La Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó una fiscalización en la Villa Lagos de Sur, en el sector alto de Castro, luego de distintas denuncias de los vecinos del sector. Sumado a esto, Essal realizó una la limpieza y desinfección del sistema de alcantarillado de la zona.
El trabajo se enfocó en quitar los residuos acumulados en los colectores que provocan la acumulación de gases, situación que derivó en la denunciado de los pobladores, los cuales debieron de evacuar sus viviendas en diciembre pasado, debido a este problema. Según lo manifestado por los habitantes del sector, las altas concentraciones de estos gases habrían hecho que ingresara un fuerte y desagradable olor a las viviendas, una problemática situación que puede provocar intoxicaciones y distintos problemas de salud.
De esta manera, Ricardo Zabala, encargado provincial de la oficina de la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS), señaló que tomaron conocimiento de la situación este miércoles, luego que recibir el oficio con la denuncia. En este contexto, este jueves se realizó la fiscalización para verificar lo sucedido.
“Al llegar nos percatamos que, desde la mañana, temprano, estaba trabajando un camión alternativo, que estaba haciendo la limpieza y succionado todo el material que tenían los colectores. Se revisó todo el perímetro de la población y se destaparon todos los colectores. Si bien es cierto, los colectores tenían elementos extraños como palos, piedra, arena, tierra, no se observó nada anormal de lo que pudimos apreciar. El camión hizo la limpieza completa”, sostuvo el directivo, quien agregó que además se aplicó un químico desinfectante para que los colectores quedaran en las mejores condiciones.
Igualmente, el recorrido implicó la visita de algunas viviendas para verificar si cumplían la normativa de la instalación de los artefactos sanitarios. En ocasiones, dijo, no cuentan con los sistemas de evacuación de olores. Además, durante la misma jornada, funcionarios de Essal se reunieron con los vecinos para coordinar acciones ante nuevas situaciones.
El próximo lunes la empresa volvería al sector, para realizar una medición de gases en el ambiente.
De esta manera los habitantes de Villa Lagos de Sur, manifestaron estar un poco más aliviados con la limpieza y desinfección.