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Documentos revelan sospechosa triangulación de millonarias sumas de dinero entre la municipalidad de Ancud, ONG y empresa santiaguina

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Desde 2017 en adelante, los hermanos Abraham y José Torres Valdebenito, han sido favorecidos seguidamente mediante subvenciones y licitaciones otorgadas por la municipalidad de Ancud, las que sumarían más de 50 millones de pesos desde que asumió como alcalde Carlos Gómez Miranda.   (VER DOCUMENTOS AQUÍ)

Semanas atrás, Radio la Isla reveló que la ONG Red de Emergencia Zona Austral de Abraham Torres Valdebenito, favoreció a la empresa de su hermano a través de financiamientos otorgados por la Municipalidad de Ancud. Se acreditó que la organización recibió cerca de 12 millones de pesos por medio de dos subvenciones otorgadas durante el 2017 y 2018. Así también, se constató que dentro de los proveedores se encontraba José Torres Valdebenito, hermano del presidente de la ONG y propietario de la empresa Prodasam Ingeniería e Innovación Limitada.

El 5 de abril de 2017, la ONG liderada por Abraham Torres, recibió la primera subvención para proyecto “Implementación Antena Repetidora Cobertura VHF Comuna de Ancud y Alrededores”, en la cual se adjudicó el monto de 4 millones 90 mil pesos.

ADJUDICACIONES EMPRESA PRODASAM

Estos vínculos de intereses económicos público y privado se ven acrecentados a partir de septiembre de 2019, precisamente en el proyecto denominado “Mejoramiento sistema eléctrico y reposición de bombas impulsoras de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Sector Chacao”. En la licitación, la firma Prodasam de José Torres Valdebenito fue favorecida; rechazándose a las tres empresas oferentes por “incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases”. En la oportunidad se presentaron: Ingeniería y Construcciones Mancal Limitada y Víctor Hugo Barrientos Bahamonde, quienes no solicitaron que se revisen nuevamente los antecedentes. En cambio, Alex Humberto Hernández Ayaquintui, presentó un reclamo en el proceso adjudicatario por haber sido declarada inadmisible por la comisión municipal, siendo que contaba con toda la documentación solicitada.

En relación a lo anterior, la Municipalidad de Ancud, argumentó e indicó que el “formulario de tramitación de iniciación de actividades del SII, o un documento autenticado, que acredite el giro al cual se dedica y la fecha de inicio de actividades”, no había sido presentado por el oferente. En respuesta, Alex Hernández interpuso formalmente un reclamo en la plataforma de Mercado Público, aduciendo que sí ingresó lo solicitado oportunamente.

En definitiva, el reclamo presentado por la empresa de Hernández Ayaquintui, fue acogido y el municipio señaló en su oportunidad, que su medida “constituye un error de evaluación por una errada interpretación de la normativa de las bases de licitación”, quedando establecido que no correspondía rechazar su oferta por inadmisibilidad, según consta en decreto alcaldicio N° 344, del 25 de septiembre del 2019. Por lo tanto, el municipio, resolvió realizar nuevamente el proceso de evaluación de las ofertas, adjudicando a Prodasam por segunda vez, el proyecto de “Mejoramiento Sistema Eléctrico y Reposición de Bombas Impulsoras de la PTAS”, sector Chacao, cuyo monto de aproxima a los 19 millones de pesos. Según consta en decreto alcaldicio N°3468, del 4 de octubre del 2019, suscrito por el alcalde subrogante el señor Alexis Latorre Herrera y el representante de la firma capitalina.

Este año finalmente, el municipio de Ancud adjudicó la propuesta pública “Mejoramiento Sistema APR Chacao, comuna de Ancud”, al oferente Prodasam, según indica el decreto alcaldicio N° 1870 del 9 de septiembre del 2020, con un monto cercano a los 26 millones de pesos, licitación en la cual participó también la empresa ancuditana Comercial Paz Daniela Ruiz Choloux E.I.R.L

En la presente investigación periodística realizada por Radio la Isla, descubrimos que en el proceso de contratación formal referida a las licitaciones adjudicadas por Prodasam en la comuna de Ancud, ha firmado como representante de la empresa, el señor Abraham Torres Valdebenito, hermano de José Torres Valdebenito. Recordemos que este último participó como principal proveedor de la Ong Red de Emergencia Zona Austral, cuando la organización recibió millonaria subvención de la municipalidad de Ancud.

Fuente: Departamento de Prensa de Radio la Isla 

 

 

 

 

 

 

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

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En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

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Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

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Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

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Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

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Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

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