Siguenos

Chiloe

Municipalidad de Queilen en la mira por millonario finiquito entregado a un familiar del alcalde

Published

on

Incertidumbre ha despertado en la comunidad de Queilen, el caso de un ex funcionario de la comuna, Alexis Latorre Herrera, producto de un finiquito que habría recibido, el cual ha permanecido fuera de la transparencia pública de dicha localidad. Actualmente, Latorre se desempeña como Administrador Municipal de la Ilustre Municipalidad de Ancud. Al respecto, el trabajador municipal habría recibido un monto de finiquito cercano a los $ 200.000.000.- (doscientos millones de pesos), producto de su desvinculación con su ex empleador, la Corporación Municipal de educación, salud y asistencia al menor. Transacción acordada en su momento, bajo un decreto municipal y su respectiva documentación formal.

El funcionario municipal trabajó en la Corporación Municipal de Queilen alrededor de 23 años, realizando funciones como jefe administrativo, como jefe de personal y, además, de subrogante de secretario municipal. Por lo que su larga trayectoria, hace relevante el hecho de que, cuando parte del Consejo Municipal de Queilen, solicitó a la Corporación Municipal la documentación correspondiente al finiquito otorgado a Alexis Latorre, el órgano respondiera constantemente con la negación a entregar los antecedentes.

Lo relevante en dichas solicitudes realizadas a la Corporación Municipal, es que el 26 de septiembre de 2018, en respuesta a la solicitud de una copia del finiquito del contrato del funcionario, la corporación respondería que no se encontró ningún antecedente de dicho documento, declarándose extraviado. Lo cual, hasta 2019, no ha variado en absoluto.

Carlos Gómez Miranda, ex militante de la Democracia Cristiana, trabajó junto a Alexis Latorre mientras era edil de la comuna de Queilen en periodos pasados. El actual alcalde de Ancud es, además, tío del actual alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún; edil que, a la vez, es ahijado de Alexis Latorre. Y lo relevante de estos vínculos es que, durante la administración de Vargas Oyarzún, se tomó la decisión de prescindir de las funciones ejercidas por Alexis Latorre Herrera, asumiendo, además, la responsabilidad de finiquitar el contrato del hoy Administrador Municipal de Ancud. Cabe destacar que Gómez, al terminar su período en Queilen, dejó firmado un anexo de contrato. El cual señala que, al finiquitar a Latorre, frente a cualquier evento, habría de pagarle tres meses de sueldo por cada año de servicio de su trayectoria.

Sobre lo anterior, la incertidumbre de la comunidad no sólo surge desde las vinculaciones de parentesco entre los involucrados. Sino que, considerando la trayectoria y la relevancia de las funciones de Latorre Herrera, resulta curioso que ni la Corporación Municipal, ni la misma Municipalidad de Queilen, no tengan ningún respaldo de la documentación de los antecedentes solicitados. Por lo que sí efectivamente han existido irregularidades en este curioso caso, se presentaría un escenario complejo para la institucionalidad de la comuna queilina.

Fuente: 33 Segundos / Actualidad

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

Published

on

Por

Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Tendencias