Siguenos

Chiloe

Juan Luis Ossa: El aristócrata candidato de la élite santiaguina que insiste en representar a Chiloé en el Consejo Constituyente

Published

on

Por Ignacio Vera Brito

Ya fue candidato en el proceso anterior a la fallida Convención Constituyente por el distrito 26, correspondiente a una parte de la Región Región de Los Lagos. Obtuvo la no despreciable cantidad de 5865 votos, correspondientes al 4,47%, pero “se perdió” debido a la regla de paridad, cediendo su cupo a la militante UDI Katherine Montealegre. Ahora Juan Luis Ossa va por su segunda oportunidad, casi en una metáfora del proceso mismo, nacido como una suerte de repechaje in extremis tanto para la idea de tener una nueva constitución totalmente democrática, como para buena parte de la clase política.

Cuna de oro

Miembro de una de las familias más influyentes de Chile, cuyas raíces se entroncan con la más rancia aristocracia castellano vasca que constituyó la primera élite política y económica de nuestro país ya en tiempos coloniales, Juan Luis Ossa Santa Cruz es un típico miembro de la oligarquía nacional, y concretamente de la de terratenientes españoles que fundaron este país y lo manejaron a placer con puño de hierro, y sin contrapesos reales, hasta inicios del siglo XX: Para hacerse una idea, Ossa desciende directamente de Mateo de Toro y Zambrano, el presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, quien fuera I Conde de la Conquista y caballero de la nobiliaria Orden de Santiago. Pero su pedigrí no se queda ahí: También es descendiente de los presidentes Francisco Antonio Pinto, Manuel Bulnes y Juan Luis Sanfuentes.

Con unos orígenes mucho más cercanos a las haciendas coloniales del Valle Central y de los grandes salones de los clubes de la alta sociedad santiaguina, que de los palafitos chilotes, Juan Luis Ossa Santa Cruz fue llamado así en honor a su padre, el diputado del Partido Nacional Juan Luis Ossa Bulnes, miembro del directorio de la SONAMI, férreo opositor a los gobiernos de Frei Montalva y Salvador Allende, y jefe del Comando Rolando Matus, grupo de choque del Partido Nacional creado para disputarle el monopolio de la violencia callejera a las brigadas de izquierda. Tras el golpe de estado, Ossa Bulnes fue activo colaborador de la dictadura cívico – militar que nos impuso fraudulentamente la constitución de 1980, participando directamente de la redacción de la Ley Orgánica de Concesiones Mineras y del Código de Minería que permitieron la desnacionalización de esta actividad. Fue uno de los fundadores del nuevo Movimiento Nacional, embrión de Renovación Nacional, partido en el que luego militarían sus hijos: Su homónimo Juan Luis, y Juan José.

Todo queda en familia

Sí, Juan José Ossa, ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, y recientemente nombrado por RN como miembro del Comité de Expertos encargado de elaborar el ante proyecto de nueva constitución que será presentado al Consejo Electo, es hermano de Juan Luis. Esto significa que, si este último es electo consejero constituyente por el distrito 26, se daría el escenario de que un hermano revisaría y aprobaría el texto constitucional escrito por el otro hermano. Todo al más puro estilo elitista y endogámico al que está acostumbrada –y nos tiene acostumbrados- la oligarquía que nos gobierna ya desde antes de la independencia: Esa aristocracia católica nuestra formada por familias como los Ossa, los Bulnes, los Santa Cruz, y los Sutil.

Y es que Juan Luis y Juan José son hijos también de la conocida historiadora y académica Lucía Santa Cruz Sutil, emparentada con destacadas figuras de nuestra clase dirigente como el ex Presidente de la CPC Juan Sutil, quien tal como el hijo de su parienta también se presenta de candidato al Consejo Constituyente, y también en cupo de RN, buscando pasar directamente y sin escalas de representar al gran empresariado, a escribir la nueva constitución. De hecho, para el proceso anterior (2021) Juan Sutil le donó a la candidatura de Juan Luis la cifra de dos millones quinientos mil pesos. Lucía Santa Cruz, hija del embajador Víctor Santa Cruz –abuelo de Juan Luis- se crio en Europa asistiendo a los mejores colegios y codeándose con la más alta sociedad del Viejo Continente, al punto de que siempre se ha rumoreado que en su juventud tuvo un affaire con el hoy rey Carlos del Reino Unido.

De ese ambiente tan pero tan lejano y ajeno a Chiloé y Palena es que viene este doctor en historia de la Universidad de Oxford e investigador del CEP –uno de los principales centros de estudios de la derecha sociopolítica y empresarial para influir en el debate nacional- que busca representarnos en el nuevo Consejo Constituyente, y quien no parece sentir que sea algo negativo el que haya dos hermanos escribiendo la constitución: “No creo. Respecto de mi hermano como experto, me parece muy bien, estoy muy orgulloso de él. Tiene todas las condiciones técnicas y negociadoras políticas, pero nuestro rol va a ser muy distinto y cada uno va a tener que jugar en su propia cancha”, dijo en una entrevista reciente al diario La Tercera.

La familia paga

Al parecer a Juan Luis Ossa no le incomoda en nada ser el candidato de la élite santiaguina, todo lo contrario, su condición de representante de los intereses de la oligarquía centralista (y el ser hijo de una familia tradicional “de bien”) le trae bastantes ventajas respecto a sus contendientes a la derecha y a la izquierda: Es cosa de ver las cifras de aportes que recibió en su fallida candidatura anterior en 2021: Solo en su candidatura se concentraron  casi el 50 por ciento  del total de los recursos de las donaciones hechas por privados, y a nivel nacional  fue uno de los  candidatos con mayores aportes. Esa vez la lista de Chile Vamos y los Republicanos recibió el 73% de las donaciones de privados. Además de su poderoso tío Juan Sutil, Juan Luis también recibió dineros de parte de Lucy Ana Avilés de Walton, la activista ultraderechista chileno-estadounidense y esposa de uno de los herederos de la supermercadista Walmart. También le aportaron su madre, Lucía Santa Cruz, quien le donó $7 millones; Patricia Matte Larraín le aportó $2 millones. Adela Ibáñez, de la familia fundadora de la Universidad Adolfo Ibáñez, otros $2 millones 500 mil. El entonces director de BancoEstado, Roberto Palumbo Ossa (sí, también pariente suyo) le aportó $2 millones.

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Ancud

Federico Kruger: “Estoy disponible para ser candidato a alcalde de Ancud”

Published

on

Por

Federico Kruger, actualmente candidato a concejal, ha anunciado su disponibilidad para postularse a ocupar nuevamente el sillón de alcalde de Ancud. En una reciente entrevista, el ex edil y exconsejero regional, expresó tales intenciones y lanzó fuertes críticas a Aliro Caimapo, un obstinado personaje, elegido desde la UDI a nivel central, que se reúsa a aceptar escaso capital electoral, objetivamente conseguido en comicios pasados.

Kruger destacó su amplia experiencia en la vida pública, con 42 años de trayectoria, y subrayó su deseo de contribuir significativamente a Ancud. «Esperaba que personas más jóvenes pudieran abordar temas delicados y complejos, pero la presión me hace reconsiderar y pensar en una candidatura a alcalde», comentó. Sin embargo, aclaró que la misma dependerá de las próximas evaluaciones dentro de su partido, la UDI.

El candidato también enfatizó la necesidad de un enfoque único y fuerte para enfrentar la elección: «Es un error que haya dos o más candidatos de la misma línea porque es difícil recuperar el techo electoral». A pesar de reconocer las cualidades de Aliro Caimapo y Seitz, el exalcalde expresó dudas sobre la experiencia de ambos en comparación con la suya.

Asimismo, no escatimó en críticas hacia Caimapo, resaltando que sigue empecinado en postularse nuevamente. «El partido sabe los puntos que cada cual saca y eso debería evaluarse», añadió. «Estoy disponible para ser alcalde, aún estoy disponible», aclaró ante la repregunta.

La preocupación principal del experimentado político es la situación de Ancud, ya que considera que es la comuna con la peor inversión dentro de la provincia de Chiloé. Además, señaló que la administración actual se centra en subsidios y logros pequeños, en lugar de apuntar a grandes proyectos y una proyección futura robusta para la comuna.

No obstante, el exconsejero enfatizó en la necesidad de un cambio significativo en la política local, abogando por un enfoque más cercano y humilde. «La gente busca un diálogo, una actitud más humilde. No se trata solo de los pergaminos que cuelgan, sino de cómo vamos a enfrentar esta gran tarea», afirmó.

Los próximos 30 o 40 días serán cruciales, según afirma el mismo ex jefe comunal, quien verá resuelta su candidatura definitiva en función de los sondeos y evaluaciones dentro de su partido. «Sé que tengo el respaldo de los primeros sondeos y dependerá de lo que pase en estos últimos 30 o 35 días para enfrentar adecuadamente esta nueva elección», concluyó.

La carrera por la alcaldía de Ancud se perfila como una contienda reñida y llena de controversias, con Kruger dispuesto a desafiar a sus competidores con su vasta experiencia y determinación de cambio.

 

Continuar Leyendo

Tendencias