Siguenos

Chiloe

Hijo de Chadwick y hermano de ministro Ossa lideran campaña presidencial de Sichel

Published

on

La épica del origen humilde ha sido central en la campaña presidencial de Sebastián Sichel. A pesar de ello, su equipo más cercano cuenta con la presencia de Andrés Chadwick Costa y Juan Luis Ossa Santa Cruz -hermano del ministro de Segpres e hijo de Lucía Santa Cruz-; dos miembros de las grandes dinastías de la oligarquía conservadora chilena

En enero de este año, Evelyn Matthei -quien sonaba aún como presidenciable de la UDI- enrostraba a Sebastián Sichel ser el candidato del empresariado que no quería perder poder, además de poner en entredicho sus orígenes humildes.

“El relato de que él viene de un sector popular es así, pero hay mucha gente con la que yo trabajo que también tiene una historia de vida similar, y no lo andan difundiendo a los cuatro vientos. Lo único que quiero decir es desde cuándo Sebastián Sichel tiene un buen pasar. La respuesta es: desde hace mucho tiempo. Y es porque ha sido, entre otras cosas, lobbista”, dijo a El Mostrador.

Sichel rápidamente se defendió de la ofensiva, cuando en Canal 13 dijo “para ella hablar de su vida es algo natural, pero contar una historia familiar normal o de pobreza es ventilar algo privado”, reivindicando el relato de su origen humilde, mientras que a la pasada enrostró a Matthei la participación de su padre -el general de aviación Fernando Matthei- en la Junta Militar de la dictadura.

Este episodio ilustra cómo su historia de vida y el origen humilde buscan empalmar con el valor de la meritocracia. Sichel se plantea como el que viene de abajo y consigue encumbrarse -en este caso- en candidato presidencial; lo cual ha sido fundamental en las comunicaciones dde su campaña presidencial, además de su supuesta independencia de los sectores políticos tradicionales.

“Ni [Cristián] Larroulet, ni [Andrés] Chadwick, ni [Andrés] Allamand nos han dicho estamos contigo, ni pública ni privadamente”, dijo hace unos días en entrevista con Radio Universidad de Chile Pedro Browne, jefe de campaña de Sebastián Sichel.

Al mismo tiempo, su equipo más cercano cuenta con el hijo de Chadwick al mando de la estrategia comunicacional de la campaña: Andrés Chadwick Costa.

Y también con el hijo de la historiadora Lucía Santa Cruz Sutil, fundadora y miembro de Libertad y Desarrollo; Juan Luis Ossa Santa Cruz, quien además es hermano de Juan José Ossa Santa Cruz, ministro de Segpres de Piñera, y quien viene de perder su elección como convencional en Valdivia.

Dos que con dificultad podrían decir “venimos de abajo”.

El fino linaje de los Ossa Santa Cruz

Lucía Santa Cruz Sutil es consejera emérita y una de las fundadoras de Libertad y Desarrollo, think tank fundado por Cristián Larroulet, vinculado al ala más neoliberal de la derecha chilena. También es directora en diversas empresas, entre las que se cuenta la compañía de seguros Chilena Consolidada.

Es considerada una factotum de la derecha desde los tiempos de la dictadura, señalada abiertamente por La Tercera como la “musa de la derecha chilena”, en una entrevista en la que Santa Cruz dmenciona que “Andrés Allamand me decía Madre Superiora porque los retaba”. El mismo artículo señala que “ha sido consejera e inspiración desde que escribía columnas en los 80 sobre los derechos individuales, las que le dieron también autoridad moral y política en su sector”.

Dijo en 2013 que el programa de Michelle Bachelet era el primer escalón para el establecimiento del socialismo en Chile; y hace algunos días escribió para El Mercurio una columna en la que habla de “La tiranía de la mayoría”, en abierta crítica al proceso constituyente que enfrenta Chile, y denunciando “el riesgo cierto de una refundación de la democracia, carente de los resguardos necesarios para evitar la tiranía política y social de una mayoría que se cree y se siente única depositaria de la verdad y la virtud”.

Santa Cruz es la madre de Juan Luis Ossa Santa Cruz, historiador de la Universidad Católica que actualmente se encuentra en el equipo de Sichel en apoyo de la generación de contenidos programáticos. Tiene un doctorado en Oxford, es investigador del CEP (centro de estudios ligado a la familia Matte y otros grandes grupos económicos), y entre 2011 y 2018 fue director ejecutivo del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por la misma época su madre era decana de la Facultad de Artes Liberales de la misma universidad. Actualmente Juan Luis Ossa es investigador en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, misma en la que su madre se desempeña como parte del Consejo Asesor.

Juan Luis Ossa además es hermano de Juan José Ossa, el ministro de Segpres de Sebastián Piñera, el único RN en el comité político de Sebastián Piñera, y quien ha sido indicado como uno de los más piñeristas en La Moneda.

Ambos son hijos de Juan Luis Ossa Bulnes, histórico militante y ex diputado del Partido Nacional que además integró en 1983 la directiva del Movimiento de Unión Nacional, cuna de lo que hoy se conoce como el partido Renovación Nacional.

Entre sus antepasados se cuentan Presidentes de la República, como Manuel Bulnes y Juan Luis Sanfuentes; e incluso quien dirigiera la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile en 1810: Mateo de Toro Zambrano.

Juan Luis Ossa Santa Cruz compitió por ser convencional constituyente por el distrito 26, correspondiente a la región de Los Lagos, sin embargo no tuvo éxito, consiguiendo tan solo el 4,5% de los votos.

A pesar ese frustrado proyecto, la política parece dar revanchas, y bastante pronto, pues hoy es parte del equipo más estrecho de Sebastián Sichel. Eventualmente su trabajo ha sido de buena calidad, pues hay que mencionar que Sichel nunca había ganado una elección popular pese a los importantes cargos que ha ocupado en política.

La dinastía de los Chadwick

El vínculo de Sebastián Sichel con Andrés Chadwick Piñera -emblemático coronel en retiro de la UDI y ex ministro del Interior de Sebastián Piñera- es bien sabido. Se conocieron en 2014 haciendo clases de derecho juntos en la Universidad San Sebastián, plantel-reducto de la UDI más tradicional, cuya junta directiva es presidida por Luis Cordero Barrera, amigo personal de Jaime Guzmán y fundador de la UDI, quien además ha sido socio de Chadwick y otro coronel del partido, Pablo Longueira.

Chadwick Piñera tuvo buena impresión de Sichel, y apenas Sebastián Piñera llegó a La Moneda por segunda vez -con Chadwick al mando de Interior- entró en el piñerismo, siendo nombrado por el presidente a la cabeza de la Corfo.

Sin embargo ya no es necesario dar un rodeo tan grande para establecer el vínculo entre Sichel y la familia Chadwick Piñera, desde que a finales de 2020 Andrés Chadwick Costa ingresara a comandar el equipo creativo de la campaña de Sichel.

En entrevista con La Tercera, Chadwick Costa asegura que no llegó a la campaña de Sichel debido a su padre, sino que al empresario Juan José Santa Cruz, al mismo tiempo que considera que la alternativa de Sichel es “independiente, joven, con futuro, distinta”.

Se trata del mismo que ingresó en mayo de 2018 a trabajar en el gobierno de Piñera -con Andrés Chadwick como ministro del Interior- como productor general del departamento de producción presidencial, lo que involucró un sueldo de $5.500.000 en su calidad de “experto en producción y comunicaciones audiovisuales y licenciatura en comunicación audiovisual”.

Chadwick Costa tuvo que salir del gobierno rápidamente reclamando que actualmente se prejuzga según la familia de la que se viene, y con el afán de “evitar generar un daño al gobierno”.

Solo algunos meses más tarde, Chadwick Costa consiguió salir de la cesantía, cuando su productora consiguió un jugoso contrato con la municipalidad de Vitacura, entonces gestionada por el alcalde RN Raúl Torrealba: más de 225 millones de pesos por 36 meses por el servicio de “redes sociales y programación audiovisual”.

Cabe mencionar que la familia Chadwick se remonta a inmigrantes británicos quienes inicialmente se establecieron hace casi 200 años en La Serena.

La familia cuenta con influyentes abogados, empresarios y políticos. Algunos de los que actualmente tienen relevancia son Herman Chadwick Piñera, presidente del directorio de Enel y parte de importantes directorios de empresas; además Andrés Chadwick Piñera, ícono del gremialismo y primo del presidente; además de Patricio Fernández Chadwick, fundador de The Clinic y actual convencional constituyente por el Partido Liberal.

Fuente: Interferencia

Chiloe

Consejero Cárcamo manifiesta preocupación por nueva Ley que afectaría a pequeños agricultores de Chiloé y la región

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por la implementación de una nueva que afectaría considerablemente a la pequeña agricultura familiar campesina y que en el caso de Chiloé, perjudicaría a gran número de pequeños agricultores de la provincia.

Se trata de la nueva Ley que regula el sistema de incentivos para la gestión sostenibles de suelos, conocida como SIGESS y que vendría a reemplazar a la antigua ley del sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados conocida como SIRSD.

El personero dio a conocer tal inquietud durante su intervención en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el pasado miércoles en la localidad de Palena, en la provincia del mismo nombre.

En la ocasión explicó que la nueva ley SIGESS, es un proyecto de ley que se encuentra en discusión en el parlamento, donde en su artículo segundo, limita a los pequeños agricultores a obtener bonificaciones, si fueron beneficiados en años anteriores.

“Hoy día hay una discusión, en la Comisión de Agricultura, en la Cámara de Diputados, en unas disposiciones transitorias de este proyecto de ley y quiero leer textual como viene esta ley, con restricciones, sobre todo y quiero hacer mención al artículo segundo, quienes hayan percibidos bonificaciones contempladas en la Ley 20.412, no podrán postular a ningún instrumento de esta nueva ley, eso es gravísimo, nosotros que somos del sector rural, agricultores que viven de lo que producen en el campo, esto es matar literalmente la actividad agrícola”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que todos los años, los agricultores para mantener sus sistemas productivos en buena forma, tienen que fertilizar sus predios y aplicar carbonato de calcio para corregir la acidez de los suelos.

El consejero Francisco Cárcamo, señaló que la nueva Ley tiene errores técnicos que no considera los procedimientos que tienen que hacer los pequeños agricultores para la recuperación de sus praderas, restringiéndolos además en la cantidad de superficie que pretenden intervenir.

“Y desde el punto de vista técnico, hay errores metodológicos y hay errores en la propuesta, porque cuando un agricultor está interviniendo su sistema productivo, primero que nada, tiene que hacer una fertilización de corrección y después que logra los niveles de fertilidad óptimos, pasa a una fertilidad de mantención y eso es anualmente por la extracción de nutrientes que ocurren en ese sistema y por otro lado, en la aplicación de carbonato de calcio pasa lo mismo, en el caso de Chiloé los suelos son altamente ácidos, hay lixiviación de nutrientes y por lo tanto todos los años hay que hacer la aplicación de fertilizantes y dependen de la aplicación de esta Ley”, recalcó el Consejero de Chiloé.

Indicó que la nueva Ley es un castigo a los más pequeños agricultores, porque además pone restricciones en cuanto a la superficie a intervenir y a los propios agricultores en cuanto a este procedimiento.

El Consejero Cárcamo, recordó que en el caso de Chiloé, los pequeños agricultores tienen en promedio entre 20 y 30 hectáreas de terrenos y de acuerdo a la nueva Ley, no podrían postular a los beneficios de bonificación para la recuperación de sus praderas.

Agregó que como se trata de una normativa que aún se encuentra en discusión en el parlamento, espera que esta Ley no sea promulgada en un  corto plazo, porque de lo contrario traería implicancias muy negativas para los pequeños agricultores de Chiloé y la región.

Finalmente y producto de esta inquietud, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, tomó el acuerdo unánime de enviar un oficio al Ministro de Agricultura, para que se pueda reconsiderar y enmendar el artículo segundo de la Ley SIGESS.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Ancud

“Llamo al gobierno a que reevalúe la situación de los trabajadores de la educación de Ancud”, afirmó senador Espinoza

Published

on

Por

La situación de precariedad de los trabajadores de la educación de Ancud sigue siendo preocupante. Los mismos empleados educativos exigieron al Seremi el inmediato reconocimiento como efectivos obreros del área. Lo hicieron a viva en la sede del organismo colocando carteles escritos a mano.

Quien saltó en defensa de los mismos fue el senador Fidel Espinoza expresando su solidaridad y aunándose al reclamo que llevan adelante.

“Quiero solidarizarme con cada uno de los trabajadores de la educación de la comuna de Ancud que no fueron reconocidos por el administrador provisional, quiero solidarizarme con ellos porque la están pasando mal, estamos cerca de la navidad y el llamado que le hago al gobierno es que reevalúe urgentemente esta situación. Son más de 30 trabajadores que están privados de sus derechos laborales”, afirmó.

Asimismo, agregó que “estamos hablando de una decisión sesgada, con criterio distinto entre trabajadores reconocidos y no reconocidos. Además, solicito a la Dirección de Trabajo reconsiderar su resolución que los perjudica por cuanto no reconoce antecedentes fundamentales que dan cuenta de la vida laboral anterior de estos trabajadores, es algo grave y es que están vulnerando la situación de trabajadores de más de 25 años con problemas de salud o en situación de retiro, tampoco están siendo reconocidos por el solo hecho de haber sido enviados a comisiones de servicios “, expresó, Espinoza.

Continuar Leyendo

Tendencias