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Chiloe

Contraloría investiga documentos que acreditarían millonario finiquito entregado a ex funcionario de la Corporación Municipal de Queilen

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Tras una serie de requerimientos al portal de Ley de Transparencia, plataforma donde ciudadanos han solicitado en diversas oportunidades que  se esclarezca información del desaparecido finiquito entregado por la Corporación Municipal de Queilen, al cuestionado político Alexis Latorre Herrera. Quien habría recibido una cifra cercana a los 200 millones de pesos, por gestión directa del ex edil de dicha comuna Carlos Gómez Miranda. Este último seria el artífice de confeccionar los anexos del contrato que señalaban que había que pagarle tres meses por cada año de servicio, antes de ser desvinculado por Marcos Vargas Oyarzún, actual alcalde de Queilen, quien además es familiar de Gómez y pariente político de Latorre.

Cabe mencionar que Latorre al ser desvinculado por Vargas. Meses más tarde asume como administrador municipal y queda nuevamente como brazo derecho de Carlos Gómez Miranda, esta vez en la comuna de Ancud. Además de continuar asesorando políticamente a Vargas.

Debido a cómo se ha enfrentado el ocultamiento de documentos públicos, el edil Marcos Vargas Oyarzún. Habría tenido que dar diversas explicaciones a la Contraloría de la República, por ser el presidente de la Corporación Municipal de Queilen, su defensa apunta a que el finiquito de Latorre estaría totalmente «desaparecido».

Sin embargo en las últimas horas trabajadores de la Corporación Municipal de Queilen, se contactaron con este medio para informar que desde el lunes Contraloría de la República, había llegado a suelo chilote, y estaría, solicitando se forma presencial todos los documentos que se han denegado a la comunidad a través del portal de Ley de Transparencia. Lo que estaría complicando al trio político a menos de un año de las elecciones municipales.

ANTECEDENTES

Ante este tipo de negativas y resguardos de documentos públicos intentamos contactarnos con el principal aludido Marcos Vargas Oyarzún, pero hasta el momento no se ha referido al polémico tema. No así el ex alcalde de Queilen Manuel Godoy Vélasquez, quien confirmó que es imposible que un finiquito desaparezca y menos de un organismo público.

Considero que es de una gravedad absoluta el hecho que hasta el día de hoy. A pesar de todas las publicaciones que han hecho, a pesar de las solicitudes de los concejales del municipio de Queilen. La primera autoridad no haya podido dar una explicación respecto a dicha situación«.

Godoy dijo que Marcos Vargas tiene que «saber cuánto se pagó y de qué forma se pagó, y con qué recursos se pagaron. No deja de ser importante. La corporación administra recursos que son del área de educación que debiera estar destinados justamente a la educación de los alumnos de la comuna de Queilen«.

En la misma linea la ex autoridad también expresó que «de acuerdo a lo que establecía el anexo de contrato que le dejó firmado el ex alcalde de Queilen, el señor Carlos Gómez«. Donde se señalaba que «al momento de despedir al señor Latorre a cualquier evento. Había que pagarle tres meses por cada año de servicio. Reconociéndole la totalidad de los años que el señor Latorre llevaba trabajando en la comuna”.

El contador auditor también clarificó que de acuerdo a la remuneración que recibía Alexis Latorre Herrera el finiquito estaría muy cercano «a los 200 millones de pesos. Una cantidad para una comuna tan pequeña que requiere de muchos recursos y que al parecer debieron haber sacado del área de educación. Porque no se han solicitado recursos a la corporación para haber pagado este finiquito«.

«Por lo tanto hablamos mucho de transparencia, pero al día de hoy la primera autoridad comunal (Marcos Vargas) no ha sido capaz de transparentar dando una explicación para que la gente de Queilen, sepa la real información con el despido o desvinculación del señor (Alexis) Latorre que trabajó en Queilen«.

– ¿Es posible qué un finiquito se pierda en una Corporación Municipal?

En el ámbito público y en este caso la corporación (de Queilen) que se pagan con recursos públicos. Se mantiene una carpeta de cada funcionario por lo tanto si alguien se va el finiquito debiera quedar en su carpeta. La corporación en el área de educación, para que se gire un cheque tiene que haber un finiquito por lo tanto tiene que haber un egreso. Se paga con cheque o sea la información se puede recopilar y poder informar a la comunidad. Cómo se hizo y lo más importante con que recursos se pagaron.

El ex alcalde también explicó cuál sería la forma de obtener el desaparecido finiquito. 

«La memoria da para recordad si tú pagaste o no una cantidad millonaria a un ex funcionario. Y la documentación si no la tienen físicamente en la corporación. Es cosa de pedir las cartolas del banco y van aparecer registrados cheques que seguramente deben ser de un valor considerable, y los funcionarios tiene que saber de que forma se pagó«. Además indicó que tampoco cree que se haya pagado con un solo cheque. «Porque la corporación no dispone de esa cantidad de recursos. Para poder hacer un solo pago, por lo tanto yo supongo que se hizo de forma parcializada y lo que no se con qué tipo de recursos porque no se han pedido puntualmente recursos a la municipalidad para dar pagado este finiquito”.

Recientemente el concejal de la comuna de Queilen Alex Nahuelquin Nahuelquin recibió una nueva respuesta negativa por parte de la primera autoridad Marcos Vargas.

Castro

Castro destaca como ciudad icónica y Chiloé reafirma su atractivo turístico en Chile, según Cadem

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Castro, capital de Chiloé, se consolida como una de las ciudades más encantadoras del país, según el último ranking de ciudades más lindas de Chile elaborado por CADEM. Con un 4% de las preferencias, se ubicó en el octavo lugar, destacándose por su emblemática arquitectura en palafitos, su catedral de madera —Patrimonio de la Humanidad— y sus paisajes costeros que cautivan a visitantes nacionales e internacionales. Aunque superada por ciudades del sur como Valdivia (20%), Puerto Varas (14%) y Frutillar (13%), Castro sigue siendo un referente de identidad cultural y belleza escénica.

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A nivel regional, Chiloé logró posicionarse como la tercera mejor atracción turística de Chile, con un 12% de las preferencias en el ranking de atracciones elaborado por CADEM. Solo la Carretera Austral (24%) y las Torres del Paine (17%) superaron al archipiélago, que sobresale por su fusión de tradición, cultura viva y paisajes únicos. Este reconocimiento resalta la relevancia de Chiloé en el panorama turístico, superando incluso a Isla de Pascua, que obtuvo un 11%.Rolex replica watches

El estudio, basado en una muestra de 700 personas encuestadas a nivel nacional mediante entrevistas web, también subraya la importancia de la Región de Los Lagos como polo turístico. Puerto Varas y Frutillar, también parte de esta región, destacaron en el ranking de ciudades, consolidando al sur de Chile como un referente de belleza natural y riqueza cultural.buy replica Rolex daytona

Estos resultados reafirman el potencial turístico de Castro, Chiloé y la Región de Los Lagos, que continúan atrayendo a chilenos y extranjeros con su oferta única en cultura, gastronomía y paisajes de ensueño.

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Chiloe

PPD de Chiloé inicia un programa de capacitación integral para sus concejales

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Con la mirada puesta en los próximos desafíos de la gestión municipal, el Partido por la Democracia (PPD) en la provincia de Chiloé ha dado inicio a un plan de capacitación para los nueve concejales que asumirán sus cargos este viernes próximo 6 de diciembre. Este programa tiene como objetivo brindarles las herramientas necesarias para enfrentar con éxito su trabajo durante el período 2024-2028.

El PPD logró un resultado positivo en las últimas elecciones, obteniendo ocho concejales en Chiloé, junto con un concejal más en la comuna de Quellón, Miguel Miranda, quien, aunque fue elegido por el Partido Liberal, mantiene estrechos lazos con la agrupación. De los nueve concejales que asumirán, varios ya cuentan con experiencia en el ámbito municipal, como es el caso de Carol Chamia. Sin embargo, la mayoría son nuevos en este rol, lo que hace más relevante el proceso de capacitación que se ha puesto en marcha.

Esta formación abarca una serie de módulos que buscan dotar a los concejales de competencias clave para su desempeño. El primer módulo, ya realizado el pasado sábado, se centró en una introducción al rol del concejal, abordando temas como sus funciones y responsabilidades, la estructura del gobierno local, y el proceso legislativo municipal. Los concejales también fueron introducidos al sistema de financiamiento municipal, a través de fuentes como el Fondo Común y los ingresos generados por las patentes comerciales y permisos de circulación.

En los siguientes módulos se profundizará en aspectos clave para el trabajo municipal. El segundo módulo se dedicará a la planificación y gestión de proyectos, con un enfoque en cómo identificar las necesidades comunitarias, elaborar proyectos y evaluar su impacto. En el tercer módulo, se trabajará en la comunicación efectiva y la relación con la comunidad, desarrollando habilidades para la resolución de conflictos y la participación ciudadana.

Además, se abordarán temáticas que afectan a todas las comunas de Chiloé, como la gestión de residuos sólidos domiciliarios, el manejo de la energía y la crisis hídrica. Estos temas son de gran relevancia para la provincia, donde muchas comunas enfrentan serias dificultades en estas áreas. El manejo de residuos, por ejemplo, es una problemática transversal que afecta tanto a las comunas más grandes, como Ancud y Castro, como a otras más pequeñas. Los concejales también se enfrentarán a retos derivados de la crisis medioambiental y la cesantía creciente en la provincia, debido a los cambios en la industria acuícola y las políticas gubernamentales.

Dentro de los módulos, los concejales también explorarán aspectos relacionados con las finanzas públicas y el presupuesto municipal, con el fin de comprender mejor las fuentes de ingresos y cómo gestionar los recursos públicos de manera transparente. La ética y el buen gobierno también serán temas clave, con especial énfasis en la prevención de la corrupción y la responsabilidad social de los concejales.

Finalmente, el programa incorpora un módulo centrado en las herramientas digitales para el concejal, un área cada vez más relevante en la gestión pública. Se enseñará el uso de tecnologías para mejorar la comunicación con la ciudadanía y facilitar la participación a través de plataformas digitales y redes sociales.

El ciclo de capacitaciones culminará con una evaluación integral que incluirá tanto un examen teórico-práctico como la presentación de un proyecto comunitario desarrollado a lo largo de los módulos. Esta evaluación servirá para medir los avances y las competencias adquiridas por los concejales.

 

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Castro

Concejal Soto logra superar bloqueo político del Concejo Municipal y, luego de un año, garantiza derechos para niños, niñas y adolescentes

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Sin dudas un hecho que marca un precedente en la comuna de Castro, y es que el concejal reelecto Enrique Soto logró superar el bloqueo político que había impedido la aprobación de una importante modificación a la ordenanza 22 sobre participación ciudadana, que garantiza los derechos de las infancias. La propuesta, que ha sido vista como vanguardista en la región, fue finalmente aprobada el pasado 14 de noviembre, después de un largo proceso de bloqueos y obstáculos por parte de algunos de sus colegas concejales.

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Soto, quien ha sido un defensor incansable de los derechos de los niños y niñas, destacó la importancia de esta modificación, que asegura la audiencia del Concejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) al menos dos veces al año, lo que permitirá a los menores expresan sus opiniones y participan activamente en la toma de decisiones políticas que los afectan directamente. “Es un paso gigantesco hacia el reconocimiento de los derechos de los niños, tal como lo establece la Ley 21.430 y los tratados internacionales ratificados por Chile”, expresó Soto, quien fue parte de los concejales que aprobaron la iniciativa junto a sus colegas Juan Vera, Nicolás Álvarez, Ignacio Álvarez y Yoanna Morales.

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Este proyecto, que fue trabajado durante el 2023 con la mesa de infancia comunal y la magistrada de tribunales de familia de Castro, María Carolina Prieto, ha sido rechazado en tres ocasiones previas. La primera fue en noviembre del año pasado, cuando algunos concejales se negaron a votarlo, a pesar del apoyo del concejal Nicolás Álvarez. La segunda vez fue en octubre de este año, cuando el concejal Soto, en su calidad de presidente del concejo, intentó nuevamente llevar a votación, pero las abstenciones de Baltazar Elgueta y Jorge Borquez impidieron el quórum necesario para su aprobación. Lo más grave de esta última ocasión fue que, a pesar de la presencia de niños en la sesión exponiendo cómo la aprobación de la modificación les beneficiaría, los argumentos de los concejales que se abstuvieron no lograron comprender el alcance de la ley ni los derechos que esta consagraba.buy replica Rolex submariner

Con relación a esto, Soto señaló que los argumentos utilizados por algunos concejales, los cuales consideraron que la votación debía contar con el apoyo previo de los padres y apoderados del Concejo Consultivo, reflejando una postura adultocentrista que contraviene los principios establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. “Es preocupante que, a pesar de haber prometido su apoyo en octubre, algunos concejales no hayan avanzado en el reconocimiento pleno de los derechos civiles y sociales de los niños. Esto demuestra un retroceso en términos de progresismo y garantía de derechos”, comentó Soto.

La modificación aprobada el 14 de noviembre también permitirá que el Concejo Consultivo de NNA utilice la sala de sesiones del concejo municipal para sus reuniones, una medida que resalte la relevancia de estos grupos en la toma de decisiones políticas, a la vez que fortalezca la participación cívica infantil en la comuna. Soto se enfatizó que con estas dos modificaciones se abre un espacio real para que las y los jóvenes puedan expresar sus preocupaciones y propuestas de manera directa, consolidando un modelo de participación ciudadana más inclusivo y representativo.

“Es fundamental que nuestros niños y niñas puedan ser escuchados en el ámbito político. Estas modificaciones no solo son una victoria para la infancia de Castro, sino un modelo que podría replicarse en otras comunas de la región”, concluyó.

 

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