Siguenos

Noticias

Ex ministro Paris sobre el accionar del Gobierno: «Han dejado de lado la pandemia porque están enfrascados en la disputa del plebiscito”

Published

on

El ex ministro de Salud hace un balance crítico de la forma en que el actual gobierno y señala que se ha retrocedido en relación a lo realizado anteriormente contra la pandemia. “No sabemos qué plan tienen  para conseguir vacunas en el caso que haya que poner una quinta dosis, no sabemos qué participación tiene el subsecretario de relaciones económicas internacionales que está preocupado de otras cosas. Han dado una imagen de falta absoluta de coordinación”.

-¿Cómo evalúa la gestión del actual gobierno en torno al Covid?

-Siendo bastante objetivo, en torno a lo que están haciendo, y como están trabajando y comunicando, desgraciadamente todo lo que criticaron y todo lo que pensaban que nosotros hacíamos mal, partiendo por la comunicación de riesgo, ellos no lo han hecho mejor. De repente me da la impresión que las críticas les resbalan. Ellos tienen otra misión, otra visión, han dejado de lado la pandemia, porque están enfrascados en la disputa que tiene que ver con el plebiscito de salida. No han sido capaces de mantener a la población en alerta. La ministra (Begoña Yarza) ironizó diciendo que asustábamos a la población y no es así. Ella confunde comunicación de riesgo con asustar a la población.

-¿Qué cosas se han perdido en comunicación de riesgo?

-La comunicación de riesgo efectiva hace que la población tome conciencia de la necesidad del uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación y vacunación y cuando sea sintomático o contacto, se haga el examen por precaución. Todo eso se ha perdido. La encuesta Cadem que pregunta por la percepción de riesgo de la población con respecto al Covid ha ido disminuyendo en circunstancias que, a nivel mundial, la OMS ha dicho que la pandemia no ha pasado, el virus no ha desaparecido, sino que todo lo contrario.

-¿Cuál es el riesgo actual?

-En este momento hay brotes enormes en Europa y si nosotros no estamos alertando a la población, no estamos controlando las fronteras, no estamos secuenciando, no estamos vacunando, tendremos una cantidad grande de pacientes hospitalizados. Afortunadamente debido a la vacunación masiva que implementamos en forma exitosa, la gente no está agravándose. La gente se hospitaliza, cae, pero la gente que llega a la UCI no ha sido la misma, en proporción, a lo que nos ocurrió a nosotros, que comenzamos sin vacuna ni ninguna terapia protectora. Ellos reciben el país con una cantidad de vacunados gigantesca. No han logrado transmitir o no quieren, o a lo mejor tienen otros intereses, ese mensaje que tanto ellos pedían que se transmitiera cuando nosotros éramos gobierno.

-Hoy vemos que los casos ni bajan, que la positividad está en promedio en el 15% o más, mucho test voluntario y menos PCR. ¿Al día de hoy qué tan distinto es el panorama actual del que ustedes vivieron?

-Cuando el equipo de salud quiere tratar una enfermedad, debe hacer un diagnóstico. Sin eso no sabe qué medidas tomar. Y en ese sentido se ha fallado enormemente en la falta de diagnóstico, porque la cantidad de test de PCR que se están haciendo es una miseria. Nosotros hacíamos a veces más de 100 mil test al día, y hoy sumando PCR y antígenos se hicieron 25 mil exámenes y de esos solo 15 mil son PCR. Eso es un autoengaño, si haces pocos tets detectas muy pocas personas infectadas, por lo tanto se escapan personas que portan el virus y están infectando a otras. Y con una positividad altísima, el promedio nacional es 14,2% y en algunas regiones llega al 24%.

-¿Cómo ve la coordinación actual en los equipos de gobierno?

-Nosotros nos reuníamos a diario un equipo muy grande. Nos reuníamos con los ministros de Educación, de Justicia, de Defensa. Había una muy buena coordinación interministerial, cosa que hecho de menos ahora. Se han cometido errores gravísimos por falta de coordinación y el propio Presidente ha tenido que llamarles la atención. Poca coordinación con Educación. Mala o nula coordinación con Justicia con el tema de los escáneres en las cárceles. Una pésima coordinación con el ministerio de Relaciones Exteriores, no sabemos qué plan tienen  para conseguir vacunas en el caso que haya que poner una quinta dosis, no sabemos qué participación tiene el subsecretario de relaciones económicas internacionales que está preocupado de otras cosas. Han dado una imagen de falta absoluta de coordinación.

-¿A qué se debe esa caída tan fuerte de test PCR en apenas un par de meses?

-Puede ser que mucha gente se esta haciendo antígenos. Y prometieron que los resultados de esos antígenos iban a quedar en línea con convenios con farmacias y laboratorios, no se ha hecho. Y por otro lado, nosotros hacíamos búsqueda activa de casos, que tampoco vemos que se haga. Es decir, ir a plazas, a lugares concurridos, instalar lugares toma de muestras de PCR, y en el aeropuerto, donde ha habido una disminución enorme de toma de exámenes. Cuando se toma la PCR se hace secuenciación genética y ello permite detectar las variantes. Si no se hace eso no se puede manejar la evolución de la enfermedad. Se han disminuido los puntos de muestra, no se si los municipios están recibiendo el apoyo que recibían de nosotros; no se si la atención primaria la está recibiendo el apoyo, me parece que no, porque evidentemente se demuestra que los exámenes de PCR han disminuido en forma catastrófica y nadie se inquieta, nadie se inmuta con eso. Es como tener un paciente con diabetes y no hacerle la glicemia o un niño con fiebre y no tomarle la temperatura. Es lo más ilógico en el manejo de una pandemia.

-El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) recomendó una quinta dosis de vacuna. ¿Qué le parece?

-El Cavei ha recomendado en dos ocasiones al ministerio de Salud que se coloque una quinta dosis a adultos mayores, inmunocomprometidos y ojalá personal. Si el personal de salud se enferma, aumenta el riesgo de los pacientes. Sin embargo, el ministerio no le ha hecho caso al Cavei. Cuántas veces nos criticaron porque según ellos no le hacíamos caso a los expertos lo que era falso y ellos no le están haciendo caso. Para tomar esa decisión se debe medir anticuerpo, cosa que nosotros hacíamos y no sé si ellos lo están haciendo. Y la otra vía es medir cuánta gente que está cayendo en las UCI tiene sus vacunas al día. Tampoco he visto comunicaciones claras al respecto. Si no hay estudios, si no están evaluando lo que está pasando en las UCI obviamente que les cuesta más tomar una decisión.

-Cuando usted era ministro, algunas de las actuales autoridades tuvieron términos muy duros. El actual subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, los trató de “criminales” y la actual ministra del Interior, Izkia Siches, de “infelices”, por el manejo de la pandemia. ¿Qué piensa hoy de ese episodio?

-Fueron críticas inadecuadas, no solo del punto de vista científico, sin base científica, sino que también desde el punto de vista humano, desde el trato entre colegas, entre personas. El Colegio Médico me pasó al tribunal de ética porque dije que la actual ministra del Interior, cuando fue presidenta del Colegio Médico había participado en decisiones que tenían que ver con ciertas anomalías que encontró una empresa que hizo una auditoria en el Colegio Médico. Sin embargo, nunca pasaron al tribunal de ética a Cuadrado o a la misma ministra actual por atacar a un colega con frases mas hirientes o descalificadoras. Ella no solo me dijo que era infeliz, sino que yo no pesaba nada, que yo era un soldado de Piñera, que no tenia iniciativa. O sea, una cantidad de falsedades o mentiras solo con fines políticos.  Lo que me sorprende es que ahora me invitan a ceremonias, a hospitales. Yo no culpo al Presidente, pero me extraña que me estén invitando a juntarme con ellos cuando me trataron en forma tan grosera y tan poco democrática, tan poco republicana.

-¿Dónde lo han invitado?

-Me han invitado a La Moneda y a una ceremonia donde se va a lanzar el proyecto de reforma de Fonasa. No viene del ministerio de Salud esta invitación, viene del gabinete de la Presidencia. Pero, para mí, pucha que es difícil encontrarme con esas autoridades que me trataron de esa manera. Es insólito que quieran que esté con ellos después del maltrato que sufrí.

-¿Qué opina de la propuesta constitucional en materia de salud?

-Lo que mas me preocupa es que las personas no podrán disponer de sus fondos, su cotización del 7%, para tener libertad de elección. Ese 7% en teoría va un fondo universal a un nuevo organismo con más burocracia, con más personal, con más gastos para administrar este fondo universal de salud y hace desaparecer las isapre. Eso debe estudiarse. Hay que hacer una reforma a las isapres, y obviamente al Fonasa. Yo como ministro la envié al Congreso, se estaba discutiendo. Esto requiere muchos años. Uno no puede cambiar de la noche a la mañana a esos millones de personas de isapre a Fonasa

-¿Haría colapsar el sistema?

-Ya lo dijeron los estudios de la Universidad Andrés Bello. Aumentarían las listas de espera, los gastos en medicina libre elección de Fonasa, van a colapsar los hospitales. Entonces hay que estudiarlo con calma y hay que avanzar hacia un fondo de compensación y que el Fonasa crezca tanto que pueda competir con las isapre. No se puede destruir el sistema mixto público privado que demostró su eficacia en la pandemia.

-El Colegio Médico, tuvo un rol político muy fuerte en el gobierno pasado y hoy es un actor prácticamente invisible. ¿Qué opina del uso que se le dio a esta institución que usted presidió antes de Izkia Siches?

-Clotario Blest dijo que los gremios no se deben meter en política y los políticos no se deben meter en los gremios. Cada uno tiene sur rol. Me preocupa usar un gremio con fines políticos para ganar adeptos para una u otra causa o atacar un gobierno cualquiera que sea. Hay que recordar que el Colegio Médico también atacó al presidente Allende y se dividió. El ataque que hizo el Colegio Médico contra el gobierno de Sebastián Piñera, el ministerio de Salud y otros ministerios fue brutal y fue pagado con plata de todos los colegiados. Uno para una cuota para que el colegio trabaje por sus asociados, pero no para contratar asesores, para contratar gente que tuitea, par contratar gente que está lanzando ataque y eso fue lo que se hizo. Yo irónicamente dije que el Colegio Médico se había transformado en un centro de estudios, pero en realidad lo que hizo fue transformarse en una agencia de empleos porque parte importante de la plana mayor están en puestos de gobierno y algunos ya fracasaron como el ex jefe de gabinete de la ministra del interior. Fue mal utilizado el Colegio Médico.

-Hace unos días el ministerio de Salud dio a conocer un plan para atender la salud mental de los profesionales de la salud afectados por la pandemia. Eso lo habían presentado ustedes previamente como gobierno. ¿Qué le parece?

-Es otra falacia. Nosotros contratamos a través del Hospital Digital 120 psicólogos para atención desde las 8 de la mañana a la 1 de la madrugada para la salud mental de funcionarios de la salud. También contratamos siquiatras y tuvimos un plan de salud mental que surgió en la mesa social Covid-19 cuando la Universidad de Chile preparó un plan y nosotros a partir de ahí creamos el pan Saludable Mente. Me llama la atención que se lance con bombos y platillos un en circunstancias que era un plan que ya estaba funcionando. Además, este programa estaba financiado. Para salud mental dejamos un presupuesto de $26.770 millones para atención de niños, adolescentes y jóvenes con un crecimiento de 67%; dejamos $3.456 millones para para el apoyo de personas con demencia y apoyo comunitario; dejamos $11 mil millones para programas de hogares protegidos. Me llama la atención que se relancen cosas que ya estaban funcionando. Lo dejamos todo en marcha. Para el gobierno anterior, la salud también era un derecho, no es una prerrogativa solo de la izquierda o de la convención constitucional. Para nosotros también es un derecho.

Fuente: Ex ante cl

Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

Published

on

Por

Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continuar Leyendo

Noticias

Alcalde de Castro insta a Alejandro Santana a que decida si será candidato a Gobernador Regional

Published

on

Por

A las palabras de Vera se han sumado alcaldes y concejales de centro derecha de la región y del candidato a alcalde por Puerto Montt Rodrigo Wainraihgt quienes, de esta manera unen sus fuerzas en apoyo a Alejandro Santana para Gobernación Regional.

En potente declaración de apoyo, el actual alcalde de Castro Juan Eduardo Vera anunció públicamente su respaldo hacia el ex diputado Alejandro Santana como el candidato ideal de la centro-derecha para la gobernación regional. Este apoyo también se ve reforzado por el próximo alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, marcando un momento de unidad y visión compartida dentro del sector.

El alcalde de Castro, puso énfasis en las cualidades profesionales y políticas de Santana, resaltando su compromiso con el progreso regional y la capacidad de enfrentar desafíos importantes para el bienestar de la comunidad. La combinación de experiencia, liderazgo y visión de futuro de Santana lo posicionan como la elección predilecta para guiar a la región hacia un nuevo capítulo de desarrollo y prosperidad.

El alcalde instó a Santana a tomar una decisión pronta respecto a su candidatura para la gobernación regional. «Es momento de definiciones claras y acciones decididas», afirmó, destacando la importancia de prepararse adecuadamente para la próxima campaña electoral.

Además, se hizo alusión a las palabras del ex presidente Piñera, quien siempre sostuvo que los desafíos políticos deben enfocarse en generar bienestar para la gente. “Esta visión alinea perfectamente con la propuesta de liderazgo que se espera de Santana, un liderazgo que no solo enfrente los desafíos actuales sino que también pavimente el camino hacia un futuro prometedor para todos los habitantes de la región”, expresó Vera.

El apoyo de figuras destacadas como el próximo alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, no hace más que subrayar la importancia de esta candidatura no solo para la centro-derecha, sino para el futuro de la región en su conjunto, sumándose a éstas varios alcalde, concejales y otras autoridades de la región que adhieren a la centro derecha. “Este llamado no es solo un respaldo político, sino un llamado a la acción para todos los actores regionales, para unirse detrás de una visión compartida de progreso y bienestar”.

Se espera que la decisión de Santana de aceptar este desafío se concrete en el más breve plazo posible, “marcando el inicio de una campaña electoral que promete ser histórica”, aseveró el alcalde de la capital provincial de Chiloé.

Continuar Leyendo

Noticias

¿Fin de la carrera política del gobernador Patricio Vallespín?

Published

on

Por

«Confirmo ya mi decisión oficial, que he optado por retomar mis proyectos personales y familiares que aplacé por venir a servir a mi región y no seré candidato a la reelección de Gobernador Regional».

De esta manera, la actual autoridad de Los Lagos, Patricio Vallespín, oficializaba su decisión de no encumbrarse en la carrera electoral con miras a los comicios de octubre buscando una reelección en el cargo.

 ¿Las razones? Según el propio Vallespín, todo se debe a su necesidad de retomar proyectos personales, pero claro, muchas veces los finales precipitados o sorpresivos, responden a una intención de quitarse a sí mismo el protagonismo que ciertas investiduras revisten, algo así como descomprimir una situación.

Ahora bien, los factores que en su momento lo ubicaban como la voz y representación de los gobernadores regionales de todo el país, con un casi innato perfil presidencial incluido, su cercanía e influencia para con mandatarios y políticos de alta jerarquía pesaron, quizás, de igual manera que su vinculación en el “Caso Convenios”. También su partida de Democracia Cristiana (DC), algo que lo dejó como un “lobo solitario” pero sin el soporte de una plataforma partidaria que lo sostenga, se añade a la lista de factores a tener en cuenta en esta decisión.

Volvemos a su justificación: motivos personales, pero para un político que, según sus propias palabras, ganó toda elección a la que se presentó ¿es suficiente su polémico derrotero de desventuras para mandar a archivar una prominente carrera política?

Y, más allá de que el propio Gobernador Regional adujo que esta determinación no significa un alejamiento total del ámbito público ¿cabe la posibilidad de que estemos ante un precipitado contrapunto de su vida como político?

«Creo que es el momento de dar un paso al costado en la carrera por la reelección y abrazo la vida que me espera al lado de mi familia que está lejos y que me ha esperado pacientemente estos tres maravillosos años de servir como gobernador», advirtió.

Quienes en algún momento vieron en Patricio Vallespín una fachada impoluta e imperturbable, hoy empiezan a presenciar el avejentamiento prematuro de quien alguna vez fue imaginado en su figura, la transversal silueta de la banda presidencial.

Continuar Leyendo

Tendencias