Siguenos

Chiloe

Enrique Soto Vargas Díaz: el concejal que destronó a la vieja clase política de Castro

Published

on

Por: María Juliana Esteiro

La entereza, convicción y transparencia en pos del bien social son algunas de las tantas virtudes que representan al joven concejal de Castro.

Enrique Soto tiene 30 años, es egresado de derecho, está felizmente comprometido con la convencional constituyente Adriana Ampuero y espera junto a ella lograr los cambios necesarios que Chile necesita.

Su familia se compone de su padre Enrique Soto Vargas-mecánico de profesión, pero activo en el área ganadera-, su madre Sandra Díaz Cárcamo-consejera técnica del juzgado de familia-y sus dos hermanas menores Catalina y Sofía. De sus abuelos, tres son profesores normalistas conocidos en Castro urbano y rural, uno de ellos fue exonerado y torturado político en la época de la dictadura militar, figurando en el informe Valech.

Sus primeros estudios básicos los realizó en la escuela Luis Uribe Diaz de Castro pero los continuó en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, ingresando por prueba de selección en 7° básico, es en este establecimiento en donde lograría destacar como deportista, compañero y dirigente estudiantil, llegando a ser vocero de la Asamblea Nacional de Estudiantes, y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Temuco a Punta Arenas.

Al finalizar la enseñanza media, se matriculó en la Universidad de Concepción en la carrera de derecho. Hoy se está preparando para el examen de grado para luego obtener el título y poder ayudar a las vecinas y vecinos de la capital provincial y seguir trabajando como concejal.

En lo laboral se destaca por hacer parte a la comunidad a través de participación ciudadana, a las organizaciones  o a quien quiera ser un aporte en alguna meta, ya que piensa que el trabajo en equipo es fundamental para sacar adelante un futuro mejor.

Con sus convicciones lleva la fuerza que destella su juventud y generación, que siempre debate lo establecido: “Desde las revoluciones pingüinas originales del 2006 y 2008, o el movimiento universitario del 2011-12 con sueños e ideales, pero con la fuerza de la razón por sobre todo, sabiendo que es legítimo avanzar con organización y es un derecho exigir lo que es justo. Creo que eso se hace carne al saber decir basta, muchos ya vimos sufrir a nuestros abuelos y padres para que más encima también el sistema nos domine a nosotros, creo que la institucionalidad debe servirnos y no servirse de nuestro trabajo”-agrega Soto.

DEPORTE

El deporte también es parte de su identidad, desde muy temprana edad le inculcaron que lo imposible no existe, que el esfuerzo depende un liderazgo positivo, disciplina y trabajo en equipo, venciendo las diferencias sociales y las discriminaciones. De pequeño su familia lo ha incentivado, sus mejores momentos deportivos los vivió desde los 15 años, representando a su liceo en las disciplinas de tenis de mesa y de fútbol, consiguiendo éxitos comunales, provinciales y regionales.

Cabe destacar, que posterior a esto el deporte le abriría las puertas a la universidad, y siendo mechón ingresaría a la selección de la carrera.

Después conocería el crossfit, y de forma paralela con sus estudios por medio de disciplina y entrenamiento viviría el alto rendimiento por casi 5 años, con triunfos de carácter regional, zonal, disputando 4 nacionales de la disciplina y consagrado como subcampeón de un torneo internacional en Lima, Perú.

DERECHO

La abogacía la elegiría no por gusto personal, sino por su historia como dirigente estudiantil y también como deportista, para utilizar las reglas y las normas para poder contribuir a la gente, a su desarrollo social, comprendiendo cómo opera el sistema para vencer los molinos y hacer más justa a la sociedad. En sus pasos deportivos y dirigenciales pudo ver muchas injusticias y faltas de oportunidad arbitrarias y eso lo llevó a elegir este nuevo camino como herramienta.

Llegar a ser concejal fue un desafío lleno de  sorpresas: “La verdad no me veía de concejal tiempo antes, pero el estallido social y toda la historia que he pasado me hizo imposible tomar palco de la situación que se estaba viviendo en nuestro país con una clase política dirigente incapaz en más de 30 años y en el caso de Castro, un concejo municipal que no tenía renovación hace ya 3 o 4 periodos, era el momento de tomar responsabilidades por el pueblo y el mar y territorio que quiero”-comenta el concejal, que junto al Movimiento Archipiélago Soberano afrontó la candidatura para generar dichos cambios.

“A punta de calle, conciencia social y mirar de frente a la gente sin prometer nada más que trabajar y romperme el lomo por ellos, como siempre lo he hecho hasta hoy, pudimos hacer historia” -declara Soto.

Este joven soñador busca seguir en lucha contra el nivel central para conseguir mejoras de servicios en un territorio que según él sufre a diario el despojo por la falta de Estado, aspira a lograr una sociedad plurinacional que valore a los pueblos ancestrales y tenga un ánimo de comuna moderna, que se preocupe en la educación consciente, formadora para el vida y el trabajo, con identidad cultural y territorial que permita en un futuro hacer una defensa impecable de la soberanía insular.

“Las autoridades como siempre he dicho debemos ser portavoces del sentir ciudadano, allí están los problemas públicos y también la solución”-comenta Enrique, asegurando que las decisiones se deben tomar en conjunto y con participación de todos, apuntando a un Castro solidario con políticas deportivas comunales reales y no meras actividades, con una planificación urbana y de crecimiento demográfico ordenado y evaluado, con una cultura sin diferencias políticas en las disciplinas, uno que respete el medio ambiente y con mayor capacidad de gestar recursos para invertir en lo necesario.

Espera también que estos planes para Castro sean acompañados por el nuevo gobierno, para lograr en equipo instalar nuevas formas de hacer política, con movimientos sociales, organizaciones y comunidades comprometidas con el territorio.

A corto plazo anhela inspirar a más y nuevos jóvenes en la disputa de cargos de elección popular, destrabar la política de los mismos de siempre, cree que el momento de los movimientos y organizaciones sociales ha llegado. También espera acercar la política a la gente con instancias de discusión como los cabildos que organizó hace un tiempo atrás, acompañar al desarrollo de los clubes y juntas de vecinos en sus procesos de autogestión pública, y espera seguir trabajando en el Consejo de Seguridad Pública para desde allí combatir los problemas de prevención del delito.

Sin embargo, lo que más desea es poder lograr el apoyo de los demás colegas para que con voluntad política y unión se defienda y luche por un mejor Castro, unidos a través de comisiones de trabajo municipal, cuestión que hasta el día de hoy aún no ha podido concretar pero seguirá instando.

Castro

Construcción del nuevo salón velatorio municipal en Castro, una inversión de más de $100 millones

Published

on

Por

Dentro de los próximos días comenzará la construcción del esperado Salón Velatorio Municipal, una obra que estará ubicada en el camposanto de la parte alta de la comuna.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó su satisfacción al señalar que esta iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad. “No hay deuda que no se pague, y especialmente cuando esta necesidad había sido planteada hace tiempo por los vecinos de nuestra comuna. Hoy, con orgullo, podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro compromiso,” afirmó el edil.

Para la realización de este importante proyecto se destinarán 110 millones de pesos, inversión que refleja el compromiso del municipio con el bienestar y las necesidades de sus habitantes. La empresa adjudicataria de las obras tendrá un plazo de 150 días para concluir la construcción, asegurando que el nuevo salón velatorio estará disponible para la comunidad en un tiempo relativamente corto.

El alcalde Vera destacó que este nuevo espacio será absolutamente gratuito para todos los vecinos de la comuna. “Es fundamental que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a un lugar digno para despedir a sus seres queridos, sin importar su situación económica. Este velatorio será un reflejo de nuestra solidaridad y del apoyo mutuo que caracteriza a Castro,” subrayó.

Este proyecto, largamente anhelado por los vecinos, será una realidad gracias al firme compromiso de la administración municipal y la gestión eficiente de los recursos fiscales.

Finalmente, el alcalde resaltó que los fondos destinados a este proyecto provienen exclusivamente de recursos municipales, gracias al orden y responsabilidad con los que se manejan las arcas fiscales. “Esta obra es posible gracias a una administración responsable y transparente, que prioriza las verdaderas necesidades de la comunidad,” concluyó Juan Eduardo Vera.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Continuar Leyendo

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Tendencias