Siguenos

Castro

Castro: 50 vecinas y vecinos obtuvieron certificación en cursos de carpintería y revestimiento

Published

on

Desde Castro Municipio destacaron la amplia participación de mujeres.

En un emotivo acto celebrado en la Biblioteca Pública de Castro, un total de 50 personas recibieron sus merecidas certificaciones tras completar con éxito los cursos de Carpintería en Obra Gruesa y Revestimiento en Piedra Gres y Cerámica. Estas fueron impartidas por el Centro de Capacitación Cades, financiados a través de un convenio con Sence Los Lagos y apoyados directamente por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Castro Municipio.

El evento contó con la presencia de Alicia Rojas, administradora municipal (S); Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Rodrigo Núñez, coordinador de la OMIL municipal; y Tamara Cárdenas, representante de Sence Los Lagos en la Provincia de Chiloé.

Alicia Rojas destacó la importancia de estos cursos como una manera de fortalecer las habilidades de los emprendedores de la comuna. “Estamos realmente contentos de ver a 50 personas certificarse a través de esta colaboración entre Omil y Sence. Esto refuerza sus capacidades para emprender en el futuro”, expresó. La representante de Castro Municipio también elogió la participación de mujeres en los cursos, subrayando el valor de su presencia en áreas históricamente ocupadas por hombres.

Por su parte, Ángel Cabrera resaltó la relevancia de los oficios aprendidos en el contexto de futuros emprendimientos y la promoción de la equidad de género. “Este grupo de alumnos y alumnas culmina un proceso educativo en oficios que son fundamentales para proyectos de emprendimiento. Queremos fomentar la inclusión de mujeres jefas de hogar en la economía y proporcionarles habilidades que mejoren no solo sus vidas, sino también las de sus familias”, afirmó Cabrera.

Víctor Muñoz, participante del curso de revestimiento en piedra gres y cerámica, expresó su agradecimiento por la oportunidad de ser parte de este taller en el que adquirió conocimientos y herramientas esenciales para futuros emprendimientos personales. “Fue una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora. Durante tres intensos meses, el instructor nos brindó valiosos conocimientos que podemos aplicar en nuestras casas”, compartió Muñoz.

Por su parte, Sebastián Vera, otro de los graduados, elogió la calidad de la formación recibida y la actitud motivadora de su profesor. “Mi experiencia fue excelente. El instructor demostró un gran entusiasmo por enseñar y eso nos inspiró a todos. Incluso realizamos actividades adicionales, como la construcción de radieres de cemento, lo cual enriqueció nuestra formación y será útil en el futuro”, comentó Vera.

Cabe señalar que, la realización de estos cursos responde al compromiso de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, la cual enfoca sus esfuerzos en entregar herramientas que permitan fortalecer las capacidades para enfrentar los desafíos de la vida con un conocimiento sólido y aplicable en diversas áreas.

Castro

Construcción del nuevo salón velatorio municipal en Castro, una inversión de más de $100 millones

Published

on

Por

Dentro de los próximos días comenzará la construcción del esperado Salón Velatorio Municipal, una obra que estará ubicada en el camposanto de la parte alta de la comuna.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó su satisfacción al señalar que esta iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad. “No hay deuda que no se pague, y especialmente cuando esta necesidad había sido planteada hace tiempo por los vecinos de nuestra comuna. Hoy, con orgullo, podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro compromiso,” afirmó el edil.

Para la realización de este importante proyecto se destinarán 110 millones de pesos, inversión que refleja el compromiso del municipio con el bienestar y las necesidades de sus habitantes. La empresa adjudicataria de las obras tendrá un plazo de 150 días para concluir la construcción, asegurando que el nuevo salón velatorio estará disponible para la comunidad en un tiempo relativamente corto.

El alcalde Vera destacó que este nuevo espacio será absolutamente gratuito para todos los vecinos de la comuna. “Es fundamental que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a un lugar digno para despedir a sus seres queridos, sin importar su situación económica. Este velatorio será un reflejo de nuestra solidaridad y del apoyo mutuo que caracteriza a Castro,” subrayó.

Este proyecto, largamente anhelado por los vecinos, será una realidad gracias al firme compromiso de la administración municipal y la gestión eficiente de los recursos fiscales.

Finalmente, el alcalde resaltó que los fondos destinados a este proyecto provienen exclusivamente de recursos municipales, gracias al orden y responsabilidad con los que se manejan las arcas fiscales. “Esta obra es posible gracias a una administración responsable y transparente, que prioriza las verdaderas necesidades de la comunidad,” concluyó Juan Eduardo Vera.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Continuar Leyendo

Castro

Concejal Enrique Soto denuncia irregularidades en rendición de fondos provenientes del SENADIS en municipalidad de Castro

Published

on

Por

El concejal de Castro, Enrique Soto Díaz, expuso una grave fiscalización en el último Concejo Municipal referente a la falta de rendición de fondos concursables por parte del municipio desde el año 2021. En sus declaraciones, Soto mencionó que, «hemos elevado este requerimiento al nivel central del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) debido a una deuda pendiente que nos ha imposibilitado gestionar recursos externos. Esta situación nos ha obstaculizado para postular a fondos que van desde los 10 hasta los 312 millones por año, afectando el poder hacerse cargo de políticas de inclusión en temas como veredas, huellas podotactiles y adquisición de tecnología».

El edil también expresó su preocupación por el detrimento patrimonial evidente causado por esta situación, que ha impedido avanzar en políticas de verdadera inclusión. Se espera que estos antecedentes sean remitidos a la unidad de control municipal para identificar las responsabilidades administrativas correspondientes.

«Es imperativo que esta situación se resuelva rápidamente para ponerle fin a un detrimento patrimonial evidente y poder avanzar verdaderamente en proyectos que promuevan la inclusión y accesibilidad en nuestra comunidad», afirmó Soto Díaz.

Cabe destacar que, la falta de rendición de fondos por parte del municipio al Senadis consta en el documento N° 672-2024 del 5 de julio, asciende a 222 mil pesos desde el año 2021, y que fue presentado por el concejal en la sesión, afectando las posibilidades de presentar proyectos en líneas presupuestarias importantes para la comunidad. Esto ha generado un detrimento patrimonial evidente y la imposibilidad de avanzar en políticas de inclusión como veredas, huellas podotactiles, semáforos sonoros, talleres y capacitaciones funcionarias, adquisición de tecnología, entre otros.

La falta de rendición ha impactado negativamente en los años 2022, 2023 y ahora también en 2024. Estas cifras representan una oportunidad perdida para concretar políticas efectivas en materia de inclusión y desarrollo comunitario.

Continuar Leyendo

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias