Connect with us

Chiloe

Chiloé: sindicatos docentes cuestionan el SLEP

Published

on

Luis Miranda, líder gremial dijo que «se necesitan internados para niños que viven lejos de la Isla Grande».
La semana pasada fue publicada en el Diario Oficial la modificación del decreto que oficializa la creación del Servicio Local de Educación Pública de Chiloé a partir del próximo año. Este tendrá un año de implementación, con todo el 2025 los establecimientos educacionales serán administrados por la nueva entidad.
Una medida que se adelantó para la provincia para abordar la crisis financiera de la educación pública del archipiélago. No obstante, se mantienen las críticas sobre la implementación del nuevo modelo, pensando en territorios donde los SLEPS están operando la situación es compleja, como lo que ocurre en Atacama.
Desde gremios relacionados a la educación insisten en que el modelo no ha dado respuesta a las necesidades de la educación pública, y temen que su implementación en el archipiélago genere un problema mayor.

REUNIONES

Luis Miranda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación y vocero de la Mesa Provincial de Educación de Chiloé, señaló al respecto que durante las últimas semanas han sostenido reuniones con el Ministro de Educación en el marco de las modificaciones que se busca para la ley, donde se replantearon las indicaciones para el territorio. Agregó que hoy el proyecto está estancado, en el marco de la discusión del presupuesto.

“Le reiteramos nuestra postura crítica frente a la implementación del SLEP en Chiloé. Saben perfectamente que nosotros nos opusimos a la implementación dada la crisis, que hoy día es evidente, es pública, críticas de todos los sectores, porque no recogía lo que para nosotros es importante. Primero, la ley que se envía al parlamento está estacada, porque no responde a los desafíos de los SLEP en lo administrativo y lo territorial (…), además de la crisis administrativa de cómo fusionan. Si le sumamos los concursos cerrados en los que tienen que participar trabajadores de la mesa central no han tenido la efectividad”

expresó.

Agregó que la próxima semana se reunirán nuevamente con representantes ministeriales para tratar exclusivamente la situación de Chiloé. Aquí, señaló que la implementación de un servicio con las características del archipiélago debía considerar un tiempo mayor, recordando que inicialmente se comprometieron 22 meses.

“Tenemos que ver la situación de financiamiento de este decreto, porque se establece la creación, pero tenemos nuestra particularidad. Tenemos que pensar en los niños de 7º y 8º que están alejados de la isla grande y que necesitan internados. No podemos pensar en el cierre de los internados, que son espacios educativos y de acompañamiento que nos ha costado tanto a las comunidades chilotas establecer. Entonces, son varias materias que se deben trabajar”, expresó.

Otro tema, señaló, son las deudas de las Corporaciones y lo que inicia la norma sobre el traspaso de los trabajadores. “Hay varias comunas, Quinchao, Ancud, Quellón, son las más evidentes, pero en todas las comunas hay deudas y compromisos que no se han ido cumpliendo. Entonces, adelantar el SLEP, también significa cuáles son los compromisos reales con los trabajadores y con el sistema educativo en general, para que se fortalezca la educación pública, y no sea al revés, como lo que está pasando en los primeros servicios que se instalaron como el de Atacama”, expresó.

Por último Miranda agregó, “hoy representamos, como educación pública, no más del 35% de la educación del país, pero es la que atiende a los sectores más apartados, donde no hay negocio, es la educación rural, que atiende a pequeñas comunidades, que tenemos un compromiso con ellas. Entonces, esperamos que esto lo recoja el ministerio, vamos a ir dirigentes de diferentes áreas. Creo que si queremos fortalecer en Chiloé la educación pública, los que somos parte de ellas tenemos muchos que decir, ser escuchados y ojalá no hagan oídos sordos para que no tengamos otro Atacama”, expresó.

Chiloe

PPD de Chiloé inicia un programa de capacitación integral para sus concejales

Published

on

Con la mirada puesta en los próximos desafíos de la gestión municipal, el Partido por la Democracia (PPD) en la provincia de Chiloé ha dado inicio a un plan de capacitación para los nueve concejales que asumirán sus cargos este viernes próximo 6 de diciembre. Este programa tiene como objetivo brindarles las herramientas necesarias para enfrentar con éxito su trabajo durante el período 2024-2028.

El PPD logró un resultado positivo en las últimas elecciones, obteniendo ocho concejales en Chiloé, junto con un concejal más en la comuna de Quellón, Miguel Miranda, quien, aunque fue elegido por el Partido Liberal, mantiene estrechos lazos con la agrupación. De los nueve concejales que asumirán, varios ya cuentan con experiencia en el ámbito municipal, como es el caso de Carol Chamia. Sin embargo, la mayoría son nuevos en este rol, lo que hace más relevante el proceso de capacitación que se ha puesto en marcha.

Esta formación abarca una serie de módulos que buscan dotar a los concejales de competencias clave para su desempeño. El primer módulo, ya realizado el pasado sábado, se centró en una introducción al rol del concejal, abordando temas como sus funciones y responsabilidades, la estructura del gobierno local, y el proceso legislativo municipal. Los concejales también fueron introducidos al sistema de financiamiento municipal, a través de fuentes como el Fondo Común y los ingresos generados por las patentes comerciales y permisos de circulación.

En los siguientes módulos se profundizará en aspectos clave para el trabajo municipal. El segundo módulo se dedicará a la planificación y gestión de proyectos, con un enfoque en cómo identificar las necesidades comunitarias, elaborar proyectos y evaluar su impacto. En el tercer módulo, se trabajará en la comunicación efectiva y la relación con la comunidad, desarrollando habilidades para la resolución de conflictos y la participación ciudadana.

Además, se abordarán temáticas que afectan a todas las comunas de Chiloé, como la gestión de residuos sólidos domiciliarios, el manejo de la energía y la crisis hídrica. Estos temas son de gran relevancia para la provincia, donde muchas comunas enfrentan serias dificultades en estas áreas. El manejo de residuos, por ejemplo, es una problemática transversal que afecta tanto a las comunas más grandes, como Ancud y Castro, como a otras más pequeñas. Los concejales también se enfrentarán a retos derivados de la crisis medioambiental y la cesantía creciente en la provincia, debido a los cambios en la industria acuícola y las políticas gubernamentales.

Dentro de los módulos, los concejales también explorarán aspectos relacionados con las finanzas públicas y el presupuesto municipal, con el fin de comprender mejor las fuentes de ingresos y cómo gestionar los recursos públicos de manera transparente. La ética y el buen gobierno también serán temas clave, con especial énfasis en la prevención de la corrupción y la responsabilidad social de los concejales.

Finalmente, el programa incorpora un módulo centrado en las herramientas digitales para el concejal, un área cada vez más relevante en la gestión pública. Se enseñará el uso de tecnologías para mejorar la comunicación con la ciudadanía y facilitar la participación a través de plataformas digitales y redes sociales.

El ciclo de capacitaciones culminará con una evaluación integral que incluirá tanto un examen teórico-práctico como la presentación de un proyecto comunitario desarrollado a lo largo de los módulos. Esta evaluación servirá para medir los avances y las competencias adquiridas por los concejales.

 

Continue Reading

Castro

Concejal Soto logra superar bloqueo político del Concejo Municipal y, luego de un año, garantiza derechos para niños, niñas y adolescentes

Published

on

Sin dudas un hecho que marca un precedente en la comuna de Castro, y es que el concejal reelecto Enrique Soto logró superar el bloqueo político que había impedido la aprobación de una importante modificación a la ordenanza 22 sobre participación ciudadana, que garantiza los derechos de las infancias. La propuesta, que ha sido vista como vanguardista en la región, fue finalmente aprobada el pasado 14 de noviembre, después de un largo proceso de bloqueos y obstáculos por parte de algunos de sus colegas concejales.

Soto, quien ha sido un defensor incansable de los derechos de los niños y niñas, destacó la importancia de esta modificación, que asegura la audiencia del Concejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) al menos dos veces al año, lo que permitirá a los menores expresan sus opiniones y participan activamente en la toma de decisiones políticas que los afectan directamente. “Es un paso gigantesco hacia el reconocimiento de los derechos de los niños, tal como lo establece la Ley 21.430 y los tratados internacionales ratificados por Chile”, expresó Soto, quien fue parte de los concejales que aprobaron la iniciativa junto a sus colegas Juan Vera, Nicolás Álvarez, Ignacio Álvarez y Yoanna Morales.

Este proyecto, que fue trabajado durante el 2023 con la mesa de infancia comunal y la magistrada de tribunales de familia de Castro, María Carolina Prieto, ha sido rechazado en tres ocasiones previas. La primera fue en noviembre del año pasado, cuando algunos concejales se negaron a votarlo, a pesar del apoyo del concejal Nicolás Álvarez. La segunda vez fue en octubre de este año, cuando el concejal Soto, en su calidad de presidente del concejo, intentó nuevamente llevar a votación, pero las abstenciones de Baltazar Elgueta y Jorge Borquez impidieron el quórum necesario para su aprobación. Lo más grave de esta última ocasión fue que, a pesar de la presencia de niños en la sesión exponiendo cómo la aprobación de la modificación les beneficiaría, los argumentos de los concejales que se abstuvieron no lograron comprender el alcance de la ley ni los derechos que esta consagraba.

Con relación a esto, Soto señaló que los argumentos utilizados por algunos concejales, los cuales consideraron que la votación debía contar con el apoyo previo de los padres y apoderados del Concejo Consultivo, reflejando una postura adultocentrista que contraviene los principios establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. “Es preocupante que, a pesar de haber prometido su apoyo en octubre, algunos concejales no hayan avanzado en el reconocimiento pleno de los derechos civiles y sociales de los niños. Esto demuestra un retroceso en términos de progresismo y garantía de derechos”, comentó Soto.

La modificación aprobada el 14 de noviembre también permitirá que el Concejo Consultivo de NNA utilice la sala de sesiones del concejo municipal para sus reuniones, una medida que resalte la relevancia de estos grupos en la toma de decisiones políticas, a la vez que fortalezca la participación cívica infantil en la comuna. Soto se enfatizó que con estas dos modificaciones se abre un espacio real para que las y los jóvenes puedan expresar sus preocupaciones y propuestas de manera directa, consolidando un modelo de participación ciudadana más inclusivo y representativo.

“Es fundamental que nuestros niños y niñas puedan ser escuchados en el ámbito político. Estas modificaciones no solo son una victoria para la infancia de Castro, sino un modelo que podría replicarse en otras comunas de la región”, concluyó.

 

Continue Reading

Ancud

El concejal Andrés Ibañez que también se entrega al Power Metal: Confluyen la política, la música y la cultura

Published

on

La vida política, en muchos casos, se viste de varias aristas, algunas más visibles y otras menos conocidas. En el caso del concejal reelecto de Ancud, Andrés Ibáñez, su rol de fiscalizador no es lo único que lo define, mucho menos lo limita. A lo largo de su carrera, ha mantenido una faceta poco común en la política: su pasión por la música, en particular por el Power Metal, un género que lo ha acompañado en su vida personal y que ahora lo lleva a vivir una nueva experiencia musical en Santiago.

Recientemente, a través de sus redes sociales, compartió su emoción por un viaje especial que lo llevará a compartir escenario con algunas de las bandas más destacadas de la escena del metal nacional e internacional. «Rumbo a Santiago a dar lo mejor del Power Metal Chilote, el Metal nuevamente me entrega la oportunidad de ir por un sueño más… mañana estaremos abriendo el Show de DIRKSHENEIDER junto a los Nacionales BATTELLRAGE en el Teatro Cariola y CAMUS será el encargado de abrir la jornada», escribió el concejal, quien también es miembro de la banda local CAMUS.

Esta es solo una de las muchas formas en que la política, la música y la cultura se entrelazan en la vida de este concejal. Cuántas veces a uno le tocó ver como la política se entrelazó con actividades poco gratas, ¿no?

A pesar de la seriedad que exige su cargo público, siempre ha defendido la importancia de la cultura y las expresiones artísticas, viéndolas como una herramienta vital para el desarrollo de la comunidad y un reflejo de la identidad local, de ahí que toda raíz crece a paso veloz con música, sea o no autóctona.

Este arte, y especialmente el metal, se ha convertido en una válvula de escape y una forma de conectarse con su otra pasión: la política. Para él, este viaje no es solo una oportunidad para compartir su música, sino también para llevar el talento chilote a un escenario mayor, demostrando que, al igual que en la política, la perseverancia y el esfuerzo pueden abrir puertas a nuevos horizontes.

De hecho, en muchas ocasiones se ha señalado que la música tiene el poder de romper barreras y unir personas. Así como en su rol político trabaja por el bienestar de sus ciudadanos – su idea primigenia es el servicio -, en el escenario del metal busca compartir un mensaje de unidad, fuerza y ​​resistencia, valores que consideran fundamentales tanto en la política como en la vida personal.

En esta faceta como músico, el concejal Ibáñez también destaca la importancia de representar a Ancud y la cultura chilota en espacios nacionales, con sonidos foráneos, pero esencia local, algo que va más allá de un simple concierto: es una forma de hacer visible la riqueza cultural de su comunidad, llevándola a nuevas audiencias.

Así, mientras las discusiones políticas siguen su curso en la comuna, el concejal de Ancud también se encuentra en el camino hacia sus sueños musicales, demostrando que los mundos de la política y la música no son excluyentes, sino que pueden enriquecerse mutuamente. La política, la cultura y la música no solo se cruzan, sino que se alimentan, y este concejal lo sabe muy bien.

Continue Reading

Tendencias