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Recicladores de residuos electrónicos: el oficio clave para países hiperconectados

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En una ceremonia virtual hoy se graduaron 28 nuevos recicladores de e-waste. Capacitados para dar un nuevo destino a las miles de toneladas de chatarra que generamos cada año en Chile, la iniciativa fue desarrollada por Claro Chile, fundación Emplea y contó con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.

 Abrir un cajón y encontrar cables de cargadores o celulares en desuso; esta es una situación que se repite en miles de hogares en Chile, considerado como el país que más basura eléctrica y electrónica genera en toda Latinoamérica. Con más de 9,6 kilos de este tipo de chatarra per cápita, apenas se trata el 3,4%, generando una externalidad negativa para el medioambiente. En ese contexto, Claro Chile y Fundación Emplea, con el apoyo del Ministerio del Medio ambiente, se unieron para impulsar la gestión adecuada de estos residuos.

Son las 11 de la mañana y en una sala de videoconferencia Yonathan Pinillo (28 años), vendedor ambulante; Alejandro Terraza (54 años), masoterapeuta, e Ivonne Ramírez, recicladora son parte de la ceremonia de certificación de la primera generación de recicladores de residuos electrónicos y emprendedores circulares que se gradúa producto de esta alianza. «Estoy muy contenta de haber participado de este curso. Aprendí mucho acerca de cómo poder aportar al surgimiento de una economía circular en que nada sobra ni se desperdicia, sino que se transforma. Así, además, puedo ayudar al planeta desde mi vereda, que es el reciclaje», cuenta Ivonne.

Ricardo Délano, director de Fundación Emplea, organismo del Hogar de Cristo que trabaja por la inclusión y activación laboral de personas excluidas del mercado del trabajo señala que «La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) permite que los antiguos ‘cartoneros’ formalicen su importante labor de reciclaje, a través de capacitación y certificación de competencias. Este es un ejemplo de un oficio o actividad que surge de una sensibilidad propia de estos tiempos al alero de una nueva institucionalidad. Nosotros como fundación ya hemos formado a más de 250 recicladores de base para estos efectos, a los que se suman estos 28 flamantes recicladores especializados en basura electrónica y eléctrica».

Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro, cuenta que hoy es clave que todos seamos parte de transformaciones que afectarán al futuro de nuestra economía y protección del entorno. «En Claro Chile estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente y buscamos contribuir a la disminución de los residuos que genera la industria tecnológica. Por eso, impulsamos y convocamos instancias de difusión, formación y participación para ayudar a resolver de manera tangible la disposición final de los aparatos de este tipo».

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente ha sido patrocinador de esta iniciativa que conjuga el cuidado del entorno, la conciencia ecológica y la incorporación de personas marginadas del mercado laboral a través de una actividad con oportunidades de desarrollo. En palabras de la ministra Carolina Schmidt: «Los recicladores de base son actores esenciales para el éxito de la economía circular y pueden jugar un rol fundamental en la educación ambiental en sus territorios. En medio de la pandemia, reconocimos su labor como servicio esencial, porque no podíamos dejar de reciclar, y también incluimos en el decreto de envases y embalajes de la ley REP que la obligación de que sean incluidos en la operación de los puntos limpios. Ahora es fundamental ayudarlos en la capacitación de nuevas habilidades como es el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley REP».

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Cuatro preguntas que las pymes deben hacer a su contador para la Operación Renta 2024

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  • Maxxa, fintech de servicios financieros, recomienda a las pymes estar atentas a la nueva pregunta sobre la implementación de la Ley de 40 Horas y entregar oportunamente la documentación tributaria a sus contadores.

En pocos días llega marzo, un mes temido no sólo por corresponder al fin de las vacaciones de la mayoría de los chilenos, sino porque significa la vuelta a la realidad para las empresas que deben comenzar a preparar la Operación Renta 2024.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones ponen a prueba la coordinación que deberán tener las pymes con sus contadores. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros que ha apoyado a casi 35 mil pymes, revela cuatro preguntas que los dueños de las empresas deben resolver para navegar adecuadamente por este proceso.

¿Cuáles son las principales novedades en este proceso?

El proceso trae consigo modificaciones en 25 declaraciones juradas. Por ejemplo, desde este año las empresas tendrán que informar las donaciones registradas en el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Hacienda y las secretarías técnicas, si correspondiera. Por otro lado, se agregaron nuevas subcategorías para declarar rentas provenientes de arrendamientos y participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.

Según Diego Plaza, la principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.

Al respecto, Plaza recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa. “Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.

También hay que considerar que para el proceso de este año el impuesto a las pymes se mantendrá en un 10%, pero ya se definió que para el proceso de renta 2025 este subirá a 12,5% y en 2026 debería volver al 25% que tradicionalmente se ha cobrado a las empresas.

¿Cuáles son las fechas que debo conocer?

El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de Marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.

Ante este cronograma, Plaza recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible. “Es clave que los dueños de las pymes inicien su Operación Renta desde febrero, que es cuando los contadores tienen más tiempo. Pueden solicitar balances, integrar gastos y trabajar una estrategia conjunta para sacar mayores réditos”, señala.

¿Cuenta con toda la información de la empresa?

Otro factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.

“Tenemos que entender que los contadores son un servicio externo, por lo que no siempre están completamente interiorizados de la realidad financiera de la empresa. Por ello, es indispensable dotarlos de toda la documentación tributaria exigida por el SII para no equivocarnos en el proceso y arriesgarnos a multas”, dice Plaza.

¿Coincide el balance con las metas de la empresa?

En cada Operación Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Según Plaza, las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.

“A veces ocurre que el balance no está acorde a la realidad financiera de la empresa porque el contador priorizó excesivamente la rebaja en el pago de los impuestos, por ejemplo. Ese es un error, porque genera una imagen distorsionada que podría afectar la estrategia de negocios, en caso que se proyecten apalancamientos o recortes”, dice Plaza.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

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Marco Enríquez-Ominami no descarta una nueva candidatura presidencial

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El político y cineasta, Marco Enríquez-Ominami, ha dejado abierta la posibilidad de una nueva incursión en la contienda presidencial que se llevará a cabo en noviembre de 2025. En un reciente live en Instagram, expresó que no descarta la opción de postularse nuevamente para el máximo cargo ejecutivo de Chile.

Con una trayectoria política marcada por su participación en diversas elecciones presidenciales y su activismo en temas sociales y medioambientales, Enríquez-Ominami ha sido una figura influyente en el panorama político chileno. Su disposición a considerar una nueva candidatura presidencial.

Al ser consultado sobre sus motivaciones y planes futuros, Enríquez-Ominami destacó la importancia de seguir trabajando en lo que le entrega muchas satisfacciones. Aunque no dio detalles específicos sobre una eventual campaña electoral, afirmó que evaluará cuidadosamente las circunstancias y el panorama político en el momento oportuno.

Enríquez-Ominami ha mantenido una presencia activa en la esfera pública, participando en debates políticos y promoviendo iniciativas para el desarrollo y la justicia social. Su potencial regreso a la contienda presidencial sin duda generará debate y atención en el escenario político chileno en los próximos meses y años.

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Circula video del presidente Boric conduciendo un vehículo con supuesta patente adulterada

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Fresquito, recién salido del horno, el tema es que un registro de video muestra como el Presidente Gabriel Boric circula en un vehículo, que según la información sería de su padre, pero que se ve visiblemente con la patente adulterada. O por lo menos las imágenes dan a entender eso.

El caso es que la patente CC de un lado, difiere claramente del OC que tiene en la parte trasera del móvil, los interrogantes son varios.

¿Qué pasó aquí?, ¿fue un error?, ¿hay algo más detrás de esto? Recordando que el vehículo pertenece al progenitor del mandatario, tal y como lo expresa el periodista Mauricio Vidal en su programa BDR (Buenos días, Región), que se transmite en distintas señales en la Punta Arenas.

Cabe también preguntar; ¿el padre de Boric también circuló en su automóvil con la patente en ese estado?, ¿nadie se lo advirtió o si lo sabía?

En fin, la inexistente combinación OC XP 17, que figura en la parte trasera del vehículo que conducía Gabriel Boric, deja en evidencia, como mínimo, y para ser suaves, una extrañeza, pero ya lo dijo el viejo dicho… “total, ¿qué le hace una mancha más a la jirafa?”.

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