Siguenos

Chiloe

Ancud presente en las Fondas del Parque O’Higgins. ¿Se cumplió el objetivo?

Published

on

Por: Claudio Thimeos

Como todos los años, antes de las fechas de fiestas patrias uno siempre comienza a organizar un panorama, busca opciones de entretención para esos días, salir a algún lado, comer una que otra cosita como choripanes, empanadas, anticuchos, etc.  Para celebrar como corresponde la Independencia de Chile. Como buen Chilote en la Capital, siempre me informo de lo que pasa en mi querida comuna de Ancud, y fue un agrado saber que la comuna contaría con un espacio para una Fonda en el Parque O’Higgins; así lo anunciaban las máximas autoridades comunales, y estas mismas decían que el mayor plus de esto sería promocionar turísticamente la comuna de Ancud. Sabiendo esto… ¿por qué no ir a apoyar una acción de este tipo? Así que partimos al Parque O’Higgins, buscamos la Fonda de Ancud, llegamos felices y contentos a ver cómo Ancud llegaba a “hacer patria” a Santiago, pero debo decir que , desgraciadamente,  la experiencia fue un poco amarga.

De aquí en adelante voy a hablar más como Publicista que como ancuditano, porque claro, uno quiere a su comuna, y quizás puede perder objetividad  y decir que todo fue perfecto y que Ancud se hizo presente en un lugar importante en Santiago, y que con eso basta; pero en términos técnicos de Marketing no  fue así, más cuando el objetivo principal era promocionar a Ancud turísticamente, objetivo que a mi parecer no se cumplió del todo.

Para comenzar, si se quería promocionar Ancud turísticamente, creo que era básico tener un stand con algunos promotores y promotoras, con vestimentas típicas chilotas, repartiendo folletería de atractivos y lugares turísticos de la comuna, para que los visitantes pudieran conocer un poco más de nuestra comuna.  El espacio de la fonda era grande, ¿qué costaba hacer pendones con imágenes de los atractivos de Ancud?  ¿Costaba tanto también llevar un LCD y proyectar imágenes de Ancud en la entrada de esta fonda?  Creo que se podrían haber realizado muchas acciones de Marketing, acciones rápidas, baratas y efectivas que sí podrían haber ayudado a promocionar turísticamente la ciudad, pero desgraciadamente no se notó un esfuerzo concreto en esto.

En cuanto a lo gastronómico, creo que la variedad de platos fue justa, aunque yo podría haber incluido las famosas empanadas de Puñihuil, con su excesivo queso y cantidad de mariscos, ya que,  de todos los amigos que no son de Ancud y que han conocido estas “maravillas gastronómicas”, ninguno se ha quejado; creo que era un producto a destacar, pero bueno, solamente apreciación personal.

El Gran “pero” en cuanto a lo gastronómico fue el precio, porque se supone que con esta fonda “Ancud promocionaría el turismo… ¿no es cierto?” y si llegas con el plato principal Chilote por excelencia  a $12000, ¿creen que eso es ayudar al turismo? Una familia compuesta por 4 personas… ¿creen que está dispuesta a desembolsar $48.000 en cuatro curantos?  ¿No creen que, por ejemplo , era mejor vender los curantos a un precio más módico para que las personas comunes y corrientes que asistían a estas fondas pudieran disfrutar de este plato Chilote y así promocionar de verdad a la comuna?. Creo que el tema de los precios fue nefasto y más que hacer una buena promoción de Ancud se hizo todo lo contrario.

Para finalizar, todo lo expuesto anteriormente es con un fin constructivo, porque creo que si Ancud es invitado una próxima vez a una vitrina tan importante como las Fondas del Parque O’Higgins o cualquier otra se debe tomar esto más  en serio, analizar las posibilidades, hacer la pega, ya que son estas oportunidades y espacios únicos los que finalmente suman o restan aportando para el futuro de una comuna, más una comuna como Ancud, que tiene como objetivo venderse turísticamente.

Chiloe

Pedro Barría Oyarzo lanza su campaña a la alcaldía de Quellón con un llamado a la unidad de la comunidad

Published

on

Por

El candidato a alcalde de Quellón, Pedro Barría Oyarzo, se prepara para el gran lanzamiento de su campaña este sábado 31 de agosto a las 19:30 horas en la sede del Club Deportivo Torino. Con una invitación que busca congregar a los habitantes de la comuna, Barría, actual concejal, ha convocado a los vecinos a sumarse a una jornada, que promete ser un evento lleno de entusiasmo y compromiso por el futuro de la comuna, según detalla parte de la invitación que difundió a través de sus redes sociales.

Por lo anterior, en un video que dio a conocer el candidato, Barría expresó la importancia de este encuentro para el desarrollo de su proyecto político, el cual busca llegar a la alcaldía con el respaldo de toda la comunidad. «Vecinos y vecinas de Quellón, les habla Pedro Barría Oyarzo, candidato a alcalde por la comuna de Quellón, queremos invitarlos para este día sábado, 31 de agosto, a las 19:30 hrs, en la sede del Club Deportivo Torino. Para nosotros, junto a nuestro equipo de trabajo, es fundamental que ustedes nos puedan acompañar, a cada uno de los habitantes, a cada uno de los hombres y mujeres de nuestro territorio, para poder seguir construyendo, para llegar a la alcaldía junto a todos y todas», declaró con convicción.

La cita, que se espera cuente con una alta participación de la comunidad, será una oportunidad para que los habitantes de Quellón conozcan de primera mano las propuestas del candidato. La sede del Club Deportivo Torino se convertirá en el epicentro de un encuentro que, más allá de ser un simple acto político, busca fortalecer los lazos entre el candidato y la ciudadanía.

Barría destacó la relevancia de la participación ciudadana asegurando que: «No se olvide, este día sábado, 31 de agosto, vamos todos a apoyar el proyecto político para llegar a la alcaldía de Quellón», concluyó en su mensaje.

 

Continuar Leyendo

Ancud

Aliro Caimapo promete una transformación radical en Ancud: «Es hora de recuperar nuestra comuna de la crisis social, económica y política»

Published

on

Por

Aliro Caimapo, candidato a alcalde de Ancud por la coalición de derecha Chile Vamos, compartió su visión clara y directa respecto de los enormes desafíos que enfrenta la comuna en una entrevista con Carlos Martín Graff en el programa Contingencia Prime de Radio La Isla y La Tejuela Sur TV. El catedrático en Historia, quien busca liderar un cambio profundo en Ancud, expresó su preocupación por la crisis social, económica y política que atraviesa un sector de Chiloé que supo tener una fuerte pujanza, subrayando la falta de credibilidad en los actores políticos actuales y la ausencia de desarrollo económico sostenible.

«Ancud vive una profunda crisis social, económica y política. Digo política porque la credibilidad de aquellos que están involucrados en esos procesos no están bien evaluados por la comunidad», afirmó el candidato, haciendo referencia a la situación judicial del alcalde de Ancud – Carlos Gómez – y la reciente destitución del alcalde de Puerto Montt. En su análisis, Caimapo subrayó que la crisis económica comunal es evidente, con la desaparición de empresas productivas, limitando las oportunidades laborales y obligando a muchos residentes a buscar empleo en otras comunas. «El crecimiento de Ancud en los últimos 10 años es el peor de las diez comunas de Chiloé», señaló.

A su vez, enfatizó en la necesidad de una reorganización financiera, puertas adentro de la municipalidad y un plan de inversión pública para reactivar la economía local. «Se requiere que esta haga gestiones en todos los niveles y que haya inversión pública», dijo, destacando la importancia de proyectos como la construcción de un Centro Cultural, la mejora de recintos deportivos y la implementación de un sistema de cámaras de seguridad.

El derechista también se comprometió a llevar a cabo una auditoría en la municipalidad para evaluar la magnitud de las deudas y la posibilidad de que haya habido irregularidades en la gestión anterior. «Yo quiero hacer una auditoría para saber si efectivamente hubo desprolijidades en el manejo administrativo o si hubo dolo», aseguró Caimapo, añadiendo que esta medida es esencial para restaurar la confianza de la comunidad.

En sentido, y en cuanto a los problemas sociales, Caimapo expresó su alarma por el aumento en el consumo de drogas, el alcoholismo, la prostitución y la situación de personas sin hogar en Ancud. «No había logrado dimensionar con fuerza el problema grave que existe en el consumo de droga, alcoholismo, prostitución y personas en situación de calle», declaró, reconociendo la urgencia de abordar estos temas desde el gobierno local. Además, subrayó la importancia de invertir en educación y deporte para brindar a los jóvenes de la comuna oportunidades de desarrollo.

Finalmente, y en relación con la seguridad pública, Aliro Caimapo propuso replicar en Ancud un proyecto de cámaras de seguridad similar al implementado en Castro. «Yo terminé de elaborar un proyecto de seguridad pública para Castro… ellos van a tener 92 cámaras en todo el radio urbano y eso pretendo replicarlo aquí», explicó, indicando que el proyecto incluye una central de cámaras en la municipalidad y otra en la comisaría local.

Con su propuesta integral, basada en la reestructuración financiera, inversión en infraestructura y un enfoque integral en seguridad y bienestar social, Caimapo busca devolver a Ancud la estabilidad y el crecimiento que tanto necesita, algo que supo tener en sus mejores años.

 

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Javier Cabello: Promete trabajar por el futuro de Chiloé en el Consejo Regional

Published

on

Por

El veterinario Javier Cabello Stom, candidato a consejero regional por Chiloé en las próximas elecciones de octubre, se presenta como una opción sólida y humana para representar al archipiélago en el Concejo Regional de Los Lagos. Reconocido por su defensa de la biodiversidad y su profundo compromiso con la isla, Cabello se destaca como un chilote más que enfrenta las dificultades diarias para sostener a su familia, tal cual se representa a sí mismo.

Cabello, quien a diario se ve obligado a salir de Chiloé para trabajar debido a – según lo que él ve como falta de oportunidades en la isla –  subraya la importancia de ocupar espacios políticos como una vía para generar los cambios sociales que la comunidad ha necesitado durante décadas. «Es esencial que personas comunes, preparadas y capacitadas, accedan a estos espacios para poder realizar transformaciones significativas en nuestra isla», afirma.

A pesar de los desafíos, Javier Cabello mantiene su conexión con su querida Chiloé, demostrando su compromiso con este pedazo de tierra incluso después de largas jornadas de trabajo en Puerto Montt. «Hoy me tocó viajar a la capital regional a trabajar, como muchos chilotes lo hacen a menudo, aportando con mis conocimientos en medicina veterinaria y conservación de la biodiversidad. Pero al final del día, siempre vuelvo a casa, porque a las ovejas hay que guardarlas», relata Cabello.

 

Continuar Leyendo

Tendencias