Siguenos

Chiloe

La cultura del “pituto”: compadreo, sueldazos y otras yerbas se respiran en Ancud

Published

on

Por: Claudio Thimeos / Columna 

Quién no ha escuchado el dicho “el que quiera celeste que le cueste” , “cuanto mayor es el esfuerzo, mayor es la gloria” o simplemente la clásica y practica frase (generalmente de nuestros padres)  “siempre  es más fácil cuando uno tiene un título», todo eso basándose en que si uno actúa bien en la vida, se esfuerza y tiene una meta bien definida, es más factible que llegue el éxito. Bueno, creo que esto algunas veces en la realidad no aplica, y más cuando hacemos la comparación entre el mundo laboral privado y el público.

En los últimos días muchas cosas han salido a la luz, como por ejemplo, nos hemos enterado de los “sueldazos” que están ganando muchos funcionarios públicos y, paralelamente en el detalle de su cargo versus su profesión, podemos ver muchas veces que estos no cuentan con una, siendo que la responsabilidad del cargo “quizás” lo amerita, y si no tiene un título que lo respalde, todos nos imaginamos que  por lo menos tendrá experiencia en lo que trabaja, pero en ese punto también llegamos a una paradoja y pensamos “¿cómo es posible que una persona sin un título tenga un cargo de importancia en un servicio público y esté ganando mucho más que un titulado en el mundo privado?”

En lo personal, y aunque poseo  mi titulo de Publicista y un Diplomado en Evaluación de Proyectos, creo que un título no define si una persona es inteligente o no, o si es capaz o no. En realidad muchas personas destacadas a nivel local o mundial han logrado cosas sin un título de por medio; como decía un profe que tenía en la Universidad: “Chile sufre de titulitis”.

Paralelo a esto, tampoco creo que es menor el tema de ser profesional, muchos nos descrestamos estudiando años para lograr un título, estudiando largas horas, pasando las peripecias propias de la vida del estudiante en otras ciudades, etc. , y más aún después de todo esto, comenzar a adquirir experiencia y ser competitivo en el mundo laboral ejerciendo “in situ” la profesión que uno estudió, logro no menor.

Entonces…  ¿cuáles serían las cualidades ideales para contratar al mejor postulante, en este caso para un cargo público de importancia? A mi juicio debe tener un título acorde con el cargo al que el individuo postula, años de experiencia comprobable, demostrar que tiene una “experticia” óptima para llevar adelante las misiones o proyectos que le encomienden, a fin de cuentas SI TIENE UN TITULO QUE LO JUSTIFIQUE. De igual manera, si existe una persona sin un titulo, pero que tiene experiencia para el cargo que se le está contratando, QUE JUSTIFIQUE Y DEMUESTRE LA EXPERIENCIA.

Desgraciadamente, todo lo descrito anteriormente muchas veces no se aplica a los cargos públicos, ya que las personas que quedan elegidas para ocupar estos, en la mayoría de los casos, lo hacen sólo por el famoso PITUTO Y COMPADREO, sólo por haber sido parte de un comando de algún candidato dejando de lado profesión y/o experiencia.

En realidad y a fin de cuentas, ver a personas “no preparadas” para ejercer ciertos cargos de importancia en el mundo público, es una verdadera bofetada a los que sí nos hemos descrestado toda la vida para obtener ciertos logros, tener un buen puesto de trabajo, perfeccionarnos, ir escalando etc. , más aún cuando uno no aprueba ni se hace partícipe de los famosos “pitutos”.

Ahora en el caso de  Ancud, en su realidad actual, creo que es un verdadero lujo tener “sueldazos”  para algunos de sus funcionarios Municipales, teniendo la comuna tantas otras prioridades incluso que no se puedan financiar arreglos varios en la ciudad solo porque se están destinando gran cantidad de fondos públicos al sueldo de unos pocos, sueldo que la mayoría de personas  en el “mundo privado” y con un titulo de por medio  JAMAS GANARIA¡. O que incluso, conservando las proporciones, estos mismos cargos en municipalidades del “barrio alto” como Providencia, Las Condes o Vitacura, son remuneradas con un valor menor al que se paga en una ciudad como Ancud.

Para finalizar, y como conclusión, creo que el fenómeno “apitutados /sueldazos”  en el mundo Publico es una realidad instalada hace rato en este país, desgraciadamente hemos “normalizado” situaciones como estas, ojala  llegue el día en que los “servidores públicos” vuelvan a “servir” a los ciudadanos, y no a “servirse” de estos, como pasa en muchos casos hoy en día.

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Regional Francisco Cárcamo pide fondos de emergencia para asistir a comunidades rurales de Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

La crisis de emergencia hídrica demanda una urgente activación de fondos con los cuales se podría asistir a las comunidades rurales de la isla de Chiloé, así lo piensa el consejero Regional Francisco Cárcamo quien elevó este pedido al Gobernador Regional para hacer frente a la problemática de la escasez de agua.

Dicha petición se llevó a cabo durante una asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos (CORE), realizada el pasado miércoles en Puerto Montt.

La crisis, identificada por Cárcamo tras una reunión que mantuvo con la Asociación de Comités de Agua Potable de Chiloé, rebela un número significativo de sistemas de agua potable rural de la provincia, que tienen dificultades de mantenimiento y conservación. Esto acarrearía serios problemas para las familias durante el periodo estival.

A su vez resaltó que una cifra superior al 20% de dichos sistemas, enfrentarán dificultades durante el inminente verano. Según el Consejero, la legislación actual complica el cumplimiento de la normativa, algo que derivó en su preocupación, instando a la Dirección de Obras Hidráulicas a agilizar procesos y ofrecer soluciones.

Asimismo, Cárcamo advirtió sobre la existencia de un decreto de escasez hídrica a nivel central con extensión a Chiloé. Además, hizo mención al reparto del líquido vital a través de camiones aljibes como medida paliativa.

Al margen de la crítica realizada por el Consejero respecto de la situación actual del agua, propuso la utilización de fondos de emergencia del Gobierno Regional para dar respuesta, en especial, a las comunidades rurales, asegurando que la Ley de Presupuesto 2024 permite destinar el 2% de los recursos del Gobierno Regional a distintas prioridades.

Por último, remarcó la urgencia de activar los mencionados fondos, alegando un incumplimiento por parte de la DOH, especialmente por muy poca presentación de proyectos con recomendación técnicas que representen una solución a este grave problema.

Continuar Leyendo

Chiloe

Puyán: Con éxito se realizó el primer Festival Costumbrista

Published

on

Por

El alcalde Juan Eduardo Vera se mostró satisfecho con la actividad y expresó: “Estamos muy contentos de compartir lo mejor de nuestra cultura” . 

El domingo se celebró el primer Festival Costumbrista de Puyán. La celebración organizada en conjunto entre vecinos, las organizaciones locales y la dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Castro contó con el jefe comunal local Juan Eduardo Vera y el concejal Nicolás Álvarez. 

El alcalde de Castro celebró la iniciativa y expresó: “Estamos muy contentos, un día domingo especial con un poco de granizo, con sol, con lluvia y algo de nieve como es la magia de Chiloé, compartiendo lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra identidad que tenemos como pueblo”. 

Sobre la repercusión del festival, la primera autoridad comunal celebró: “Ha llegado mucha gente a Puyán”. “Hoy es un día para disfrutar en familia de nuestra gastronomía, nuestra identidad y nuestra cultura”, agregó Vera.  

Continuar Leyendo

Tendencias