Siguenos

Chiloe

Municipalidad de Queilen en la mira por millonario finiquito entregado a un familiar del alcalde

Published

on

Incertidumbre ha despertado en la comunidad de Queilen, el caso de un ex funcionario de la comuna, Alexis Latorre Herrera, producto de un finiquito que habría recibido, el cual ha permanecido fuera de la transparencia pública de dicha localidad. Actualmente, Latorre se desempeña como Administrador Municipal de la Ilustre Municipalidad de Ancud. Al respecto, el trabajador municipal habría recibido un monto de finiquito cercano a los $ 200.000.000.- (doscientos millones de pesos), producto de su desvinculación con su ex empleador, la Corporación Municipal de educación, salud y asistencia al menor. Transacción acordada en su momento, bajo un decreto municipal y su respectiva documentación formal.

El funcionario municipal trabajó en la Corporación Municipal de Queilen alrededor de 23 años, realizando funciones como jefe administrativo, como jefe de personal y, además, de subrogante de secretario municipal. Por lo que su larga trayectoria, hace relevante el hecho de que, cuando parte del Consejo Municipal de Queilen, solicitó a la Corporación Municipal la documentación correspondiente al finiquito otorgado a Alexis Latorre, el órgano respondiera constantemente con la negación a entregar los antecedentes.

Lo relevante en dichas solicitudes realizadas a la Corporación Municipal, es que el 26 de septiembre de 2018, en respuesta a la solicitud de una copia del finiquito del contrato del funcionario, la corporación respondería que no se encontró ningún antecedente de dicho documento, declarándose extraviado. Lo cual, hasta 2019, no ha variado en absoluto.

Carlos Gómez Miranda, ex militante de la Democracia Cristiana, trabajó junto a Alexis Latorre mientras era edil de la comuna de Queilen en periodos pasados. El actual alcalde de Ancud es, además, tío del actual alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún; edil que, a la vez, es ahijado de Alexis Latorre. Y lo relevante de estos vínculos es que, durante la administración de Vargas Oyarzún, se tomó la decisión de prescindir de las funciones ejercidas por Alexis Latorre Herrera, asumiendo, además, la responsabilidad de finiquitar el contrato del hoy Administrador Municipal de Ancud. Cabe destacar que Gómez, al terminar su período en Queilen, dejó firmado un anexo de contrato. El cual señala que, al finiquitar a Latorre, frente a cualquier evento, habría de pagarle tres meses de sueldo por cada año de servicio de su trayectoria.

Sobre lo anterior, la incertidumbre de la comunidad no sólo surge desde las vinculaciones de parentesco entre los involucrados. Sino que, considerando la trayectoria y la relevancia de las funciones de Latorre Herrera, resulta curioso que ni la Corporación Municipal, ni la misma Municipalidad de Queilen, no tengan ningún respaldo de la documentación de los antecedentes solicitados. Por lo que sí efectivamente han existido irregularidades en este curioso caso, se presentaría un escenario complejo para la institucionalidad de la comuna queilina.

Fuente: 33 Segundos / Actualidad

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Regional Francisco Cárcamo pide fondos de emergencia para asistir a comunidades rurales de Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

La crisis de emergencia hídrica demanda una urgente activación de fondos con los cuales se podría asistir a las comunidades rurales de la isla de Chiloé, así lo piensa el consejero Regional Francisco Cárcamo quien elevó este pedido al Gobernador Regional para hacer frente a la problemática de la escasez de agua.

Dicha petición se llevó a cabo durante una asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), realizada el pasado miércoles en Puerto Montt.

La crisis, identificada por Cárcamo tras una reunión que mantuvo con la Asociación de Comités de Agua Potable de Chiloé, rebela un número significativo de sistemas de agua potable rural de la provincia, que tienen dificultades de mantenimiento y conservación. Esto acarrearía serios problemas para las familias durante el periodo estival.

A su vez resaltó que una cifra superior al 20% de dichos sistemas, enfrentarán dificultades durante el inminente verano. Según el Consejero, la legislación actual complica el cumplimiento de la normativa, algo que derivó en su preocupación, instando a la Dirección de Obras Hidráulicas a agilizar procesos y ofrecer soluciones.

Asimismo, Cárcamo advirtió sobre la existencia de un decreto de escasez hídrica a nivel central con extensión a Chiloé. Además, hizo mención al reparto del líquido vital a través de camiones aljibes como medida paliativa.

Al margen de la crítica realizada por el Consejero respecto de la situación actual del agua, propuso la utilización de fondos de emergencia del Gobierno Regional para dar respuesta, en especial, a las comunidades rurales, asegurando que la Ley de Presupuesto 2024 permite destinar el 2% de los recursos del Gobierno Regional a distintas prioridades.

Por último, remarcó la urgencia de activar los mencionados fondos, alegando un incumplimiento por parte de la DOH, especialmente por muy poca presentación de proyectos con recomendación técnicas que representen una solución a este grave problema.

Continuar Leyendo

Chiloe

Puyán: Con éxito se realizó el primer Festival Costumbrista

Published

on

Por

El alcalde Juan Eduardo Vera se mostró satisfecho con la actividad y expresó: “Estamos muy contentos de compartir lo mejor de nuestra cultura” . 

El domingo se celebró el primer Festival Costumbrista de Puyán. La celebración organizada en conjunto entre vecinos, las organizaciones locales y la dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Castro contó con el jefe comunal local Juan Eduardo Vera y el concejal Nicolás Álvarez. 

El alcalde de Castro celebró la iniciativa y expresó: “Estamos muy contentos, un día domingo especial con un poco de granizo, con sol, con lluvia y algo de nieve como es la magia de Chiloé, compartiendo lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra identidad que tenemos como pueblo”. 

Sobre la repercusión del festival, la primera autoridad comunal celebró: “Ha llegado mucha gente a Puyán”. “Hoy es un día para disfrutar en familia de nuestra gastronomía, nuestra identidad y nuestra cultura”, agregó Vera.  

Continuar Leyendo

Tendencias