Siguenos

Chiloe

Juan Luis Ossa: El aristócrata candidato de la élite santiaguina que insiste en representar a Chiloé en el Consejo Constituyente

Published

on

Por Ignacio Vera Brito

Ya fue candidato en el proceso anterior a la fallida Convención Constituyente por el distrito 26, correspondiente a una parte de la Región Región de Los Lagos. Obtuvo la no despreciable cantidad de 5865 votos, correspondientes al 4,47%, pero “se perdió” debido a la regla de paridad, cediendo su cupo a la militante UDI Katherine Montealegre. Ahora Juan Luis Ossa va por su segunda oportunidad, casi en una metáfora del proceso mismo, nacido como una suerte de repechaje in extremis tanto para la idea de tener una nueva constitución totalmente democrática, como para buena parte de la clase política.

Cuna de oro

Miembro de una de las familias más influyentes de Chile, cuyas raíces se entroncan con la más rancia aristocracia castellano vasca que constituyó la primera élite política y económica de nuestro país ya en tiempos coloniales, Juan Luis Ossa Santa Cruz es un típico miembro de la oligarquía nacional, y concretamente de la de terratenientes españoles que fundaron este país y lo manejaron a placer con puño de hierro, y sin contrapesos reales, hasta inicios del siglo XX: Para hacerse una idea, Ossa desciende directamente de Mateo de Toro y Zambrano, el presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, quien fuera I Conde de la Conquista y caballero de la nobiliaria Orden de Santiago. Pero su pedigrí no se queda ahí: También es descendiente de los presidentes Francisco Antonio Pinto, Manuel Bulnes y Juan Luis Sanfuentes.

Con unos orígenes mucho más cercanos a las haciendas coloniales del Valle Central y de los grandes salones de los clubes de la alta sociedad santiaguina, que de los palafitos chilotes, Juan Luis Ossa Santa Cruz fue llamado así en honor a su padre, el diputado del Partido Nacional Juan Luis Ossa Bulnes, miembro del directorio de la SONAMI, férreo opositor a los gobiernos de Frei Montalva y Salvador Allende, y jefe del Comando Rolando Matus, grupo de choque del Partido Nacional creado para disputarle el monopolio de la violencia callejera a las brigadas de izquierda. Tras el golpe de estado, Ossa Bulnes fue activo colaborador de la dictadura cívico – militar que nos impuso fraudulentamente la constitución de 1980, participando directamente de la redacción de la Ley Orgánica de Concesiones Mineras y del Código de Minería que permitieron la desnacionalización de esta actividad. Fue uno de los fundadores del nuevo Movimiento Nacional, embrión de Renovación Nacional, partido en el que luego militarían sus hijos: Su homónimo Juan Luis, y Juan José.

Todo queda en familia

Sí, Juan José Ossa, ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, y recientemente nombrado por RN como miembro del Comité de Expertos encargado de elaborar el ante proyecto de nueva constitución que será presentado al Consejo Electo, es hermano de Juan Luis. Esto significa que, si este último es electo consejero constituyente por el distrito 26, se daría el escenario de que un hermano revisaría y aprobaría el texto constitucional escrito por el otro hermano. Todo al más puro estilo elitista y endogámico al que está acostumbrada –y nos tiene acostumbrados- la oligarquía que nos gobierna ya desde antes de la independencia: Esa aristocracia católica nuestra formada por familias como los Ossa, los Bulnes, los Santa Cruz, y los Sutil.

Y es que Juan Luis y Juan José son hijos también de la conocida historiadora y académica Lucía Santa Cruz Sutil, emparentada con destacadas figuras de nuestra clase dirigente como el ex Presidente de la CPC Juan Sutil, quien tal como el hijo de su parienta también se presenta de candidato al Consejo Constituyente, y también en cupo de RN, buscando pasar directamente y sin escalas de representar al gran empresariado, a escribir la nueva constitución. De hecho, para el proceso anterior (2021) Juan Sutil le donó a la candidatura de Juan Luis la cifra de dos millones quinientos mil pesos. Lucía Santa Cruz, hija del embajador Víctor Santa Cruz –abuelo de Juan Luis- se crio en Europa asistiendo a los mejores colegios y codeándose con la más alta sociedad del Viejo Continente, al punto de que siempre se ha rumoreado que en su juventud tuvo un affaire con el hoy rey Carlos del Reino Unido.

De ese ambiente tan pero tan lejano y ajeno a Chiloé y Palena es que viene este doctor en historia de la Universidad de Oxford e investigador del CEP –uno de los principales centros de estudios de la derecha sociopolítica y empresarial para influir en el debate nacional- que busca representarnos en el nuevo Consejo Constituyente, y quien no parece sentir que sea algo negativo el que haya dos hermanos escribiendo la constitución: “No creo. Respecto de mi hermano como experto, me parece muy bien, estoy muy orgulloso de él. Tiene todas las condiciones técnicas y negociadoras políticas, pero nuestro rol va a ser muy distinto y cada uno va a tener que jugar en su propia cancha”, dijo en una entrevista reciente al diario La Tercera.

La familia paga

Al parecer a Juan Luis Ossa no le incomoda en nada ser el candidato de la élite santiaguina, todo lo contrario, su condición de representante de los intereses de la oligarquía centralista (y el ser hijo de una familia tradicional “de bien”) le trae bastantes ventajas respecto a sus contendientes a la derecha y a la izquierda: Es cosa de ver las cifras de aportes que recibió en su fallida candidatura anterior en 2021: Solo en su candidatura se concentraron  casi el 50 por ciento  del total de los recursos de las donaciones hechas por privados, y a nivel nacional  fue uno de los  candidatos con mayores aportes. Esa vez la lista de Chile Vamos y los Republicanos recibió el 73% de las donaciones de privados. Además de su poderoso tío Juan Sutil, Juan Luis también recibió dineros de parte de Lucy Ana Avilés de Walton, la activista ultraderechista chileno-estadounidense y esposa de uno de los herederos de la supermercadista Walmart. También le aportaron su madre, Lucía Santa Cruz, quien le donó $7 millones; Patricia Matte Larraín le aportó $2 millones. Adela Ibáñez, de la familia fundadora de la Universidad Adolfo Ibáñez, otros $2 millones 500 mil. El entonces director de BancoEstado, Roberto Palumbo Ossa (sí, también pariente suyo) le aportó $2 millones.

Chiloe

Consejero Cárcamo manifiesta preocupación por nueva Ley que afectaría a pequeños agricultores de Chiloé y la región

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por la implementación de una nueva que afectaría considerablemente a la pequeña agricultura familiar campesina y que en el caso de Chiloé, perjudicaría a gran número de pequeños agricultores de la provincia.

Se trata de la nueva Ley que regula el sistema de incentivos para la gestión sostenibles de suelos, conocida como SIGESS y que vendría a reemplazar a la antigua ley del sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados conocida como SIRSD.

El personero dio a conocer tal inquietud durante su intervención en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el pasado miércoles en la localidad de Palena, en la provincia del mismo nombre.

En la ocasión explicó que la nueva ley SIGESS, es un proyecto de ley que se encuentra en discusión en el parlamento, donde en su artículo segundo, limita a los pequeños agricultores a obtener bonificaciones, si fueron beneficiados en años anteriores.

“Hoy día hay una discusión, en la Comisión de Agricultura, en la Cámara de Diputados, en unas disposiciones transitorias de este proyecto de ley y quiero leer textual como viene esta ley, con restricciones, sobre todo y quiero hacer mención al artículo segundo, quienes hayan percibidos bonificaciones contempladas en la Ley 20.412, no podrán postular a ningún instrumento de esta nueva ley, eso es gravísimo, nosotros que somos del sector rural, agricultores que viven de lo que producen en el campo, esto es matar literalmente la actividad agrícola”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que todos los años, los agricultores para mantener sus sistemas productivos en buena forma, tienen que fertilizar sus predios y aplicar carbonato de calcio para corregir la acidez de los suelos.

El consejero Francisco Cárcamo, señaló que la nueva Ley tiene errores técnicos que no considera los procedimientos que tienen que hacer los pequeños agricultores para la recuperación de sus praderas, restringiéndolos además en la cantidad de superficie que pretenden intervenir.

“Y desde el punto de vista técnico, hay errores metodológicos y hay errores en la propuesta, porque cuando un agricultor está interviniendo su sistema productivo, primero que nada, tiene que hacer una fertilización de corrección y después que logra los niveles de fertilidad óptimos, pasa a una fertilidad de mantención y eso es anualmente por la extracción de nutrientes que ocurren en ese sistema y por otro lado, en la aplicación de carbonato de calcio pasa lo mismo, en el caso de Chiloé los suelos son altamente ácidos, hay lixiviación de nutrientes y por lo tanto todos los años hay que hacer la aplicación de fertilizantes y dependen de la aplicación de esta Ley”, recalcó el Consejero de Chiloé.

Indicó que la nueva Ley es un castigo a los más pequeños agricultores, porque además pone restricciones en cuanto a la superficie a intervenir y a los propios agricultores en cuanto a este procedimiento.

El Consejero Cárcamo, recordó que en el caso de Chiloé, los pequeños agricultores tienen en promedio entre 20 y 30 hectáreas de terrenos y de acuerdo a la nueva Ley, no podrían postular a los beneficios de bonificación para la recuperación de sus praderas.

Agregó que como se trata de una normativa que aún se encuentra en discusión en el parlamento, espera que esta Ley no sea promulgada en un  corto plazo, porque de lo contrario traería implicancias muy negativas para los pequeños agricultores de Chiloé y la región.

Finalmente y producto de esta inquietud, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, tomó el acuerdo unánime de enviar un oficio al Ministro de Agricultura, para que se pueda reconsiderar y enmendar el artículo segundo de la Ley SIGESS.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Ancud

“Llamo al gobierno a que reevalúe la situación de los trabajadores de la educación de Ancud”, afirmó senador Espinoza

Published

on

Por

La situación de precariedad de los trabajadores de la educación de Ancud sigue siendo preocupante. Los mismos empleados educativos exigieron al Seremi el inmediato reconocimiento como efectivos obreros del área. Lo hicieron a viva en la sede del organismo colocando carteles escritos a mano.

Quien saltó en defensa de los mismos fue el senador Fidel Espinoza expresando su solidaridad y aunándose al reclamo que llevan adelante.

“Quiero solidarizarme con cada uno de los trabajadores de la educación de la comuna de Ancud que no fueron reconocidos por el administrador provisional, quiero solidarizarme con ellos porque la están pasando mal, estamos cerca de la navidad y el llamado que le hago al gobierno es que reevalúe urgentemente esta situación. Son más de 30 trabajadores que están privados de sus derechos laborales”, afirmó.

Asimismo, agregó que “estamos hablando de una decisión sesgada, con criterio distinto entre trabajadores reconocidos y no reconocidos. Además, solicito a la Dirección de Trabajo reconsiderar su resolución que los perjudica por cuanto no reconoce antecedentes fundamentales que dan cuenta de la vida laboral anterior de estos trabajadores, es algo grave y es que están vulnerando la situación de trabajadores de más de 25 años con problemas de salud o en situación de retiro, tampoco están siendo reconocidos por el solo hecho de haber sido enviados a comisiones de servicios “, expresó, Espinoza.

Continuar Leyendo

Tendencias