Siguenos

Ancud

Operador político del alcalde Carlos Gómez irrumpió en concejo municipal de Ancud entre amenazas y gritos

Published

on

Un punto a tener en cuenta son las constantes barrabasadas del ignoto y paupérrimo operador político Abraham Torres. Ese cuestionado presidente de un intento de ONG que ahora, no muy lejos de los escándalos y bochornos a los que nos tiene acostumbrados, decidió sumar otra marca más de mediocridad a su frondoso prontuario de miserias.

Para graficar en palabras su comportamiento en la última sesión ordinaria del concejo municipal de Ancud, es necesario expresar que Torres enumeró tantos papelones como le fue posible. Cercano en el tiempo quedó aquel momento en el que el concejal Samuel Mandiola acusó a Torres de tener la boca olor a m.…algo que también se dio en una sesión. El titular de la Red de Emergencia Zona Austral ensayó una tímida defensa, como si la acusación de Mandiola tuviera algo de cierto, pero amparándose más que nada en la figura del alcalde Gómez.

En este caso, según relataron a este medio testigos presenciales del hecho, Torres irrumpió en plena sesión para formular amenazas a Mandiola, todo en el marco de una violenta aparición del oriundo de Santiago.

¿La razón? Bueno, infelizmente para Torres, su popularidad creció en los últimos días y no como le hubiese gustado, es que, tras la viralización de esa denuncia vertida por el concejal, hablando del supuesto olor putrefacto de la boca de Abraham Torres, este le reclamó, y no en los mejores términos, a lo que el edil optó por no responder a los gritos del ofuscado personaje de ONG.

Ante este escenario bizarro, el jefe comunal solo atinó a elaborar una solicitud leve para que Torres desistiera de sus agravios para con el concejal, no obstante, no habría sido esa la intención del violento operador que siguió profiriendo insultos.

 

Ancud

Pamela Maldonado inscribió su candidatura a alcaldesa por la comuna de Ancud

Published

on

Por

La ancuditana, Pamela Maldonado Velásquez, quien hace unos meses fue madre por primera vez, ha logrado inscribir oficialmente su candidatura independiente a alcaldesa por la comuna de Ancud ante el Servicio Electoral (Servel). Maldonado, conocida por su trayectoria en el ámbito de la ayuda social, actualmente se desempeña como directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en la municipalidad de Ancud.

Cabe destacar que las elecciones municipales están programadas para el próximo 27 de octubre, y la candidatura de Maldonado se presenta como una opción fresca y dinámica para la alcaldía de Ancud.

La asistente social se enfrenta a este desafío con la firme convicción de que puede generar cambios en la comuna de Ancud.

Continuar Leyendo

Ancud

Juan Ramón Alvarado Vivar: Las ganas de transformar a Ancud en un destino turístico de primer nivel

Published

on

Por

Juan Ramón Alvarado Vivar, un ancuditano de corazón que pasó muchos años en Osorno radicado después de la Universidad, regreso a su tierra natal con una misión clara: revitalizar el turismo en Ancud. Es que, tras ser testigo de cómo comunas como Osorno, La Unión y Entre Lagos evolucionaron, y observando cómo Ancud parecía estancado en esa comparativa, Alvarado decidió actuar. En 2016, regresó a Chiloé con una visión renovada y una propuesta que promete cambiar el panorama turístico local.

Su empresa, Chiloé Giras, Turismo y Giras de Estudio SPA, tiene un ambicioso objetivo: transformar Ancud en una ciudad pedagógica que atraiga a turistas estudiantes y también a adultos mayores, gracias a su seguridad y belleza natural. El empresario no solo busca destacar la belleza del lugar, sino también asociarse con otros emprendimientos locales en áreas como gastronomía, hotelería, parques, navegación, guías turísticos, entretenimiento, transporte, artesanos, folcloristas.

Desde su retorno, Alvarado ha trabajado para unir fuerzas con diversos sectores, incluyendo la incorporación de personajes emblemáticos de la mitología chilota, como el Trauco y la Pincoya, considerándolos necesarios para enriquecer la oferta turística de la comuna. Su meta es desarrollar rutas mitológicas, patrimoniales, históricas y ecológicas, creando una experiencia turística integral y auténtica.

«Siempre escuché que Ancud iba a despegar los últimos 15 años, y aunque quizás vamos tarde, nunca es tarde para empezar. ‘La carreta se empuja entre todos'», señala reflejando su compromiso con la comunidad. Está decidido a recuperar el prestigio turístico que Ancud tuvo en los años 90, gran legado dejado por el Sr. Kurt Harman, y busca colocar a la comuna a la par de destinos como Puerto Varas y Valdivia o Pucon

El año pasado, Alvarado logró cerrar un acuerdo significativo al producir un programa para «Sabingo» con Juan Pablo Queralto, que presentó un evento costumbrista diseñado para ofrecer una experiencia gastronómica única. El programa incluyó la participación en la preparación de un curanto, así como actividades mitológicas La Fiesta del Trauco y tradicionales como una representación de la minga de tiradura de casa en el sector Huicha Restaurant Caleuche.

Con sus propuestas y una clara visión de futuro, Juan Ramón Alvarado Vivar fue elegido como Presidente de Asociación de Turismo de Ancud, y con su Directiva harán todo esfuerzo para convertir a Ancud en un destino turístico destacado, mostrando que con asociatividad y colaboración, el potencial de la comuna puede finalmente renacer.

Continuar Leyendo

Ancud

Concejal Mandiola barre el piso con Alexis Latorre tras adjudicarse polémico concurso público de la mano del alcalde de Ancud

Published

on

Por

En la última sesión del concejo municipal de Ancud, se desató un intenso intercambio entre el concejal Samuel Mandiola y el recién nombrado director de operaciones, Alexis Latorre tras adjudicarse un polémico. El funcionario amigo íntimo del alcalde Carlos Gómez, se vio contra las cuerdas en una dispareja discusión, poco pudo esbozar como defensa el veterano Latorre. Durante la sesión, Mandiola no dudó en expresar su descontento por la administración de recursos y la gestión del hombre de confianza del jefe comunal.

«Usted no me va a venir a hablar de probidad a mí, ni se atreva. Eso lo primero, y lo segundo, yo lo único que quiero es que, si usted se está gastando el monto de plata que se está gastando en usted, y en otras cosas que son completamente innecesarias por parte de esta administración, quiero que cada peso se gaste superbién, quiero que cada peso que vayamos a transferir, se gaste en repuestos, en que funcione y se retire la basura. No que se transforme en ningún favor político, en ninguna cosa extraña, ni sobreprecio ni nada para eso, usted tiene que traernos datos y no puros discursos, ni victimizarse», sentenció Mandiola.

Ante esta acusación, Latorre respondió con tono desafiante:

«Si usted se va a dirigir a mí descalificándome, yo me voy a levantar y me voy a ir», replicó. «¿Por qué solicita aumento de presupuesto? Sé que no duró el presupuesto total ni para medio año, aproximadamente», interrogó Mandiola.

«Yo llevo una hora prácticamente como director de operaciones, sin embargo, en conocimiento del tema presupuestario, debo decir que de la cuenta quedan aproximadamente 10 millones de pesos, ya que efectivamente el gasto presupuestado total se está agotando», intentó justificarse Latorre. «El tema mecánico del auto que usted…». Latorre lo interrumpe repitiendo: «No se olvide que llevo una hora en el cargo, una hora». Mientras Mandiola asentía con la cabeza, Latorre agregó: «Y usted lleva como cuatro años y debería saber esto».

«Pero don Alexis, usted es postulante idóneo, por algo está, algo tiene que entender, me imagino», continuó Mandiola mientras Latorre intentaba interrumpir de nuevo.

«Va a durar poco la conversación, concejal, si sigue así», amenazó Latorre

«Haga las amenazas que quiera», alega Mandiola, mientras que Latorre se defiende: «No, no, no hay amenaza».

«El concejo no puede seguir y seguir aprobándole recursos, usted antes hacía las modificaciones presupuestarias como las presentaba como director de Secplan, ahora usted es director de planta, de operaciones y es importante saber qué plan tiene, me imagino no fue solo la postulación al cargo. Qué plan tiene para, primero, bajar los costos porque no podemos seguir despilfarrando la plata en arriendos y tiene que funcionar bien usted y el mecánico», añadió Mandiola.

Latorre intentó defenderse nuevamente: «Respecto de sus aprehensiones al tema al concurso donde señala no solamente fue su postulación, se equivoca, fue solamente la postulación porque el concurso no solicitaba ningún plan».

Mandiola, decidido a no dejarse amedrentar, continuó: «La verdad es que lo único que yo he hecho es buscar la verdad, que es algo que claramente usted ha tratado de ocultar, y pintar otra imagen, pero la gente y yo se lo dije al alcalde, a su íntimo amigo el alcalde, la gente no es tonta, la gente sabe perfectamente lo que pasó, la gente sabe que usted lleva trabajando más de 30 años con el alcalde, la gente sabe que sacó el mayor puntaje en el concurso y que eso no es coincidencia y la gente lo sabe así que la gente…».

Latorre interrumpió:

«¿Tiene alguna acusación? Hágala, hágala en la mesa». Mandiola respondió con firmeza: «Don Alexis, don Alexis…».

Latorre insistió: “Haga la acusación en la mesa». Mandiola concluyó:

«Déjeme terminar, la gente no es tonta, la gente sabe lo que está pasando. Nosotros vamos a tomar todas las medidas. Usted sabe que nosotros hemos dado la pelea porque aquí sí hay muchísimas irregularidades como también lo hubo en otras comunas a las que ustedes participaron, pero lo importante aquí es, lo que yo busqué y se lo mencioné al alcalde, es que él hizo modificaciones a las bases, se buscaba un profesional idóneo, no porque un profesional sea de una dirección u otra, sale súper clarito aquí las funciones del reglamento. Lo que tiene que ver con el funcionamiento mecánico de los vehículos, maquinaria municipal, etc., etc., eso. Di ejemplo de cómo se podía enfocar el profesional idóneo si uno busca profesionalizar un municipio y buscando siempre el bien común de la gente así que, yo sé que va a intentar denostar mi imagen y se va a victimizar».

Latorre se mantuvo en silencio ante las contundentes declaraciones de Mandiola, quien dejó en claro su postura y la necesidad de transparencia y probidad en la gestión municipal en la comuna de Ancud.

Continuar Leyendo

Tendencias