Siguenos

Chiloe

Ley pompón: el proyecto de protección de turbera sería votado este lunes

Published

on

Nuevamente se aplazó esta semana la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de protección de turberas, que considera prohibir la extracción del musgo Sphagnum o pompón.

La iniciativa ha sido rechazada desde los gremios que reúnen a las personas dedicas a su explotación y, por el contrario, valorado por ONGs y organizaciones ambientalistas por la importancia que tiene este musgo para el ecosistema y mitigar la escases hídrica en zonas como Chiloé.

Con todo, se espera que este lunes finalmente el proyecto se votado por el pleno de la Cámara de Diputados y pasar su revisión por parte del Senado.

Desde la ONG Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, señaló que es importante aclarar el contexto en que nace el proyecto, en una situación de emergencia climática mundial producto del calentamiento global.

“En ese contexto es fundamental que trabajemos en las soluciones basadas en la naturaleza y lo que se hace es proteger los ecosistemas que capturan Co2. Las turberas y pomponales son de los mecanismos más eficientes en el mundo para capturar este Co2apuntó.

Viveros agregó que el musgo también impacta en el ciclo de agua y su extracción afecta negativamente al territorio, aumentando la escases hídrica que se presenta en cada temporada.

“Es un muy buen proyecto dado la emergencia en que estamos, probablemente años atrás no lo era, porque no teníamos la escases de ahora. Yo creo que los parlamentarios van a aprobar el proyecto y pasará al Senado, y ahí se harán indicaciones sobre qué hacer con las personas que se dedican a la extracción del Pompón, porque el punto de tope siempre es ese. Cada vez que se quiere eliminar una actividad extractivista, que causa daño, lo que  hay que hacer es solucionarle el problema a la gente que se dedica a eso”, expresó.

Viveros agregó que el argumento de la presencia de otras especies introducidas, como el Eucaliptus, como causal de escases hídrica no se sustenta ya que en Chiloé el cultivo no prosperó y está detenido hace tiempo. “No es el factor que está provocando el desequilibrio versus una sobre explotación del pompón”, dijo.

Además, mostró su preocupación por el efecto que la discusión legislativa tiene en la actividad comercial del musgo. “Ahora que se sabe que hay una ley cercana a ser aprobada, lo que ocurre es que la extracción y el arrase es un mucho mayor, con los precios subiendo. Lo están sobre explotando porque creen que pronto habrá una prohibición, además de un control apropiado por parte del SAG,  ya que no hay fiscalización prácticamente”, aseguró.

A eso se suma, dijo, la falta de antecedentes sobre la real explotación y comercialización del pompón. Según dijo, durante enero y octubre de 2020 se presentaron solo 52 planes de cosecha. “Eso significa que el número de personas que se dedican a la extracción no es real o que se está extrayendo ilegalmente. Ese es un argumento preciso para demostrar la sobre explotación que hablamos siempre, aparte de notarlo en el ciclo de agua”, concluyó.

Consultado sobre el tema, el Diputado por la zona, Jaime Sáez, quien empuja el proyecto, lamentó que aún no haya podido ser discutido y esperan que el próximo lunes finalmente sea votado. Señaló que de no avanzar con el proyecto existe una amenaza real de desabastecimiento de agua en Chiloé, como ya se ve en comunas como Quemchi.

“Cada vez que hemos dilatado la discusión en la Cámara se provoca especulación con los precios, los aumentan, y eso se traduce en un mayor deterioro del ecosistema, en una especie de carrera bien frenética, sobre todo dada la crisis hídrica que afecta al país, en particular a la Región y sobre todo a Chiloé donde la única fuente de almacenamiento de agua dulce duradera son los ecosistemas de turberas”, expresó.

El parlamentario señaló que ha estado en conversaciones con sus pares para instruirlos sobre la importancia del proyecto.

“He podido conversar con nuestros pares de manera transversal, incluido de oposición y en general es un tema que entendemos quienes somos de la zona, por lo mismo que la labor pedagógica que uno puede hacer es importante para que parlamentarios y parlamentarias de otros lados de Chile puedan estar al tanto. Cuando uno explica que sin pompón no hay agua, a la gente le hace sentido y creo que eso es lo más importante”, explicó.

Respecto a las críticas que genera en las agrupaciones que extraen el musgo, el diputado señaló que se debe entender que es una actividad de temporada, en tanto, como actividad complementaría es el Gobierno el encargado de generar planes y políticas de transición justa que permitan ir en ayuda de las familias que lo necesitan. “Eso implica cuantificar cuántas son las familias que se dedican a esta actividad, porque aquí se han dado todo tipo de cifras y hay muy poca estadística. Eso refleja la falta de control y regulación que existe hoy. (…) La implementación (de la ley) tiene que abordar las necesidades sociales, y en eso el Ministerio del Medio ambiente ha estado conversando con las instituciones que se dedican a la extracción y poda, se están incorporando los Ministerio de Agricultura y Economía”, expresó.

Fuente: El insular

Chiloe

Consejero Cárcamo manifiesta preocupación por nueva Ley que afectaría a pequeños agricultores de Chiloé y la región

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por la implementación de una nueva que afectaría considerablemente a la pequeña agricultura familiar campesina y que en el caso de Chiloé, perjudicaría a gran número de pequeños agricultores de la provincia.

Se trata de la nueva Ley que regula el sistema de incentivos para la gestión sostenibles de suelos, conocida como SIGESS y que vendría a reemplazar a la antigua ley del sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados conocida como SIRSD.

El personero dio a conocer tal inquietud durante su intervención en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el pasado miércoles en la localidad de Palena, en la provincia del mismo nombre.

En la ocasión explicó que la nueva ley SIGESS, es un proyecto de ley que se encuentra en discusión en el parlamento, donde en su artículo segundo, limita a los pequeños agricultores a obtener bonificaciones, si fueron beneficiados en años anteriores.

“Hoy día hay una discusión, en la Comisión de Agricultura, en la Cámara de Diputados, en unas disposiciones transitorias de este proyecto de ley y quiero leer textual como viene esta ley, con restricciones, sobre todo y quiero hacer mención al artículo segundo, quienes hayan percibidos bonificaciones contempladas en la Ley 20.412, no podrán postular a ningún instrumento de esta nueva ley, eso es gravísimo, nosotros que somos del sector rural, agricultores que viven de lo que producen en el campo, esto es matar literalmente la actividad agrícola”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que todos los años, los agricultores para mantener sus sistemas productivos en buena forma, tienen que fertilizar sus predios y aplicar carbonato de calcio para corregir la acidez de los suelos.

El consejero Francisco Cárcamo, señaló que la nueva Ley tiene errores técnicos que no considera los procedimientos que tienen que hacer los pequeños agricultores para la recuperación de sus praderas, restringiéndolos además en la cantidad de superficie que pretenden intervenir.

“Y desde el punto de vista técnico, hay errores metodológicos y hay errores en la propuesta, porque cuando un agricultor está interviniendo su sistema productivo, primero que nada, tiene que hacer una fertilización de corrección y después que logra los niveles de fertilidad óptimos, pasa a una fertilidad de mantención y eso es anualmente por la extracción de nutrientes que ocurren en ese sistema y por otro lado, en la aplicación de carbonato de calcio pasa lo mismo, en el caso de Chiloé los suelos son altamente ácidos, hay lixiviación de nutrientes y por lo tanto todos los años hay que hacer la aplicación de fertilizantes y dependen de la aplicación de esta Ley”, recalcó el Consejero de Chiloé.

Indicó que la nueva Ley es un castigo a los más pequeños agricultores, porque además pone restricciones en cuanto a la superficie a intervenir y a los propios agricultores en cuanto a este procedimiento.

El Consejero Cárcamo, recordó que en el caso de Chiloé, los pequeños agricultores tienen en promedio entre 20 y 30 hectáreas de terrenos y de acuerdo a la nueva Ley, no podrían postular a los beneficios de bonificación para la recuperación de sus praderas.

Agregó que como se trata de una normativa que aún se encuentra en discusión en el parlamento, espera que esta Ley no sea promulgada en un  corto plazo, porque de lo contrario traería implicancias muy negativas para los pequeños agricultores de Chiloé y la región.

Finalmente y producto de esta inquietud, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, tomó el acuerdo unánime de enviar un oficio al Ministro de Agricultura, para que se pueda reconsiderar y enmendar el artículo segundo de la Ley SIGESS.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Ancud

“Llamo al gobierno a que reevalúe la situación de los trabajadores de la educación de Ancud”, afirmó senador Espinoza

Published

on

Por

La situación de precariedad de los trabajadores de la educación de Ancud sigue siendo preocupante. Los mismos empleados educativos exigieron al Seremi el inmediato reconocimiento como efectivos obreros del área. Lo hicieron a viva en la sede del organismo colocando carteles escritos a mano.

Quien saltó en defensa de los mismos fue el senador Fidel Espinoza expresando su solidaridad y aunándose al reclamo que llevan adelante.

“Quiero solidarizarme con cada uno de los trabajadores de la educación de la comuna de Ancud que no fueron reconocidos por el administrador provisional, quiero solidarizarme con ellos porque la están pasando mal, estamos cerca de la navidad y el llamado que le hago al gobierno es que reevalúe urgentemente esta situación. Son más de 30 trabajadores que están privados de sus derechos laborales”, afirmó.

Asimismo, agregó que “estamos hablando de una decisión sesgada, con criterio distinto entre trabajadores reconocidos y no reconocidos. Además, solicito a la Dirección de Trabajo reconsiderar su resolución que los perjudica por cuanto no reconoce antecedentes fundamentales que dan cuenta de la vida laboral anterior de estos trabajadores, es algo grave y es que están vulnerando la situación de trabajadores de más de 25 años con problemas de salud o en situación de retiro, tampoco están siendo reconocidos por el solo hecho de haber sido enviados a comisiones de servicios “, expresó, Espinoza.

Continuar Leyendo

Tendencias