Siguenos

Chonchi

Chonchi conmemoró “Día de las Iglesias Evangélicas»

Published

on

Con la presencia del alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías; la concejala Evelyn Márquez; y pastores representantes de las diversas congregaciones, se realizó en el Teatro Municipal la ceremonia de Conmemoración de las Iglesias Evangélicas de la comuna.

Más de cien personas llegaron hasta el Teatro para participar de esta actividad histórica en la Ciudad de Los Tres Pisos, que estuvo marcada por el izamiento de la bandera del mundo Evangélico en el frontis del municipio.

Adán Cuyul, pastor de la iglesia Ministerio Familiar Cristiano de Chonchi, calificó la realización de esta actividad como un hito histórico: “Fue un día un momento maravilloso que pudimos contemplar por primera vez en nuestra ciudad, donde se ha marcado un precedente para futuras generaciones con el izamiento de la bandera evangélica”.

Una opinión similar de agradecimiento expresó José Nitrihual, pastor de la iglesia Cristiana Pentecostal Libre de América de Chonchi, “Para nosotros es un día de victoria para el pueblo cristiano pero también para Chonchi que por primera vez se levante aquí la bandera flameando frente al municipio es un reconocimiento al pueblo evangélico por el trabajo que hemos desarrollado en esta comuna”. 

Pablo Márquez, pastor de la iglesia Misión del Señor, destacó el apoyo entregado desde el municipio a través del Alcalde Fernando Oyarzún para que se pudiera desarrollar este acto de izamiento de la bandera evangélica  “Muy emocionado porque nos ha dejado marcando ocupado porque nuestro alcalde cada vez más nos sorprende, no esperábamos esta invitación y ahora a seguir trabajando como iglesia con los pastores porque somos cerca de 20 aquí  en Chonchi para tener nuestras actividades en comunidad en unidad, esa esa es la idea”.   

En pastor Arturo Toledo, indicó que “Me alegré porque realmente son los logros de muchos años de trabajo, porque cuando pienso en esto me acuerdo de los primeros hermanos en nuestro país que sufrieron, lucharon y entregaron todo para que nosotros estuviéramos disfrutando de esto tan lindo de esta bendición”.

En la ocasión la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi deleitó a los asistentes con tres interpretaciones, incluido el himno nacional.

 

Castro

Ratifican la construcción del tramo Chacao – Chonchi de la ruta 5

Published

on

Por

Finalmente, y tras lo anunciado por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, el proyecto de construcción de la doble vía de alto estándar, que comprende el trayecto entre Chacao y Chonchi, tendrá luz verde.

La ratificación llega por parte del presidente Gabriel Boric quien, a través de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio el anuncio que todo Chiloé venía esperando hace bastante tiempo.

Al respecto de esto, el alcalde Vera decía lo siguiente:

“Hemos recibidos una importante noticia que beneficia a todo Chiloé. El presidente de la República ha ratificado que ese gran trabajo que se desarrolló entre el ministerio, los alcaldes de Chiloé, los gremios y la comunidad en general, de poder contar con una gran ruta entre Chacao y Chonchi va a ser una realidad”, abrió su alocución en Facebook el jefe comunal, a la vez que aseguró que:

“Se ha ratificado que la inversión de U$u 665 millones para esta doble vía se va a concretar. Es de esperar que empresas estén interesadas y que ya a mediados del próximo año, podamos saber qué compañía va a ejecutar estos trabajos”, manifestó.

“También vamos a seguir insistiendo para que esta ruta continúa hasta Quellón para que también nuestros hermanos de esa zona, puedan tener una carretera de alto estándar. Sin lugar a dudas, es una gran noticia, algo que estábamos esperando todos los alcaldes y municipios de Chiloé. Ha sido una ardua pelea para que finalmente esta licitación se concrete”, cerró.

Continuar Leyendo

Chonchi

Chonchi: Preocupación de vecinos por grave peligro para la seguridad vial en rotonda Huitauque

Published

on

Por

Convocado por una vecina de la zona, el reportero de Radio La Isla, Rodrigo Burgos se hizo presente en la rotonda de Huitauque en la comuna de Chonchi para visibilizar los problemas viales del sector.  

“Han habido muchos accidentes en la rotonda Huitauque”, indicó Burgos y agregó que “los conductores deben tomar mayor precaución”.

“Las personas que vienen de norte a sur, por ejemplo, los que van hacia Quellón tienen que desviarse, pero quienes no conocen la carretera sigue de largo. Vamos a preguntarle a las personas sobre los problemas de señalización”.

Un vecino de la zona, consultado por Burgos manifestó que el “es peligroso porque no tiene un cruce para peatones. Además, hay un instituto dónde muchos niños son de Quellón y no tiene cruce para ellos”. “Como habitante de Quellón y apoderado del Instituto tenemos estos problemas y los niños pueden estar despistados con su celular y los vehículos no respetan, ellos pasan”, expresó y planteó: “Yo colocaría semáforo, aquí un niño pasó sin cruce”.

El vecino agregó que “además no hay señalética, no hay nada”. Unos estudiantes del Instituto se cruzaron con el notero y también dieron su parecer: “Si, este cruce es peligroso”.

Otra joven vecina también dio su parecer y expresó: “Es un cacho cruzar aquí. No puedo creer que el Municipio no haga nada y, ¿cuántos accidentes han pasado?”. “Colocaría un paso nivel, sería soñado”, agregó.

Además, hubo lugareños que siguieron la transmisión en vivo y también quisieron sumar su opinión. “Las personas que no conocen pasan de largo, hace un tiempo me tocó auxiliar un matrimonio que se pasó de largo. Falta mucha señalización clara”, expresó un hombre en comentarios de la transmisión de las redes sociales.

En los comentarios, también participó otra vecina que resaltó con tristeza y contundencia el problema de este cruce. “Mi hijo falleció en ese lugar”, contó.

Continuar Leyendo

Chonchi

“Futún Fachi Mapu” celebró sus 16 años de trayectoria en Chonchi

Published

on

Por

La sede social del fundo Coihuin de Molulco, fue el lugar escogido por la agrupación folklórica “Futun Fachi Mapu” del sector rural de Natri Bajo, de la comuna de Chonchi para celebrar sus 16 años que llevan difundiendo las costumbres y tradiciones a través de sus cantos y danzas.

“Futun Fachi Mapu” se constituyó el 7 de octubre del 2007 y su nombre significa “Hijos de esta tierra” en lengua nativa, organización musical que se ha caracterizado por tener canciones de su propia autoría.

Es así, como cuentan con dos producciones discográficas, en las cuales se resalta el cuidado y protección del medio ambiente, el apego y arraigo en la defensa de las costumbres y tradiciones y la valoración de nuestra gente, especialmente cuyas vidas son un testimonio viviente.

A lo que se suma diversas presentaciones a nivel nacional, destacándose en Yumbel, Doñihue y Santiago, entre otros lugares del país, siendo ampliamente aplaudidos en cada de sus actuaciones.

De esta manera, durante esta emocionante jornada estuvo presente Brisas del Mar, Los hermanos Antipani, La Rancherita y Sergio Colivoro de Chonchi y los anfitriones, Futún Fachi Mapu. En la ocasión también hicieron entrega de reconocimientos a aquellas personas e instituciones que los han apoyado durante este tiempo de vida.

Alfonso Pérez, director musical de Futún Fachi Mapu, precisó que “para nosotros durante estos 16 años de trabajo de mostrar nuestra música, nuestra cultura huilliche-chilota es una gran alegría y más aún que estemos hoy acompañados de nuestra gente en este minuto es sentirse muy orgulloso”.

Por su parte, José Cárdenas, presidente de Futun Fachi Mapu junto con agradecer todo el cariño recibido durante esta jornada por el público asistente, anuncio que van a continuar con su proyecto del tercer disco.

“El tercer disco va avanzando de apoco por lo que debemos ir trabajando en los temas que esperamos en un tiempo no muy lejano podamos estar grabando, pero por lo pronto tenemos que hacer el calendario de trabajo que vamos a tener en el verano porque la verdad es que se viene pesadito”, aseveró.

Fuente: El Insular

Continuar Leyendo

Tendencias