Siguenos

Nacional

Seremi de Salud inició sumario sanitario a niña con parálisis cerebral y le bloquearon su pase de movilidad

Published

on

La disrupción en la vida de Jorge Angulo ocurrió el 4 de abril pasado, cuando a su casa en Ñuñoa llegó la notificación de sumario sanitario, cursada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud metropolitana.

Dice que no podía dormir pensando en cómo conseguir los cuatro millones de pesos que arriesgaba a pagar; imaginaba las situaciones de riesgo si precisaba de salir ante alguna urgencia con María de los Milagros Angulo, su hija, con el pase de movilidad de ella bloqueado: ¿qué le diría a los médicos si tuviera que llevarla a un centro de salud y no la dejaran pasar por el impedido permiso? ¿La atenderían o la dejarían a su suerte? ¿Podría su testimonio imponerse a las reglas?

Pero sobre todo, sentía la cólera por la decisión irracional de la autoridad sanitaria para tomar tales acciones contra ella. 

María de los Milagros depende de su papá en un 100%. Vive con una parálisis cerebral que, en palabras de Jorge, no le permite saber qué pasa a su alrededor.

Cuando repasa el curso de los hechos, siete días después de la notificación, Jorge se recuerda en esas semanas sentado en el antejardín del hogar, día tras día, “como perro guardián”, a la espera de la fiscalización. En su voz hay una culpa por la abnegación en cuidar de “la niña”, como si fuera un castigo, “un latigazo”.

Un tiempo que, al parecer, no sirvió de nada.

Una vez al año, María de los Milagros viaja junto a su padre a Perú, él originario de allá. Se trata de un traslado como parte del seguimiento de un tratamiento que recibe.

La pandemia, sin embargo, hizo lo suyo: los países cerraron las fronteras y la movilidad se redujo al mínimo. Desde marzo de 2020, cuando las restricciones se impusieron al máximo, Jorge no pudo llevar a María de los Milagros al país del norte. Eso, hasta agosto del 2021.

“Estuvimos allá en un momento donde habían muchas restricciones para salir de Chile. Lo logramos por motivos de salud, nos dieron los permisos y cuando entramos, supimos que estábamos supeditados a las restricciones, la cuarentena y todo”, contó a ADN el padre

Las autoridades le advirtieron de la cuarentena obligatoria a la que tenía que someterse luego de salir del país: debía de estar 10 días sin salir de su casa. Ni él, ni María de los Milagros. Pensó que no sería un gran desafío: bastaba cumplir con su rutina, turnarse los cuidados de la niña con su esposa, lo normal.

Y esa normalidad fue la que, sin embargo, cambió las cosas.

“Al día siguiente, yo baño a una hora determinada y ellos (los fiscalizadores) vinieron cuando estaba haciéndole el aseo a la niña. Cuando recibo la llamada, yo sospechaba que estaba haciendo la fiscalización, cumpliendo la cuarentena. Ella (la fiscalizadora) me dice que no me había encontrado en casa, pero les dije que sí”, recordó.

Ya era tarde: el sumario había comenzado y la máquina persecutora empezaba a andar. Podía apelar, pero la burocracia olvidó algo: la condición de su hija.

Existe un margen de apelación para esta clase de situaciones: 5 días. Jorge lo leyó en la notificación. “Me acerqué con la niña a la fecha para hacer el descargo, pero me dijeron que se hacía por correo. Hice lo que había que hacer y pensé que sería suficiente“, contó Angulo.

Después de eso, todo se volvió aún más negro: la Fiscalía lo contactó por estar cometiendo una falta sanitaria. “Ellos me ponían la misma fórmula del descargo. Hice el descargo y dijeron que lo consideraron, así que lo archivaron”, resumió el padre.

María de los Milagros debía hacer lo mismo, aunque su cuerpo no se lo permitiera. Y Jorge no puede separarse de ella, al menos no en esto de llenar papeles y cumplir con la autoridad. Para él, algo natural; para las instituciones, una falta merecedora de castigo, un riesgo de propagación del virus.

Fuente: ADN

Nacional

Mujer analfabeta será desalojada de su casa: ex empleadores la habrían llevado engañada a una notaría de Punta Arenas

Published

on

Por

En un conmovedor caso de fraude y abuso de confianza. Una mujer analfabeta de 41 años ha denunciado que sus ex empleadores la habrían llevado a una notaría de Punta Arenas en 2015 para firmar una supuesta devolución de impuestos. Ahora, descubrió que dicho documento se trataba de una venta de su propiedad.

Rosa Sepúlveda, vive en el barrio Archipiélago de Chiloé en la ciudad de Punta Arenas. Según relata, sus ex empleadores, una pareja para la que trabajó en el restaurante Mercado Chilote, la engañaron aprovechándose de su analfabetismo. Le dijeron que debía firmar unos documentos para recibir una supuesta devolución de impuesto. Confiada en ellos y sin poder leer el contenido del documento, firmó sin dudarlo en una céntrica notaria de la capital de la región de Magallanes.

«Me están dejando en la calle, no solo a mí, sino que también a mi hijo. Todo mi sufrimiento que yo pasé, todo mi esfuerzo que yo pasé. Vivir en un campamento con piso de tierra, vendiendo pan amasado para darle de comer a mí hijo, y ahora me dicen que no tengo casa. Me da rabia porque me ha costado, a uno como analfabeta le cuesta el doble encontrar un trabajo para ganarle un pan a su hijo”.

El shock fue mayor cuando hace pocos días recibió una orden de desalojo que le exige abandonar su vivienda en tres días. La casa ha sido su hogar durante 17 años. La situación la ha dejado en un estado de desesperación, sin saber a dónde acudir junto a su hijo.

Rosa ha presentado su denuncia ante los medios de comunicación, y está buscando apoyo legal para enfrentar este proceso. Vecinos y amigos han mostrado su apoyo, para detener el desalojo y abrir una investigación completa sobre el eventual fraude del que fue víctima, que no solo involucraría a sus ex empleadores sino también la notaria donde se firmó el documento.

Este caso ha suscitado una ola de indignación en la comunidad magallánica y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas analfabetas frente a este tipo de engaños. Las autoridades aún no se han pronunciado pese a la desesperación de Rosa Sepúlveda.

La historia de Rosa es un llamado de atención sobre la importancia de proteger a los más vulnerables y de garantizar que todos tengan acceso a la educación y la información necesaria para evitar ser víctimas de fraudes y abusos de poder.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo exige claridad al Gobierno sobre decreto de emergencia agrícola

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

El Consejero Regional Francisco Cárcamo, solicitó mayor información con respecto al Decreto de Emergencia Agrícola, que dispuso el Gobierno central para las 30 comunas de la región, producto del déficit hídrico que afectó a la zona en los meses de verano.

Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión planearía del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolló este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

El consejero Cárcamo indicó que si bien, valora la medida adoptada por el Gobierno, es necesario tener una mayor información con respecto a la bajada de los recursos y que se reflejen en un apoyo concreto y real a los pequeños agricultores que más lo necesitan.

“Un decreto de emergencia agrícola, eso se valora, pero la pregunta que se hacen las agricultoras y agricultores de la región y de nuestra provincia de Chiloé, como van a bajar esos recursos, es un mecanismo que permite redireccionar recursos a través de los servicios públicos y la consulta es, va a bajar a través del INDAP, va a bajar a través de otros servicios, va a bajar a través de los municipios, como se va a canalizar esa bajada de recursos que permite hoy día la Ley, esperemos que no sean siempre los mismos, esperemos que lleguen a las personas realmente afectadas por esta escases hídrica”, expresó el consejero Cárcamo.

El personero señaló que producto del déficit hídrico, los agricultores no pudieron cosechar forraje durante el verano, que es el alimento del ganado que se requiere para los meses de invierno.

EL consejero Francisco Cárcamo añadió que no comparte la información entregada por la SEREMIA del ramo, en el sentido en que dicho decreto también considera una asistencia técnica, recordando que esa asesoría lo reciben permanentemente los agricultores, a través de los organismos del agro.

“Me llama la atención la displicencia de un anuncio por parte de la Seremía de Agricultura que señala que el decreto va con una mirada hacia la orientación, hacia la asistencia técnica, disculpemé pero la asistencia técnica lo reciben permanentemente los agricultores, lo que necesita hoy día el agricultor es forraje y concentrado, así de simple, para enfrentar los meses de invierno, por lo tanto no podemos permitir que estos recursos se canalicen de otra forma y esperemos que lleguen al agricultor que está afectado como está ocurriendo en otras partes del país”, recalcó el consejero de Chiloé.

Insistió que es importantes transparentar la información como por ejemplo cual es el monto de recursos que va a llegar a la región, como se va a hacer el catastro, que rubros serán beneficiados, que agricultores se van a beneficiar, entendiendo que hay agricultores que están viviendo una situación compleja.

De igual manera abogó para que los beneficios de la media gubernamental no solo lleguen a los usuarios del INDAP, sino también a otros agricultores que desarrollan cultivos tradicionales y que también se han visto afectados.

El consejero Francisco Cárcamo precisó que el decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, vence el 30 de septiembre de este año y por lo mismo hizo un llamado a la Seremi de Agricultura para agilizar los procesos de este beneficio, destinado a los pequeños agricultores de la zona principalmente.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, frente al tema, hizo suya la petición y asumió la responsabilidad de invitar a la Seremi de Agricultura, para que pueda asistir al próximo Consejo Regional que se desarrollará en Osorno, para que pueda entregar una amplia información acerca del decreto de emergencia agrícola dispuesto por el Gobierno, para las 30 comuna de la región de los Lagos.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue respalda a Alejandro Santana como candidato a Gobernador de la región de Los Lagos

Published

on

Por

La directiva de Renovación Nacional de la provincia de Llanquihue ha enviado una carta al presidente del partido expresando su firme respaldo a la candidatura de Alejandro Santana Tirachini para el puesto de Gobernador de la región de Los Lagos. En la misiva, destacan la larga trayectoria del ex parlamentario, quien representó a Chiloé durante tres períodos consecutivos como diputado, y resaltan su genuino interés por el desarrollo regional.

Según la carta, Santana Tirachini siempre demostró un compromiso sólido con el progreso de la región, brindando apoyo constante a los alcaldes y autoridades locales en sus gestiones ante las autoridades nacionales. Además, se destaca su experiencia dentro de Renovación Nacional, donde ocupó importantes cargos como vicepresidente nacional y presidente regional del partido.

Como parlamentario, Santana Tirachini se destacó por su labor en la Comisión de Hacienda, impulsando numerosos proyectos de desarrollo para el país y defendiendo tanto sus propuestas como las del partido en la cámara y en los medios de comunicación a nivel nacional y regional.

En este contexto, la directiva solicita al presidente nacional y a la dirección del partido considerar el cupo de candidato a Gobernador por Renovación Nacional para Alejandro Santana Tirachini, respaldando así su destacada trayectoria y liderazgo tanto en la región como dentro del partido político.

Continuar Leyendo

Tendencias