martabid, hermano de un constructor con múltiples proyectos de vivienda social que han sido “apalancados” por Espinoza. En la EGIS que desarrollaba esos proyectos trabajaba un primo del parlamentario. El senador no ve conflictos de interés en estas relaciones, pero admite que no había declarado correctamente, hasta ahora, su participación en el valioso predio familiar”.

Épocas de discusiones, definiciones riesgos a tomar. ¿Tendremos que escribir, próximamente una nota sobre Ballesteros bajo el título de gobernador regional? El tiempo lo dirá.

Continuar Leyendo

Tendencias