El ingeniero y candidato a la alcaldía de Ancud, Andrés Ojeda, ha vuelto a poner sobre la mesa una idea que podría transformar a la comuna en un nuevo polo de atracción turística: la construcción de un terminal de pasajeros de cruceros en la Bahía de Ancud. En una publicación en su cuenta de Facebook, Ojeda expuso que un 30% de los cruceros que transitan hacia Puerto Montt y Castro no podrán pasar bajo el Puente Chacao, lo que representa un 60% del total de pasajeros que visitan la región.
“Nos han informado que los cruceros con más de 53 metros de altura no podrán pasar por debajo del Puente Chacao… Esto representa una oportunidad única para Ancud”, señaló Ojeda en su publicación, añadiendo que la Bahía de Ancud presenta las condiciones físicas ideales para recibir este tipo de naves. “Hoy por hoy, es el lugar que presenta las mejores condiciones desde el punto de vista físico de mareas y calado para localizar un terminal para pasajeros de cruceros”, explicó.
Ojeda subrayó que este proyecto no solo beneficiaría a la comuna de Ancud, sino a todo el archipiélago de Chiloé. “Nuestro municipio debería trabajar en la preparación para recibir cientos o miles de turistas, involucrando al resto de las comunas del archipiélago”, dijo. También destacó que el desarrollo del terminal implicaría una colaboración entre el Gobierno Regional, tour operadores, y pequeñas y medianas empresas chilotas, que podrían proveer servicios complementarios como gastronomía, artesanía y transporte.
Además, el candidato a la alcaldía expresó su disposición para liderar esta iniciativa. “Estoy disponible para encabezar un proceso colaborativo con el Gobierno Regional, ministerios sectoriales, la Empresa Portuaria Puerto Montt y los pequeños y medianos empresarios de Ancud”, sostuvo, enfatizando la importancia de contar con apoyo técnico para avanzar en el proyecto.
La propuesta de Ojeda llega en un contexto en el que la industria de cruceros en la Región de Los Lagos enfrenta limitaciones significativas. Eduardo Arancibia, director de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), ya había señalado que las restricciones estructurales del Puente Chacao afectarían la llegada de grandes cruceros a Puerto Montt. “Va a haber cruceros, pero los de mayor tamaño no van a poder acceder por un tema del puente”, indicó Arancibia en una entrevista con un medio especializado.
A pesar de estas limitaciones, Arancibia destacó que existe interés en desarrollar nuevos terminales para recibir cruceros antes del tramo afectado por el puente, abriendo una oportunidad para comunas como Ancud. Ojeda coincidió en esta visión, argumentando que un terminal en la bahía “podría ser el impulso económico que nuestra comuna necesita para fortalecer su industria turística”.
En su publicación, el candidato también hizo un llamado a los gobiernos locales y a las compañías de cruceros para que incluyan a Ancud en sus rutas futuras. «Un gran problema que lo hemos hecho presente desde hace una década atrás, hoy es una oportunidad para nuestra comuna», concluyó Ojeda, reconociendo que, aunque este proyecto no resolverá todos los problemas económicos de la comuna, “vendrá a complementar las medidas económicas que queremos implementar para el futuro de Ancud”.