Siguenos

Castro

Encuentran a profesora en parque golpeada y violada

Published

on

En manos de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Ancud se encuentra actualmente una serie de diligencias instruidas por el Ministerio Público de Castro luego que una mujer denunciara haber sido agredida sexualmente en la capital provincial, siendo auxiliada por Carabineros en un parque yendo a Gamboa Alto.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, los hechos se remitirían a la madrugada del domingo 31 de julio pasado cuando se recibió una denuncia en la Central de Comunicaciones de Carabineros informándose de un presunto caso de violencia intrafamiliar, despachándose una patrulla de la Segunda Comisaría local hacia el sector de Villa Socovesa, lugar donde habría ocurrido todo.

Lo que se sabe hasta ahora es que la diligencia se gestó alrededor de las 07.00 horas de la mañana por hechos ocurridos aproximadamente tres horas antes, y que al arribar funcionarios policiales al sector, se encontraron en medio de un parque con una mujer semivestida, muy afectada emocionalmente y con claros signos de haber sido golpeada en distintas partes del cuerpo.

Ahí, la víctima fue auxiliada y detalló que había escapado de su casa tras haber estado retenida y ser golpeada brutalmente, siendo trasladada hasta un centro asistencial para constatar lesiones.

El relato de la mujer es altamente perturbador. Refiere que estando en su domicilio, y a altas horas de la noche, habría irrumpido en la vivienda su exconviviente bajo los efectos del alcohol, y en medio de insultos, amenazas, golpes de pies y puños, la habría atacado sexualmente.

Indica que en medio de este ataque, el delincuente le propinó cabezazos, la tomó del pelo y azotó su cabeza contra una pared, para luego lanzarla al suelo. Ahí, procedió a propinarle diversas patadas para luego orinarla sobre su cuerpo.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que una vez en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, y en medio del espantoso relato sobre la agresión, la mujer se atrevió a contar que habría sido violada en dos oportunidades por el sujeto, y que al quedarse dormido, logró escapar de la propiedad para realizar la denuncia.

Dijo que la primera vez fue cerca de la puerta de salida, que habría estado trabada, por lo que no alcanzó a escapar. La segunda vez fue cuando el delincuente la llevó en contra de su voluntad al dormitorio, donde perpetró el ultraje.

Esgrimió que todos los golpes y amenazas proferidas por el delincuente le habrían impedido oponer resistencia a las agresiones sexuales de las que fue objeto, mencionando que lo único que deseaba era evitar seguir siendo golpeada. Nada fue consensual.

La afectada fue diagnosticada con una herida en cuero cabelludo y diversos hematomas de distinto tamaño en cara, cuello, tórax, extremidades superiores e inferiores, inflamación con dolor al palpar, entre otras, todas atribuibles a una larga golpiza.

Además, al registrarse la denuncia de violación, se activó el protocolo respectivo para luego remitirse las muestras biológicas hacia el Servicio Médico Legal que deberá evacuar su informe dentro de los próximos días.

El imputado fue detenido en flagrancia al interior del domicilio de la víctima alrededor de las 08.00 horas de la mañana, siendo puesto a disposición de la justicia para el respectivo control de la detención, que se amplió hasta el martes 2 de agosto donde fue formalizado por varios ilícitos

Las primeras diligencias investigativas instruidas por la Fiscalía permitieron recopilar una serie de medios probatorios al interior de la propiedad, incluyendo muestras de orina, de pelo que el sujeto le arrancó a la afectada, ropa que éste le habría sacado a la fuerza, además de otros rastros vinculados a la violencia que él habría ejercido.

A este respecto, sorprendió a los funcionarios investigadores encontrar mechones de pelo en un sillón, o una especie de forado en una pared de la cocina donde también había pelo, todo consistente con el relato de la mujer quien indicó que el agresor la agarró del pelo para arrastrarla y empujar su cabeza hacia un muro.

Así las cosas, tras cumplirse el período de ampliación de la detención, el Ministerio Público de Castro indicó que se configuraría la presunta comisión de un delito de amenazas simples, descrito y sancionado en el artículo 296 n.º3 del Código Penal; un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, descrito y sancionado en los artículos 399 y 400 de este cuerpo punitivo en relación al 5° de la Ley 20.066; daños simples, descrito y sancionado en el artículo 487 del mismo articulado, y un delito de violación de mayor de 14 años, descrito y sancionado en el artículo 361 n.º2 del Código Penal.

Si bien es cierto desde la defensa no se habría cuestionado la golpiza, si se hizo aquello con el delito que sería más gravoso, esto es, el de violación, asegurando que ella habría accedido por propia voluntad, aunque no incidentó la hipótesis sobre una aparente incapacidad de oponer resistencia por parte de ella por el alto nivel de violencia que ejerció el delincuente.

El antisocial identificado como A.Y.Y.A. tiene un amplio prontuario criminal, con condenas por delitos vinculados a actos violentos contra terceros en carácter de reiterado.

 

En particular, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar que ella habría sido violentada sexualmente y que habría estado sometida por parte del imputado, quien presuntamente se aprovechó de esta incapacidad para oponerse a los ultrajes.

Determinó que existía un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima y los hallazgos encontrados en su cuerpo y en el sitio del suceso, desechándose además las alegaciones respecto de algún supuesto consentimiento.

Oídos los intervinientes, la juez de turno ordenó la prisión preventiva por considerar que la libertad de este sujeto constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro para la seguridad de la víctima. Se fijó un plazo de 120 días de investigación.

La defensa particular del sujeto recurrió ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt intentando cambiar esta medida gravosa, recurso que fue rechazado de manera unánime por los magistrados del tribunal de alzada aseverando que «se desprende que en este estadio procesal, existen elementos de convicción suficientes para estimar concurrentes los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia material de los hechos investigados y aquellos tendientes a presumir fundadamente la participación que en ellos se le atribuye al encartado, sin perjuicio de las consideraciones que hiciera valer la defensa».

«Que, respecto de la necesidad de cautela prevista en la letra c) de la norma ya referida, ésta sólo se ve satisfecha con la prisión preventiva atendido el número de hechos por el que se les formalizó, la gravedad de los mismos y su circunstancia de comisión, así como la pena posible a imponer asociada a éstos, lo que lleva a concluir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad», aseveraron.

Fuente: La opinión Chiloé

 

 

Castro

Madre denuncia agresiones, insultos y amenazas de profesor contra su hijo en Liceo Politécnico de Castro

Published

on

Por

Una grave denuncia realizó una madre contra un profesor del Liceo Politécnico de Castro, asegurando que su hijo sufrió agresión física y verbal por parte del educador.

Según la mujer, tales hechos de violencia también fueron recibidos por otros compañeros de su hijo y, a pesar de haber denunciado el caso, el profesor sigue trabajando normalmente en la institución, por lo que el joven se siente constantemente amedrentado.

La denuncia suma aristas de gravedad, ya que la denunciante sostiene que el propio Liceo estaría encubriendo las acciones del agresor, lo conlleva en el miedo que otros estudiantes tienen a la hora de denunciar a favor del menor agredido.

Si bien el caso se encuentra en manos del juzgado de familia de la capital provincial, por tratarse de un menor, dicha investigación a cargo de la fiscalía y la PDI, genera incertidumbre a raíz de ciertas influencias que manejaría el denunciado por lo que la mujer pide ayuda a los medios para viralizar la difícil situación que vive tanto ella como su hijo, resaltando que hasta el momento no existe investigación interna en el establecimiento educacional controlado por la Corporación Municipal de Castro.

“Alrededor de dos meses atrás, un docente del Liceo Politécnico de Castro agredió con golpe de mano en su rostro, agregando algunas palabrotas”, denuncia la madre, a la vez que sostiene tal situación fue presenciada por los compañeros de su hijo.

Tal acoso y agresiones, según afirman desde la parte denunciante, viene desde el 2023 con actos de bullying y maltrato. En ese sentido, la mujer señaló que “ellos sufrían acosos de parte del profesor, con amenazas de que, si ellos decían algo, él movía sus ´palillos´, ya que asegura tener mucha influencia”.

La mujer es enfática al asegurar la inacción por parte de autoridades del liceo, pero también desde la corporación municipal, lo que terminaría configurando un supuesto encubrimiento a los hechos antes mencionados. “No sé si se está investigando de forma interna en el Liceo, y por lo que tengo entendido tampoco en la corporación, así que eso me da a entender que se está tratando de tapar todo lo que se puede y bajándole el perfil”, expresó muy preocupada la madre del menor.

 

Continuar Leyendo

Castro

Castro: Villa Don Carlos de Llau Llao tendrá su propia plaza

Published

on

Por

En un emocionante paso adelante para la comunidad de villa Don Carlos de Llau Llao, el alcalde Juan Eduardo Vera, acompañado por autoridades locales y líderes del sector, marcó el inicio del nuevo proyecto de construcción de una plaza pública. Esta plaza estará ubicada en la intersección de la calle Arturo Prat con Luis Alberto Velásquez.

La iniciativa es parte del Programa de Mejoramiento Urbano y fue gestionada por el alcalde ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asegurando una inversión que supera los 154 millones de pesos.

“Este es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades puede resultar en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó el alcalde Vera durante la ceremonia realizada en el sector y que fue valorada tanto por los dirigentes del comité de adelanto como por los propios vecinos de la localidad.

En tal sentido la dirigente Flora Soto agradeció a las autoridades encabezadas por el alcalde Vera por hacer realidad uno de los sueños de todos los habitantes del sector y espera, también, confiada en que se vendrán nuevos y mejores tiempos para ese lugar que, según conceptos del propio edil, está llamado a transformarse en un importante polo de desarrollo para la capital de la provincia de Chiloé.

La nueva plaza promete ser un punto de encuentro para las familias, jóvenes y ancianos de villa Don Carlos de Llau Llao y sus alrededores, proporcionando un espacio seguro y bien equipado para el esparcimiento y la recreación. El diseño incluye áreas verdes, juegos infantiles, y espacios para actividades culturales y sociales, asegurando que sea un lugar inclusivo y accesible para todos.

“Con proyectos como este, seguimos comprometidos en revitalizar nuestros espacios urbanos y fomentar el sentido de pertenencia y orgullo entre nuestros vecinos. Es fundamental seguir trabajando codo con codo junto a los habitantes de villa Don Carlos para asegurar que nuestras intervenciones urbanas reflejen sus necesidades y aspiraciones”, concluyó el alcalde.

Continuar Leyendo

Castro

Jóvenes se involucraron en cruzada por la seguridad ciudadana tras gestión del concejal Soto

Published

on

Por

En sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal, realizada el pasado martes 30 de abril en la Municipalidad de Castro, se destacó la participación activa de jóvenes del Cecrea de la ciudad. Invitados por el concejal Enrique Soto Díaz (ind. del Movimiento Archipiélago Soberano), presentaron la campaña «Lillo es de los niños», enfocada en la recuperación de espacios y la creación de entornos más seguros para la infancia.

Los jóvenes expusieron preocupaciones y propusieron soluciones sobre diversos temas como tránsito, limpieza de playas, consumo de alcohol y drogas, y falta de iluminación. Este evento, además contó con la presencia de instituciones municipales, Carabineros, la Armada de Chile, Delegación Provincial Presidencial y organizaciones comunales de base.

En ese sentido, el concejal Soto Díaz expresó que «estamos dando voz a quienes son el futuro de nuestra sociedad, cumpliendo un rol que nos corresponde desde la institucionalidad y que va en directa relación con las autonomías progresivas, el derecho a ser oído y a la participación que tienen estos jóvenes», sostuvo.

Asimismo, manifestó que dicha iniciativa corresponde a un esfuerzo que se viene trabajando hace tiempo, resaltando el empoderamiento y el civismo que las futuras generaciones deben tener como cualidad excluyente para hacer frente a un mundo cada vez más desigual.

«Esta es la manifestación de un trabajo que venimos desarrollando hace ya tiempo, todo el 2023 trabajé con la mesa de infancia y en el último mes con el consejo consultivo de jóvenes del Cecrea porque considero que el empoderamiento y el civismo que deben tener nuestras futuras generaciones es esencial para hacer frente a un mundo que cada vez nos agobia con más desigualdad”, declaró.

 “Pienso que en la oportunidad de estas instancias está la clave para el futuro. Además, estos jóvenes hoy se constituyen como una vanguardia a nivel nacional en el empoderamiento juvenil, ya que la ocupación de estos espacios para los niños en Chile antes era impensada”, puntualizó el edil.

Desde el Cecrea Castro se mostraron contentos por la participación que se les otorgó en dicho concejo, resaltando la visión de los niños en cuanto, a problemáticas referentes a la seguridad del barrio de Lillo, valorando el interés mostrado por el concejal Soto Díaz sobre los puntos de vista acercados y la propuesta de acciones manifestadas.

“Fue algo entretenido, realmente se hablaron de temas importantes”, destacó Dafne Celeste Silva Cárcamo, una de las jóvenes que participaron en la sesión.

También, Mayra Maldonado, otras de las asistentes en este encuentro aseveraron que “me pareció genial. Estuvo muy entretenido todo lo que se habló.

 Se espera que la Municipalidad y las instituciones involucradas rindan cuentas de las gestiones realizadas en la próxima sesión del Consejo de Seguridad Pública Comunal en mayo. Esta iniciativa destaca el papel protagónico de los jóvenes en la construcción de una comunidad más segura, inclusiva y participativa, estableciendo un ejemplo a nivel nacional en el empoderamiento juvenil.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Tendencias