Siguenos

Chiloe

Enrique Soto Vargas Díaz: el concejal que destronó a la vieja clase política de Castro

Published

on

Por: María Juliana Esteiro

La entereza, convicción y transparencia en pos del bien social son algunas de las tantas virtudes que representan al joven concejal de Castro.

Enrique Soto tiene 30 años, es egresado de derecho, está felizmente comprometido con la convencional constituyente Adriana Ampuero y espera junto a ella lograr los cambios necesarios que Chile necesita.

Su familia se compone de su padre Enrique Soto Vargas-mecánico de profesión, pero activo en el área ganadera-, su madre Sandra Díaz Cárcamo-consejera técnica del juzgado de familia-y sus dos hermanas menores Catalina y Sofía. De sus abuelos, tres son profesores normalistas conocidos en Castro urbano y rural, uno de ellos fue exonerado y torturado político en la época de la dictadura militar, figurando en el informe Valech.

Sus primeros estudios básicos los realizó en la escuela Luis Uribe Diaz de Castro pero los continuó en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, ingresando por prueba de selección en 7° básico, es en este establecimiento en donde lograría destacar como deportista, compañero y dirigente estudiantil, llegando a ser vocero de la Asamblea Nacional de Estudiantes, y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Temuco a Punta Arenas.

Al finalizar la enseñanza media, se matriculó en la Universidad de Concepción en la carrera de derecho. Hoy se está preparando para el examen de grado para luego obtener el título y poder ayudar a las vecinas y vecinos de la capital provincial y seguir trabajando como concejal.

En lo laboral se destaca por hacer parte a la comunidad a través de participación ciudadana, a las organizaciones  o a quien quiera ser un aporte en alguna meta, ya que piensa que el trabajo en equipo es fundamental para sacar adelante un futuro mejor.

Con sus convicciones lleva la fuerza que destella su juventud y generación, que siempre debate lo establecido: “Desde las revoluciones pingüinas originales del 2006 y 2008, o el movimiento universitario del 2011-12 con sueños e ideales, pero con la fuerza de la razón por sobre todo, sabiendo que es legítimo avanzar con organización y es un derecho exigir lo que es justo. Creo que eso se hace carne al saber decir basta, muchos ya vimos sufrir a nuestros abuelos y padres para que más encima también el sistema nos domine a nosotros, creo que la institucionalidad debe servirnos y no servirse de nuestro trabajo”-agrega Soto.

DEPORTE

El deporte también es parte de su identidad, desde muy temprana edad le inculcaron que lo imposible no existe, que el esfuerzo depende un liderazgo positivo, disciplina y trabajo en equipo, venciendo las diferencias sociales y las discriminaciones. De pequeño su familia lo ha incentivado, sus mejores momentos deportivos los vivió desde los 15 años, representando a su liceo en las disciplinas de tenis de mesa y de fútbol, consiguiendo éxitos comunales, provinciales y regionales.

Cabe destacar, que posterior a esto el deporte le abriría las puertas a la universidad, y siendo mechón ingresaría a la selección de la carrera.

Después conocería el crossfit, y de forma paralela con sus estudios por medio de disciplina y entrenamiento viviría el alto rendimiento por casi 5 años, con triunfos de carácter regional, zonal, disputando 4 nacionales de la disciplina y consagrado como subcampeón de un torneo internacional en Lima, Perú.

DERECHO

La abogacía la elegiría no por gusto personal, sino por su historia como dirigente estudiantil y también como deportista, para utilizar las reglas y las normas para poder contribuir a la gente, a su desarrollo social, comprendiendo cómo opera el sistema para vencer los molinos y hacer más justa a la sociedad. En sus pasos deportivos y dirigenciales pudo ver muchas injusticias y faltas de oportunidad arbitrarias y eso lo llevó a elegir este nuevo camino como herramienta.

Llegar a ser concejal fue un desafío lleno de  sorpresas: “La verdad no me veía de concejal tiempo antes, pero el estallido social y toda la historia que he pasado me hizo imposible tomar palco de la situación que se estaba viviendo en nuestro país con una clase política dirigente incapaz en más de 30 años y en el caso de Castro, un concejo municipal que no tenía renovación hace ya 3 o 4 periodos, era el momento de tomar responsabilidades por el pueblo y el mar y territorio que quiero”-comenta el concejal, que junto al Movimiento Archipiélago Soberano afrontó la candidatura para generar dichos cambios.

“A punta de calle, conciencia social y mirar de frente a la gente sin prometer nada más que trabajar y romperme el lomo por ellos, como siempre lo he hecho hasta hoy, pudimos hacer historia” -declara Soto.

Este joven soñador busca seguir en lucha contra el nivel central para conseguir mejoras de servicios en un territorio que según él sufre a diario el despojo por la falta de Estado, aspira a lograr una sociedad plurinacional que valore a los pueblos ancestrales y tenga un ánimo de comuna moderna, que se preocupe en la educación consciente, formadora para el vida y el trabajo, con identidad cultural y territorial que permita en un futuro hacer una defensa impecable de la soberanía insular.

“Las autoridades como siempre he dicho debemos ser portavoces del sentir ciudadano, allí están los problemas públicos y también la solución”-comenta Enrique, asegurando que las decisiones se deben tomar en conjunto y con participación de todos, apuntando a un Castro solidario con políticas deportivas comunales reales y no meras actividades, con una planificación urbana y de crecimiento demográfico ordenado y evaluado, con una cultura sin diferencias políticas en las disciplinas, uno que respete el medio ambiente y con mayor capacidad de gestar recursos para invertir en lo necesario.

Espera también que estos planes para Castro sean acompañados por el nuevo gobierno, para lograr en equipo instalar nuevas formas de hacer política, con movimientos sociales, organizaciones y comunidades comprometidas con el territorio.

A corto plazo anhela inspirar a más y nuevos jóvenes en la disputa de cargos de elección popular, destrabar la política de los mismos de siempre, cree que el momento de los movimientos y organizaciones sociales ha llegado. También espera acercar la política a la gente con instancias de discusión como los cabildos que organizó hace un tiempo atrás, acompañar al desarrollo de los clubes y juntas de vecinos en sus procesos de autogestión pública, y espera seguir trabajando en el Consejo de Seguridad Pública para desde allí combatir los problemas de prevención del delito.

Sin embargo, lo que más desea es poder lograr el apoyo de los demás colegas para que con voluntad política y unión se defienda y luche por un mejor Castro, unidos a través de comisiones de trabajo municipal, cuestión que hasta el día de hoy aún no ha podido concretar pero seguirá instando.

Chiloe

Consejero Cárcamo manifiesta preocupación por nueva Ley que afectaría a pequeños agricultores de Chiloé y la región

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por la implementación de una nueva que afectaría considerablemente a la pequeña agricultura familiar campesina y que en el caso de Chiloé, perjudicaría a gran número de pequeños agricultores de la provincia.

Se trata de la nueva Ley que regula el sistema de incentivos para la gestión sostenibles de suelos, conocida como SIGESS y que vendría a reemplazar a la antigua ley del sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados conocida como SIRSD.

El personero dio a conocer tal inquietud durante su intervención en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el pasado miércoles en la localidad de Palena, en la provincia del mismo nombre.

En la ocasión explicó que la nueva ley SIGESS, es un proyecto de ley que se encuentra en discusión en el parlamento, donde en su artículo segundo, limita a los pequeños agricultores a obtener bonificaciones, si fueron beneficiados en años anteriores.

“Hoy día hay una discusión, en la Comisión de Agricultura, en la Cámara de Diputados, en unas disposiciones transitorias de este proyecto de ley y quiero leer textual como viene esta ley, con restricciones, sobre todo y quiero hacer mención al artículo segundo, quienes hayan percibidos bonificaciones contempladas en la Ley 20.412, no podrán postular a ningún instrumento de esta nueva ley, eso es gravísimo, nosotros que somos del sector rural, agricultores que viven de lo que producen en el campo, esto es matar literalmente la actividad agrícola”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que todos los años, los agricultores para mantener sus sistemas productivos en buena forma, tienen que fertilizar sus predios y aplicar carbonato de calcio para corregir la acidez de los suelos.

El consejero Francisco Cárcamo, señaló que la nueva Ley tiene errores técnicos que no considera los procedimientos que tienen que hacer los pequeños agricultores para la recuperación de sus praderas, restringiéndolos además en la cantidad de superficie que pretenden intervenir.

“Y desde el punto de vista técnico, hay errores metodológicos y hay errores en la propuesta, porque cuando un agricultor está interviniendo su sistema productivo, primero que nada, tiene que hacer una fertilización de corrección y después que logra los niveles de fertilidad óptimos, pasa a una fertilidad de mantención y eso es anualmente por la extracción de nutrientes que ocurren en ese sistema y por otro lado, en la aplicación de carbonato de calcio pasa lo mismo, en el caso de Chiloé los suelos son altamente ácidos, hay lixiviación de nutrientes y por lo tanto todos los años hay que hacer la aplicación de fertilizantes y dependen de la aplicación de esta Ley”, recalcó el Consejero de Chiloé.

Indicó que la nueva Ley es un castigo a los más pequeños agricultores, porque además pone restricciones en cuanto a la superficie a intervenir y a los propios agricultores en cuanto a este procedimiento.

El Consejero Cárcamo, recordó que en el caso de Chiloé, los pequeños agricultores tienen en promedio entre 20 y 30 hectáreas de terrenos y de acuerdo a la nueva Ley, no podrían postular a los beneficios de bonificación para la recuperación de sus praderas.

Agregó que como se trata de una normativa que aún se encuentra en discusión en el parlamento, espera que esta Ley no sea promulgada en un  corto plazo, porque de lo contrario traería implicancias muy negativas para los pequeños agricultores de Chiloé y la región.

Finalmente y producto de esta inquietud, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, tomó el acuerdo unánime de enviar un oficio al Ministro de Agricultura, para que se pueda reconsiderar y enmendar el artículo segundo de la Ley SIGESS.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Ancud

“Llamo al gobierno a que reevalúe la situación de los trabajadores de la educación de Ancud”, afirmó senador Espinoza

Published

on

Por

La situación de precariedad de los trabajadores de la educación de Ancud sigue siendo preocupante. Los mismos empleados educativos exigieron al Seremi el inmediato reconocimiento como efectivos obreros del área. Lo hicieron a viva en la sede del organismo colocando carteles escritos a mano.

Quien saltó en defensa de los mismos fue el senador Fidel Espinoza expresando su solidaridad y aunándose al reclamo que llevan adelante.

“Quiero solidarizarme con cada uno de los trabajadores de la educación de la comuna de Ancud que no fueron reconocidos por el administrador provisional, quiero solidarizarme con ellos porque la están pasando mal, estamos cerca de la navidad y el llamado que le hago al gobierno es que reevalúe urgentemente esta situación. Son más de 30 trabajadores que están privados de sus derechos laborales”, afirmó.

Asimismo, agregó que “estamos hablando de una decisión sesgada, con criterio distinto entre trabajadores reconocidos y no reconocidos. Además, solicito a la Dirección de Trabajo reconsiderar su resolución que los perjudica por cuanto no reconoce antecedentes fundamentales que dan cuenta de la vida laboral anterior de estos trabajadores, es algo grave y es que están vulnerando la situación de trabajadores de más de 25 años con problemas de salud o en situación de retiro, tampoco están siendo reconocidos por el solo hecho de haber sido enviados a comisiones de servicios “, expresó, Espinoza.

Continuar Leyendo

Tendencias