Siguenos

Noticias

Formalizaron a carabinero por disparar a niña de 12 años: ese mismo día Yáñez negó uso de armas contra civiles en el estallido

Published

on

“No hubo ningún carabinero que sacara su arma de fuego y disparara contra las personas”, aseguró en televisión abierta el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez. Aquel jueves 28 de abril, la máxima autoridad de la institución policial se refirió a las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el estallido social.

“Se utilizaron los elementos que eran menos letales y menos lesivos para generar el menor daño posible a la comunidad”, insistió el uniformado, que remarcó en dos oportunidades que Carabineros no estaba preparado para enfrentar la coyuntura socio-política que remeció al país desde el 18 de octubre de 2019.

Sin embargo, los hechos rápidamente desmintieron las afirmaciones de Yáñez. Una prueba balística revelada en exclusiva por el medio LaRed.cl concluyó que el teniente Joaquín Muñoz disparó contra Aníbal Villarroel, joven de 26 años asesinado el 18 de octubre de 2020 en la población La Victoria.

Pero este no es el único caso que contradice que Carabineros no usó sus armas de fuego contra civiles durante la revuelta. El mismo jueves 28 de abril, mientras el General Director era entrevistado en televisión, la justicia daba inicio a la investigación por el baleo de una niña de 12 años a manos de un funcionario policial luego de dos años de inactividad de la causa. El 12º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó así al capitán Gonzalo De la Costa Lara, imputado por el delito de lesiones graves y disparo injustificado contra la menor de edad de iniciales A.H.M.

Además, y en el marco del mismo proceso, De la Costa enfrenta cargos de homicidio frustrado y disparo injustificado contra Miguel Ramos, que recibió un impacto de bala cinco meses antes que A.H.M, en circunstancias similares a las de la menor de edad: en medio de manifestaciones en la comuna de San Joaquín, el uniformado utilizó su arma de servicio e impactó a dos civiles con sus balas.

“Fue una semana horrible, a mi nunca más se me va a olvidar esa semana”, dice Jennifer Méndez al recordar los días posteriores al 2 de marzo del 2020. Ese lunes por la noche, mientras acompañaba a un amigo desde su casa al paradero de Avenida Las Industrias con Teniente Soto, su hija A.H.M recibió el impacto de una bala que ingresó por uno de sus muslos, rozó sus genitales, fracturó su pelvis y terminó alojada en su otra pierna, según consta en la investigación judicial.

La menor de edad, que entonces tenía 12 años, se topó con las manifestaciones que se desarrollaban en ese momento en La Legua luego de la convocatoria a la primera marcha del año. A casi medio año del inicio del estallido, el descontento social seguía latente y la tensión en las calles estaba lejos de disiparse.

“Carabineros se retira del lugar y no presta ayuda”, afirma la madre mientras relata los hechos. De acuerdo a su testimonio, solo la gente que se encontraba en el lugar socorrió a la niña antes de que llegara la ambulancia que la trasladó al hospital pediátrico Exequiel González Cortés. Allí estuvo hospitalizada casi una semana –recuerda Jennifer–, fue intervenida para extraer la bala y luego quedó postrada cerca de un mes producto de la fractura en su pelvis. Todo debido al disparo que, según comprobó el peritaje balístico, percutó el capitán Gonzalo De la Costa, de la 50º Comisaría de San Joaquín.

Pese a las heridas, la víctima se mantuvo fuera de riesgo vital. Sin embargo, resquicios del miedo a un desenlace más dramático aún habitan en la mente de su madre.  “Por milímetros que la niña no se me desangra”, explica Jennifer, asegurando que la bala se alojó a una ínfima distancia de la arteria femoral.

El disparo dejó en A.H.M una notoria cicatriz en la pierna producto de la operación –cuenta su madre–, además de importantes secuelas psicológicas, con un cuadro de estrés post-traumático que se hace difícil de llevar viviendo en La Legua. “Vivimos en una población donde se escucha mucho balazo, entonces eso repercutió en ella después. Escuchaba una bala y se asustaba. Estuvo mucho tiempo con psiquiatra, con psicólogo”.

“Mi idea es poder sacarla de acá luego, que salga del contexto de la balacera. Si hay alguien del Gobierno que me pueda ayudar para sacar a mi hija de acá… necesito sacarla de aquí”, comenta Jennifer mientras reflexiona en voz alta sobre posibles soluciones a su problema.

Firma mensual para el carabinero imputado por dos baleos a civiles

Una vez que tomó conocimiento del caso, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) asumió la defensa de A.H.M. “Fuimos a verla al día siguiente de ocurridos los hechos y la querella fue interpuesta dentro de la misma semana”, señala la abogada de la organización, Mariela Santana.

Recién hace dos semanas la investigación judicial fue formalizada y Fiscalía le imputó al capitán Gonzalo De la Costa los delitos de lesiones graves y disparo injustificado por el caso de A.H.M. Esta causa, además, agrupa otro caso que involucra al uniformado y en donde está inculpado de disparar contra un civil en el estallido.

Fuente: La Red

Noticias

La Influencer Naya Fácil criticó la calidad de alojamientos para turistas en Chiloé

Published

on

Por

La reconocida influencer Naya Fácil, quien cuenta con una amplia base de seguidores en redes sociales, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Chiloé. Sin embargo, su experiencia no ha sido del todo positiva, y ha utilizado sus plataformas digitales para expresar sus críticas hacia la calidad del alojamiento en el archipiélago.

A través de sus historias en Instagram, Naya Fácil sugirió a los propietarios de algunas cabañas que mejoren la calefacción de los alojamientos, asegurando que las cabañas necesitan estar más abrigadas y que los usuarios deberían tener a su disposición más frazadas. Además, la influencer reclamó porque las habitaciones no tienen puertas, lo que afecta la privacidad y el confort de los huéspedes.

Estas críticas han generado un debate sobre la calidad del turismo en Chiloé y han puesto en evidencia la necesidad de mejorar ciertos aspectos del servicio de alojamiento en la isla. Naya Fácil no solo ha compartido sus quejas, sino que también ha instado a los propietarios a considerar estas mejoras para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Chiloé es un destino turístico conocido por su belleza natural, su cultura única y su gastronomía. Sin embargo, las críticas de Naya Fácil han resaltado que, para mantener y aumentar el flujo de turistas, es esencial que los servicios de alojamiento cumplan con ciertos estándares de calidad. La comodidad y la satisfacción de los visitantes son cruciales para el desarrollo sostenible del turismo en la región.

La industria turística de Chiloé tiene una oportunidad significativa para aprender de estas observaciones y trabajar en mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas. Al responder a las críticas constructivas y realizar las mejoras necesarias, los propietarios de alojamientos pueden asegurar que los visitantes tengan una experiencia memorable y quieran regresar en el futuro.

En definitiva, la pregunta que surge es: ¿Debe mejorar la calidad del turismo en Chiloé? Las observaciones de Naya Fácil sugieren que sí. Mejorar la calefacción, proporcionar más frazadas y asegurar la privacidad en las habitaciones son solo algunos de los pasos que pueden tomarse para elevar el estándar de la industria turística en el archipiélago, beneficiando tanto a los visitantes como a los locales que dependen de este rubro para su sustento.

Continuar Leyendo

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

Published

on

Por

Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continuar Leyendo

Tendencias