Siguenos

Chiloe

Catastro revela que más de 3 mil personas se dedican a la poda del pompón en Chiloé

Published

on

  • El 60% de los recolectores son mujeres jefas de hogar que obtienen su sustento en una labor que se extiende por varias generaciones en el Archipiélago. Diputado Alejandro Santana participó de presentación técnico científica donde se destacó el carácter sustentable de esta actividad.

Un número importante de trabajadoras y trabajadores que viven de la poda del pompón se dieron cita el sábado en un Centro de Eventos del sector Mocopulli, en Dalcahue, para participar de una reunión informativa que fue convocada por la Agrupación de Recolectores de Musgo de la Provincia de Chiloé (AREMU) y a la cual fue especialmente invitado el diputado Alejandro Santana.

En una asamblea que cumplió con los protocolos sanitarios y respeto del aforo del lugar, Ricardo Pujado y Daniel Cárdenas, presidente y vocero de la agrupación de recolectores, respectivamente, realizaron una presentación que partió diferenciando la labor de poda del musgo versus la extracción de la turbera y el real impacto que esta actividad tendría sobre el medio ambiente.

Los podadores de musgo no trabajamos en el subsuelo, no drenamos las pomponeras, y es un trabajo renovable y sustentable porque perdura en el tiempo, al podar el musgo éste crece por sí mismo y perdura. En cambio, con la extracción de turbera se hacen drenajes de hasta 2 metros de profundidad, por lo que no existe recuperación de suelo y eso mata nuestro trabajo como agricultores. Además, esta última se solicita por la vía de concesiones mineras, a un costo muy elevado, por tanto esta labor no la realizan pequeños agricultores”, enfatizó Daniel Cárdenas.

La agrupación presentó en la oportunidad un registro de las personas que se dedican a la poda del musgo en las 10 comunas de la provincia de Chiloé, que a la fecha superan las 3 mil personas, de las cuales un 60% son mujeres jefas de hogar. “No es un trabajo de pocas personas como se dijo en la cámara baja y además para poder obtener este producto, este es el único trabajo agrícola donde hay que aprobar un curso o capacitación y luego pasar un examen”, recalcó Cárdenas.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana reconoció que esta es una labor que se realiza por generaciones en el territorio. “Yo quiero agradecerles por el compromiso de proteger un trabajo que es de las familias comunes y corrientes de la pequeña agricultura, y donde hay muchos en Chiloé, y que lo han hecho por generaciones, como hemos conocido historias de vida por más de 30 años”, contó.

Escasez hídrica

En cuanto a los cuestionamientos que vinculan a la poda del pompón con la actual crisis hídrica en la provincia, desde la agrupación de recolectores presentaron antecedentes que descartarían cualquier efecto ambiental relacionado con esta actividad.

Se nos culpa de problemas que vienen de años, con plantaciones eucaliptus, cambio climático, el déficit de las aguas lluvias que entre 1960 al 2020 llegó a un 20% y eso se condice con aumento de población de un 15,6% en sectores rurales si se comparan los censos de 2002 y 2017. En atención a estos argumentos, la crisis hídrica en Chiloé en ciertos sectores pasa porque no se han finalizado proyectos de extensión de Agua Potable Rural (APR) para familias que han llegado a repoblar zonas aisladas”, mencionó Daniel Cárdenas.

A modo de antecedente, se ejemplificó con que los habitantes de Chiloé (de 168.185 habitantes según el último censo) consumen en promedio 140.434.475 litros diarios de agua aproximadamente, mientras que las 5.448 hectáreas de especies exóticas plantadas en el territorio, como los eucaliptos, llegan a utilizar al día un promedio de 784.512.000 litros de agua aproximadamente.

Indistinto de los estudios que hemos conocido, el sentido común nos dice que si una actividad ha durado por más de 30 años es porque es sustentable. No me imagino que las familias busquen que el recurso no sea renovable porque sino sus fuentes de trabajo se terminan”, enfatizó el legislador.

Por ello -añadió- ingresamos un proyecto de ley que busca modificar el Decreto Supremo 25, lo que en definitiva fortalece el tema de la regulación (…) Lo que tenemos que hacer es fortalecer a través de un proyecto que haga que el Estado sea mucho más garante y que la regulación, el catastro, la fiscalización, la sustentabilidad, se haga presente”.

Finalmente, el diputado Santana llamó a los recolectores del pompón a trabajar tranquilos, porque su derecho se va a resguardar en la ley y resaltó las amplias posibilidades económicas que sigue generando esta actividad en Chiloé.

Más de 24 millones de dólares se están exportando producto de lo que ustedes obtienen de la tierra, en esta provincia y en esta región, y los mercados están creciendo y desarrollándose, por lo tanto hay una oportunidad de seguir manteniendo esta fuente laboral”, concluyó el parlamentario.

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Regional Francisco Cárcamo pide fondos de emergencia para asistir a comunidades rurales de Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

La crisis de emergencia hídrica demanda una urgente activación de fondos con los cuales se podría asistir a las comunidades rurales de la isla de Chiloé, así lo piensa el consejero Regional Francisco Cárcamo quien elevó este pedido al Gobernador Regional para hacer frente a la problemática de la escasez de agua.

Dicha petición se llevó a cabo durante una asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), realizada el pasado miércoles en Puerto Montt.

La crisis, identificada por Cárcamo tras una reunión que mantuvo con la Asociación de Comités de Agua Potable de Chiloé, rebela un número significativo de sistemas de agua potable rural de la provincia, que tienen dificultades de mantenimiento y conservación. Esto acarrearía serios problemas para las familias durante el periodo estival.

A su vez resaltó que una cifra superior al 20% de dichos sistemas, enfrentarán dificultades durante el inminente verano. Según el Consejero, la legislación actual complica el cumplimiento de la normativa, algo que derivó en su preocupación, instando a la Dirección de Obras Hidráulicas a agilizar procesos y ofrecer soluciones.

Asimismo, Cárcamo advirtió sobre la existencia de un decreto de escasez hídrica a nivel central con extensión a Chiloé. Además, hizo mención al reparto del líquido vital a través de camiones aljibes como medida paliativa.

Al margen de la crítica realizada por el Consejero respecto de la situación actual del agua, propuso la utilización de fondos de emergencia del Gobierno Regional para dar respuesta, en especial, a las comunidades rurales, asegurando que la Ley de Presupuesto 2024 permite destinar el 2% de los recursos del Gobierno Regional a distintas prioridades.

Por último, remarcó la urgencia de activar los mencionados fondos, alegando un incumplimiento por parte de la DOH, especialmente por muy poca presentación de proyectos con recomendación técnicas que representen una solución a este grave problema.

Continuar Leyendo

Chiloe

Puyán: Con éxito se realizó el primer Festival Costumbrista

Published

on

Por

El alcalde Juan Eduardo Vera se mostró satisfecho con la actividad y expresó: “Estamos muy contentos de compartir lo mejor de nuestra cultura” . 

El domingo se celebró el primer Festival Costumbrista de Puyán. La celebración organizada en conjunto entre vecinos, las organizaciones locales y la dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Castro contó con el jefe comunal local Juan Eduardo Vera y el concejal Nicolás Álvarez. 

El alcalde de Castro celebró la iniciativa y expresó: “Estamos muy contentos, un día domingo especial con un poco de granizo, con sol, con lluvia y algo de nieve como es la magia de Chiloé, compartiendo lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra identidad que tenemos como pueblo”. 

Sobre la repercusión del festival, la primera autoridad comunal celebró: “Ha llegado mucha gente a Puyán”. “Hoy es un día para disfrutar en familia de nuestra gastronomía, nuestra identidad y nuestra cultura”, agregó Vera.  

Continuar Leyendo

Tendencias