Siguenos

Ancud

Por primera vez, convocan a todas las comunas de Chiloé a una conmemoración coordinada de la hazaña de la Goleta Ancud

Published

on

Además de invitar a la comunidad a participar de actividades en Ancud y Castro, las autoridades locales hicieron un llamado a retomar el feriado regional.

Con el objetivo de lograr un reconocimiento real de la hazaña histórica de la Goleta Ancud, más allá de un feriado regional o nacional, se reunieron en la Delegación Presidencial de Chiloé, el Delegado Armando Barría; los alcaldes de Castro, Juan Eduardo Vera y Ancud, Carlos Gómez; y profesor e historiador Felipe Montiel.

En la cita, las autoridades convocaron a la comunidad y al resto de las comunas de la provincia a participar de las actividades preparadas para el 21 de septiembre:

“Las actividades que vamos a realizar están insertas y están enmarcadas en el cumplimiento de los 180 años de la heroica gesta que realizó la Goleta Ancud en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes. Esto también se enmarca en la gran conmemoración de los 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional”, explicó Armando Barría.

Esta es la primera vez que en forma conjunta se coordinan actos conmemorativos en torno al legado de la Goleta Ancud y sus valientes hombres y mujeres que izaron por primera vez la bandera chilena en territorio magallánico. Así lo resaltó el alcalde Carlos Gómez, agregando que “siempre nosotros como ancuditanos hemos añorado poder conmemorar esta fecha más allá de una comuna. Que todo el archipiélago se reúna para poder rendir honores a todos quienes hicieron posible esta hazaña”.

En la misma línea, el Alcalde Juan Eduardo Vera, agregó que es un orgullo poder trabajar en forma conjunta por un mayor desarrollo para el territorio. “Castro y Ancud son comunas hermanas y lo hemos demostrado en los últimos años”. Asimismo, relevó que esta fecha tan histórica no sólo debe ser recordada, “sino que tiene que tener el espacio que le corresponde en el país no tan solo con un feriado regional. Tenemos que ser capaces como país de entender que cuando la Goleta Ancud tomó posesión de Magallanes entrego a Chile la zona austral (…). Y el llamado a los parlamentarios actuales es ser capaces de avanzar hacia un feriado nacional”.

Historia

Apelando al orgullo chilote y a sentar un precedente de unión, el historiador Felipe Montiel advirtió que “no podemos esperar que otros conmemoren por nosotros. Nosotros tenemos que poner en valor nuestra propia historia. Y creo que hoy estamos dando un paso gigante avanzando en la revalorización de nuestra historia”.

Esta gesta no solo es importante para el país, indicó, “a partir de la llegada de la Goleta Ancud, el 21 de septiembre a Punta Santa Ana significó después la llegada de miles de chilotes a la zona de la Patagonia. Hay una historia tremendamente profunda y vinculada con Magallanes”.

Finalmente, Montiel rindió un homenaje a las dos mujeres que viajaron a bordo de la Goleta Ancud: Venancia Elgueta e Ignacia Leiva. “Representan a la mujer chilota y en una época de la inmigración fueron padre y madre de Chiloé y con su semilla ayudaron a repartir la cultura nuestra en toda la Patagonia”.

Ancud

Ancuditanos denuncian falta de médicos en Cesfam Manuel Ferreira

Published

on

Por

Continúan las quejas por la mala atención en el Cesfam Manuel Ferreira de Ancud, en épocas de frío y de afecciones bronquiales, la falta de médicos se hace sentir provocando las quejas de quienes asisten normalmente a este Centro de Salud Familiar. La situación pone en tela de juicio el manejo de la Corporación Municipal de Salud que preside el cuestionado alcalde Carlos Gómez Miranda.

Al día de hoy, el principal centro referencial de salud primaria de la comuna, cuenta solamente con la atención de un médico general, en donde solo se asignaron 13 turnos. Las repetidas quejas se hacen cada vez más frecuentes, y es el caso de un hombre que cuenta sus padecimientos tras intentar obtener un turno para ser atendido.

“Había cupos para 13 personas nomás. Había dos médicos disponibles, los otros estaban con licencia. Había harta gente esperando en ventanilla para ser atendidos”, denuncia el hombre preguntándose qué habrá pasado con las autoridades que no se han preocupado por la situación.

El malestar del denunciante, al igual que el resto que asistieron y quedaron sin ser atendidos, se magnifica ante las condiciones climáticas de la zona “parece que no tomamos muy en serio la salud aquí en Ancud, estamos pasando por una crisis bastante grande”, sostuvo.

Quien también se expresó al respecto, fue el concejal Rubén González, señalando que el alcalde debería quitar el bono mensual de $600 mil pesos a los médicos que no cumplan con sus obligaciones de atención.

Solo recordarle a la comunidad que hace un tiempo atrás, de manera de poder ordenar y de presionar a los médicos a que asistan a su lugar de trabajo, le solicité al alcalde que el artículo 45, que es una asignación especial, un bono que reciben los médicos todos los meses y que está alrededor de los $600.000 pesos mensuales, es decirle ´si usted no asiste a su lugar de trabajo, si no es responsable con su labor profesional, a usted le vamos a descontar´”, aseguró el concejal.

Por otra parte, en esa misma perspectiva, el edil Andrés Ibáñez manifestó que “como Concejo Municipal en innumerables ocasiones hemos insistido a la primera autoridad a que se tome cartas en el asunto. Nosotros hemos podido observar deficiencias en la administración y la gestión de la atención primaria recurrentemente”, expresó.

Asimismo, resaltó que dicha deficiencia en la atención viene desde hace bastante tiempo y que el tema nunca fue resuelto de raíz.

“Lo que sucede hoy día con la dotación de personal de médicos de nuestra comuna es una situación que se ha venido repitiendo durante todos los años esta gestión. Claramente no hay una posibilidad de contar con una dotación de médicos que pueda entregar garantías a nuestra comunidad de una atención ágil y directa”, apunto Ibáñez.

Continuar Leyendo

Ancud

Militantes de RN quebrarían pacto con la UDI y apoyarían candidatura de Republicano en Ancud

Published

on

Por

Una nueva polémica ha surgido en el seno de la coalición de Chile Vamos, que agrupa a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), y Evópoli. Militantes de RN han generado controversia al romper el pacto de la coalición al manifestar simbólicamente su apoyo a Carlos Seitz, precandidato a alcalde de Ancud, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano.

Durante la tarde de ayer, Seitz se fotografió junto al consejero regional Francisco Cárcamo y al precandidato a concejal Javier Cárdenas, ambos militantes de RN. La imagen, que rápidamente circuló en redes sociales, muestra a los tres políticos sonrientes y en actitud de camaradería, lo que ha sido interpretado como un claro respaldo de los militantes de RN hacia Seitz, a pesar de que este no pertenece a su partido ni a la coalición de Chile Vamos.

El acto simbólico de apoyo ha sido recibido con críticas y preocupación dentro de la UDI y entre otros miembros de Chile Vamos, quienes ven este movimiento como una traición al pacto de unidad que busca mantener la cohesión entre los partidos de derecha.

En tanto, en RN habría un quiebre entre los militantes que apoyan a Aliro Caimapo (UDI) y al Republicano Carlos Seitz.

Continuar Leyendo

Ancud

Diversos personeros insisten que el único candidato a alcalde de la derecha ancuditana debería ser Federico Krüger

Published

on

Por

No han funcionado. En busca de evitar una nueva derrota electoral, urgió la necesidad de un profundo análisis puertas adentro de un sector de la derecha ancuditana, dicha revisión incluyó, por lo menos, a dos nombres. Aliro Caimapo, un desvencijado excandidato a alcalde de Ancud, cuyo peso en las urnas fue por demás escaso, jamás reunió si quiera un cuarto del conceso necesario para recibir el respaldo clave que lo nombrara, nuevamente, como candidato a jefe comunal.

Carlos Seitz, un desconocido en el rubro, totalmente neófito, políticamente hablando, tampoco reuniría, obviamente, los avales necesarios para tal aspiración, al margen de que tanto el propio Seitz, como Caimapo hicieron público sus firmes aspiraciones al caso. ¿Entonces? No han funcionado.

Ni lerda, ni perezosa, un sector de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se movió con la ligereza acorde a la situación y buscaron lo que en estos casos puede verse como ese comodín garante de un resultado sumamente necesario.

Federico Krüger, su reputación le precede por eso en consecuencia, su presentación aquí es corta. El exalcalde de Ancud y exconsejero regional de Los Lagos, al parecer sería un número opuesto en esta discusión. Ese sector de la derecha que no terminaría de convencerse ni con Caimapo, ni con Seitz, le otorgaría su bendición a un político cuya carrera da algún modo da tranquilidad si se tiene en cuenta que, en este caso, ´al piloto no hay que enseñarle cual es el freno y cual el acelerador´.

Una situación decantada hacia el respaldo para con el también militante de la UDI, producto de un pormenorizado revisionismo del ánimo ciudadano que no empatizaba con propuestas viciadas y poco innovadoras, además de conocidas en demasía, lo que pone en órbita a un “viejo” paladín de la política, que ha sido bien y mal evaluado por la ciudadanía. Federico Krüger no descarta la posibilidad de ser candidato a alcalde de la comuna de Ancud, solo depende de la decisión que tome la UDI.

Continuar Leyendo

Tendencias