Cada vez falta menos, las elecciones municipales en nuestro país toman un ritmo vertiginoso, cual calentamiento de motores previo a una larga de Fórmula 1. En ese sentido, Carola Chamia Díaz, candidata a concejala por la comuna de Chonchi bajo el respaldo del PPD, ha compartido sus motivaciones y desafíos en una entrevista para Contingencia Prime, emitido por Radio La Isla y La Tejuela Sur TV. Durante la conversación, Chamia habló de su experiencia como concejala en dos períodos anteriores, así como de los temas que más preocupan a los habitantes de Chonchi, desde la salud y la seguridad, hasta el apoyo a las comunidades indígenas e incluso su parte más íntima: la familia.
“Yo voy nuevamente como candidata concejala por la comuna de Chonchi”, comentó Chamia, quien también fue candidata a alcaldesa en las elecciones anteriores. A pesar de no haber ganado, se mantuvo activa en su negocio “Congelados Chamia”. Ahora, dice que siente nuevamente el impulso de trabajar por su comunidad. “Me conocen, saben de mi trabajo, fui una concejala de terreno, muy cercana a la gente”, añadió.
Es sabido que, uno de los temas centrales para Chamia, y para la población en general, es la salud pública, un área que, según ella, sigue presentando grandes deficiencias. “La salud ha sido un tema que siempre ha estado en la palestra… Es el sistema de salud público que no está bien a nivel país y en las comunas chicas se nota mucho más”, expresó. Lo empezó a vivir aún más en carne propia cuando a su madre le diagnosticaron cáncer y la familia tuvo que optar por atención particular debido a las demoras en el sistema público. Chamia fue clara al señalar: “No voy a decir que les voy a arreglar la salud en Chonchi porque es complicado y no está dentro de mis facultades, pero sí que voy a trabajar por ello.”.
Por otra parte, también reconoció el esfuerzo de las comunidades indígenas en la comuna, destacando su organización y perseverancia. “Están muy bien organizados, lo que más me gusta de ellos es su lucha constante”, señaló. Aunque mencionó que ha estado alejada por un tiempo, sigue admirando su fortaleza y compromiso comunitario.
Otro tema sensible, y de relevancia pública, es la seguridad, en este aspecto, Chamia reconoció avances, aunque afirmó que queda mucho por hacer. “Hemos avanzado un poco realizando proyectos, haciendo más grande la obra pública y eso ayuda, ya que los lugares deshabitados son de mayor delincuencia”, comentó. Además, destacó el trabajo conjunto con carabineros y las rondas de seguridad ciudadana como medidas que han contribuido a mejorar la situación. “Pertenezco a una junta de vecinos en Chonchi y hemos sido bien insistentes con el vandalismo en espacios públicos. Tenemos una camioneta que hace su ronda de seguridad ciudadana, se hacen muchas más rondas de carabineros y eso ha ido mejorando”. En este sentido su posición es clara: “Lo que veo es que el victimario tiene mayor protección de las víctimas y eso se ve en el día a día”, destacó.
Chamia tiene tres hijos, nietos y hermanos. Está en pareja y, a sus 50 años, tiene las fuerzas de hacer su querida Chonchi, una comuna más pujante. “Vivo con mi madre y mis hijas, las tres solas. Tengo tres hijos y tres nietos. Va a ser un poco complicado esta campaña por el tema de mi madre, pero le vamos a colocar el pecho a las balas. Mi familia es muy importante para mí, y es uno de los pilares que me sostiene en este camino”, expresó.
Con una visión clara para el futuro de su comuna, Carola Chamia subraya la importancia de trabajar en conjunto con las organizaciones y la comunidad, especialmente con los jóvenes. “Hay que escuchar a la gente, trabajar en conjunto con las organizaciones y los jóvenes, falta espacio para ellos, hay que ser más inclusivos”, indicó.
Por último, y quizá lo más importante, hizo un llamado a sus vecinos para que le brinden su apoyo en las próximas elecciones: “Le hago un llamado a la gente que vote por mí, que me apoye… necesito que en estas elecciones 2024 le entreguen el apoyo a esta persona que está acá, nacida y criada en Chonchi”.